miércoles, 15 de marzo de 2017

Formación profesional y mercado laboral.


Hoy pretendo hacer un post muy corto y sencillo...

Infojobs
FP reina
Según los últimos datos publicados por Infojobs, portal de empleo que lidera en España este tipo de servicios de intermediación, la Formación Profesional "reina" las contrataciones gestionadas a través de Infojobs en 2016. 

Tanto la FP de Grado Medio, con un 23% de las contrataciones, como la FP de Grado Superior con un 17%, superan con creces a los estudios de Licenciado, Postgrado e Ingeniero Superior, siendo los estudios de FP Superior levemente superados por los estudios de Diplomado o Ingeniero Técnico, y por los contratos realizados a gente sin estudios o con formación no reglada.

En cuanto a sectores y categorías profesionales:

cat prof
Comercial reina
El sector Comercial y Ventas, sigue siendo el que tira más de este portal de empleo y le siguen Administración y Finanzas, Atención al Cliente, Calidad y Producción, Informática y Telecomunicaciones, Compras y Logística, Turismo y Hostelería; y por último Artes y Oficios.

jornada y contrato
Jornada y Contrato
Reina la temporalidad, está claro, 1 de cada 2 contratos firmados gracias a Infojobs han sido temporales y se acerca al 6 de cada 10, siendo una proporción muy alta, que refleja la precariedad del mercado laboral actual.

Muy bajo el porcentaje de contratos En Prácticas, que es el "contrato" de la FP, pero se entiende que es suplido por el contrato eventual o el obra y servicio.

Respecto a la jornada cabe destacar que se celebran más contratos a tiempo completo, que es positivo, pero el porcentaje de contratos a tiempo parcial es elevado, un 36%.

Y nada más que contar... Idea clave: Si has estudiado FP deberías hacerte una cuenta en Infojobs para buscar empleo, a pesar de que haya mucha gente que te lo desaconseje o te invite a buscar en Linkedin o en BeBee, de forma exclusiva. 

Y lo que digo siempre, usar Infojobs, Infoempleo, Linkedin, etc; está muy bien, pero es fundamental tirar de una buena red de contactos profesionales que puedes ir nutriendo en tus distintas etapas vitales (Instituto, FP, Universidad, trabajos, amigos, familia, etc).



1 comentario:

  1. Comparto la misma opinión, desde desde DQ me han recomendado estudiar una FP, porque hoy en dia tiene más salida que un grado universitario.

    ResponderEliminar

.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...