martes, 17 de marzo de 2015

Linkedin en 2015 ya es un metabuscador


Linkedin es una red social profesional de la que ya he hablado en numerosas ocasiones, desde el punto de vista de la búsqueda de empleo 2.0 a través de redes sociales.


lindeedin
Montaje con los logos de INDEED y LINKEDIN.
Pero hoy vengo a hablaros de una novedad que posiblemente va a revolucionar aun más el mundo de la búsqueda de empleo a través de Internet, y esa novedad no es otra que la decisión de Linkedin de agregar ofertas de trabajo de terceros en su plataforma...

Y diréis, ¿pero si eso ya lo hace Indeed?, sí, es cierto, lo hace indeed y ahora lo está empezando a hacer Linkedin.

Cada vez da más miedo observar la cantidad de poder, al respecto de la búsqueda de empleo, que está adquiriendo Linkedin. En éste artículo (enlace) se señala el objetivo de esta compañía por disponer de grandes cantidades de datos personales para convertirse en el mapa de la economía mundial, recordemos que cada día son vistos en esta red social profesional la friolera de 45 millones de perfiles.

Pero volviendo a lo que nos ocupa, Linkedin ha empezado a agregar ofertas de empleo de terceros, en una clara estrategia expansiva que pretende convertirle en la web de inicio de toda persona que busca empleo (por delante del buscador de Google).

Podemos comprobar que esta alianza con los portales de empleo ya se reflejaba en alguna publicación especializada como Reclutando.net, que publicó hace poco el artículo:


En el que se corrobora, aludiendo a fuentes internas de Linkedin, que ya a finales de 2014 se había estado trabajando para mostrar las ofertas de empleo de clientes de Linkedin que han sido publicadas en otros portales de empleo.

Explicando que el producto aun está en fase beta, y que en todo caso es gratuito para los empleadores.

También podemos hacernos eco del reciente artículo del blog de Ticjob.es , uno de los portales de referencia en la búsqueda de empleo en el sector TIC, en el que se anuncia:


Desde Ticjob.es se vende el acuerdo como una gran alianza que será positiva para ambas partes (el portal y la red social profesional), ya que posibilitará a los clientes de Ticjob aparecer en Linkedin (además de en el portal) y a los buscadores de empleo en Linkedin, les permitirá conocer el portal Ticjob.es

¿Cómo se ven las ofertas de terceros en Linkedin?

Pues el aspecto es el siguiente: (Atent@s a la secuencia)

Captura de pantalla de Linkedin

Como podemos ver, en los resultados que nos muestra Linkedin ante la búsqueda "programador android", nos aparecen en primer lugar las propias ofertas de Linkedin, y luego las ofertas de otros portales de empleo. En este caso las que aparecen son de www.trabajando.es y de www.infoempleo.com

Una vez pinchamos en la oferta, vemos como nos la muestra Linkedin

linkedin
Cómo se muestra en Linkedin una oferta de un tercero
La oferta la vemos como si fuese una de las ofertas que publica el propio Linkedin, pero a diferencia de las ofertas propias, no nos aparece el botón: SOLICITAR AHORA,  en este caso nos aparece el botón: SOLICITAR EN EL SITIO WEB DE LA EMPRESA (novedad).

Y si pinchamos, nos llevará a la web de www.trabajando.es, que era la que publicó en origen la oferta en su web.

Ni que decir tiene que Linkedin está arriesgando mucho con esta medida, ya que está derivando tráfico interno de su plataforma a portales de empleo exteriores, pudiendo perder usuarios que decidan buscar directamente en esos portales y abandonar Linkedin, pero sinceramente, creo que es una estrategia muy inteligente, ya que en España, por ejemplo, Linkedin movía a diario, hasta ahora, una cantidad muy inferior a la de las ofertas que mueve por ejemplo Infojobs, y por lo tanto, será un gran reclamo para todo tipo de buscadores, el hecho de disponer dentro de Linkedin de todas las ofertas de empleo de los principales portales de empleo.

Para los portales de empleo supone un aumento de la calidad de sus servicios prestados a empresas, ya que siempre le podrán decir a su cliente que además de captar el talento de las personas que interactuan dentro del portal, tendrán ahora a los usuarios de Linkedin de todo el mundo, importante ese matiz, ya que Linkedin llega a más de 300 millones de usuarios, pero en todo el mundo. En España son unos pocos menos.

No sé, ¿qué os parece este movimiento?





jueves, 5 de marzo de 2015

Marzo, es tiempo de proyectos.


El post de hoy tiene un título que le da un cierto aire de anuncio de grandes almacenes...

primavera
Primavera, tiempo de proyectos en FP
Y todo aquel que imparte clase en FP confirmará que Marzo además de ser el mes en el que comienza la primavera, los días se alargan, la ropa de manga corta aparece y la sangre se altera... Es el mes de la presentación de proyectos en asignaturas como Empresa e Iniciativa Emprendedora, o comienzan las labores para ir pensando en un proyecto para el nuevo Módulo de Proyecto que tienen los ciclos LOE.

Marzo es el mes del proyecto y por eso hoy me he propuesto hablar del aprendizaje basado en proyectos, en la medida de mis conocimientos, y en aquellas experiencias que realizamos los docentes de FOL, y del resto de especialidades docentes en Formación Profesional.

Lo primero de todo hablemos del término proyecto aplicado a la educación:

El proyecto es una estrategia de aprendizaje, en la cual al alumno se le otorga un proyecto que debe desarrollar, convirtiendo al alumno en el protagonista de su propio aprendizaje.

¿Qué beneficios tiene este tipo de estrategia de aprendizaje o método?

Tiene múltiples beneficios para el aprendizaje, entre muchos otros...

Rojas (2005), citado por Maldonado Pérez (2008), menciona los siguientes:
  1. Prepara a los estudiantes para los puestos de trabajo.
  2. Aumenta la motivación.
  3. Hace la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
  4. Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
  5. Aumenta las habilidades sociales y de comunicación.
  6. Permite a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
  7. Aumenta la autoestima.
Fuente: Wikipedia.org

Coincido plenamente, no creo que haya una actividad que haya preparado más a mi alumnado este año para sus futuros puestos de trabajo, que el proyecto de empresa que me acaban de presentar estos días.

¿Cómo he trabajado con mi alumnado el proyecto de empresa?

Pues lo primero que he hecho ha sido reunirles para contarles que a final de curso, en marzo, tenían que presentar un proyecto de empresa que debía contener las siguientes características:
  1. Un documento en Word que sigue una plantilla definida con los aspectos fundamentales del proyecto de empresa (plan de empresa).
  2. Rellenar una plantilla del Business Model Canvas de Alexander Ostewalder, que luego les serviría para dar forma al proyecto empresarial, dotar de contenido su web de "empresa" y la presentación en Powerpoint que me tenían que hacer para su "Elevator Pitch".
  3. Confeccionar un análisis DAFO de su proyecto.
  4. Confeccionar una Presentación en PPT que tenía que contar con los 9 apartados del Canvas.
  5. Voluntariamente, confeccionar un vídeo de presentación de su idea (storytelling) que podían hacer con herramientas tipo: POWTOON
  6. Voluntariamente, confeccionar la página web de su empresa. 

NOTA: Mi alumnado está capacitado de sobra para hacer una web, ya que son alumn@s de Desarrollo de Aplicaciones Web y de Sistemas Microinformáticos y Redes.


canvas
Imagen de; http://www.leanstart.es/


¿Cuál ha sido el resultado de todo esto que comentas?


Pues he tenido proyectos maravillosos este año, desde una empresa de domótica que me hizo una presentación muy buena, una web fenomenal de empresa y con una fundamentación muy rigurosa, hasta una startup de puesta en contacto de productores agrícolas y ganaderos con consumidores finales, hasta una empresa de móviles modulares...

El formato de las presentaciones en público del proyecto ha sido muy similar a estos vídeos...




Y el trabajo realizado ha seguido esta pauta:

Definición clara de la propuesta de valor en el Canvas, y a partir de ella, confección del resto de apartados para ir dotando de sentido el proyecto (trabajo realizado en dos trimestres en determinadas horas lectivas).

canvas

Y para el anuncio (vídeo) un pequeño storyboard.



Y como evidencia, en formato de vídeo, os dejo el fenomenal spot que realizaron mis alumn@s: Patricia Bravo, David Grande y David Ruiz.

El vídeo utiliza la creatividad (artesanal con figuras de playmobil) y como véis se corresponde con el storyboard que previamente diseñaron.

 

La idea de generar un vídeo para su futura empresa no es originalmente mía, la tome prestada del programa Código Emprende, concretamente de éste capítulo en el que Alejandro Fanjul de la empresa Palbin decide hacer un spot para captar la atención y dar a conocer su empresa de tiendas online.

El resultado que muestra el programa de TVE es este vídeo.




Podría hablar de las mil bondades que ha supuesto para mi alumnado trabajar este curso mediante un proyecto. Desde las propias del trabajo en equipo (coordinación, diálogo, debate, puesta en común, creación conjunta de trabajo, motivación...), hasta el mero hecho de enfrentarse a tener que realizar una web para su proyecto, o el hecho de tener que ponerse el traje de empresari@ y ver lo complejo que es lanzarse a emprender...

Creo que es una experiencia muy positiva que, trabajada de este modo, puede aportar al alumnado un aprendizaje diferente y muy motivador. 

Lo dicho, es tiempo de proyectos.

¿Cómo trabajas tú los proyectos?. Me interesan mucho tus experiencias.

Quiero agradecer a +Lourdes Barroso por el fenomenal aula que dejó montada en su día, que me ha ayudado y mucho a conseguir estos resultados. Gracias Maestra.
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