miércoles, 26 de marzo de 2014

Nuevos aires por cuenta propia


Ya sea producto de la fiebre emprendedora, o producto de una voluntad del gobierno actual inusitada, plasmada en una iniciativa legislativa sin precedentes... parece que el camino hacía la creación de una propia empresa se está allanando como nunca antes se había allanado.

Siempre se ha querido vender desde las instituciones que había una apuesta por los "emprendedores", y de hecho hemos visto proliferar en televisión muchos programas "docu-reality" sobre emprender y montar tu propia empresa.


emprende

Recomiendo que te pases a leer el artículo publicado por Expansión:

- Del espectáculo a la dura realidad del emprendedor

En el que se analiza este "boom del emprendedor" en el que parece que hay emprendedores que ahora son más conocidos que las estrellas del rock.

Pero...

¿Se está allanando el camino a las personas que quieren montar su propia empresa?

Los datos actuales son bastante relevantes, desde ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) se ha hecho gala últimamente de unos datos estadísticos que parecen refrendar una tendencia muy clara al aumento de emprendedores.




De hecho Europa Press se hacía eco de la noticia y publicaba en este artículo (enlace) el desglose por comunidades autónomas. 

Cabe destacar, según datos de ATA, que ya disponemos de dos meses consecutivos en los que el número de bajas ha sido menor que el producido en los mismos meses de 2013.

Analicemos por lo tanto si los últimos pasos dados desde las instituciones públicas están siendo positivos o no:

1. La medida estrella:

La tarifa plana en la cuota de autónomos para nuevos emprendedores (<30 y... >30)

En Septiembre de 2013 se aprueba que la famosa medida estrella se aplique también para nuevos emprendedores mayores de 30 años.

¿En qué consiste la medida?

La bonificación durante los 6 primeros meses de actividad emprendedora nueva (en solitario sin contratar a trabajadores), del 80% de la cuota resultante de cotizar al RETA por la base mínima (de ahí los famosos 50 euros) . La posterior bonificación durante los 6 meses siguientes del 50% de la cuota, que rondaría el coste de 125 euros al mes, siempre hablando de elección por parte del autónomo/a de la base de cotización mínima. Y por último la bonificación del 30% de la cuota durante tres meses más.

Duración de las bonificaciones 15 meses en total.

2. Otras medidas:


Reducción sobre la cuota de contingencias comunes durante los 15 meses siguientes a la fecha del alta, para mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30, equivalente al 30% resultante de aplicar el tipo mínimo vigente (29,80%) a la base mínima de cotización del RETA y una bonificación de igual cuantía en los 15 meses siguientes a la finalización de la reducción anterior. La cuota mínima resultante en 2013 es de 179,96 euros al mes.

Duración de 30 meses en total.

Bonificación incompatible con tarifa plana, hay que optar por una o por otra.

3. Fomento de la contratación de terceros para la actividad emprendedora

Una de las últimas medidas adoptadas ha venido de la mano del Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero de 2013 que ha aportado una serie de medidas para la contratación por parte de autónomos o microempresas de trabajadores para desarrollar su actividad.

Se trata de una serie de bonificaciones  de carácter temporal que se mantendrán hasta que la tasa de paro baje al 15%.(Anda que no queda mili para esto)

Medidas:

  • Bonificaciones del 100% a la Seguridad Social para autónomos o microempresas que contraten a jóvenes de forma indefinida a tiempo parcial o jornada completa.
  • Bonificaciones del 100% de las cuotas a la Seguridad Social para los jóvenes autónomos que contraten a un desempleado mayor de 45 años.
  • Bonificaciones del 100% de las cuotas a la Seguridad Social para empresas o autónomos por contratar a jóvenes a tiempo parcial con vinculación formativa.
  • Bonificaciones durante tres años de las cuotas a la Seguridad Social para empresas o autónomos que contraten temporalmente a jóvenes sin experiencia laboral y los transformen en indefinidos a los pocos meses.
  • Bonificaciones del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para empresas o autónomos que contraten en prácticas a jóvenes sin experiencia laboral.
  • Bonificación durante tres años de las cuotas a la Seguridad Social para cooperativas o sociedades laborales que incorporen a jóvenes como socios trabajadores o de trabajo en el Régimen General de la Seguridad Social.
Esta parte del post ha sido realizada gracias a la inestimable información suministrada por la web: Infoautónomos, gracias al contenido de estos tres artículos:




Y de añadido:

4. Compatibilizar la prestación de desempleo con el alta como autónomo (menores de 30 años).

En el  Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, en el artículo 3 se produjo otra novedad importante:


Artículo 3. 

Compatibilización por los menores de 30 años de la percepción de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia.

En aplicación de lo dispuesto en el apartado 6 del artículo 228 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y como excepción a lo establecido en el artículo 221 de dicha ley, los beneficiarios de la prestación por desempleo de nivel contributivo que se constituyan como trabajadores por cuenta propia, podrán compatibilizar la percepción mensual de la prestación que les corresponda con el trabajo autónomo, por un máximo de 270 días, o por el tiempo inferior pendiente de percibir, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones siguientes:

a) Que el beneficiario de la prestación por desempleo de nivel contributivo sea menor de 30 años en la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia y no tenga trabajadores a su cargo.

b) Que se solicite a la entidad gestora en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de inicio de la actividad por cuenta propia, sin perjuicio de que el derecho a la compatibilidad de la prestación surta efecto desde la fecha de inicio de tal actividad. 

Transcurrido dicho plazo de 15 días el trabajador no podrá acogerse a esta compatibilidad.

Durante la compatibilidad de la prestación por desempleo con la actividad por cuenta propia no se exigirá al beneficiario de la prestación que cumpla con las obligaciones como demandante de empleo y las derivadas del compromiso de actividad previstas en el artículo 231 de la Ley General de la Seguridad Social


Ahora que ya tienes la información, que tienes los datos, puedes responderte a ti mismo si en cierta medida se está allanando el camino y hay nuevos aires, o no, a la idea de montar tu propia empresa.

Por supuesto que nos falta algo esencial que analizar y que no hace falta que lo comente. El grifo de la financiación sigue sin abrirse y sin duda es una de las grandes trabas que ahora mismo encuentra todo proyecto emprendedor.

Aunque como dice +Alfonso Alcántara "por el dinero no te preocupes, que dinero no hay".

Pues eso, aunque sin financiación, parece que hay un nuevo aire.

lunes, 17 de marzo de 2014

Doscientas Mil


Doscientas mil visitas son muchas, y sin duda alguna suponen una responsabilidad. 

200.000


Hoy que he llegado al número mágico de 200.000 visitas en este blog, he terminado... prácticamente... de darles clase a un grupo de alumnos y alumnas que vieron crecer a @edulcoro desde el principio.

Son mis alumnos de Administración de Sistemas Informáticos en Red. 

asir


Por circunstancias de la vida el curso pasado 12/13 les impartí el módulo de FOL y este curso 13/14 les he impartido el de EIE.

Me han tenido que "aguantar" durante dos cursos completos (más o menos el tiempo que llevo haciendo este blog), con sus consecuentes meteduras de pata, con sus momentos de tensión, de alegría, trabajo, motivación, decepción y entretenimiento.

Han sido unos excelentes alumnos y alumnas y les echaré de menos durante lo que queda de curso, sus bromas cada lunes, esa sonrisa llena de ilusión que tienen y esas ganas de mejorar que, a pesar de todo, contagia.

Los medios que disponemos en el centro no son los mejores, aun así, este curso les pude amenizar los contenidos de Empresa e Iniciativa Emprendedora con unos cuantos capítulos de "Código Emprende" y de "Tú oportunidad".

El curso anterior hicimos un blog colaborativo de Prevención de Riesgos Laborales que no les quedó nada mal... y además pudimos aprender mucho del sector IT/TIC gracias a las aportaciones de los alumnos más mayores en edad, que por su experiencia ya conocían este sector.

No han estado muy conectados a la actividad de este blog, pero si conocían del mismo algunas cosas que les iba poniendo algún día que otro. 
No se abrieron cuenta en Twitter para buscar empleo, ni me agregaron en Linkedin, ni nada parecido.

Si que han tomado nota de algún consejo sobre MOOC´s, y también han realizado un gran trabajo haciendo su proyecto de empresa... utilizando aplicaciones para hacer catálogos, google maps... Y por supuesto vieron el sistema para generar modelos de negocio "Canvas Model" de Alexander Osterwalder.

Se han centrado en aprender, en mejorar y en sacarse su titulación para el día de mañana luchar por un puesto de trabajo en el sector TIC, uno de los más "prometedores" hoy en día. 

Su actitud frente a las redes ha seguido un consejo básico hoy en día:




Yo para ellos he venido juntando una serie de recursos que espero les sean útiles el día de mañana y que hoy, coincidiendo con las 200.000 visitas y su marcha, dejo por aquí.

1. Suplemento al título Europass (por si salen fuera a probar suerte)



2. Listado de cuentas en Twitter del sector IT/TIC


3. Vídeo explicativo de las labores de su título.


 4. Curso en Google Sites para "novatos en RRSS y empleo"

Site- Novatos

5. Directorio para la búsqueda de empleo. Apartado B (Sector Informática y Nuevas Tecnologias)

Directorio

Mucha suerte!!!

miércoles, 12 de marzo de 2014

Informe Infoempleo Adecco


Ya tenemos a nuestra disposición el II Informe: "Redes Sociales y Mercado de Trabajo" de Infoempleo y Adecco.

En el primer informe con datos relativos a 2011 ya se vislumbraban algunas de las tendencias, pero este informe resulta todavía más actualizado ya que sus datos se refieren al año 2013.

¿Qué "representatividad" tiene este informe?

La muestra comprende a 307 profesionales de Recursos Humanos y 6.394 candidat@s. Los profesionales de RRHH consultados han respondido a un cuestionario totalmente estructurado con preguntas cerradas y de una duración aproximada de 20 minutos.

Algunos de los datos más relevantes en imágenes:

progresion
Progresión de los medios de búsqueda por parte de los candidat@s.
Y ahora uno de los datos (gráfico) que más me ha sorprendido pero que no me era ajeno:

La irrupción de Facebook en la indagación que realizan desde los departamentos de selección. 

facebook

Y ahora ya, todo entero, lo dejo aquí para que puedas leerlo cómodamente y sacar tus propias conclusiones... Yo ya he opinado sobre ello en esta entrada: Bievenid@s a la búsqueda de empleo social

El informe:



lunes, 3 de marzo de 2014

Europass y los aprendizajes informales


La propia UE se está planteando seriamente qué hacer con los aprendizajes informales.

En un documento titulado: 

Segunda evaluación de la Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a un marco comunitario único para la transparencia de las cualificaciones y competencias (Europass)


Publicado el 18 de diciembre de 2013. En el apartado de conclusiones de este documento se establecía lo siguiente:


Existe una clara necesidad de adaptar las actuales herramientas de Europass a unos itinerarios de aprendizaje más flexibles y orientados al aprendiente, de manera que se satisfagan sus necesidades. El marco renovado debería ser lo suficientemente flexible para integrar de forma adecuada los nuevos avances y técnicas en la educación y formación, sobre todo en materia de TIC. En la actualidad, existen dos sectores con unas necesidades que parecen más urgentes:

a) Europass dispone de dos instrumentos distintos que ofrecen información complementaria sobre los resultados del aprendizaje: el suplemento al título superior para la enseñanza superior y el suplemento al título/certificado para la formación profesional. Convendría estudiar si un documento único podría facilitar una comprensión común de los títulos y las cualificaciones expedidos en cualquier sector de la educación y la formación y fomentar la interoperabilidad de los sistemas europeos de transferencia de créditos académicos, como ECTS y ECVET, entre  niveles de educación y formación y entre países.

b) El registro de las capacidades adquiridas en el aprendizaje no formal o informal, incluido el aprendizaje en línea: hoy solo el documento de movilidad Europass registra las capacidades adquiridas en el aprendizaje no formal en el extranjero. En consonancia con la Recomendación del Consejo sobre la validación del aprendizaje no formal e informal, debe revisarse Europass para permitir identificar, documentar e incluso auditar las capacidades adquiridas en el aprendizaje no formal o informal, con o sin movilidad. Sobre la base del trabajo preparatorio ya realizado por la Comisión sobre un posible nuevo documento Europass experience, esta nueva característica debe apoyar las directrices europeas sobre validación del aprendizaje no formal e informal. Estas nuevas funciones también se aplicarían a las iniciativas de la Garantía Juvenil y los periodos de prácticasTambién debería analizarse la forma en la que los certificados del mecanismo
Youthpass se registran en Europass, a fin de evitar traslapos. También hay que seguir trabajando para analizar cómo integrar en Europass las nuevas herramientas de transparencia, como los «distintivos abiertos», creados mediante nuevos procesos de certificación del aprendizaje digital. Por último, las capacidades funcionales y avanzadas en TIC deberían ser más visibles en el CV Europass.
Puedes ver el documento integro aquí.

Ahora entraría de lleno en Europass el fenómeno MOOC y el movimiento OPENBADGES de MOZZILA y otros similares.



Vídeo explicativo de +Sergio Luján Mora 

Recientemente he realizado un MOOC para el INTEF (Ministerio de Educación) y he consegudio tres Badges o Insignias al respecto de mi labor en el mismo, desde la misma plataforma del MOOC se habilitaba una opción para llevarme esos Badges a una aplicación de Mozzila que tiene este aspecto. Enlace

badge


Se avecina una verdadera revolución en la confección de los Currículum Vitae y es por ello que vuelvo a insistir en la concepción del CV como un "lugar" en la red, que es dinámico, y que ya no puede seguir siendo soportado por un papel en el que se cuenta lo que hiciste en su día. Ese CV se acabará convirtiendo en un "site" en el que vas a mezclar tus aprendizajes formales (Universidad, FP, Instituto...) y tus aprendizajes informales (MOOC, prácticas, becas, voluntariado...), tal y como ya va adelantando la red de redes Linkedin, que lleva meses trabajando en cómo integrar certificados de las diferentes plataformas (Edx, Udacity, Coursera...), y que lleva años integrando voluntariado, publicaciones y otros aspectos que no eran tan comunes en un CV "español".

Te invito a reflexionar sobre ello.


Lecturas recomendadas en Edulcoro el empleo 2.0




Lecturas recomendadas en otros sitios:










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...