jueves, 16 de noviembre de 2017

La productora de PRL


Proyecto: La productora de PRL


señales
Captura de pantalla de uno de los proyectos.

1. Destinatarios:


Alumnado de la familia de imagen que cursa primero, y que trabaja la prevención de riesgos laborales en FOL (asignatura en FP).


2. Objetivos del proyecto: 

Los relativos al contenido curricular:


1. Determinar las condiciones de trabajo con significación para la prevención en los entornos de trabajo relacionados con el perfil profesional del técnico superior en la familia de Imagen y Sonido.

2. Clasificar y describir los tipos de daños profesionales, con especial referencia a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, relacionados con el perfil profesional del técnico superior en la familia de Imagen y Sonido.

3. Analizar el significado y alcance de los distintos tipos de señalización de seguridad.

4. Clasificar las distintas formas de gestión de la prevención en la empresa, en función de los distintos criterios establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales y determinar las formas de representación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos.

5. Describir el proceso de evaluación de riesgos profesionales con la plantilla preestablecida.

6. Clasificar los factores de riesgo en la actividad y los daños derivados de los mismos e identificar las situaciones de riesgo más habituales en los entornos de trabajo del técnico superior en la familia de Imagen y Sonido.

Los relativos a la adquisición de competencias blandas o soft skills.

1. Elaborar una pieza documental en equipo como si fuesen una productora, trabajando en equipo, con puesta en valor de la inteligencia emocional y la asertividad.

2. Confeccionar el storyboard del documental y aprender a manejar herramientas de planificación y pensamiento creativo. 

3. Proyectar la elaboración de una tarea en un plazo de 9/6 sesiones, gestión de la agenda, tiempos y plazos.

4. Presentar en público su reportaje, ante sus compañeros, imitando el proceso de elevator pitch.

3. Contenidos:


Seis elecciones:

Elección A) Condiciones de trabajo:

Trabajo a realizar:

Género: Reportaje de investigación.
Agrupamiento: 4 personas, con los siguientes roles:
 Reportero/a
 Cámara
 Investigado/a
 Trabajador/a (con voz distorsionada o sin aparecer su rostro).

Elección B) Accidente de trabajo vs Enfermedad Profesional:

Trabajo a realizar:

Género: Youtuber didáctico.
Agrupamiento: 1 persona

Elección C) Señalización de seguridad:

Trabajo a realizar:

Género: Vídeo-tutorial
Agrupamiento: 1 persona

Elección D) Gestión de la prevención y representantes legales:

Trabajo a realizar:

Género: Reportaje divulgativo.
Agrupamiento: 4 personas, con los siguientes roles:
 Reportero/a
 Cámara
 Responsable prevención de la empresa.
 Delegado de prevención (sindicato).


Elección E) Evaluación de riesgos laborales:

Trabajo a realizar:

Género: Vídeo - tutorial ¿cómo se hace... una evaluación de riesgos?
Agrupamiento: 2 personas, con los siguientes roles:
 Experto (youtuber) que cuenta cómo se hace.
 Cámara

Elección F) Factores de riesgo laboral y situaciones de riesgo:

Trabajo a realizar:

Género: Reportaje documental sobre los factores de riesgo en el sector.
Agrupamiento: 2 personas, con los siguientes roles:
 Reportero - presentador
 Cámara


Los alumnos/as eligen su agrupamiento y tema en base a las seis elecciones y se les proporcionan unas instrucciones, junto con una plantilla de storyboard (también pueden hacer el storyboard con la herramienta: "Storyboard that")


storyboard
Ejemplo de plantilla para storyboard



4. Tiempo: 



9/6 sesiones.


Sesión inicial (sesión 0) para contar los pormenores del proyecto.

Dos itinerarios: Grupal y pareja vs individual:

Grupal o parejas:

Sesión 1: Reunión equipo ( o pareja), reparto de roles, trabajo de campo sobre el tema con los apuntes e internet, primer boceto del storyboard.

Sesión 2: Reunión de equipo, realización del storyboard, redacción de un pequeño guión.

Sesión 3: Visita al centro para buscar emplazamientos acordes al boceto de storyboard.

Sesión 4: Grabación en las instalaciones del centro, primeras grabaciones para ir situando el tema elegido de cara al proyecto audiovisual.

Sesión 5: Grabación en las instalaciones del centro, continúan las grabaciones.

Sesión 6: Grabación en las instalaciones del centro, finaliza el proceso y se almacena en dispositivos de almacenamiento de forma segura, realizando copias.  

Sesión 7: Montaje y postproducción, primeros trabajos de montaje con todas las "piezas" grabadas durante las sesiones de grabación.
Alternativas:
a) Se puede montar en los equipos portátiles del centro: Se monta en esta sesión y otra posterior.
b) Alguien del equipo se encarga de montar en su domicilio: Se reúne el equipo para marcar las pautas de montaje y resultado final para así facilitar el trabajo del montador.

Sesión 8: Montaje final.

Sesión 9: Presentación del proyecto ante los compañeros de clase.


Individual:

Sesión 1: Primer boceto del Storyboard, redacción de un pequeño guión e investigación sobre el tema en internet o con los apuntes.

Sesión 2: Análisis de la información y primera planificación.

Sesión 3: Grabación del vídeo en el que se explican los diferentes tipos de señales o la diferencia entre Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional (las dos opciones propuestas).

Sesión 4: Visionado en clase con el profesor para detectar posibles errores u omisiones de contenido relevante.

Sesión 5: Grabación del vídeo definitivo y montaje del mismo.
Alternativas:
a) Se puede montar en clase.
b) Se monta en el domicilio y por lo tanto en la sesión en clase se marcan unas pautas de montaje consensuadas con el profesor.

Sesión 6: Presentación en público ante sus compañeros.

5. Metodología:


Se les aportan en papel y subidas a Google Drive a los alumnos/as las seis elecciones que pueden hacer, y en la sesión 1, se les entrega además una plantilla de storyboard para que vayan trabajando en su proyecto.

Posteriormente pueden pasar la plantilla de storyboard a un formato más depurado mediante la aplicación "Storyboard that" u otro que vean conveniente.

Elecciones subidas a Google Drive


Documento con las instrucciones a modo de "elecciones" que se reparten en clase y se suben a Drive:  





Ejemplos de Storyboard:

Ejemplo 1:


Realizado con la aplicación Storyboard that: Diseñado para el proyecto realizado por las alumnas y alumno: Marina, Sara, Cristina, Josselyn y Óscar).



Ejemplo 2: 


Storyboard creado por Ismael y Tamara, su proyecto aparece como segundo ejemplo en el final de este post.

En todo momento se acompaña al alumnado en su proceso de creación, para que aporte los contenidos más veraces y ajustados a la prevención de riesgos laborales, jugando el profesor el rol de "facilitador", al que acuden para solventar sus inquietudes sobre el contenido, no tanto sobre el formato, ya que estos alumnos y alumnas ya tienen nociones amplias de elaboración de contenidos digitales. 

6. Evaluación:

La evaluación en el itinerario "parejas y en grupo" se lleva a cabo mediante la siguiente rúbrica (sobre 10 puntos)


Calidad del formato
La duración excede en gran medida los 10 minutos de duración, o no llega a los 2 minutos (poco interés). Aunque cumple con la duración, el sonido y/o vídeo es defectuoso y de escasa calidad.
0puntos
La duración se ajusta al tiempo establecido. La calidad del vídeo y audio es suficientemente adecuada para entender el reportaje.
1 puntos
La duración del reportaje es inferior a 10 minutos. La calidad es buena y utiliza funcionalidades extra (etiquetas, cabecera...) para enriquecer el vídeo.
2 puntos
¿Es riguroso el proyecto con la prevención de riesgos laborales?
Aporta poco contenido relativo a prevención de riesgos laborales, simplemente se limita a citar alguna de las directrices aportadas en el documento guía de trabajo.
0puntos
Aporta contenido relevante en prevención de riesgos laborales pero este contenido no ha sido recabado de fuentes contrastadas, además comete imprecisiones o simplemente desarrolla de forma muy ligera el tema propuesto.
1 puntos
Es riguroso con el tema propuesto aportando un punto de vista novedoso y útil desde el punto de vista didáctico. Podría utilizarse como material audiovisual para impartir contenidos en FOL..
2 puntos
Coherencia del proyecto de reportaje
No se entiende el reportaje o vídeo. El contenido aparece desordenado e incoherente.
0puntos
Se logra transmitir la idea del reportaje, si bien podría ser más detallado. El contenido se expone de forma estructurada.
1 puntos
Transmite las ideas claramente, da muchos detalles e información sobre el tema y todo es relevante. El contenido expuesto está claro, bien estructurado.
2 puntos
Reparto equilibrado de tareas y trabajo en equipo (si procede)
No hay reparto, se nota que ha habido una sola persona que ha liderado y el resto ha trabajado muy poco.
0puntos
Hay un reparto de tareas mínimo, si bien ha habido interés en participar por parte de todos, aunque uno/a ha llevado la voz cantante.
1 puntos
Trabajo en equipo muy bien coordinado, con un resultado muy positivo en la tarea y con una riqueza que solo se consigue desde el esfuerzo conjunto de todos los miembros.
2 puntos
Storyboard y planificación temporal.

El storyboard y la planificación es muy pobre no se ha diseñado correctamente y se han cometido fallos de planificación.
0puntos
El storyboard está hecho, se ha trabajado de forma correcta, si bien la planificación podría haber sido mejor, puesto que se han superado los plazos de ejecución.
1 puntos
Se cumplen los plazos establecidos para la tarea, y además el storyboard muestra con detalle lo que posteriormente se visualiza en el vídeo.
2 puntos


La evaluación en el itinerario "individual" se lleva a cabo mediante la siguiente rúbrica (sobre 10 puntos)


Calidad del formato
La duración excede en gran medida los 5 minutos de duración, o no llega al minuto (poco interés). Aunque cumple con la duración, el sonido y/o vídeo es defectuoso y de escasa calidad.
0puntos
La duración se ajusta al tiempo establecido. La calidad del vídeo o audio es suficientemente adecuada para entender la locución.
1 puntos
La duración del reportaje es inferior a 5 minutos. La calidad es buena y utiliza funcionalidades extra (etiquetas, cabecera...) para enriquecer el vídeo.
2 puntos
¿Es riguroso el proyecto con la prevención de riesgos laborales?
Aporta poco contenido relativo a prevención de riesgos laborales, simplemente se limita a citar alguna de las directrices aportadas en el documento guía de trabajo.
0puntos
Aporta contenido relevante en prevención de riesgos laborales pero este contenido no ha sido recabado de fuentes contrastadas, además comete imprecisiones o simplemente desarrolla de   forma muy ligera el tema propuesto.
1 puntos
Es rigurosa con el tema propuesto aportando un punto de vista novedoso y útil desde el punto de vista didáctico. Podría utilizarse como material audiovisual para impartir contenidos en FOL.
2 puntos
Coherencia del proyecto de reportaje
No se entiende el reportaje o vídeo. El contenido aparece desordenado e incoherente.
0puntos
Se logra transmitir la idea   del reportaje, si bien podría ser más detallado. El contenido se expone de   forma estructurada.
1 puntos
Transmite las ideas claramente, da muchos detalles e información sobre el tema y todo es relevante. El contenido expuesto está claro, bien estructurado.
2 puntos
Montaje del vídeo (individual)
No hay montaje o el montaje es muy pobre.
0puntos
Montaje suficiente, pero sin aportar un valor añadido.
1 puntos
Montaje muy enriquecedor, que aporta al vídeo un valor añadido, de este modo el vídeo puede ser útil para otros usuarios de Youtube.
2 puntos
Storyboard y planificación temporal.

El storyboard y la planificación es muy pobre no se ha diseñado correctamente y se han cometido fallos de planificación.
0puntos
El storyboard está hecho, se ha trabajado de forma correcta, si bien la planificación podría haber sido mejor, puesto que se han superado los plazos de ejecución.
1 puntos
Se cumplen los plazos establecidos para la tarea, y además el storyboard muestra con detalle lo que   posteriormente se visualiza en el vídeo.
2 puntos


Y una vez explicada la actividad toca ver los resultados:

Ejemplo de proyecto grupal: (Reportaje de investigación)



Ejemplo de proyecto en pareja: (Vídeo explicativo tipo spot publicitario)



NOTA: Este proyecto inicialmente era individual, pero luego se encuadró en la elección F, que es una elección de formato pareja, ya que se trata de un pequeño reportaje documental.

Ejemplo de proyecto individual: (Vídeo explicativo tipo "youtuber")




Material didáctico elaborado por Eduardo Moreno, profesor de FOL en el CIFP José Luis Garci en Alcobendas. Puedes compartirlo con quien creas conveniente pero al menos deja por aquí un comentario :-)

Por cierto, siguiendo la rúbrica propuesta, ¿qué nota le pondrías a los tres proyectos que aporto como evidencia? Cuenta, cuenta...


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