jueves, 27 de febrero de 2014

Frases para orientar


Hace unos días me llegaba este tuit de Claudio Castilla

Y yo que soy muy bien mandado, me adelanto unas horas.... y voy a hacer un post con las #frasesparaorientar que creo son mi mejor selección.

La primera de ellas


yoda

Me parece una frase primordial.

Sigo con más joyas hechas imagen:



Y ahora vienen mis dos favoritas:


ejemplo

Y por supuesto:


en busca de la felicidad



Y para terminar, una palabra y no tanto una frase, que me encanta, y sirve muchas veces para motivar, al menos a bailar ;-)


miércoles, 26 de febrero de 2014

Segundo aniversario


Con estas líneas comenzó todo:


Bienvenid@s a tod@s los que desde hoy 29 de febrero de 2012 os sumáis a este blog que trata de afrontar con la mejor de las actitudes (la positiva) los problemas del mundo actual. Mucha gente me conoce de otro blog que realizo para mi centro, y pensará...,

"¿por qué ahora nos viene con un blog propio?, ¿por qué hoy?"

Hoy precisamente será el único día del calendario que no volverá a repetirse en 4 años, hoy es el día del cumpleaños de la hija de un buen amigo, y compañero de carrera que cumple 4 años. Hoy es el día, porque hoy he decidido tomar partido por mí mismo.

No sé si realmente lo dice Robert de Niro u otro actor en una película: "En esta vida, eres parte del problema, o bien eres parte de la solución, o si no haces nada, pronto serás parte del paisaje". Ante tanto paro, ante tantas malas noticias, dejar que yo me proponga poner un poco de edulcorante ante tanto amargor. Muchas gracias a todos los migrados.

Tras dos años... leo estas primeras líneas y siento algo de nostalgia, la frase que utilicé, la pronuncia De Niro en esta película:

ronin

El inicio de mi blog, fue difuso como el de tantos otr@s, quería hablar de los "problemas del mundo actual" y tras 119 entradas, 120 ya, veo que poco a poco he ido centrando el tiro (como De Niro en la foto) y cada vez hablo menos de forma difusa de los "problemas del mundo actual" para ATERRIZAR (gran palabra que me apropié de "un tal" +Alfonso Alcántara) en aspectos más concretos y especializados.

Los comienzos de todo editor de un blog son duros, tenía pocos seguidores en Twitter, tenía poca gente que me leyera y debía abrirme paso, lo lógico era currar, currar mucho, mucho, mucho... y aportar contenidos que tuviesen valor.

Hoy miro atrás y veo el trabajo realizado con la lista de cuentas que ofrecen empleo en Twitter , que ya va por 304 cuentas y 1.559 suscriptores, y me parece un mundo.

Después vinieron las Series Dummiecon nada menos que 9 entradas específicas sobre herramientas y técnicas de búsqueda de empleo.

Y luego vinieron tantas y tantas cosas que han ido llegando sin que yo las pidiese o buscase, vinieron guías como "Rumbo al Empleo 2.0", colaboraciones con ilustres como +Alfonso Alcántara y el post: Los mejores portales para buscar empleo en Internet y en las Redes Sociales.

Tantas cosas, participaciones en radio, webinars, hangouts, colaboraciones, ponencias ... como las que he podido dar en +teidehease o en mi querido Clara del Rey en Madrid.

Todo esto se lo debo a mi querido blog, te debo las ya 194.000 visitas en dos años y las 62 personas que lo siguen como usuarios de blogger o de google plus. Te debo todo eso y mucho más querido blog.

Espero seguir contigo muchos años más, puede que no escriba con tanta intensidad como al principio, puede que no te dedique el mismo tiempo, pero hasta que mi teclado aguante querido blog... NUNCA CAMINARÁS SOLO



Gracias a tod@s los que se han pasado alguna vez a comentar por aquí y a los que han compartido alguna entrada de este blog en estos dos años. 

Seguimos, sin duda alguna, adelante con "Edulcoro el Empleo 2.0".

miércoles, 19 de febrero de 2014

La Comunidad de Valor


La enseñanza, la formación y la búsqueda de empleo tienen en común un rasgo predominante, son acciones que el ser humano hace en comunidad, las hace de forma social y durante muchos siglos las ha venido haciendo así.

Conceptos como Entorno Personal de Aprendizaje o Entorno Personal de Inserción empiezan a llegar a nuestro "mundillo", y la verdad sea dicha nos descolocan un poco.

No dejan de ser otra manera de organizar esa "Comunidad" de aprendizaje que en las tribus era liderada por el más anciano.

progresarEn general... somos lo que somos por los demás, es decir: "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás."

Por lo tanto, en el aprendizaje, en la formación a lo largo de la vida y en la búsqueda de empleo necesitaremos conformar una comunidad que nos ayude con la enorme tarea que supone PROGRESAR.

Dar la espalda a los demás y pensar que el propio aprendizaje ha de ser una labor solitaria que no requiere de interacción con otros, es uno de los mayores errores que puedes cometer hoy en día.

En las redes sociales, en la web 2.0, tienes una gran oportunidad para aprender de otros y aprender con otros, y esto no es algo que vaya en contra del aprendizaje tradicional. Aprenderse la lección de carrerilla ya no nos sirve, porque lo que realmente nos sirve es asimilar ese nuevo conocimiento que nos llega por distintas vías y luego integrarlo en nuestras acciones diarias.

Creo que esta frase es reveladora:

"Los analfabetos del siglo 21 no serán aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender"
Alvin Toffler

Y para aprender, desaprender y reaprender necesitamos de otros que nos ayuden a hacerlo en nuestro camino, a esos que nos ayudan cuando no comprendemos una tarea en un curso que estamos haciendo, a esos que nos echan una mano con un trabajo que nos mandaron en la escuela o a esos que nos comentan que hay una empresa que está contratando a personas con mi oficio o con mi perfil profesional.

Buscar empleo en las redes sociales, aprender materias como la programación informática en cursos masivos y abiertos, o simplemente confrontar las ideas que tenemos sobre una determinada materia son encrucijadas que si las afrontamos con la ayuda de otros, supondrán la mejor manera de progresar.

Quiero aportar una serie de ejemplos sobre lo que se ha de entender como "Comunidad de Valor".

Una Comunidad de Valor se forja desde un objetivo común, ya sea superar un curso, conseguir un puesto de trabajo o mejorar profesionalmente.

¿Dónde podemos forjar una Comunidad de Valor?

1. Mooc´s, webinars, eventos, hangouts...

Estos últimos meses he podido formar parte de un curso online y masivo (MOOC), que me ha permitido afianzar mi Comunidad de Valor en mi entorno profesional.

Es por ello que debo agradecer el enfoque tan "social" que se le ha dado al primer MOOC que ha organizado el INTEF, denominado "Entornos Personales de Aprendizaje para el desarrollo profesional docente".

mooc

Este enfoque social me ha permitido aprender junto a otros compañeros y compañeras cada unidad del curso y afianzar mi Comunidad de Valor.

2.Linkedin

Otro ejemplo lo tenemos en Linkedin y en sus grupos.

grupos


Yo, como muchos otros usuarios, comparto contenidos e interacciono en varios grupos en Linkedin, no todo lo que quisiera... porque mis obligaciones actuales no me permiten estar tanto tiempo como antaño dedicaba, pero si quiero seguir compartiendo y gestionando el grupo de Profesores de Formación y Orientación Laboral, que desde el 5 de marzo de 2012 está dando guerra en Linkedin (Hoy cuenta con 735 miembros). Esto acaba generando Comunidad de Valor.

3. Twitter

El ejemplo más adecuado en esta red social que he encontrado es el encuentro entre profesionales de un sector concreto que se realiza bajo un hashtag.

Pego aquí dos Storify de hashtags profesionales que gracias a las interacciones generan comunidades de valor:

#MarketerosNocturnos


#Tuitorienta




Espero haber metido el gusanillo del aprendizaje en red, del aprendizaje a través de una comunidad y ante todo, me gustaría agradecer la labor de las personas que crean comunidades específicas para la búsqueda de empleo, ya sea en el extranjero, como aquí en España. Estas comunidades son muy provechosas, nos permiten aprender, compartir información... y sirven también para apoyarse mutuamente en la dura búsqueda diaria.

jueves, 13 de febrero de 2014

El currículum dinámico


Con motivo de una emocionante charla que pude pronunciar ayer ante el alumnado del turno de tarde de los centros +teideheaseY habiendo citado el término "Currículum Dinámico" en la sala, veo conveniente que hoy la entrada en este blog vaya destinada a este concepto que veo empieza a ser utilizado por muchos en las redes sociales.


teide
Cartel de la jornada #febrerocultural 2014


¿Qué es un currículum dinámico?

No existe una definición estandarizada o que haya sido aceptada comunmente, tampoco hay una entrada en la wikipedia y tampoco ha sido un tema tratado como tal (con ese nombre y apellido) por expertos como +Alfonso Alcántara o +Enrique Dans. Si que Enrique Dans en su blog, ya en 2012, publicó una entrada que va en consonancia con el término y nos puede ayudar a definir mejor el concepto:


Dans hacía referencia a un artículo del Wall Street Journal que se titulaba "No más curriculums, algunas firmas dicen", en el que se comentaba que había empresas de envergadura en EEUU que ya no querían recibir curriculums como tal y preferían recibir enlaces a páginas, canales de vídeo o similares en la red.

Creo que un buen ejemplo de Currículum Dinámico, explicado en un vídeo es este Currículum de Juan Miguel Flores (Jpelirrojo) que tanto gustó ayer en la conferencia:



Queda claro que el concepto de CV dinámico tiene que hacer alusión a una nueva forma de entender la búsqueda de empleo.

Esta forma de entender la búsqueda de empleo presupone que ya no te van a contratar por lo que dices que sabes hacer, sino por lo que sabes hacer y has mostrado en algún soporte gráfico, ya sea fotografía, blog, wiki, vídeo, pista de audio, videojuego, etc.

Pero no solamente ha de ser el arma a utilizar por todo aquel que busca un empleo o necesita de una primera oportunidad (beca, prácticas, etc); puede ser una buena herramienta para aquellos pequeños empresarios que quieren llegar a más público, que quieren ganar más dinero, facturar más a final de mes... y a los que su localidad o su provincia se les queda pequeña.

Un gran ejemplo de esta iniciativa de generarse un "CV dinámico" para afrontar la incesante búsqueda de nuevos clientes es +DomoElectra Manuel Amate que también (a modo de vídeo) apareció ayer en la conferencia: (Hoy dejo otro que me parece más gracioso y entretenido si cabe)


Y para despedir el post me gustaría dar las gracias al equipo docente de Teide Hease, que me permitió ayer pasar un buen rato explicando conceptos relacionados con el empleo a las personas que más lo necesitan, los futuros profesionales.

Quiero dejar una frase que ayer no dije en la ponencia pero me parece esencial a la hora de generar un currículum dinámico y empezar a moverlo por la red:

"Sólo existe una ocasión de generar una buena primera impresión".
Frase adaptada del post "no existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión"

Por lo tanto, antes de nada, tantea a tus amigos, familiares, profesores y allegados si la imagen que estás proyectando es la adecuada para venderte como profesional. 






miércoles, 5 de febrero de 2014

Nunca se es demasiado mayor para...


Esta entrada viene a colación de un comentario recibido sobre la existencia o no de una brecha digital entre segmentos de población diferenciados (Los menores de 30, los mayores de 40, los mayores de 50, etc).

Dicho lo cual, he pensado que el concepto "brecha digital" no queda suficientemente claro cuando aparece en los telediarios o cuando se habla del mismo en Twitter o en Linkedin.

Según Eurostat:


La brecha digital consiste en la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios.

Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización, carencias, y problemas de accesibilidad a la tecnología.
Fuente: Wikipedia.org

El hecho de establecer el término "brecha digital" únicamente relacionado con el acceso a Internet me parece una simpleza, porque hoy en día el acceso a Internet se está generalizando cada vez más gracias a las redes móviles y los smartphones.

Solamente hace falta ver la cantidad de personas de todas las edades que utilizan su smartphone para jugar al Candy Crash, compartir fotos en Facebook o usar servicios como Whatsapp o Line.

Veo más acertado el segundo párrafo que habla de "capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz" y que viene relacionado con el uso cotidiano de un ordenador para hacer tareas de todo tipo como comprar, confeccionar un texto, hacer cálculos en una hoja de cálculo o mandar correos electrónicos, entre otras.

Os pongo dos ejemplos (en mi familia más cercana):

Varón, edad 65, utiliza a diario el ordenador y lo que hace es:

a) Jugar al solitario.
b) Cotillear en Facebook.

Mujer, edad 62 (esposa del citado varón), lo que hace es:

a) Redacta correos.
b) Gestiona banca online de sus cuentas.
c) Pone anuncios en portales de anuncios.
d) Gestiona trámites con administraciones online.
e) ETC.

Si queremos hacer un análisis simple, podemos decir que el mero hecho de utilizar el ordenador en los últimos tres meses de referencia nos puede hablar claramente de "personas que usan el ordenador ocasionalmente" y "personas que usan el ordenador a menudo".

Ahora viene mi parte de indagación. Mucha gente creerá que las personas en edades comprendidas entre los 45 y los 54 años usan poco o nada el ordenador, es diametralmente falso, según datos recogidos por el INE y comparados con el Censo también del INE, no son tan pocos los mayores de 45 que usan el ordenador al menos en los tres últimos meses.

Resumen de los datos:


Según el INE el 72,0% (25 MILLONES DE PERSONAS) de la población entre 16 y 74 años ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses (datos de 2013) 

Fuente: http://www.ine.es/prensa/np803.pdf

Por tramos de edad: (Me he ido al INE y he comparado Censo de Población 2013 y datos detallados de la Encuesta sobre Equipamiento y Usos de las TIC en los Hogares 2013)

De estos datos de uso (Usaron el ordenador en los últimos tres meses anteriores a la encuesta).

Edades:

Entre los 25 y 34 años. 
Usuarios: 5.828.085 y representan según Censo del INE a 6.584.412 ciudadanos. 88% de esta población entre 25 y 34 años ha usado el ordenador en los últimos tres meses.

Entre los 35 y 44 años.
Usuarios: 6.627.703 y representan según Censo del INE a 7.931.791 ciudadanos. 83 % del total.

Entre 45 y los 54 años 
Usuarios: 5.003.464 y representan según Censo del INE a 6.989.537 ciudadanos. 71% del total.

Entre los 54 y los 65 años
Usuarios: 2.612.636 y representan según Censo del INE a 5.333.820 ciudadanos. 49 %
del total

Conclusiones:


  • Los ciudadanos de 25 a 34 años usan un 17 % más el ordenador que el tramo de 45 a 54 años.
  • Los menores de 34 usan un 39% más el ordenador que una persona que tiene entre 54 y 65 años. 
  • Los menores de 34 años tienen una brecha cercana a 1 de cada 10, y los mayores de 54 tienen una brecha de 5 de cada 10, lo que es decir 1 de cada 2.

Y diréis... ¿Qué tiene que ver el título del post de hoy con este "amontonamiento" de datos?

Pues sorprende ver algunos de los datos que he aportado, que el espectro de población que va de los 45 a los 54 años supere el 70% de utilización de ordenadores es una buena noticia para nuestro país, indica que cada vez somos una sociedad más acostumbrada al uso de las TIC y que esto puede ayudar en cierta medida a dos cosas positivas en el empleo:

A) Aumento de la empleabilidad de las personas desempleadas que se encuentran en este espectro de edad.
B) Que ciertos modelos de negocio basados en el uso de dispositivos móviles, ordenadores, etc; tengan cada vez un nicho de mercado mayor y más segmentos de población a los que dirigirse.

Debo entonar el "mea culpa" porque hay una ley no escrita que dice que "en la medida de lo posible no hagas generalizaciones" y yo en el post de la semana pasada, aunque de una forma "amable" (pues solicitaba la toma de conciencia por el Estado) generalicé un problema de algunos ciudadanos (no todos) que pertenecen a un segmento de población que por edad no ha dispuesto de las mismas oportunidades en formación TIC que el segmento de población en el que yo me integro.

Nunca se es demasiado mayor para...

Casi nada, pero en el tema laboral nunca se es demasiado mayor para aprender. 

Nos sorprendía esta semana la siguiente noticia:


La noticia publicada por Teknatuas ha tenido una repercusión increíble en redes sociales y de hecho ha dado la vuelta al mundo.

Aquí os dejo el vídeo de la protagonista:



A esta historia, yo le uno el último capítulo de "Pesadilla en la Cocina"

chicote barrica
Foto de La Sexta.

En esta foto podemos ver a 3 socios de un restaurante en Alcalá de Henares que el Lunes fueron protagonistas del capítulo emitido en La Sexta de "Pesadilla en la cocina".

Estos socios superan los tres los 60 años y como retiro dorado habían pensado que tras pasar toda su carrera profesional en la hostelería, había llegado el momento de montar su propio negocio juntos (son familiares).

El capítulo, a parte de recrearse en los malos modos de la cocinera que les trae por la calle de la amargura a los tres socios, es un canto a la actitud positiva ante los retos, al cambio de mentalidad y a la valía profesional de los trabajadores "maduros" que de veras me emocionó bastante.


Y he querido dejar este vídeo que ejemplifica la lucha de muchos "madurescentes" por salir adelante. El empleo juvenil está mal, pero ojo... No descuidemos el empleo de los mayores de... porque se puede convertir en una situación insostenible.




Sobre el empleo "mayor" es muy recomendable el blog de +Laura Rosillo Cascante que puedes leer en este enlace

Y la iniciativa "Encuentraempleomayoresde50.org"

Lo dicho, nunca se es demasiado mayor para... pedir disculpas si por una generalización alguien se sintió ofendido. :-)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...