martes, 19 de mayo de 2015

Social media: Diccionario canalla del Empleo 2.0


Vivimos en un país de eufemismos...

eufemismo
Nube de términos con Wordle
Y ahora al "pringao autónomo" se le llama "emprendedor"




Y por ello hoy el título que utilizo es polémico... 

"Social media: Diccionario canalla del Empleo 2.0"


Pues eso... Un diccionario:

Autónomo: Definición obsoleta de freelance o emprendedor, términos que quedan más cool. Ahora  autónomo queda reservado para fontaneros o escayolistas.

Branding Personal: Hacer autobombo a todas horas de lo listo/a que eres, los eventos a los que te invitan y lo mucho que los demás te retuitean tus ocurrencias.

Coach: Pasapalabra... No quiero hacer sangre.

Dios: Lo que para ti y para Nietzsche es un concepto muy complejo, para algún tuitero es su Gurú de referencia.

Experto: Cualquiera que se haya leído tres artículos de TechCrunch, Enrique Dans o la revista Pronto y que con "artes sibilinas" se posiciona como referente en materias como el posicionamiento SEO de Funerarias, Escayolistas o Logopedas.

Freelance: Se puede definir con un manchego: "Obligao te veas", y es la triste realidad, un freelance es un trabajador que no figura de alta en una empresa, que hace trabajos para esa empresa, que cobra siempre de esa empresa... y que cuando se accidenta deja de cobrar de esa empresa.

Gurú: El listo que todo lo sabe, de todo opina y encima tiene hordas de seguidores que le defienden a capa y espada aunque sus tuits sean copiados.

Hacker: Friki que vive en su habitación de 9 metros cuadrados, y que una vez conoce los entresijos de la informática, se pasa al lado de los "buenos" para trabajar como experto en ciberseguridad.

Influencer: Experto al que invitan a eventos, hangouts y charlas, sin pagarle, a cambio de darle visibilidad, más que influencer, habría que llamarle "incandescenter", por lo de la visibilidad eterna...

Job Seeker: Parado en inglés, queda mejor, ponlo en tu Linkedin.

Klout: Índice que usan los "influencers" para hacer sus cosas.

Linkedin: Discoteca 2.0. donde tras la oscuridad y el ruido de la música, se esconden bajo maquillaje, gorras y camisetas estridentes l@s menos agraciados del barrio, y que a veces consiguen bailar con alguna empresa que ese día se ha tomado más "nethunting" de la cuenta.

Marca Personal: Neoconcepto que se usa tanto para hablar de "incandescenters" como de profesionales de verdad, de esos que han trabajado en un sector y saben lo que se cuece, y de sus estrategias para monetizar su presencia en la web 2.0.

Ninja: Al igual que Dios es un concepto complejo, Ninja para muchos es lo que es, pero para otros es un experto pintoresco... que sabe de lenguajes de programación raros o simplemente wordpress (todos mis respetos a wordpress).

Ñapa: Proyecto de web para un cliente pyme que te pide para mañana una web donde posicionarse como empresa en Google.

Outsider: Consultor que sabe de determinados temas de forma mínima o vaga, pero que debido a sus contactos quita proyectos a verdaderos expertos en la materia.

Photographer: (Instagramer) Hacedor de fotos a cupcakes, hamburguesas y gin tonics, si las hace muy bien le contratan como "freelance", y al principio le llaman "influencer".

Querido diario: (Blogger) Pues eso, persona humana que reflexiona sobre sus cosas, lo que come, lo que hacen sus hijos, las plantas que tiene en casa, su jefe, su cuñao, sus vecinos, la economía mundial o "el empleo 2.0" (me aplico el cuento ;-) ).

Retail Man: Vendedor

Social Media: Apellido que puedes poner detrás de "Experto", "Ninja", "Gurú", "Influencer" o cualquier término tipo "CEO, Periodista, Profesor, Cantautor o Humorista"... Y que queda muy moderno.

Tuitero: Dícese del experto en marketing, publicidad o relaciones públicas, que cansado de mandar CV´s a miles de agencias, crea un perfil "fake" (falso) o cómico, y que tras varios años acumulando followers decide montar su propia agencia haciendo de "Retail Man" a empresas pyme dirigidas por "CEOs".

Urbrand: Definición de marca personal "ristomejidiana".

Vídeoblogger (Vlogger): "Brasas" que cuenta sus vivencias y experiencias personales sobre la ingesta de cupcakes, videojuegos o simplemente "abre paquetes de móviles caros".

Wordpress: Plataforma para crear blogs guays, que mola más que blogger o tumblr, es ideal para "incandescenters" y para "ninjas", los primeros pagan a los segundos para que les hagan una web "responsive" y "gromenauer" con los "themes" de pago. 

Xing: Lo mismo que Linkedin, pero en Mallorca (por lo de que es una red social profesional usada en Alemania).

Youtuber: Hombre o mujer orquesta que edita un canal de entretenimiento sobre temas aparentemente absurdos para el resto de mortales, pero luego cuando ves que le llaman para ser "influencer de los que cobran (no incandescenter)", piensas... "lo mismo, es mejor de lo que pensaba".

Zombie: El espectador de todo este ecosistema que ve como unos y otros le marean con sus eufemismos.

Y para finalizar el post, me quedo con un tuit de Andrés Pérez Ortega muy certero.




Pues eso... adornando que es gerundio (allá donde fueres, haz lo que vieres).

NOTA: Este post es un artículo editado en tono humorístico, de vez en cuando es bueno reirse un poco de uno mismo, de lo que uno hace y de lo que otros hacen. Siempre desde el respeto, claro está.








domingo, 10 de mayo de 2015

El futuro ya está aquí, y no te va a gustar


Me gusta escribir entradas relacionadas con el futuro laboral o profesional, o con las tendencias que vendrán en el mercado laboral, cuando salen a la luz estudios refutados sobre mercado de trabajo, o cuando de la mano de gente como +Enrique Dans, se nos hace participe de una situación que se da en Estados Unidos y que por contagio puede que pronto se dé en España.

futuro
Imagen: Wikimedia.org. Wikipedia Commons


El futuro


Hablar del futuro mirando al pasado no parece muy buen idea, pero a veces nos permite ver con perspectiva qué se viene dando y qué consecuencias está teniendo para adelantarnos y de forma proactiva tomar decisiones.

En el reciente estudio "Estado del mercado laboral en España" (Infojobs-Esade 2014)" publicado hace un par de días (Mayo 2015), se señalan las 10 profesiones que generan más oportunidades de trabajo:


10 profesiones
10 profesiones que generan más oporunidades. Captura de pantalla del Informe Infojobs (todos los derechos reservados).
Como puedes comprobar entre estas profesiones no se encuentran: (Administrativos, Enfermeros, Maestros, Profesores, Sociólogos, Psicólogos, Documentalistas, Trabajadores Sociales, Educadores Infantiles, ni nada por el estilo...)

Como ves, en la mayoría de las ofertas que se publican en Infojobs hay una media de 66 inscritos por oferta y estas profesiones tienen menos de 10 inscritos por oferta, por lo que se producen dos ventajas para el que posee estos conocimientos:

a) Compite con menos candidatos.
b) Puede negociar mejores condiciones salariales.

Y es fácil hacer el camino de vuelta, si en tu profesión hay más de 100 inscritos por oferta, cuando no hay a veces más de 200, imagina.

Veamos a qué se dedican estos 10 perfiles profesionales tipo: (Info suministrada por Infojobs)


1. Programador Software Dashboards
El perfil de Programador de Software de Dashboards, con sólo 5 inscritos por vacante, ofrece un salario medio de 30.328 euros anuales.

2. Agente Publicitario
Las vacantes para Agentes Publicitarios han reducido la competencia de 15 a 5 inscritos por vacante en 2014. El sueldo medio para estos perfiles es de 27.614 euros.

3. Programador ABAP
Esta vacante incluye tanto a Programadores como a Analistas y Programadores de Lenguaje ABAP. Con más de 3.228 vacantes y una demanda creciente -un 45% más que en 2013-, este puesto cuenta con apenas 5 inscritos por vacante.

4. Programador ETL
Los programadores de ETL son perfiles con baja competencia en InfoJobs, con tan sólo 5 inscritos por vacante. En 2014 se publicaron 1.302 vacantes, con un sueldo medio de 30.694 euros.

5. Asesor Energético
Se trata de comerciales especializados en energías que venden servicios a particulares y a empresas. Este puesto cuenta con 14.143 vacantes y ha registrado más de el doble de ofertas que el año anterior.

6. Desarrollador Soluciones Big Data
Con 1.797 vacantes y una tendencia creciente en su demanda, la escasez de este tipo de perfiles hace que sólo 6 candidatos compitan por una misma vacante.

7. Agente Comercial
La figura del Agente Comercial, que trabaja para empresas vendiendo productos y servicios a cambio de una comisión, lleva 4 años de ligero descenso en la competencia desde 2010, cuando la media era de 10 inscritos por vacante. En 2014 se demandaron 4.241 Agentes Comerciales -un 14% más que en 2013-, con un promedio salarial de 36.550 euros.

8. Arquitecto Informático
Con 7 inscritos por vacante y 39.881 euros de salario promedio, el puesto de Arquitecto Informático mantiene su nivel de demanda histórico. El volumen de vacantes -4.717 en 2014-ha aumentado un 52% respecto al año anterior.

9. Programador Java/J2EE
Sigue siendo un puesto con un elevado volumen de vacantes -34.091 en 2014-, un nivel de competencia bajo -8 inscritos por vacante- y un salario promedio de 26.337 euros.

10. Administrador de Bases de Datos Oracle
Con 2.200 vacantes, este puesto mantiene sus niveles históricos de demanda. Registra un total de 9 inscritos por vacante, 6 menos que en 2013, y un salario promedio de 25.913 euros

Como ves, el sector de la Informática reina, y solamente es "rozado" por los perfiles comerciales (que siempre han sido la estrella en Infojobs).

Ahora bien...

¿Y si yo no tengo los conocimientos para poder llegar a ser uno de estos profesionales?

Tienes varios caminos...

a) Universidad (Enlaces Madrid)


Estos profesionales según: EMES.es tienen las siguientes salidas profesionales:

Estos titulados se ocupan de la organización y dirección de proyectos informáticos, mantenimiento de equipos e infraestructuras y consultoría técnica. Asimismo, trabajan como técnicos de sistemas, de bases de datos y comunicaciones. Por lo tanto, desarrollan su actividad profesional en empresas de informática, departamentos de informática de empresas de todos los sectores, centros de cálculo, entidades financieras, de ingeniería aeroespacial, seguridad, telecomunicaciones y electricidad, consultorías y auditorías, y en la Administración Pública. Además, pueden dedicarse a la docencia y a la investigación.

b) Formación Profesional (Enlaces España)

Tres titulaciones de Grado Superior.


c) Formación para el empleo


En este caso la FP para el empleo puede ser una tercera vía interesante...

Acudimos a la web del Centro Regional de Formación para el Empleo de la familia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid: CFTIC (A su vez, centro de Referencia Nacional).

Y analizamos una de sus verdaderas joyas en orientación profesional, sus ITINERARIOS RECOMENDADOS...

Nos recomiendan seguir una serie de cursos que ellos mismos ofertan en sus instalaciones (Comunidad de Madrid) y que por poner un ejemplo, nos ayudan a tomar decisiones respecto a si queremos formarnos o especializarnos dentro del universo ORACLE, que aparecía entre las 10 profesiones que citaba Infojobs.


cftic


cftic
cftic
Imágenes extraídas de la web: http://cftic.centrosdeformacion.empleo.madrid.org/ todos los derechos reservados.
El calendario de cursos de este centro (ojo para la Comunidad de Madrid) lo tienes aquí: 

Pero aunque no seas de Madrid, echa un vistazo a la web de este centro porque el aspecto de Itinerarios Recomendados, te puede venir genial si en tu comunidad autónoma hay formación especializada en Informática que imparta la Fundación Tripartita, algún centro de formación homologado con Fondo Social Europeo, o si dispones de recursos económicos algún centro privado de formación.

Bien, una vez te has metido en el mundillo de la informática, viene la segunda parte de mi artículo...

Y no te va a gustar

Nos contaba +Enrique Dans en una de sus últimas entradas: La freelance economy lo siguiente:

Un número cada vez más elevado de personas desarrollan su actividad como freelancers: en los Estados Unidos, el porcentaje ha pasado de ser menos de un 10% en 1995, a más de un tercio en 2015. Cincuenta y tres millones de personas de las cuales unos quince millones son los llamados moonlighters, que desempeñan una actividad como freelance además de su trabajo habitual, como forma de complementar sus ingresos.
Y simplemente te dejo este vídeo para que reflexiones sobre si lo que viene te gusta o no, yo creo que no te va a gustar, porque supone una auténtica revolución industrial y del mercado de trabajo (y se cobrará muchas "almas" en el camino hasta que nos adaptemos).



Y como añadido, estos tres artículos para que te informes más sobre todo este asunto:

1. Imprescindible análisis de @ottoreuss (Carlos Otto) sobre el futuro del mercado de trabajo: 

¿Puede ser internet una solución viable contra el paro en España?

2. En Cinco Días: 

Las tecnologías de la información demandarán 100.000 profesionales en 2020

y 3: De nuevo en Cinco Días:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...