miércoles, 29 de noviembre de 2017

Elaborando mi CV, ¿por dónde empiezo?


Existen profesionales y "profesionales" de la orientación profesional, hay mucho vendeburras que te dirá que te hagas un perfil en Linkedin y a correr...

humo
Realizado con CANVA


Otros te dirán que ahora hay que usar tal red nueva que es "lo más" y que usar Linkedin es de losers.

Pero ante la pregunta de inicio del post, esa tan incómoda que nos martillea cuando empezamos a buscar empleo, ya sea porque lo hemos perdido o ya sea porque acabamos de terminar una titulación académica o una formación, la respuesta no es tan sencilla como "haz solamente esto".

Revisando la lista de blogs que sigo, esa lista que tienes a la derecha de este texto en la barra lateral, encontrarás un blog que seguro que te ha llamado la atención alguna vez, es el de Mc Cormick y Asociados que se definen a si mismos como Consultores de Carrera y que además te dejan muy claro en su apartado "nosotros" lo que hacen y a lo que se dedican:


No hacemos reclutamiento. No somos headhunters, aunque lo fuimos. No hacemos coaching. No trabajamos para las empresas.

Asesoramos a los profesionales sobre búsqueda de empleo, marketing personal, gestión de carrera y supervivencia en el puesto de trabajo.
Aceleramos el desarrollo profesional. Diseñamos soluciones personalizadas y las probamos de forma práctica en el mercado.
Vendemos nuestra experiencia de empresa y en gestión de personas.



Pues bien, los de Mc Cormick y Asociados han diseñado una herramienta, a modo de mapa en mindomo: 



que es de lo más útil y que te ayudará a resolver esa pregunta que te planteaba al inicio:

Elaborando mi CV, ¿por dónde empiezo?

Pues el primer paso (que he extraído de la información aportada por el mapa) es éste:


mc cormick 1
Captura de pantalla del mapa creado en MINDOMO por Mc Cormick y asociados. Todos los derechos reservados por sus autores.


Traducido a un lenguaje más cercano:

1. Dolores y puntos clave: Qué he aprendido a hacer en mis estudios de FP o de Universidad, o qué he aprendido a hacer en mi anterior puesto de trabajo que sé que es algo muy valorado por las empresas del sector al que me dirijo. Por ejemplo: En mis estudios de FP he aprendido a programar en Android y además en las prácticas que hice en la empresa aprendí también a programar en iOS.

2. Soluciones: Si en el centro de estudios donde cursaste esa carrera o FP se hacían prácticas y esas prácticas quedaban registradas bajo una "evidencia" (vídeo de youtube, pdf subido a la nube, artículo en un blog, aparición en un medio de comunicación, etc) selecciona esa evidencia para ejemplificar las soluciones que puedes aportarle a la empresa que te podría contratar.

3. Aterrizaje: Este termino me encanta, se lo escuché por primera vez a Yoriento y creo que es fundamental... (en el post: Polivalencia es volar, especialización es aterrizar de 2008 😆), en este caso desde Mc Cormick y Asociados lo que se nos aconseja es utilizar esas experiencias vividas en la carrera (prácticas curriculares y extra-curriculares) o en la FP (FCT o DUAL) para reforzar ese relato de especialización que hemos conseguido, esa singularidad que nos hace el/la mejor candidato/a posible para el puesto de trabajo que hemos encontrado en Linkedin o en otro lugar.

4. Propuesta de servicio: Si eres un alumno de FP y en la asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora has tenido la suerte de trabajar con el Business Canvas Model de Osterwalder, el término "propuesta de valor" te será muy cercano, pero si no ha sido el caso te lo resumo brevemente: (Wikipedia ;-))

Propuesta de valor: La colección de productos y servicios que una empresa ofrece para satisfacer las necesidades de sus clientes. Según Osterwalder, (2004), la propuesta de valor de una empresa es lo que la distingue de sus competidores. La propuesta de valor ofrece valor a través de diversos elementos como: novedad, el rendimiento, la personalización, desempeño, diseño, marca / estado, precio, reducción de costos, reducción de riesgos, accesibilidad y comodidad / facilidad de uso. Las propuestas de valor pueden ser: Precio y la eficiencia La experiencia del cliente en general y el resultado.

Aquí es donde es muy importante el proceso de indagación que has de hacer sobre tu sector y los empleadores futuros que te han de contratar, es importante que sepas qué proyectos se traen entre manos, si por ejemplo están desarrollando una aplicación para un museo o si están haciendo una aplicación para un hospital, debes encontrar en tu trayectoria (asignaturas cursadas, experiencias vividas, etc) algo que pueda formar parte de tu propuesta de servicio y que tenga relación con los proyectos que tiene esa empresa hoy en día en marcha, si crees que eres un "maquina" con bases de datos MONGO DB e intuyes que esas aplicaciones que te he dicho usan MONGO DB, alude en tu CV tu dominio de ese tipo de bases de datos, si piensas que para el museo van a utilizar Prestashop o Magento y tienes algo de idea sobre ello, ponlo de forma destacada en tu CV.

5. Relleno: Hay cosas que evidentemente todavía no sabes hacer o que ni siquiera has visto en tu formación, pero que de alguna manera las has visto por otras vías informales, puedes aludir aquí a conferencias, eventos de Meetup a los que has acudido, hackatones, cursos tipo MOOC, etc.

Muy importante (y me parece muy valioso el apartado que sigue en el mapa) este recuerda:

mc cormick 2
Captura de pantalla del mapa creado en MINDOMO por Mc Cormick y asociados. Todos los derechos reservados por sus autores.

6 pautas muy claras. Voy a competir por un puesto de trabajo de cierto valor porque:

1. Reconozco mejor que nadie las necesidades que tiene mi futura empresa.

2. Soy más creíble que otros a la hora de aportar evidencias de mi valor.

3. Aterrizo todas esas evidencias que tengo en situaciones reales que comprende mi futura empresa.

4. Lo hago en un soporte ya sea "web personal", "canal de youtube", "blog", "CV elaborado con Canva, Genial.lyEasel.ly" u otro que impacta más que un simple CV Europass.

5. Que es el aceptado por la empresa o que está acostumbrado a recibir (recuerda hay empresas que no quieren tu CV, quieren tu "labor", y se la haces llegar vía youtube, github, play store, etc).

6. Sé gestionar el proceso de forma más eficiente que otros porque llevo una agenda de todas las empresas a las que he dirigido mis mails ofreciendo mi candidatura, llevo un control de las llamadas recibidas, apunto toda la información relevante y la puedo utilizar antes de recibir una llamada o de acudir a una entrevista de selección.

Agradecer la enorme labor que hacen desde Mc Cormick y Asociados con su blog, y aunque entiendo que ellos se dirigen más a perfiles senior, la información que proporcionan puede ser de utilidad para perfiles junior (los que más se acercan a leer este blog), por ello me permití la licencia hoy de "traducir" o "adaptar" el contenido aportado por la web citada.











2 comentarios:

  1. Eduardo, nos has pillado con los pantalones caídos. Estamos precisamente reconstruyendo ese apartado. Tus lectores nos comprenderán. Muchas gracias por tus reverencias. El grande eres tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por aportar luz en un tema tan lleno de humo como el del empleo 2.0.

      Un saludo.

      Eliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...