jueves, 29 de octubre de 2015

Por proyectos


¿Cómo trabajas la asignatura de Empresa e Iniciativa Emprendedora, Eduardo?

abp
por proyectos
Este curso, por primera vez, tras algún "invento" que hice el curso pasado, estoy trabajando la asignatura de Empresa e Inciativa Emprendedora con la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos, también denominado Aprendizaje Basado en Retos) y estoy encantado de haber tomado esa decisión.

¿Es el ABP la panacea de la educación?

No lo es, pero si que es una forma de trabajar que aunque te conlleva un mayor esfuerzo como docente, multiplica considerablemente el enganche en el alumnado, que acude con más ganas a tus clases, y además te proporciona unas inyecciones de dopamina que vienen fenomenal para afrontar tu día a día como docente...

¿Pero... qué es eso del ABP?

Fácil, te lo muestro con dos imágenes:

Foto: Aulaplaneta, todos los derechos reservados bajo su licencia de uso.

Y la otra:

irazola
Foto compartida en Twitter por @dirazola (Daniel Irazola).
¿Y cómo se trabaja por proyectos?

Pues te lo muestro con una serie de vídeos: Toda una playlist a tu disposición de la mano de +Daniel Irazola 



¡Pero necesito más detalles sobre el ABP!

Pues aquí tienes: Seis principios del aprendizaje por proyectos

¿Y esto solamente se hace con una asignatura o se puede hacer con todo un ciclo formativo?

Sí, aquí tienes un hangout on air en el que varios docentes hablan de sus experiencias con el aprendizaje por retos aplicado a todo un ciclo formativo entero.




¿Y en tu caso Eduardo, cómo te va por ahora?

He de reconocer que trabajar de esta manera con el grupo de alumnos que tengo en Empresa e Iniciativa Emprendedora me está suponiendo una mayor carga de trabajo, debo empaparme previamente del manual que me ha facilitado la +Fundación Créate, debo preparar materiales tales como "posters", "post its", rotuladores, etc; con antelación y ante todo debo motivar a mi alumnado para que cumpla con los plazos establecidos para el proyecto, porque no nos olvidemos, trabajar por proyectos conlleva cumplir plazos y entregar pequeñas partes del proyecto, y esto al alumnado a veces le supone un agobio que les presiona un poco... Pero la experiencia está siendo del todo positiva, por poner un ejemplo, la semana pasada mis alumnos tenían que indagar sobre un reto que se habían planteado relativo al uso de las nuevas tecnologías y el aislamiento social, es un reto muy genérico pero que una vez enfocado les ha permitido formular cinco cuestiones a una entidad +Fundacion Cibervoluntarios que les ha aclarado varios aspectos para su reto, de este reto saldrá su idea para el proyecto...

Puedes ver el proceso en tres tuits:

Primero:


Segundo:


Tercero:

Seguiré compartiendo impresiones sobre este proceso y sobre cómo van avanzando mis alumnos en esta nueva forma de impartir Empresa e Iniciativa Emprendedora.

Info adicional: Otras maneras innovadoras de trabajar EIE

Pablo Peñalver: Enlace EIE LEAN



Lourdes Barroso: Enlace EIE LEAN



Y tú... ¿Qué opinas sobre el ABP? (Deja un comentario a esta entrada y así enriquecerás el mismo y yo te lo agradeceré mucho :-) )

jueves, 22 de octubre de 2015

Storify de la Feria de Empleo en la Era Digital


Hoy traigo a este blog el storify de la Primera Feria de Empleo en la Era Digital, que se celebró ayer en Madrid y congregó a unas 5.000 personas (La Vanguardia)


Imagen oficial de la web: http://feriadelempleo.es/ (todos los derechos reservados)
He dividido en cuatro apartados el Storify (que como sabéis es una herramienta que permite hacer una "historia" de un evento, por ejemplo, recopilando enlaces, vídeos, tuits, etc) que son los siguientes:


1. Repercusión en twitter de la feria: En este apartado aparecen los tuits destacados de la jornada de ayer.



2. Repercusión en los principales medios de comunicación.



3. Repercusión en TV.



4. Premio a PR Noticias.



5. Opiniones de los asistentes.



Y aquí el resultado:


martes, 13 de octubre de 2015

Un profe de FOL en el South Summit 2015


Siguiendo con la estela del anterior post en el que hice alusión a mi visita a la MGW, hoy os traigo mi visión enfocada a nuestra especialidad docente (FOL) sobre el evento más importante de inversión en startups que existe hoy en día a nivel nacional... 


south summit
Foto propia compartida en @edulcoro
Dicho sea de paso, el evento se celebraba en el centro de Madrid, y me pude pasar durante dos mañanas consecutivas.

Del evento hay una serie de conclusiones que debo sacar una vez finalizado... Hagamos una pequeña enumeración en cinco apartados...


jueves, 1 de octubre de 2015

Un profe de FOL en la MGW


Me lo dijo nada más verme, mi ex alumno, me dijo... ¿Me quieres decir qué pinta un profesor de Formación y Orientación Laboral y de Empresa e Iniciativa Emprendedora en la Madrid Game Week?

mgw
Foto propia. Compartida en @edulcoro en Twitter.
Pues pinta mucho o poco según se mire... Si la labor de un profesor que busca la orientación profesional de su alumnado consiste en "empaparse" de los sectores que pueden generar empleo en el futuro... Pinta mucho.


Si la labor de un profesor de Empresa e Iniciativa Emprendedora consiste en fomentar el emprendimiento en su alumnado, y fomentarlo sobre todo en sectores tecnológicos que son los que tienen mejores perspectivas, pinta también mucho.


Bienvenidos al maravilloso mundo de la industria de los videojuegos...

Primero unas cifras vía: Aratablog

Aratablog
Detalle de la infografia publicada en Aratablog. Todos los derechos reservados. Enlace
Los videojuegos como Arte son ya una realidad, de hecho han sido reconocidos, por ejemplo en Estados Unidos, en organismos como la NEA (National Endowment for the Arts) que los incluye dentro de los "Media Arts"


art
extracto de la web: http://arts.gov/artistic-fields/media-arts
Recomiendo encarecidamente visualizar este documental que emitió La 2 de TVE este año, que se denomina: "Videojuegos a la conquista del mundo".




Para comprender la magnitud de lo que hoy supone un modo de vida, una cultura urbana (los gamers) y un auténtico universo paralelo a nuestro día a día de docentes, creo que es un buen acercamiento el que propongo en este post y con la visualización de este documental que arroja luces y sombras sobre los videojuegos, que como cualquier fenómeno, tiene sus aspectos positivos, como sus aspectos negativos.

Bueno, seguiré comentando aspectos de la Madrid Game Week, ya que pretendo ir esta semana alguna que otra vez, hoy simplemente estuve de pasada, ya que estaba invitado para la presentación del programa: Futuros Talentos de Playstation by YPD... Que básicamente consiste en lo que aparece en la siguiente imagen:

ypd
Foto propia. Compartida en @edulcoro

El programa consiste en la generación de nuevas ideas para crear un videojuego, 15 grupos de estudiantes, entre los que se encuentra un grupo propio, al que doy clase, van a presentar a finales de año sus proyectos... y ojalá Playstation decida que uno de ellos puede llevarse a cabo y por lo tanto emprender un camino hacía la industria de los videojuegos.

Respecto al mundo de los videojuegos y la FP:

Hoy en día puedes cursar en FP el 

Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

que de momento tiene desarrollo curricular en las siguientes comunidades autónomas:
Info extraída de la web: todofp.es





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...