lunes, 30 de noviembre de 2015

Sobre la FP Dual


El post de hoy pretende acercar a aquellos y aquellas interesados/as en estudiar una FP Dual, a los conceptos básicos que definen este nuevo sistema de FP.

dual


En primer lugar aportaré un pequeño vídeo que he realizado con una aplicación muy práctica denominada VideoScribe, es un vídeo que trata de sintetizar mucha información, por lo tanto no entra al detalle, ni al matiz concreto de cada comunidad autónoma, simplemente habla de la FP Dual de forma genérica.


En segundo lugar aportaré una entrevista radiofónica en la que pude participar el pasado viernes, en la que también participaron +Silvia Palomino+Mireia Gargallo y Francisco Belil de la Fundación  +Bertelsmann en el programa de radio +Programa Interconexiona de La Marina FM en Cataluña.



Tanto la entrevista realizada a Francisco Belil, como el breve rato en el que pude participar (a partir de 1 hora y 08 minutos de vídeo) aportan información muy relevante sobre este sistema de FP Dual, que tiene como toda novedad o innovación, sus luces y sus sombras.


jueves, 19 de noviembre de 2015

5 pautas para conseguir tu primer empleo


Creo que coincidiréis conmigo a la hora de señalar la consecución del primer empleo como uno de los mayores retos a los que se enfrenta un individuo en su vida. Podría equipararse a la primera vez que acude a examinarse del carnet de conducir, o la primera vez que acude a la selectividad o el agobio inicial de ser padres primerizos...

Mucha gente opina sobre lo complicado que es encontrar empleo a una edad u otra, los hay que dicen que es más complicado conseguirlo pasados los cincuenta años, que teniendo dieciocho o veintidós años (acabando unos estudios de FP o de Grado Universitario), pero sinceramente son complejidades distintas. 

PLUS: 5 WEBS RELEVANTES PRIMER EMPLEO:

talentoteca
Web de la Fundación Universidad Empresa enfocada a conseguir prácticas remuneradas. Enlace
jumping
Web de la iniciativa Jumpig Talent de Universia destinada a universitarios. Enlace
pice
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE). Enlace

EURES
Tu primer empleo Eures (Europa). Enlace
TECNOEMPLEO
Sección de primer empleo de la web TECNOEMPLEO. Enlace

El primer empleo va a marcar un antes y un después en la vida de las personas, les va a situar en un sector de actividad en el que aprenderán a desenvolverse, y es muy probable que no lo abandonen hasta pasados unos cuantos años... Si por ejemplo eres Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y entras a trabajar en una consultora que trabaja para el sector de la banca, es muy probable que te especialices en dar soluciones informáticas al sector de la banca, y por lo tanto, esto te limitará para lo bueno y para lo malo a la hora de tener competencia y a la hora de optar a otros puestos de trabajo que requieren un cierto know-how (saber-hacer).

Si por ejemplo eres Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y tu primer empleo es en una empresa de auditoria contable, es muy probable que te especialices en auditoria contable. Si tu primer empleo lo consigues en una consultora o empresa de asesoría, seguramente seguirás por ese camino.

El primer empleo marca un camino que luego podemos rectificar a lo largo de nuestra carrera profesional, pero que nos va a dar unas bases que usaremos a lo largo de nuestra vida laboral, en ese empleo aprenderemos a comunicarnos en público (mejor de lo que lo hacíamos en la universidad o en el instituto de FP), aprenderemos a trabajar en equipo, a dirigir a personas a nuestro cargo, a comprender la red informal de información de las empresas, los grupos informales, el protocolo, los usos y costumbres de la profesión, etc.

Hoy quiero aportarte cinco pautas muy sencillas para que afrontes con éxito tu búsqueda de ese primer empleo, y espero que te sean todo lo útiles que a mi me lo fueron, y que a otros a los que se las he comentado les han sido.

Cinco pautas para conseguir tu primer empleo:

1. Antes de correr hay que andar. (INVESTIGA)

intef
Foto del banco de imágenes del INTEF. 


Esta pauta es sencilla, antes de mandar curriculums a mansalva hay que estudiar un poco el sector al que nos dirigimos y en el que nos apetece probar suerte. Es por ello muy necesario hacer una labor de indagación previa, esa labor la puedes hacer de manera "informal" consultando a tus compañeros de clase que ya tienen trabajo, o que han hecho prácticas en un sitio u otro; o incluso consultando a los profesores que gestionan esas prácticas que probablemente conocerán el sector. De manera "formal" puedes acudir a los organismos clave que existen en todos los centros de enseñanza, ya sean universitarios o de formación profesional, estos organismos son: Bolsas de trabajo, centros de orientación, departamentos de orientación y en último caso jefatura de estudios o la propia dirección del centro.

Y... ¿Para qué necesito saber cosas del sector al que me quiero dirigir?

Pues simplemente para adaptar "tu oferta" a la "demanda" del mercado... Si por ejemplo en el sector al que te diriges se exige tener un nivel de inglés alto o muy alto, deberás replantearte el objetivo de entrar en ese sector, o lo más complejo, apostar por ese sector e "invertir" dinero y tiempo en mejorar tu nivel de inglés.

Otro ejemplo... Si has decidido que quieres hacer videojuegos, programando con el lenguaje Unity 3D, y resulta que hay otros lenguajes de programación que son más demandados por los estudios de videojuegos... ¿no deberías echar un vistazo a cursos sobre esos lenguajes para cuanto antes disponer de los conocimientos que requiere el sector?.

2. Antes de correr hay que ponerse unas buenas zapatillas. (MODIFICA)

INTEF
Foto del banco de imágenes del INTEF. 

De nada sirve salir a correr todos los días si lo haces con unos zapatos incómodos, pesados y que te producen heridas en los pies. Para correr hay que ponerse zapatillas, y por lo tanto para buscar tu primer empleo hay que ponerse el "traje" de profesional cualificado que busca empleo. Este traje te lo debes poner en todos los lugares en los que pueden aparecer personas que te pueden ofrecer un primer empleo. Por lo tanto, si has pensado en buscar empleo a través de Linkedin, sin duda alguna en esta red social profesional toca ponerse ese "traje" de profesional cualificado, y no cometer faltas de ortografía, no tener una foto inadecuada, un perfil poco detallado o con mentiras sobre tus capacidades.

Esto mismo te tocará hacerlo en tu propio currículum, que tendrás que revisar y ajustar al sector al que quieres dirigirte, también sería conveniente que lo hagas con tus perfiles en redes sociales en los que apareces bajo tu propio nombre y no bajo un seudónimo o nick. 

3. Ya estás corriendo (buscando empleo) mira hacía adelante. (PRONOSTICA)

pronosticar
Foto del banco de imágenes del INTEF. 


Cuando uno/una busca empleo ha de buscar empleo en varias dimensiones temporales, es decir, empleo para poder vivir ahora, empleo para poder vivir mañana y empleo para poder llegar a jubilarme. Muchas veces lo urgente nos disuade de lo importante, el mejor ejemplo lo tienes en la película "En busca de la felicidad" de Will Smith. 
En esta película el protagonista tiene que decidir entre las opciones de buscar empleo en cualquier sector para poder sobrevivir, o buscar empleo en un sector que le dará de comer y muy bien el día de mañana, pero que en el presente no le va a dar ni un solo ingreso... (ya que se trata de una beca de prácticas no remunerada para una empresa de inversiones en bolsa).

Muchas veces te encontrarás en la disyuntiva de aceptar un trabajo que no te proporciona unos ingresos muy altos, por no decir que a veces será a coste cero, pero que tras pasar por un proceso de formación en la empresa te capacitará para conseguir mejores empleos, porque lo que te van a enseñar allí tiene un valor reconocido en el mercado de trabajo. 
El equilibrio entre el ahora, el mañana y la próxima década, es complejo, muchas veces deseamos tener un mayor salario para así poder afrontar proyectos vitales como comprar una vivienda, hacer ese viaje por el mundo que siempre deseamos, etc. Toca pronosticar, pensar fríamente, y no caer en el pan para hoy, hambre para mañana.

4. ¿No te habrás perdido?. (PERSEVERA)

Foto del banco de imágenes del INTEF. 

A veces a pesar de haber adoptado las tres pautas anteriores (estudio del mercado de trabajo, adaptación del perfil y planificación a medio y largo plazo) uno no termina de ver los resultados que quisiera, pudiera ser porque nos hemos perdido en el proceso... Empezamos muy bien, indagando sobre las empresas que más nos podían interesar, luego adoptamos los consejos que nos dieron sobre cómo redactar nuestro currículum, nuestro perfil en Linkedin, sobre cómo acudir a las ferias de empleo, e incluso hemos realizado ya alguna entrevista en la que hemos puesto en valor todos esos ensayos que nos dijeron que teníamos que hacer previamente. Parece que todo va bien, que estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para conseguir un empleo, pero no llega. 

Puede que estén ocurriendo dos cosas (una o la otra)

a) Que lo tengas más cerca de lo que crees (no tires la toalla).
b) Que lo tengas todavía muy lejos, y que esto sea debido a que el porcentaje de suerte que hay en todo proceso de selección no termina de aliarse contigo (no tires la toalla).

Esta pauta podría haberse denominado: RESISTE Y VENCERÁS.

5. No seas un "empiezocosas", pero tampoco seas un "enbuenahora". (DECIDE)

si o no
Foto del banco de imágenes del INTEF. 


Vamos a la última pauta, es muy probable que hayas seguido todos los consejos que te han dado, que hayas actuado de forma profesional a la hora de buscar tu primer empleo, y que incluso hayas resistido los envites de la frustración por ver como todos tus compañeros de clase están consiguiendo un empleo y el tuyo no llega. En estos momentos de desesperación en los que ves que lo estudiado no está sirviendo para lo que pensabas toca decidir si somos un "empiezocosas" o somos un "enbuenahora". 

¿Y cómo lo decidimos?

La diferencia entre un "empiezocosas" y un "enbuenahora" es simple: Uno decidió abandonar el camino que se había trazado y empezar otra formación, y el otro decidió seguir formándose más en ese sector, buscando en otros países e incluso se planteó opositar dentro de un cuerpo de la función pública que era acorde a lo que había estudiado.

¿Quién tomó la mejor decisión? 

Pues nunca lo sabremos, el que decidió cambiar, sin duda alguna lo tiene que haber decidido tras valorar los pros y los contras de arrojar al fuego una titulación académica, porque nos nos olvidemos, ponernos a estudiar una cosa que es totalmente diferente a lo que estudiamos en su día, es arrojar al fuego esa titulación anterior. No la rescataremos de las cenizas, salvo para recordar los buenos momentos que pasamos estudiando la misma, y lo mucho que aprendimos de tal profesor o de tal materia.

El que decidió aguantar y apostar todo su patrimonio a su titulación, tampoco las tiene todas consigo, pero al menos si tiene una certeza, lo que hace le gusta, le apasiona y aunque no consigue encontrar empleo, o lo que consigue lo consigue en forma de beca no remunerada o sin contrato, ve una lejana luz al final del túnel.

Aquí es donde viene mi consejo, no seas un "empiezocosas", pero tampoco seas un "enbuenahora". Si por las circunstancias puntuales de un país, de su economía, de su mercado de trabajo la titulación que hiciste no te va a proporcionar ni una sola oportunidad, no tengas miedo, deja esa titulación y empieza otra... no seas un "enbuenahora" que lamenta no haber tomado otro rumbo cuando fue más joven.

Si a pesar de ver dificultades en tu sector, ver que la competencia es muy feroz y que cuesta mucho conseguir ese primer empleo como abogado, como arquitecto, como entrenador personal, como esteticista, como desarrollador web, etc; si a pesar de todo eso, ves un rayo de luz, una mínima esperanza no seas un "empiezocosas", no hay nada peor que empezar cosas y no terminarlas, no hay nada peor que titularse en una cosa y no conseguir al menos un primer empleo en el que demostrar que estamos hechos para esa profesión. Es una sensación de desazón que te llevará a tus peores fantasmas durante tu carrera profesional, durante tu vida laboral.

Y aquí te dejo un diagrama del proceso:

diagrama
Diagrama del proceso. Elaboración propia por @edulcoro

¿Y tú qué opinas de todo esto?

Puedes dejar un comentario a esta entrada o tuitear bajo el hashtag: #primerempleo 

jueves, 12 de noviembre de 2015

BBPP Cita 14 de noviembre


Este sábado día 14 de noviembre acudiré a Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) al CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el medio rural) al "IV Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación"

Foto FGSR (todos los derechos reservados) 
Este Encuentro, al que acudirán aproximadamente unas 110 personas, y en el que se han seleccionado 28 "ejemplos" de buenas prácticas en el aula, me permitirá participar en una mesa de debate denominada "Mesa de la Innovación" en la que, junto con mis compañeros de mesa y la moderadora, trataremos de arrojar luz sobre las estrategias, metodologías y pedagogías prácticas que irrumpirán en el futuro en nuestras aulas.

En mi caso, mi intervención se centrará en las innovaciones más destacadas en la Formación Profesional, ya que es la etapa educativa en la que imparto clases desde hace una década, y al igual que muchos otros docentes con los que comparto inquietudes en las redes sociales y en otros foros de debate, he visto como la innovación educativa ha empezado a impregnarse desde hace no mucho tiempo en las aulas de Formación Profesional.

Siempre que hablamos de "innovación" y "fp" debemos rendir tributo a Euskadi, ya que si hay una comunidad autónoma que ha implantado sistemas de innovación en la Formación Profesional en España es esta comunidad.

El mayor ejemplo que puedo destacar es TKNIKA, que sin duda es la envidia de todo docente de FP que no trabaje en Euskadi.




Podemos ver en el vídeo que el proyecto TKNIKA no tiene nada que ver con otros centros de innovación, muy respetables, que se han impulsado en otras comunidades autónomas.

Invito a todos aquellos interesados/as en implantar medidas de innovación en sus aulas de FP a que visiten el apartado de la web de Tknika denominado: Materiales Didácticos Disponibles

TKNIKA por ejemplo apostó desde el principio por la introducción del teléfono móvil en las aulas a través del proyecto colaborativo "FP en tu móvil", podemos ver los resultados obtenidos en este enlace

Puedes visitar la web del proyecto FP en tu móvil para conocer más sobre ello.

También TKNIKA fue uno de los pioneros en la apuesta por llevar el PBL (Problem Based Learning) lo que ahora conocemos como ABP (Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos), que como vemos en el siguiente vídeo ya se empezó a trabajar con docentes de FP en el año 2013.





Después de hablar de Euskadi, toca hablar de lo realizado en otros territorios.

A nivel nacional tenemos grandes ejemplos de innovación en campos como la impresión 3D, y sirva como muestra el maravilloso proyecto "Gutemberg 3D" en el que participan 11 centros de toda España, que bajo el paraguas del MEC, y su convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades, se ha podido llevar a cabo este año 2015.

Puedes ver toda la repercusión mediática que ha tenido el proyecto en este enlace

Una de las competencias clave de la Formación Profesional es la Iniciativa Emprendedora, que ha sido abordada por los docentes de la Familia de Administración y Gestión, con ejemplos destacables como +Pablo Peñalver y su blog: Proyecto Empresarial; al que además hay que atribuirle la genial iniciativa de la "Comunidad de Profesores Emprendedores" que puedes ver en este enlace

También de forma colaborativa, como el caso del proyecto Gutemberg 3D, se ha llevado a cabo un proyecto "intercentros" denominado "Selfiemprendedor" que se presenta en el Encuentro de Buenas Prácticas objeto de este post.

Y cierro la enumeración de ejemplos citando uno que sin duda me afecta personalmente, es el Grupo en Linkedin de Profesores de Formación y Orientación Laboral. Con más de 3.500 miembros, hoy en día es el punto de encuentro entre los docentes de Formación y Orientación Laboral; y en el mismo se han dado a conocer iniciativas tan positivas como el próximo Congreso de FOL 2016 en Euskadi, el proyecto IniciaFP de emprendiento en FP y la nueva iniciativa llevada a cabo por +Lourdes Barroso denominada: Guía de Trabajo EIE  que ayuda a introducir el método Lean Startup en la asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora en FP.






miércoles, 4 de noviembre de 2015

Diccionario canalla del emprendimiento y hangout


Emprendedor es hoy en día una de las palabras más utilizadas por políticos, tertulianos, "cuñados" y expertos en general.



En la actualidad se ha convertido prácticamente en un SUFIJO que acompaña a multitud de términos que dominan nuestro día a día, por ello nos encontramos con "carrera de los emprendedores" (evento para runners emprendedores), día del emprendendor, perfil emprendedor, contrato de apoyo a los emprendedores, crédito para emprendedores, ayudas a emprendedores, talent show de emprendedores en la tele, evento para emprendedores, espacios de coworking para emprendedores...

Hablando en plata, un emprendedor es lo que siempre hemos conocido como un "apañao" que se busca la vida por su cuenta, que unas veces trabaja para otros, otras para si mismo, y otras se asocia con otros para montar un "tinglado" que puede ser temporal o estable.

Se parece mucho a la figura del hombre orquesta, ya que en los comienzos de su actividad empresarial hace de todo, llama a clientes, atiende a las personas interesadas en su negocio, acude a los bancos para buscar financiación, aparece en los anuncios de la empresa, etc.

Hoy os traigo un diccionario canalla del emprendimiento, pero esta vez tendrá un formato diferente a los dos anteriores (innovación educativa y social media), ya que no lo verás redactado, esta vez lo veras "grabado" en YouTube, y para no hablar yo solamente sobre esto del emprendimiento, he contactado con dos de las personas que más saben en España del término emprendedor, son:





Pasemos pues a la versión grabada de este diccionario canalla:





Dar las gracias tanto a Pablo como a José Antonio por haber sacado un rato para charlar conmigo sobre emprendimiento, y espero que el contenido que hoy traigo al blog sea de utilidad para aclarar conceptos en las clases de Empresa e Iniciativa Emprendedora en FP, y en general para cualquier persona interesada en la iniciativa emprendedora.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...