martes, 30 de septiembre de 2014

Human Age Institute


La semana pasada pude asistir a la presentación por todo lo alto del Human Age Institute.

human age
Foto: Human Age Institute

En esta presentación pudimos asistir a una serie de conferencias que encabezadas por Mario Alonso Puig, José Antonio Marina o Álex Rovira, nos acercaron al objetivo que tiene la iniciativa, que no es otro que reflexionar sobre el Talento e investigar los cambios que se están produciendo en la gestión del mismo para así poder ayudar a retenerlo y gestionarlo.

Las áreas de investigación del Human Age Institute son las siguientes:

investigacion
Foto: Human Age Institute

Yo personalmente pude asistir al debate generado sobre "e-leadership" cuya mentora era Silvia Leal y que contó con la participación de los responsables de RRHH de Xerox y Siemmens en España, en el que se habló de la figura del intraemprendedor y que tuvo como anécdota la vivencia de uno de los asistentes que nos comentó como de un proceso de innovación "un poco casual" había surgido una nueva línea de bebidas en su empresa que ahora les reportaba nuevos ingresos que antes no tenían.

Ahora vayamos al grano de la iniciativa:

¿Qué quiere dejarnos el Human Age Institute?

En su web nos lo dejan claro:

huella
Foto: Human Age Institute

Publicación de estudios y artículos, mejores prácticas, píldoras formativas, revistas, eventos y debates.

Otra de las líneas de actuación es la generación de una serie de jornadas denominadas: "Talento en acción" que comenzaron el pasado 25 de septiembre, teniendo como protagonistas a los alumnos y alumnas de la Universidad de Alcalá.

talento
Foto: Human Age Institute

 Según publica "Equipos y Talento" el objetivo de estas jornadas denominadas TALENTO EN ACCIÓN es celebrar durante 2014 y 2015 una serie de eventos que puedan llegar a la cifra de más de 3.000 jóvenes para ayudarles en su incorporación al mercado laboral.

Si estás interesado en saber si en tu Universidad o en tu ciudad se van a llevar alguno de estos eventos permanece atent@ a esta agenda de eventos en Facebook de la empresa Manpower.


Y por lo demás agradecer a +Xavi Soro Artola por su invitación al evento...


Me hubiese gustado quedarme más tiempo en el mismo, pero mis obligaciones actuales me impidieron quedarme hasta el final.



jueves, 25 de septiembre de 2014

Muchos blogs muchos Maestros 4



Hoy tenemos con nosotros a Sabina Serrano @mejorartucv



Su BIO en 140 caracteres:

Directora-Fundadora de  Intereses: ,, etc.

Licenciada en Psicología (especialidad en RRHH) y Máster en Dirección y Gestión de Personas y RRHH. Tiene una visión completa de las necesidades en materia de selección de personal de empresas y reclutadores. Se considera una persona proactiva, comunicativa y orientada a resultados y personas.

Esta sección trata de acercar a la persona y no al "personaje" y por ello me alegro mucho de presentar la historia de hoy...

“…era imposible haber unido los diferentes puntos mirando hacia el futuro… fue muy, muy claro al mirar para atrás diez años más tarde.”

Foto: Blog ecollegefinder.com en http://blog.ecollegefinder.org/2014/06/27/best-commencement-speeches-last-two-decades/

Quiero comenzar recordando una de las frases de Steve Jobs en su popular discurso universitario: “…era imposible haber unido los diferentes puntos mirando hacia el futuro… fue muy, muy claro al mirar para atrás diez años más tarde.”

Para que puedas comprender mejor mi camino y recorrido me remontaré a 15 años atrás, corría el año 1999 y estaba en el último curso de bachillerato. El año anterior descubrí lo que era la Psicología y me impactó tanto que decidí acudir todo un año de oyente para subir mi nota de selectividad y poder acceder a la Universidad.

El primer año de carrera, todo el mundo daba por supuesto que iba a ser Psicóloga Clínica, algo que yo sabía que no quería ser. Todos se sorprendían cuando decía que la Psicología sirve para entender a las personas y puesto que hay personas en todas partes, la finalidad no tiene porque ser Clínica. Tenía claro que quería mejorar la vida de las personas en las empresas, enfocando los dos últimos años de carrera y prácticas hacia los Recursos Humanos.

Pero no es oro todo lo que reluce, comencé enseguida a trabajar en el área de los recursos humanos, dentro del sector retail y la mayoría de las empresas de este sector no están muy por la labor de cultivar el talento, cuidar a los empleados, conciliar la vida laboral y familiar, etc.

Fueron años muy duros para mí, porque siendo una persona que cree en la valía de otras personas, tenía que trabajar en un entorno donde la premisa más suave era la de “leña al mono que es de goma”. Puedes trabajar en contra de tus valores, pero tarde o temprano te pasará factura.

El cambio o transformación personal más grande que he sufrido, fue provocado por jornadas de 12 horas diarias de lunes a sábado mezcladas con el ir en contra de mis valores. Llegó en forma de enfermedad, y tras dar con mis huesos en un hospital, decidí que si debía morir algún día (no sé si más cercano o lejano) debía poder pensar en mi vida y sentir que esta había valido la pena.

Así, en el año 2012, pese a trabajar en RRHH con un contrato fijo para los tiempos de crisis que vivíamos, decidí dejar mi trabajo y especializarme aún más con un master en Recursos Humanos, pensando que así podría encontrar una empresa que de verdad creyera en las personas como yo.

Tras finalizar mi master, vi como aunque recibiera ofertas de sectores distintos, la cosa no cambiaba y cansada de recibir ofertas “ridículas” y propuestas de trabajo en empresas con la misma línea de valores de “machaque” hacia los empleados, comprendí que eso no me acercaba a sentir que mi propósito profesional valiese la pena.

La realidad es que no tenía la necesidad de trabajar en algo que luego me hiciera arrepentirme, ya que tras el master comencé enseguida a trabajar como freelance realizando procesos de selección, servicios de RRHH y colaboraciones en pequeñas y medianas empresas. Pero aún así, seguía sintiendo la necesidad de aportar algo más, de acercarme a las personas.

La parte que siempre había tenido clara era la de ayudar a las personas, así que pensé en todo lo que tenía, sabía, habilidades, etc. para ver con qué contaba y si aparecía algún camino a seguir. Lo cierto es que al haber trabajado siempre en Recursos Humanos, para mis amigos y conocidos era la entendida en el tema y desde 2008 (el inicio de muchos despidos) ya ayudaba y respondía a todos sobre sus dudas en los procesos de selección y búsqueda de empleo.

Un día, una amiga me comentó que había buscado en internet y no encontraba su duda resuelta. Me asombré de que no encontrase nada, y busqué en internet dándome cuenta de que había poca información de calidad sobre la búsqueda de empleo.

Así pues, pensé ayudar a las personas contando lo que sabía de selección  y reclutamiento, que no era poco. Creé el blog y la oferta de servicios para ayudar en la búsqueda de empleo, pensando en dar significado a mi vida.

No todo fue un camino de rosas, consulté a varios colegas de RRHH (incluso a directores de grandes empresas) y nadie creía que tuviera valor lo que quería hacer. Todos decían que “las personas que buscan empleo no tienen interés en mejorar porque si no, no veríamos lo que vemos cada día”.

Con muchas negativas a mis espaldas, decidí creer en mis valores y luchar por ellos. Si creo que las personas pueden mejorar, debo actuar de ese modo y ofrecerles el modo de mejorar, hacer que tengan “el éxito a su alcance”.

También tenía claro, como siempre he hecho en mi vida, que si hacía algo tenía que darlo todo. La actitud lo es todo y la clave está en dar el 100% de ti mismo. Por eso decidí que escribiría un post diario de calidad y con contenido gratuito para ayudar a quienes no puedan contratar mis servicios. Es esa constancia y entrega incondicional en mis artículos y respuestas a comentarios, las que me han llevado a tener más de 6.000 visitas diarias y convertirme en referencia en la búsqueda de empleo.

No pensé nunca que la demanda sería tal que terminaría por convertirse en mi principal trabajo, actualmente un 80% del tiempo lo dedico a Mejorar tu CV y un 20% a los servicios de RRHH para empresas.
  
El nombre del blog es “Mejorar tu CV”, porque hablo de todo lo que puede ayudarte a mejorar profesionalmente, ya que todo eso es lo que se suele reflejar en el CV.

Una vez más, voy a apostar por mis valores y creencias y como pienso que nunca hay que dejar de mejorar y progresar, voy a comenzar un curso de experto en Coaching los fines de semana. Quiero seguir ayudando a las personas y creo las herramientas que aprenderé en Coaching pueden convertirme en mejor profesional.

En resumen, las claves de haber llegado hasta aquí han sido y son:

-              Luchar por lo que quieres, aunque en un principio parezca “perder” tiempo.

-          Creer en tus valores y creencias, luchando por ellas aunque otros no crean en ti. Solamente si vives lo que haces, podrás transmitir esa pasión que contagia al otro y le hace creer en ti.

-     Tener una actitud adecuada. No hago más que repetirlo en redes sociales, #LaActitudLoEsTodo. Da el 100%, sé optimista, positivo, generoso con los demás y mantén la constancia aunque no veas lo resultados o estos tarden en llegar, porque al final todo llega.


Puedes seguir las aventuras de esta autora en su web: 



martes, 16 de septiembre de 2014

Youtubers y otras especies.


Siguiendo con el empleo 2.0 y el desarrollo del curso #MarcaFOL... en su última semana ya, una pena que se acabe :-(


... esta semana en Edulcoro el Empleo 2.0 he querido acercarme al mundo de la marca personal desde la perspectiva del uso de You tube






No va a a ser una entrada exhaustiva sobre el mundo de los "Youtubers" porque ya hay mucho publicado sobre ello, pero si que pretendo acercarme a una serie de ejemplos de uso eficiente de Youtube para generar una marca personal "potente" que monetice los esfuerzos realizados en tiempo y creatividad a raudales.



Caso 1



El primer ejemplo que traigo es el más conocido y reconocible, el caso de Jpelirrojo, que nos dejó este impagable vídeo en el curso de "Marca Personal de la UDIMA-CEF" (en colaboración con TVE en La Aventura del Saber) #Construyetumarca.



Lo vemos








En este caso podemos extraer sobre lo dicho por Jpelirrojo las siguientes conclusiones:


1. Ser Youtuber no es flor de un día.

2. Tienes que tener al menos una "singularidad" que haga que te visiten, llámalo estudios previos, desarrollo de una actividad artística o artesanal, habilidad innata... etc.


3. Con el tiempo es bueno invertir recursos y tiempo en mejorar tu canal y hacer de tus vídeos algo elaborado.

4. Hay que establecer un horario de emisiones, y hay que cumplirlo una vez que has generado engagement de tus seguidores.

5. Has de colaborar con otros youtubers de tu sector o de tu ámbito para enriquecer tu canal.



Caso 2



El siguiente caso que os traigo es directamente un fenómeno de Youtube en el mundo de la FP, se trata de +DomoElectra Instalaciones , del que ya hemos hablado en varias ocasiones en este blog y que ha accedido a tener un Hangout On Air conmigo para aclarar algunos aspectos de su estrategia en redes sociales.


Veamos este hangout que pretende ser un pequeño webinar sobre estrategia en Redes Sociales (incluida Youtube).




De lo dicho por Manuel, me quedo con esta presentación en Prezi que dejó hace un tiempo y que te puede ayudar a mejorar tu estrategia de marca personal:





Caso 3


Y por último he querido hacer difusión de una iniciativa que ha tenido @javianmuniz que consiste en aportar un "mini-curso" de Youtuber.



Aquí lo tenéis:





El  lenguaje cercano que utiliza Javier puede acercar a este tipo de plataforma a alumnos/as mayores de 16 años, y mostrar una profesión en auge que entendida como tal, no deja de inquietar a las familias, que ven a sus hijos/as pasando horas y horas delante de una webcam y el ordenador, editando vídeos sobre videojuegos u otros temas relevantes en sus círculos de interés.

Conclusiones:

Como consejo de este blog, recomiendo un uso responsable de Youtube (precauciones lógicas), que puede ser un genial complemento para profesionales autónomos que quieren colgar en Youtube ejemplos de sus trabajos (Nociones de fisioterapia, nociones de odontología, nociones de carpintería, electricidad...), y también un uso docente con enormes posibilidades gracias a utilidades como el Hangout On Air >>>>(pautas de +RaMGoN GaLLaGHeR )



domingo, 7 de septiembre de 2014

MarcaFOL Contexto


Mañana da comienzo mi primera formación como ponente en un curso destinado a profesorado en activo.
Es un honor poder formar a profesores de la especialidad docente a la que pertenezco y dentro del plan de formación del profesorado que la Comunidad de Madrid ofrece a todos los profesores y profesoras de mi especialidad (FOL) en Madrid.

El curso se denomina: "Marca personal y desarrollo profesional".

Y voy a empezar por hablarles de un nuevo panorama en la búsqueda de empleo, que viene marcado por un nuevo contexto.

Mi primera actividad consistirá en ponerles en la pizarra (o proyectarles este post :-)) una serie de términos muy novedosos que posiblemente conozcan de oídas, pero que conviene analizar detenidamente.

Aquí los términos:

marcafol
@edulcoro en wordle
Este es el nuevo lenguaje que han de conocer, y este lenguaje marca un contexto de nuevos intereses de los docentes por querer formarse en áreas relacionadas con las TIC.

Como muestra un botón... digo, un tuit:



Ante un aumento del uso de las nuevas tecnologías por parte de la sociedad, la irrupción de las redes sociales en la misma y un nuevo interés de los docentes por las nuevas tecnologías, términos como PLE, PLN o Knowmad cobran una relevancia sin precedentes.

Un término muy de moda que mucha gente empieza a utilizar es el de MOOC, del que ya he hablado en alguna ocasión en este blog:


  • En la Dummie Series IX (post)
  • En Europass y los aprendizajes informales (post)


Respecto a los MOOC hace unos días salía un gráfico que recogí en Twitter al respecto de la fiebre "española" por este tipo de cursos.


Como dije en su día por Twitter, el curso no va a ser abierto, pero si que compartiré por aquí contenidos y reflexiones similares a las que voy a desarrollar en el mismo, para que si eres docente de FOL o simplemente te interesan conceptos como "Marca Personal", "Desarrollo Profesional" o "Empleo 2.0" puedas acercarte cómodamente a ellos.

Puedes seguir las andaduras del curso bajo el hashtag: #MarcaFOL


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