miércoles, 29 de enero de 2014

Bienvenidos a la búsqueda de empleo social


El panorama de la búsqueda de empleo ha cambiado en estos tres últimos años de una forma radical.
El cóctel que ha permitido este cambio está compuesto de:

  • Reducción de la dualidad en la contratación por la leve mejora de la contratación temporal y por el empeoramiento de las contrataciones indefinidas.
  • Cambio del modelo productivo (ladrillo y afines) y cierres de empresas de todo tipo y tamaño.
  • Llegada de nuevas formas de comunicación basadas en el uso de redes sociales, dispositivos móviles inteligentes y otras tecnologías novedosas (Webs personales, vídeo-CV, Realidad Aumentada...).
  • Aterrizaje de una red de telefonía e Internet más moderna (3G, 4G, etc) y abaratamiento de los productos y servicios relacionados con Internet (Banda ancha, netbooks, tablets, portátiles...)
La unión de todos estos acontecimientos ha generado un cóctel que para muchos buscadores y buscadoras de empleo tiene todavía un sabor que no saben describir.

Y para más inri, toda esta situación nos llega ante una creciente "brecha digital" entre los mayores de 40 y las personas sin estudios reglados, los cuales, evidentemente, no han podido disponer de una mínima formación en competencias tecnológicas básicas como el uso de navegadores web, hojas de cálculo, procesadores de texto, herramientas de gestión de bases de datos, terminales de punto de venta o sistemas de geolocalización entre otros.

No es de extrañar que parte de estas personas que buscan empleo, de pronto un día se encuentren ante un consejo "bienintencionado" de alguien de su entorno que les dice:
"Ábrete una cuenta en Twitter y allí verás como consigues un empleo".
Hay una consecuencia directa a todos estos cambios y creo que todos coincidiremos en señalarla: Todos estamos muy perdidos a la hora de buscar empleo hoy en día en Internet.


perdidos



Ante esta situación de desamparo en la que se encuentran muchas y muchos buscadores de empleo, han surgido demasiados "espabilados", que mediante el uso de tecnologías complejas para el ciudadano, tratan de estafar los pocos euros que les quedan a base de anuncios falsos, enlaces a teléfonos 806, formaciones online innecesarias y de pago, etc.

Veo muy conveniente que por parte de las administraciones se tome en serio todo este fenómeno de "desorientación" en la que se encuentran miles y miles de ciudadanos que: (Tres "jamases")

A) Jamás habían estado desempleados más de un año o unos meses en su vida.
B) Jamás habían estado tan endeudados como lo están ahora.
C) Jamás han utilizado herramientas informáticas para relacionarse con otros y buscar empleo.

Ante esta desesperación reinante que tienen miles y miles de ciudadanos (recordemos que la última EPA ha señalado que más de 1.800.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro) parece muy necesario que hagamos entender desde nuestro conocimiento en el terreno, a todas y todos los buscadores de empleo, que hoy en día la búsqueda de empleo se ha vuelto "social", y que la mejor manera de encontrar un empleo hoy en día se basa en los contactos (virtuales o reales), y que para ello han de entender, dominar y usar las redes sociales convencionales y las redes sociales profesionales.

Redes sociales convencionales:

Facebook: 

Para la búsqueda de empleo Facebook tiene numerosas ventajas que no tienen ni Twitter ni Linkedin, las señalo:

Ventajas:

  • Es la red social más extendida en España, la que más usuarios tiene y la que más tiempo lleva entre nosotros. Su uso es más sencillo que el uso de Linkedin o Google Plus y por ello gusta a todo tipo de personas. 
  • Es una red en la que puedo retomar el contacto con antiguos compañeros de clase, de otros trabajos, de equipos en los que jugué al fútbol, baloncesto, balonmano...
  • Muchas empresas están buscando a trabajadores en Facebook y puede que no lo estén haciendo en Twitter por miedo al mal uso de esta red social más novedosa y compleja.
  • Es una red ya madura, quiero decir que se usa por usuarios de todo tipo y esto me asegura poder contactar con empresari@s de diversos sectores, edades y regiones.

Twitter: 

Sin duda alguna es la red que más ha evolucionado en número de usuarios en estos tres últimos años, la que más potencial tiene a la hora de poder encontrar un empleo, recodemos que el modelo de uso de Twitter se asemeja al de un tablón de anuncios, y esto permite que las empresas puedan disponer de cuentas especificas en las que anunciar sus vacantes y por supuesto disponen de una herramienta fenomenal para indagar aspectos relativos a sus futuros empleados en los procesos de selección.

Si eres un usuario que ya utiliza Twitter para buscar empleo te sugiero que visites este genial post de +Enrique Dans  titulado: "Algunos consejos para no quemarte en Twitter"

Del que extraigo una serie de ideas clave:

  • No traspases determinadas líneas rojas: Si algún usuario te incomoda o si algunas conversaciones te incomodan huye de ellas o simplemente bloquea a esos usuarios que pueden hacerte daño.
  • No compartas contenido en Twitter si estás bebiendo, de fiesta o te encuentras "perjudicado", tampoco si estás en plena ira contenida por una situación personal.
  • No "vivas en Twitter" todo el día. Disfruta de la vida y no le des a Twitter más tiempo que el necesario para generar una red de contactos y una identidad profesional en la red.
  • No te metas en líos en los que no vas a saber salir. Los perfiles polémicos en Twitter están muy bien para gente que sabe como dinamizarlos y controlarlos. Se te puede ir de las manos.
Redes sociales profesionales:

Linkedin:

Es la red social que más te aconsejo usar para buscar empleo, siempre que sepas cómo usarla y que sepas realmente para qué sirve.

Si no sabes todo esto, primero te aconsejo leer este post de +Enrique Dans titulado: "Pero... ¿qué significa exactamente "estar en Linkedin"?

Del que también extraigo una serie de ideas clave:
  • No seas pesado. Enviar mensajes a todos tus contactos en Linkedin sobre tu nuevo proyecto emprendedor o sobre las ganas que tienes de trabajar puede considerarse molesto.
  • El momento de contactar con alguien en Linkedin no es el momento en el que lo necesitas (interés personal), será en todo caso el momento posterior a conocerle personalmente, o el momento posterior a haber tenido una relación con esa persona por otra red social.
  • Los grupos pueden ser una inagotable fuente de contactos futuros, cuida tu presencia en ellos y lo que compartes en los mismos. Centra el tiro acudiendo a los que son relativos a tu profesión.
  • No colecciones contactos, solo si eres un headhunter, un profesor o un perfil que por su profesión necesita de muchos contactos se entederá que aceptes cualquier invitación de contacto. 
¿Qué tal ahora, seguimos perdidos?

Si todavía, después de leer este post y los dos recomendados de +Enrique Dans, sigues un poco perdido/a te aconsejo echar un vistazo a esta presentación que realicé en un centro de FP de Madrid en 2013:




Y si todavía, a pesar de lo visto sigues con más dudas, te invito a que te pases por este mini curso (gratuito)  publicado en la plataforma Google Sites para "iniciados" que te puede ayudar mucho a aclarar conceptos muy básicos:

Para novatos (Enlace)


site
Captura de pantalla de los contenidos.

Y evidentemente, como podrás intuir, este mundo de la búsqueda de empleo "social" evoluciona cada mes, cada año y por eso te aconsejo que te mantengas actualizado/a, ya sea mediante el seguimiento de este blog (Puedes agregarlo a tu lector de blogs "Feedly") o siguiendo las actualizaciones del mismo en mi cuenta en Twitter:

@edulcoro







lunes, 20 de enero de 2014

Los títulos de FP que triunfaron en 2013


NOTA IMPORTANTE: hay una entrada actualizada a 2014 en este enlace

Seguro que el título del post os suena, tiene que ver bastante con el ya publicado: "Los títulos de FP que están triunfando" publicado un 21 de Enero de 2013.

Siguiendo la tradición instaurada el año pasado, este 20 de enero de 2014 me propongo hacer una entrada que sea muy útil para esos padres que están ahora preocupados por el futuro de sus hijos una vez llegué el temido mes de Junio, y que con mucho criterio están empezando a consultar fuentes de información sobre la Formación Profesional.

Pero también quiero dirigirme a un público más joven y por eso el título propuesto hace referencia a "triunfar" (son una triunfada). Ese público que veo con interés desde mi perfil en Twitter y que empieza a seguir mi cuenta en busca de información de valor para su futuro profesional.

Los títulos que triunfaron en 2013.

2013


Como decía en la entrada del año pasado, en la FP cada vez tenemos un público más heterogéneo: diferentes estudios previos, diferentes edades, diferentes localidades de destino, etc. En algunos títulos podemos llegar a tener como alumnos a personas con 50, 40, 30, 20 o 17 años, es de entender que esta entrada también les puede interesar a ellos.

La afirmación sobre que hubo determinados títulos de FP que triunfaron en 2013 no proviene de un invento, en este caso la labor que realizo es analizar los últimos datos (Diciembre de 2013) aportados por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, agrupando aquellos títulos de FP que gozan de mayor número de contrataciones registradas en el SEPE (matiz importante: Se trata de contratos de cualquier tipo de trabajo a personas en posesión del título en cuestión que así lo han manifestado en el SEPE en su tarjeta de demandante de empleo).

Matizado todo esto, decir que los datos están disponibles en el siguiente enlace para que quienes quieran los contrasten y puedan generar sus propias conclusiones.

Los datos del observatorio vienen organizados por "sector de educación y formación" de la siguiente manera: 

áreas


En primer lugar el Grado Medio.

Para estudiar un título de grado medio se requiere, o bien un título de graduado en ESO, o bien superar una prueba de acceso relativamente sencilla.

Los datos son los siguientes: Número de contratos acumulados en el año 2013

El récord es para el Título de Grado Medio de Gestión Administrativa con 155.649 contratos en 2013 (27,57 % más que en 2012) , seguido de Cuidados Auxiliares de Enfermería con 115.761 contratos en 2013 (20,19 % más que en 2012). Ambos repiten como opciones más fiables en cuanto a número de contratos en Grado Medio.

Gráfico

Los Títulos con más contratos son: (Añado incremento de contrataciones respecto a 2012)
- Técnico en Cocina: 13.744 contratos (+20,80%).
- Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas: 46.153 contratos (+36,31%).
- Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo: 22.859 contratos (+39,29%).
- Técnico en Gestión Administrativa: 155.649 contratos (ya dicho).
- Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: 115.761 contratos (ya dicho).
- Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles: 26.455 contratos (+33,93%).
- Técnico en Mecanizado: 14.436 contratos (+42,24%).
- ¡NOVEDAD! Técnico en Actividades Comerciales: 14.147 contratos (+38,35%).
- Técnico en Peluquería: 23.691 contratos (+26,59%).
- Técnico en Jardín de Infancia: 14.721 contratos (+11,48%).

En segundo lugar el Grado Superior.

Para estudiar un ciclo formativo de grado superior se requiere, o bien un título de Bachillerato, o bien superar una prueba de acceso bastante compleja.

Los datos son los siguientes: Número de contratos acumulados en el Año 2013.

El récord es para el Título de Grado Superior de Administración y Finanzas con 98.913 contratos en 2013 (33,47 % más que en 2012), seguido del Técnico Superior de Educación Infantil con 30.001 contratos en 2013 (31,66 % más que en 2012). Ambos repiten como opciones más fiables en cuanto a número de contratos en Grado Superior.

Gráfico
fpGS 2013

Los Títulos con más contratos son: (Añado incremento de contrataciones respecto a 2012)
- Técnico Superior en Administración y Finanzas: 98.913 contratos (ya dicho).
- Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico:  13.334 contratos (+24,55%).
- Técnico Superior en Sistemas Electrónicos y Automatizados: 16.315 contratos (+46,41%).
- Técnico Superior en Laboratorio y Diagnóstico Clínico: 15.294 contratos (+21,61%).
- Técnico Superior en Automoción:  11.748 contratos (+32,61%).
- Técnico Superior en Educación Infantil: 30.001 contratos (ya dicho).
- Técnico Superior en Integración Social: 13.388 contratos (+49,24%).
- ¡NOVEDAD!Técnico Sup. en Proyectos de Edificación: 12.451 contratos (+38,34).
- Técnico Sup. en Admin. de Sistemas Informáticos en Red: 12.857 contratos (35,57%).
- Técnico Sup. en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: 16.123 contratos (+24,04%).

Estudiar una Formación Profesional (cualquiera) no te garantiza hoy un empleo al 100%, eso está claro, ya que como pasa con algunas titulaciones universitarias que tienen muy poca caída de empleo como Médico, Fisioterapeuta, Ingeniero Industrial, Ingeniero Informático, etc, no se puede asegurar tal aspecto. Pero si es cierto que debido a la más que probable renovación de nuestro tejido empresarial en unos años, estos estudios nos permiten acceder ahora a oportunidades de empleo que son reales y mientras tanto, podemos ir pensando en ese proyecto de futuro que queremos desarrollar, ya sea emprendiendo, o si nos animamos a estudiar una carrera universitaria con posterioridad a haber estudiado una FP.

Si te interesan las estadísticas sobre la situación del empleo te aconsejo echar un vistazo al blog de:


En su último post nos daba la visión sobre nuestra situación a Diciembre de 2013 con gráficos como éste:

orienta 2.0
Gráfico elaborado por @orienta_dos para www.orienta20.blogspot.com

Como ves la Formación Profesional goza de una buena salud, al igual que la Universidad, teniendo una tasa del 13,2%, frente al "terrorífico" dato del 58,2% de paro que tienen las personas con Estudios Generales. 

Si deseas estudiar FP puedes consultar la web: www.todofp.es 

Actualización a 10/02/2014

Incluyo esta Infografía, espero que sea de utilidad:




martes, 14 de enero de 2014

Una EPA que no tiene que ver con el desempleo


Cuando me empezaron a hablar de mi EPA casi me da un tabardillo... ¿Cómo voy a tener yo solo una EPA?, en todo caso podría tenerla un ayuntamiento al respecto de sus ciudadanos o una comunidad autónoma, pero yo...


Era evidente que no se referían a ese tipo de EPA que todos por desgracia conocemos y odiamos desde hace unos pocos de años. 


Se referían a mi:


epa


Que también se denomina PLE (Personal Learning Environment). De este término ya había oído hablar a +Jordi Adell y en una entrada publicada en la sección "muchos blogs, muchos maestros" a la genial +Eva Collado (Post).

También había oído hablar de los Entornos Personales de Inserción, en este blog denominado: Entornos personales de inserción: Empleo 2.0 

viernes, 3 de enero de 2014

Armando. Todo un especialista.


Si os hablo de Armando Christian Pérez, seguro que no os sonará, seguro que diréis, ya está Eduardo hablando de personajes anónimos.

Pues nada que ver, Armando es ultraconocido, pero no por su nombre real, es ultraconocido gracias a su "marca personal", marca que ha generado durante estos diez últimos años. Y no es otra que la famosa marca...

pitbull
Foto de su disco: REBELUTION
Hablemos un poco del personaje.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...