miércoles, 22 de marzo de 2017

Influencers PRO


Influencer: 

Figura vinculada al marketing de productos y servicios, este tipo de persona ha alcanzado una cierta notoriedad a través de "mass media" tradicionales como el cine o la televisión, pero hoy en día puede haber alcanzado esa notoriedad a través de redes sociales tipo Instagram, Youtube o Twitter. Su función consiste en "influenciar" a los posibles compradores de un producto o servicio de una manera indirecta, ya sea mostrando imágenes en las que usa el producto, o de forma más directa, emitiendo una recomendación pública a través de su blog o de su canal en Youtube para que sus seguidores compren ese producto o servicio.

La entrada de hoy no va sobre los "influencers" tradicionales (asociados a estrategias de marketing), va sobre una nueva clase de "influencers PRO" que lo son en una determinada profesión, creando una marca personal que les avala ante el gran público y generando por lo tanto nuevas oportunidades de negocio para si mismos, y en algunas ocasiones, para el campo profesional que representan.



A veces estos conceptos es mejor explicarlos con ejemplos: 

5 ejemplos de Influencers PRO en una determinada profesión:


1. Manuel Amate (Domoelectra) que se ha vuelto un "influencer" de temas vinculados al consumo energético y las instalaciones eléctricas (además de un emprendedor de referencia).

Domoelectra:





2.Miriam Guardiola, que es hoy en día una "influencer" en temas vinculados al derecho y las nuevas tecnologías.

Miriam Guardiola:




3. David Calle (Unicoos) se ha convertido en un influencer de la enseñanza no reglada vía clases particulares, siendo un referente para muchos profesionales por cuenta propia que trabajan a diario con alumnos y alumnas que necesitan clases de apoyo.

Unicoos:



4. Jesús Garrido (Mi pediatra online) 


Experto pediatra que ayuda a padres primerizos (y no tan primerizos) con consejos sobre pediatría, tanto en Youtube como en Twitter. Y por supuesto a través de su web.

Mi pediatra online:




5. Juanjo Martín (Método en forma)

Entrenador personal que da consejos sobre nutrición y entrenamiento, además de aconsejar a través de apariciones televisivas en programas como "El chiringuito" (Fútbol).

Método en forma:





¿Sabes de algún otro/a influencer PRO en una profesión?, si conoces más ejemplos deja aquí un comentario y así enriqueceremos juntos esta entrada. 







miércoles, 15 de marzo de 2017

Formación profesional y mercado laboral.


Hoy pretendo hacer un post muy corto y sencillo...

Infojobs
FP reina
Según los últimos datos publicados por Infojobs, portal de empleo que lidera en España este tipo de servicios de intermediación, la Formación Profesional "reina" las contrataciones gestionadas a través de Infojobs en 2016. 

Tanto la FP de Grado Medio, con un 23% de las contrataciones, como la FP de Grado Superior con un 17%, superan con creces a los estudios de Licenciado, Postgrado e Ingeniero Superior, siendo los estudios de FP Superior levemente superados por los estudios de Diplomado o Ingeniero Técnico, y por los contratos realizados a gente sin estudios o con formación no reglada.

En cuanto a sectores y categorías profesionales:

cat prof
Comercial reina
El sector Comercial y Ventas, sigue siendo el que tira más de este portal de empleo y le siguen Administración y Finanzas, Atención al Cliente, Calidad y Producción, Informática y Telecomunicaciones, Compras y Logística, Turismo y Hostelería; y por último Artes y Oficios.

jornada y contrato
Jornada y Contrato
Reina la temporalidad, está claro, 1 de cada 2 contratos firmados gracias a Infojobs han sido temporales y se acerca al 6 de cada 10, siendo una proporción muy alta, que refleja la precariedad del mercado laboral actual.

Muy bajo el porcentaje de contratos En Prácticas, que es el "contrato" de la FP, pero se entiende que es suplido por el contrato eventual o el obra y servicio.

Respecto a la jornada cabe destacar que se celebran más contratos a tiempo completo, que es positivo, pero el porcentaje de contratos a tiempo parcial es elevado, un 36%.

Y nada más que contar... Idea clave: Si has estudiado FP deberías hacerte una cuenta en Infojobs para buscar empleo, a pesar de que haya mucha gente que te lo desaconseje o te invite a buscar en Linkedin o en BeBee, de forma exclusiva. 

Y lo que digo siempre, usar Infojobs, Infoempleo, Linkedin, etc; está muy bien, pero es fundamental tirar de una buena red de contactos profesionales que puedes ir nutriendo en tus distintas etapas vitales (Instituto, FP, Universidad, trabajos, amigos, familia, etc).



jueves, 9 de marzo de 2017

Elige vida... Suerte en la FCT


CHOOSE LIFE

Llegamos al final de una etapa, se acaba nuestro segundo curso en FP y ahora toca irse a hacer las prácticas FCT, dejamos atrás muchas cosas... dejamos a buenos amigos/as, dejamos las aulas, dejamos nuestros equipos informáticos y nos vamos a otro sitio.

Toca vivir nuevas experiencias.

Este curso he tenido la suerte de impartir Empresa e Iniciativa Emprendedora desde una metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) con un grupo de alumnos que me han sorprendido gratamente, mis alumnos de DAM2 (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma).

Su evolución durante el curso ha sido la siguiente, empezamos así:
Tuvimos la visita de un emprendor que nos sirvió para contextualizar el fenómeno del emprendimiento, tratar de acercarnos a eso de "emprender" y pronto empezamos a trabajar con nuestros lienzos, empapelamos todo el aula (el resto de profesores nos miraban raro...) y poco a poco hicimos "Laboratorio - Journey Map - Lienzo":


LIENZO CREATE
Captura de parte de un Lienzo de Modelo de Negocio.

  Hubo que reorganizar los grupos a principios de enero... :-(


EQUIPO TEAMDAMAGE

DEVAJOSKUGO


Luego seguimos así:
Tras haber realizado nuestro "Business Model Canvas" nos visitaron dos mentores que nos ayudaron a mejorar nuestras aplicaciones para móviles: "estableciendo nuevas formas de monetización para nuestros proyectos, repensando nuevas formas de relacionarnos con los usuarios e ideando nuevas estrategias".

Y terminamos dejando este buen sabor de boca en forma de trabajos realizados:

Producto Final: (Vídeo)

- Proyecto TeachMe del equipo "DevAjos".






- Proyecto MyFood del equipo "Team Rocket".





Me despido con una frase:




SOÑAR ES GRATIS
(DREAMING IS FREE)




Agradecer publicamente a Víctor Ocaña y a Víctor Gata por el trabajo realizado con los vídeos, y al resto de sus compañeros (de todo el DAM2) con la presentación pública que hicieron ayer que era también parte de ese "Producto Final".

Y lo dicho, soñar es gratis, ahora toca esperar al 15 junio de 2017 y ver si en #InnovaFP los "TeamRocket, DevAjos, DamAge y KugoGames" representan al IES Francisco de Goya- La Elipa de la mejor de las maneras... la suya.

Un placer haberos dado clase chicos :-) 💪

Mucha suerte a: PABLO A, JAVIER, DAVID, WASSIM, JOSÉ, VÍCTOR G, ÓSCAR, PABLO G, JASON, EDUARDO, SERGIO, ANTONIO, ALEXIS, MIGUEL, VÍCTOR O, DOMINGO, ANTHONY, RICARDO, DANIEL, JOSEPH Y DIEGO.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...