miércoles, 30 de noviembre de 2016

Nuevas profesiones vinculadas a FP


La semana pasada se celebró gracias al impulso de la Fundación Atresmedia la "segunda jornada digital #descubrelafp", y pudimos escuchar por parte de +Marta Roldan (profesora de FOL del IES Alfonso X el Sabio en Toledo) una explicación muy oportuna sobre lo que aporta el módulo de FOL a la Formación Profesional, puedes ver su intervención en este enlace (minuto 25 de reproducción).


FOL

En este pequeño relato que hace Marta cita el recurrente asunto de las "nuevas profesiones", esas que están por venir o que se las ve ya llegar, y que han de ser trabajadas desde el punto de vista de la orientación profesional en la FP para que los alumnos de hoy sepan adaptarse al mañana. En esta tarea se hace imprescindible el papel del profesorado de FOL, tal y como explicó de forma acertada Marta.

Buscando información sobre estas nuevas profesiones ha llegado a mis manos un contenido publicado por la web Magisnet.com

Suplemento:


nuevas profesiones


Es un contenido que puede ser útil para alumnado que se acerca a este blog, y obviamente para docentes interesados en la FP.

Los contenidos están clasificados por sectores: (Nota: se despliega un ISUU o un PDF)
Espero que los contenidos aportados en la entrada de hoy (vídeo y enlaces) sean de utilidad para compañeros y compañeras del Departamento de Orientación Educativa en secundaria, y también para compañeros y compañeras del Departamento de FOL de Formación Profesional.


martes, 22 de noviembre de 2016

De hijos a padres


El pasado domingo se emitió en La Sexta en "prime time" un programa dedicado a uno de los problemas que más preocupan a la sociedad, "la Educación".


En uno de los momentos se puede observar como se produce un debate entre alumnos y alumnas que opinan sobre la elección de los estudios, si ha de ser vocacional o ha de ser pragmática (estudio aquello que me va a generar oportunidades de empleo directas y claras).


Lo puedes ver aquí:


Y el debate es del todo interesante...

Hay una creencia extendida entre muchos adolescentes, y este curso más de uno/a me lo ha dicho, relativa a que un mayor nivel de estudios no asegura un futuro mejor, desde el punto de vista profesional.

Creo que es conveniente que el alumno adolescente reciba por parte de su entorno, padres, profesores, orientadores y sociedad un mensaje claro y nítido. 

Mayores niveles de estudios garantizan menores porcentajes de desempleo, eso es así y es irrefutable (en términos absolutos), mientras el desempleo se ceba principalmente con las personas que menos estudios tienen, en su gran mayoría; la creación de empleo es mayor en personal cualificado (estudios de FP Superior o Universidad) que en otros segmentos de población.

Podría aportar gráficos de diversos organismos (OCDE, Ministerio de Educación, SEPE, etc)

Dejo uno interesante que tiene que ver con el nivel de renta...

grafico
Fuente: Politikon



Pero alargaría demasiado este post, y al final el mensaje ha de ser nítido...




Aconsejo que quien quiera y pueda vea el programa completo, porque aunque con sus defectos, me parece una buena aproximación a la adolescencia y a los problemas que tiene hoy en día la juventud (desde el punto de vista educativo).

martes, 15 de noviembre de 2016

La red de contactos o los contactos en la red.


Hace unos días publiqué la siguiente encuesta:



Era una encuesta relativa a la búsqueda de empleo, y lo que pretendía era saber de primera mano qué dificultades se encontraba la persona que busca empleo en su día a día...


Recibí bastantes respuestas a la misma, ya que la última opción dejaba una respuesta abierta que pretendía que fuese mediante opiniones de gente interesada en el tema, las respuestas más destacadas fueron las siguientes:


Respuesta 1


Respuesta 2


Respuesta 3


Respuesta 4


La opción más votada en mi encuesta nos dejaba entrever que según parece lo más complicado no es hacer un buen CV, que lo es, o una entrevista de trabajo, lo más complicado es llegar a conocer las ofertas de empleo que hoy en día están sin cubrir.

Y de ello di cumplida cuenta en este post: Encontrar empleo en el siglo 21

Casualmente, a los pocos días, +Alfonso Alcántara publicó otra encuesta que también ahonda en la búsqueda de empleo, pero debo reconocer que la suya está mejor formulada que la mía, y encima con más respuestas (1.130 votos recibidos) 👍

Sinceramente, creo que puede arrojarnos todavía más luz sobre la búsqueda de empleo. 

TESORO


En este caso la encuesta de Alfonso (@yoriento) era la siguiente:





Y nos viene a decir una verdad que ya sabíamos, se estima que más de un 50%, algunos hablan de un 80% de las ofertas de empleo, no llegan a publicarse jamás, es decir, no se anuncian en webs, aplicaciones o portales de empleo, simplemente se cubren gracias a la "red de contactos" o "los contactos en red", y no necesariamente tus contactos los has de tener en redes como beBee o Linkedin, ya que puedes mantener una buena red de contactos usando tu correo electrónico o tu agenda en tu móvil a través de whatsapp.


No es lo mismo una "red de contactos", que "tener contactos en la red", son dos cosas parecidas, pero no necesariamente iguales.

Hay personas que tienen una nutrida red de contactos, es decir, que son "sociables" desde el punto de vista profesional (y posiblemente lo serán en su vida personal), para estas personas es más fácil enterarse de ofertas de empleo, porque simplemente están más conectadas a los demás.

¿Pero yo puedo ser sociable profesionalmente?, ¿eso se entrena?, ¿eso se aprende?

Pues hay varios trucos, uno muy rápido... Si crees que no eres muy sociable profesionalmente no hay nada como meterse a estudiar una FP o un curso de formación para desempleados/as (certificado de profesionalidad o títulación propia). Te permitirá hacer nuevos contactos profesionales, desde los propios profesores o formadores, como tus compañeros de clase, y si hay posibilidad de hacer prácticas profesionales (en FP las hay), podrás de nuevo entrar a una empresa (aunque sea solamente durante tres meses).

Hay otras vías, una muy reciente es apuntarse a una lanzadera de empleo, que sinceramente es una de las mejores ideas que puedes tener si quieres reactivarte en la búsqueda de empleo.

Ahora vayamos a lo de "los contactos en la red"

Tener una red de contactos bien identificada es algo que antes de la llegada de Internet era una tarea muy compleja, ya que requería de una reflexión del individuo que le llevaba a sentarse delante de una agenda telefónica y subrayar cada persona que conocía, y le podía ayudar a encontrar un empleo. No todo el mundo tenía esa disciplina ni esa iniciativa propia.

Hoy en día con la llegada primero de Facebook, luego de Twitter, y en último momento de beBee, Linkedin u otros foros profesionales online (comunidades de desarrolladores web, comunidades de diseñadores gráficos, etc), es más fácil que nunca hacer una lectura rápida de los contactos que disponemos para ayudarnos en nuestra búsqueda de empleo.


Es más fácil que nunca crear una red de contactos a través de las redes sociales, pero ojo, no será tan eficaz como una red de contactos creada a través de relaciones personales.

Es el consejo que siempre he dado desde que empecé en esto del empleo 2.0, (Febrero de 2012): Hay que desvirtualizar contactos.

Podría asegurar, sin equivocarme, que las mejores oportunidades profesionales que he recibido, que me han contado terceros que han recibido, que he visto con mis propios ojos en otros compañeros de otras disciplinas, han venido a través de contactos de carne y hueso... En una primera instancia si que se genera la relación a través de Internet, pero luego hay que trabajar fuera de la tecnología, y toca acudir a eventos, a conferencias, congresos, presentaciones de libros, formaciones, etc...

Moraleja:




jueves, 10 de noviembre de 2016

Encontrar empleo en el siglo 21


Hace unos días publiqué en mi cuenta de Twitter esta encuesta:


Y el resultado parece revelarnos un secreto a voces...

canva
Realizado con www.canva,com
Y es cierto que hacer un buen currículum o realizar bien una entrevista son importantes para conseguir un empleo, y de hecho la opción establecida para la entrevista de trabajo quedó muy cerca en número de votos respecto a la opción: "encontrar ofertas de empleo". Pero todos coincidiremos que como regla general, la mayor complejidad a la que se enfrenta hoy un buscador de empleo, de cualquier edad, es "encontrar ofertas de empleo". (De los 141 votos recibidos un 47% se decantó por esta opción, casi 1 de cada 2).

- Para unos (los más jóvenes) es un problema de cantidad y de calidad:

canva2
Hecho con www.canva.com

- Para otros (los más mayores) es un problema exclusivo de cantidad, yo diría que de escasez...



- Y para el centro de este "sandwich" jóvenes vs seniors... El problema es de calidad.


Fuente: El Mundo


Ya puedes mejorar tus "skills" y cumplir con lo que nos recomienda el "World Economic Forum" de aquí a 2020.



Ya puedes reforzar tu inglés, tu competencia digital, tu manejo de la oratoria, tu inteligencia emocional... que si en el sector al que te dedicas o te quieres dedicar no hay ofertas, simplemente no hay ofertas.

Y ahora vendrá el "cuñado" de turno y dirá...




Y habrá mil argumentos para rebatirle:

1.


tramites
Fuente: http://www.observatorioabaco.es/post_observatorio/numero-de-procedimientos-necesarios-para-abrir-un-negocio
2. 


BBVA
Fuente: http://www.fbbva.es/TLFU/fbin/FBBVA_Esenciales_04_tcm269-567812.pdf

Y otros mil para apoyarle:

1.
2.


fp


Sinceramente, creo que hay sectores que sin un impulso decidido de la administración pública por apoyarlos y dotarles de "músculo" para exportar o internacionalizarse no podrán generar mucho empleo, y hay sectores que por "saturación" de profesionales requieren de un plan de recualificación de los muchos desempleados/as que tienen, el caso más flagrante es el sector de la construcción. Esto solo se puede hacer vía FP o vía acciones individualizadas de orientación (o ambas).

De momento a todos/as los/as que respondieron la encuesta y consideran que lo más complejo es encontrar las ofertas de empleo adecuadas lo único que les puedo decir es que perseveren, que busquen en todos los canales disponibles.

Aquí dejo 10 canales para encontrar ofertas que considero son de lo más útiles (dentro de la utilidad que te da disponer "según algunos informes" del 20% de las ofertas de empleo, ya que el otro 80% lo encontrarás vía contactos).

Jobandtalent

Infojobs

Infoempleo

Portalparados

Marcaempleo

Bebee (página directa a empleos no a red social)

Turijobs

Linkedin (página directa a empleos no a red social)

Empléate (portal del SEPE)

Adecco


Y para los que respondieron que lo más complicado son las entrevistas de trabajo, les dejo aquí dos vídeos de un "Youtuber" que intentó traer luz al oscuro mundo de las entrevistas de trabajo, el lenguaje es muy desenfadado, pero muchos de los consejos que aporta son muy útiles y de hecho los he utilizado con mi alumnado en clase:

Vídeo 1


Vídeo 2




Espero que este post te sirva, intenté al menos ser lo más didáctico posible.

¿Y tú qué opinas al respecto?




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...