lunes, 29 de febrero de 2016

Los títulos de FP que triunfaron en 2015


Seguro que el título del post te suena, tiene que ver bastante con el ya publicado: "Los títulos de FP que triunfaron en 2014" publicado un 14 de Febrero de 2015.

Siguiendo la tradición instaurada en el año 2013, este 29 de febrero de 2016 (coincidiendo con los 4 años de andadura de este blog) me propongo hacer una entrada que sea útil para esos padres que están ahora preocupados por el futuro de sus hijos una vez llegué el temido mes de Junio, y que con mucho criterio están empezando a consultar fuentes de información sobre la Formación Profesional.

Pero también quiero dirigirme a un público más joven y por eso el título propuesto hace referencia a "triunfar" (son una triunfada). Ese público que ha dejado más de 300 comentarios en la anterior entrada consultando sus dudas. (Enlace a los comentarios)

Los títulos que triunfaron en 2015.

FP


Como decía en la entrada del año pasado, en la FP cada vez tenemos un público más heterogéneo: diferentes estudios previos, diferentes edades, diferentes localidades de destino, etc. En algunos títulos podemos llegar a tener como alumnos a personas con 50, 40, 30, 20 o 17 años, es de entender que esta entrada también les puede interesar a ellos.

La afirmación sobre que hubo determinados títulos de FP que triunfaron en 2015 no proviene de un invento, en este caso la labor que realizo es analizar los últimos datos (Diciembre de 2015) aportados por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, agrupando aquellos títulos de FP que gozan de mayor número de contrataciones registradas en el SEPE (matiz importante: Se trata de contratos de cualquier tipo de trabajo a personas en posesión del título en cuestión que así lo han manifestado en el SEPE en su tarjeta de demandante de empleo).

Matizado todo esto, decir que los datos están disponibles en el siguiente enlace para que quienes quieran los contrasten y puedan generar sus propias conclusiones.

Los datos del observatorio vienen organizados por "sector de educación y formación" de la siguiente manera: 

áreas


En primer lugar el Grado Medio.

Para estudiar un título de grado medio se requiere, o bien un título de graduado en ESO, o bien superar una prueba de acceso relativamente sencilla.

Los datos son los siguientes: Número de contratos acumulados en el año 2015

El récord es para el Título de Grado Medio de Gestión Administrativa con 200.773 contratos en 2015 (9,54 % más que en 2014), seguido de Cuidados Auxiliares de Enfermería con 142.606 contratos en 2015 (9,67 % más que en 2014). Ambos repiten como opciones más fiables en cuanto a número de contratos en Grado Medio.

Gráfico

EXCEL

Los Títulos con más contratos son: (Añado incremento de contrataciones respecto a 2014)

- Técnico en Cocina: 18.392 contratos (+4,87%).
- Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas: 60.602 contratos (+1,84%).
- Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo: 28.322 contratos (+5,52%).
- Técnico en Gestión Administrativa: 200.773 contratos (+9.54).
- Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: 142.606 contratos (+9.67).
- Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles: 34.658 contratos (+2,45%).
- Técnico en Mecanizado: 20.209 contratos (+5,09).
- Técnico en Actividades Comerciales: 21.104 contratos (+13,59%).
- Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar: 31.633 contratos (+11,53%).
- Técnico en Jardín de Infancia: 18.156 contratos (+10,14%).

En segundo lugar el Grado Superior.

Para estudiar un ciclo formativo de grado superior se requiere, o bien un título de Bachillerato, o bien superar una prueba de acceso bastante compleja, aunque este requisito para el curso que viene está en entredicho ya que la LOMCE (nueva Ley Orgánica de Educación) ha previsto que se elimine este requisito (ver este post).

Los datos son los siguientes: Número de contratos acumulados en el Año 2015.

El récord es para el Título de Grado Superior de Administración y Finanzas con 133.559 contratos en 2015 (10,97 % más que en 2014), seguido del Técnico Superior de Educación Infantil con 45.632 contratos en 2015 (22,47 % más que en 2014). Ambos repiten como opciones más fiables en cuanto a número de contratos en Grado Superior.

Gráfico


excel


Los Títulos con más contratos son: (Añado incremento de contrataciones respecto a 2014)

- Técnico Superior en Administración y Finanzas: 133.559 contratos (+10,97).
- Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico:  17.545 contratos (+4,85%).
- Técnico Superior en Sistemas Electrónicos y Automatizados: 21.518 contratos (-2,34%).
- Técnico Superior en Laboratorio y Diagnóstico Clínico: 18.399 contratos (+9,82%).
- Técnico Superior en Automoción:  15.162 contratos (-5,4%).
- Técnico Superior en Educación Infantil: 45.362 contratos (+22,47%).
- Técnico Superior en Integración Social: 21.316 contratos (+38,57%).
- Técnico Sup. en Proyectos de Edificación: 15.676 contratos (+9,15%).
- Técnico Sup. en Admin. de Sistemas Informáticos en Red: 17.411 contratos (+5,61%).
- Técnico Sup. en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: 20.648 contratos (+4,38%).

Si comparamos los datos de este año con los del 2015, podemos observar que no ha habido una entrada nueva de algún título que no estuviera el año anterior, por lo tanto, repiten estos 20 títulos como los más contratados en España (según registro del SEPE) tanto en Grado Medio como Superior.

Estudiar una Formación Profesional (cualquiera) no te garantiza hoy un empleo al 100%, eso está claro, ya que como pasa con algunas titulaciones universitarias que tienen muy poca caída de empleo como Médico, Fisioterapeuta, Ingeniero Industrial, Ingeniero Informático, etc, no se puede asegurar tal aspecto. Pero si es cierto que debido a la más que probable renovación de nuestro tejido empresarial en unos años, estos estudios nos permiten acceder ahora a oportunidades de empleo que son reales y mientras tanto, podemos ir pensando en ese proyecto de futuro que queremos desarrollar, ya sea emprendiendo, o si nos animamos a estudiar una carrera universitaria con posterioridad a haber estudiado una FP.

Si deseas estudiar FP puedes consultar la web: www.todofp.es 

EXTRA:

Como el criterio utilizado para decir que estos 20 títulos son los que triunfaron en 2015 puede parecer muy subjetivo (número de contratos registrados), quiero añadir dos titulaciones nuevas de FP (de grado medio) que han tenido muy buena acogida:

Técnico en atención a personas en situación de dependencia.


sepe

Con unos datos muy buenos: 15.403 contratos realizados y un incremento del 36,69% respecto a 2014.

Técnico en vídeo disc-jockey y sonido.


sepe

Que ha tenido 5.139 contratos realizados en 2015 y un incremento del 20,74% respecto a 2014.

Actualización 1/3/2016
Fe de erratas: Agradecer a +jose vazquez que me advirtiera que los porcentajes de incremento estaban referidos a 2015 en una primera edición del post, y ahora están referidos correctamente a 2014 (ya que el incremento se da en 2015 respecto a 2014).

Actualización a 18/3/2016


Dejo aquí el informe completo que ha publicado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que seguro que aporta mucha más información sobre la elección de estudios de formación profesional.


miércoles, 17 de febrero de 2016

Empleo y redes sociales (2016)


Hoy me he propuesto redactar un post con tan solo tres tuits.





Tienes a tu disposición el informe completo en: 

http://iestatic.net/infoempleo/documentacion/Informeempleoyredes2015.pdf


Y ahora te dejo aquí un Storify de la presentación de hoy


OK

viernes, 12 de febrero de 2016

El boulevard de los títulos no usados


Este post tiene que ver sólo en su título con la canción de Joaquin Sabina dedicada a Chavela Vargas... 

Foto de un boulevard. 
Ya que nace de una situación muy concreta que me ha ocurrido esta semana. 

Siempre intento enriquecer mis clases con algún tipo de extra, ya sea con la emisión de un vídeo explicativo sobre la materia (como los recopilados en este enlace), con la inclusión de mis grupos en algún tipo de proyecto...



Incluso a veces me presto a enriquecer las clases de otros compañeros, como ayer, que aporté mis conocimientos sobre redes sociales y empleo a +Antonio Guirao, para las jornadas que organiza en su centro en Orihuela (IES El Palmeral)


Todas estas interacciones con el exterior vienen fenomenal al alumnado para romper con la monotonía de clases, horarios, prácticas... y la semana que viene quiero contar con la presencia de una antigua alumna de mi centro, para que les explique a mis alumnos actuales su devenir tras haber titulado en el ciclo formativo que estudió.

Me entristece mucho lo que me comentó esta alumna, cuando le solicité que no viniera sola y pudiera acudir al centro con otros/as compañeros/as, para así tener más puntos de vista en una sesión en la que mis alumnos actuales podían conocer las historias vitales de antiguos alumnos del centro.

Mi antigua alumna me comentó que dos de las compañeras que tenía no querían venir porque habían titulado con nosotros (con nuestro centro) pero no habían logrado trabajar de lo que estudiaron. Y se me vino a la cabeza este reportaje, que por casualidad un día pude ver en la 1 de TVE.




¿A dónde van los títulos no usados?

Creo que deberíamos reflexionar y mucho sobre la sobrecualificación que tienen muchos de nuestros vecinos, compañeras, amigos, hijas, hermanos... Es un mal que no es muy tratado a la hora de hablar de búsqueda de empleo. 

Esos títulos no usados van a un boulevard de los sueños rotos (aquí la conexión con Sabina), donde conviven con la frustración, la impotencia, la rabia de haber dedicado años y años de tu vida a unos estudios que finalmente quedan en un cajón guardados, porque por uno u otro motivo no se ha podido poner en valor ante la sociedad esas titulaciones, y por lo tanto no han podido cumplir su objetivo, porque recordemos la Constitución establece como obligación de los poderes públicos en su artículo 40, la formación y readaptación profesional.

Y nadie se ha molestado en constatar si las personas que obtuvieron una titulación en un determinado año han conseguido empleo de lo suyo o no, simplemente se les han dado consejos vagos sobre cómo buscar empleo, sobre cómo hacer un CV, o que existe la red Eures... Esos consejos están muy bien, son útiles, pero sin un acompañamiento, sin un control exhaustivo de los outputs de formación, no sirven de nada. 

el mundo
Captura de pantalla del artículo en "El Mundo": http://www.elmundo.es/sociedad/2016/02/11/56bce4f822601d4c6a8b4613.html

No quiero pensar en el coste económico individual y global (para la sociedad) que tiene la sobrecualificación, esas facultades faraónicas de universidades, esos docentes universitarios, esos centros de FP con últimas tecnologías dotadas por el fondo social europeo, esos cursos para desempleados subvencionados por Europa... 

Hemos dilapidado millones de euros en formar a personas que hoy no trabajan en aquello para lo que estudiaron, y lo peor de todo es que estamos metiendo este problema debajo del sofá y mientras miramos a otro lado, creo que debemos hacer todos y todas un poco de autocrítica, pensar si realmente hemos aportado a nuestros alumnos y alumnas las habilidades para conseguir un empleo, la motivación, la impronta necesaria para que un buen día no bajen los brazos, o las circunstancias se los bajen y decidan tirar la toalla.

Me apena mucho que mis dos ex alumnas no vengan a hablar con mis alumnos actuales porque trabajan en otra cosa que no tiene que nada que ver con lo que estudiaron, seguro que hubiesen podido demostrar al mundo que eran unas buenas profesionales en lo suyo, pero por desgracia no tuvieron la más mínima oportunidad de demostrarlo, tampoco tuvieron a una institución que las ayudase, que velase por sus intereses. 

Habrá quien diga que hacer una labor de acompañamiento tras la titulación supondría un despliegue de recursos humanos y técnicos que no podemos asumir económicamente, y en parte puede llevar razón quien opine esto, pero por otro lado... ¿Y si se probará de forma experimental con una sola Universidad, con un solo centro de FP o con un solo centro de formación para desempleados, y se viera que se reduce la sobrecualificación en comparación con los demás centros?

No merecería la pena gastar "x miles de euros", o cientos de miles, para salir de dudas, para ver si lo que ocurre va más allá de una mera actuación de la ley de la oferta y la demanda, y realmente lo que nuestros titulados y tituladas requieren es un poco de ayuda para afrontar la dura incorporación al mercado laboral.

También serviría como mecanismo de diagnosis, que determinaría si los planes de estudios son los adecuados a la realidad laboral, si es necesario dotar al centro de un vivero de empresas, si es necesario reforzar los idiomas para salir fuera a buscar trabajo, etc.

Otro enfoque diferente sería el de contemplar la posibilidad del desengaño profesional, determinado por haber trabajado de lo que estudiaste, que no te guste y decidas hacerte a un lado y empezar otro camino. Ese enfoque nada tiene que ver con el citado Boulevard.

martes, 2 de febrero de 2016

Recursos para una Flipped FOL



CFOL



Y que en el mismo se va hablar mucho de "Flipped Classroom" hoy os traigo una verdadera joya convertida Storify, para que podáis afrontar una metodología Flipped, sin necesidad de generar vuestros propios vídeos, ya que hay un programa de televisión de emisión nacional que ya lo ha hecho por vosotros.

AQHT

Agradecer al equipo del programa Aquí Hay Trabajo la maravillosa recopilación de recursos que hacen a través de su "Fan Page" de Facebook: 


Y lo prometido es deuda... Aquí os dejo la "joya" convertida en 8 unidades didácticas para el módulo de FOL. (Me ha llevado su tiempo, así que si la compartes me gustaría mucho que me citases como persona que la ha organizado y elaborado :-) )






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