martes, 19 de julio de 2016

FP Cocina y gastronomía (Masterchef)


Que levante la mano el que no ha soñado una vez hacerse un selfie como éste:

Es el selfie que se hizo Quique Dacosta con todos/as los premiados en gala de la Guía Michelín 2016.

Ser un cocinero con "Estrella Michelín" depende de muchos factores, uno de ellos la materia prima que uno utiliza, y eso es algo que depende de la forma de hacer negocios que tiene cada cocinero/a, sus contactos, sus habilidades sociales, su conocimiento del "producto" (como hablan ellos).


Hace una semana pasaron por TVE un "Comando Actualidad" que hablaba de este aspecto, del aspecto menos conocido de la Alta Cocina, el aspecto relativo a la relación con los proveedores, a las sinergias y colaboraciones entre productores y chefs.



Dejo aquí un extracto y más abajo el enlace al documental completo:








El plan de formación del título de FP de "Cocina y Gastronomía", tiene las siguientes asignaturas: 
  • Ofertas gastronómicas.
  • Preelaboración y conservación de alimentos.
  • Técnicas culinarias.
  • Procesos básicos de pastelería y repostería.
  • Productos culinarios.
  • Postres en restauración.
  • Seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.
Ni que decir tiene que Masterchef, está suponiendo una clara llamada a mucha gente que busca un futuro mejor para dedicarse a la cocina y estudiar FP. En ese sentido, el programa Aquí Hay Trabajo de TVE, realizó un reportaje que pretendía ser un... 

¿Qué paso con...?


masterchef



Lo tenemos en este enlace



Algunas frases de este reportaje:

"No es lo mismo cocinar que tener un negocio..."
"En la hostelería está magnificado el concepto de marketing, asociado a chef" 
De la última edición de Masterchef (4ª temporada), no voy a hacer un post como los tres anteriores que hice en las anteriores temporadas: 


Simplemente voy a citar como ejemplo de lo que debe ser la "Actitud" de un futuro alumno/a de cocina en FP, el paso por el programa de José Luis, uno de los concursantes más elogiados por el jurado del concurso: 

Sirva este vídeo como muestra



Si estás pensando en hacer una FP de cocina, ten en cuenta que llegar a los niveles de los chef con estrellas Michelín, está al alcance de muy pocos, pero con tesón y con trabajo , al igual que José Luis, todo se puede conseguir.

Dice David Muñoz (3 Estrellas Michelín) que en una época de su vida tuvo que vender su casa y su coche para poder poner en marcha su negocio, vivía con sus padres, tras vender su piso, y en más de una ocasión, por el incansable trabajo que realizaba  (jornadas de más de 12 horas) del mismo cansancio que tenía, se quedaba a dormir en su propio restaurante en un colchón "restform"

restform


Recuerda si terminas la FP de Cocina y Gastronomía serás capaz de:

  • Ejecutar las elaboraciones culinarias.
  • Ejecutar los procesos de preelaboración y/o regeneración que sea necesario aplicar a las diferentes materias primas.
  • Realizar la decoración / terminación de las elaboraciones.
  • Ejecutar los procesos de envasado y/o conservación para cada género o elaboración culinaria.
  • Determinar las necesidades para la producción en cocina.
  • Recepcionar, almacenar y distribuir materias primas.
  • Poner a punto el lugar de trabajo, preparando espacios, maquinaria, útiles y herramientas.
  • Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo.

Todo esto, te ayudará, junto con una gran "Actitud"  y con una posterior formación empresarial o de especialización, a conseguir ese sueño que persigues, que es tener tu propio restaurante o ser el/la cocinero/a con "estrella" que siempre has querido ser.

El camino por lo tanto no será corto y no acabará con los dos cursos lectivos de FP, ahí solamente habrá comenzado el viaje.

Y con este post me despido hasta septiembre, entro en un período de "merecidas vacaciones", y espero volver con mucha más fuerza. 

Seguiré compartiendo contenido sobre FP en la cuenta: @edulcoro en Twitter.

Nos vemos el 1 de septiembre.

lunes, 11 de julio de 2016

Hangout sobre bolsas de trabajo en FP


Lo prometido es deuda, como comenté en la anterior entrada, esta semana vamos a contar con un artículo especial en este blog, y no es otro que un monográfico sobre: Bolsas de trabajo en FP.


bolsatrabajo
Participantes del Hangout.



El objetivo de este Hangout es charlar con diferentes profesores y profesoras de la especialidad de Formación y Orientación Laboral para poner en común buenas prácticas e información sobre las bolsas de trabajo en FP.

El programa del Hangout será el siguiente:

1. Introducción (presentación de los participantes y definición de las funciones de una bolsa de trabajo en un centro de FP)

2. Problemas de funcionamiento comunes que todos/as hemos podido tener en nuestra función como responsables de bolsas de trabajo.

3. La institución "bolsa de trabajo" dentro de la comunidad autónoma de cada uno de los participantes.

4. Logros conseguidos, buenas prácticas o casos de éxito en los últimos años en este tipo de instituciones.

5. Objetivo de las bolsas de trabajo en FP: Vinculación con el departamento didáctico de Formación y Orientación Laboral.

6. Cierre y conclusiones de los participantes.

Todo ello amenizado con un hashtag que usaremos durante toda la transmisión:

#FOLBolsatrabajo


Puedes seguir el Hangout desde aquí: (martes 12 de julio a partir de las 18.30)




Luego quedará alojado en el canal de Youtube y podrás verlo cuando quieras :-)

Actualización a 13/07/2016

A petición de algunos de los participantes, he decidido añadir un documento adicional a este artículo en el que se aporten 10 conclusiones de la charla mantenida ayer.



Las 10 Conclusiones:

1. No hay un modelo común o instrumentado a nivel nacional, si que hay en País Vasco un modelo que parece tener las siguientes características:
a) Una única persona gestiona FCT, DUAL y Bolsa de trabajo, centralizando toda la labor de relación con las empresas.
b) Hay una aplicación informática a nivel de comunidad autónoma, que utilizan algunos centros vascos.
c) La colaboración con las empresas es muy grande porque hay varios programas de contacto con las mismas, de cara a facilitarles instalaciones o maquinaria propia de los centros, para generar sinergias.
2. En principio parece que el el profesorado de FOL es el idóneo para administrar este tipo de instituciones, porque puede vincular las horas destinadas a orientación profesional en el módulo a la labor de la bolsa de trabajo. Pero hay modelos en los que no hay un docente de FOL al cargo, el caso de Alberto (uno de los participantes) en País Vasco, y modelos mixtos en los que hay profesores de familia profesional y profesores de FOL llevando la tarea de forma conjunta, el caso de Laura (otra de las participantes).

3. La labor de la bolsa de trabajo en un centro es primordial, ya que permite que alumnos que no han accedido a un empleo tras las prácticas, se puedan reenganchar al mercado laboral. Además los propios alumnos que han encontrado trabajo gracias a la bolsa, en muchas ocasiones son los embajadores de la bolsa de trabajo en las empresas en las que trabajan.

4. Linkedin puede ser una de las herramientas que facilitaría la labor de la bolsa de trabajo, porque tiene dos ventajas muy claras:
a) Respeto a la Ley de Protección de Datos (ya que el alumno se da de alta en Linkedin, y deja sus datos allí de forma pública).
b) Automatización de algunas tareas, al generar un grupo en Linkedin, que sirva de plataforma en la que poner en contacto a empresas y candidatos. Aunque se matiza que esta funcionalidad también se puede conseguir a través de otra red social profesional denominada Be bee. 
5. Uno de los objetivos primordiales de las bolsas de trabajo es conseguir empleos de calidad a sus inscritos, que sean bajo contrato de trabajo o freelance, pero siempre retribuidos. Se destaca la enorme labor de coordinación que ha de darse entre el departamento (si lo hay) de FCT y la bolsa de trabajo, para que tanto las ofertas de becas y similares, se transformen en convenios de FCT, y las ofertas de trabajo directas que llegan a los tutores de FCT vayan a parar a la bolsa de trabajo.

6.  Para cumplir con la Ley de Protección de Datos, se articula un procedimiento que puede ser beneficioso: incluir en el sobre de matrícula del alumnado un texto que indique que una vez entregada la matricula, se ceden los datos para utilizarlos por parte de la bolsa de trabajo del centro. Por lo tanto, se cumpliría que todo alumno/a matriculado, pasa a formar parte de la bolsa de trabajo, en el momento en el que marca la casilla que otorga el consentimiento al uso de sus datos.

7. Se propone como dinámica de inicio de curso, o durante el mismo, la siguiente medida: que todo alumno/a se abra una cuenta de correo electrónico profesional, y tome conciencia de su uso, para que las comunicaciones de la bolsa puedan ser efectivas y el mail utilizado para inscribirse en la bolsa de trabajo no quede en el olvido, y con ello las ofertas que se le pueden mandar al mismo, una vez ya no está en el centro cursando sus estudios.

8. Se debe hacer una labor "pedagógica" de explicación a las empresas, al respecto de los diferentes sistemas de colaboración: FCT, DUAL y Bolsa de trabajo, de cara a que las empresas conozcan mejor el sistema de la FP.

9. Bajo ningún concepto se acepta la labor de selección como tal, ya que podría suponer un trato discriminatorio, y para ello se aboga por el envío por parte del alumnado de su candidatura a través de una oferta (intermediación), o bien que la empresa pueda contactar con el alumnado a través de una aplicación informática.

10. Se propone, como medida para fomentar la unión entre ex alumnado y centro, que los ex alumnos/as tengan que renovar cada año su inscripción en la bolsa de cara a mantener una base de datos de candidatos lo más fiable posible, con el fin de conocer la situación actual del ex alumno/a (si está trabajando o no, o si busca otro empleo o no).
 
 

jueves, 7 de julio de 2016

Volver


Volver es el título de una película de Almodovar que todos recordaremos por contar con una fantástica Estrella Morente interpretando el tema musical central:


Creo que esta canción me ha estado acompañando estos días mientras pensaba en cómo iba a regresar a escribir a este blog...


Yo adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno.

Son las mismas que alumbraron
con sus pálidos reflejos
hondas horas de dolor.

Y aunque no quise el regreso
siempre se vuelve
al primer amor.

La vieja calle
donde me cobijo
tuya es su vida
tuyo es su querer.

Bajo el burlón
mirar de las estrellas
que con indiferencia
hoy me ven volver.

Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.

Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.

Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenen mi sonar.

Pero el viajero que huye
tarde o temprano
detiene su andar.

Y aunque el olvido
que todo destruye
haya matado mi vieja ilusión,

guardo escondida
una esperanza humilde
que es toda la fortuna
de mi corazón.

Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.


Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez.



Pues eso, que no se puede vivir del pasado, que aunque me han salido canas, seguramente en estos meses de trasiego opositor, no puedo dormitar eternamente, y que en algún momento debo volver a escribir.

Así que este será el post más suigeneris que he publicado en 4 años, pero es el post que más me ha costado escribir. 

Es una decisión que tengo clara, toca volver y toca hacer de nuevo camino con este blog y con lo que venga, porque pienso seguir divulgando contenidos, participando en donde me llamen y quieran, y aportando mi granito de arena a todo aquel/aquella que quiere saber más sobre la búsqueda de empleo o sobre la FP.

Avanzo que los próximos artículos serán:

- Hangout On Air sobre bolsas de trabajo.
- Masterchef (Hostelería en FP).

Y luego tocará parar por vacaciones.

Bienvenid@s (Again)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...