sábado, 29 de junio de 2013

Diez lecciones aprendidas de Masterchef


Debo reconocerlo, el programa de TVE Masterchef me encanta. Creo que no soy el único, puesto que en estas últimas semanas ha conseguido datos superiores a los 4.000.000 de espectadores.

El formato de reality no puede ensombrecer para nada lo maravilloso del programa, la cuidada producción, el  afán de superación semanal por parte del equipo de guionistas, el compromiso del mundo de la "Cocina" con el mismo, ya que no ha faltado ni uno de los grandes cocineros y cocineras de relevancia en España.

Es sin duda una apuesta de calidad para acallar las voces que hablan de una audiencia adormecida que se "traga" lo que le echen, muy evidente en este caso, ya que su programa rival, deplorable, ha caído en picado semana tras semana por el desgaste de formato que por novedoso tuvo su auge hace 14 años.

Con este programa, voy a decirlo claro, yo he APRENDIDO, porque de la Televisión también se puede aprender y es más, se debe aprender.

TVE

lunes, 24 de junio de 2013

Europass


Dices "Europass" y se viene a tu cabeza el famoso modelo de Currículum Vitae con el mismo nombre.

¿Tanto desconocimiento hay al respecto de lo que es Europass?


logo



Por lo que veo en mi alumnado, lo que veo en otros foros y lo que pregunto a gente que busca empleo, creo que a día de hoy, pese a los esfuerzos de la UE por darnos a conocer la iniciativa Europass son muchos los que nos quedamos sólo con la plantilla de CV estandarizada y ya.

Europass es mucho más que eso, evidentemente.

En 1998 la Unión Europea y el CEDEFOP decidieron crear el Foro Europeo sobre la Transparencia de las cualificaciones profesionales. Este foro dio como resultado:
- Una red de Puntos Nacionales de Referencia para las Cualificaciones Profesionales (PNR´s)

A estos dos documentos iniciales se unieron con posterioridad:

- El Suplemento al Título Superior. (Enseñanza Superior).
- El documento Europass-Movilidad.

Y en 2003 se elaboró una Decisión Europea, que posteriormente se aprobó por el Parlamento y el Consejo Europeo en 2004, y que es la que a día de hoy regula todo este marco común de "movilidad" europea.

Recientemente pude asistir a una charla de una de sus responsables en España y comprobé que desde "Europass" se está trabajando para mejorar la movilidad europea de los trabajadores y trabajadoras titulad@s.

Es por ello que como futuras novedades se pretende crear un documento "Europass-Movilidad" más simplificado que pueda reflejar movilidades realizadas sin intermediarios por las que uno/a puede dejar constancia que ha viajado a varios países, a realizar trabajos de cualquier tipo (no solo estancias) que le han requerido utilizar el idioma nativo.

Además se trabaja en un "pasaporte de nuevas tecnologías" que funcionará de forma muy parecida al "pasaporte de lenguas" y que será, a modo de entender de un servidor, una ventaja abismal para nuestros titulados en FP relacionados con las TIC, ya que les permitirá estandarizar sus conocimientos bajo una plantilla que será usada por los servicios públicos de empleo de todos los Estados Miembros, además de por agencias privadas de colocación que así lo hagan ya con el citado pasaporte de lenguas.

Dos utilidades de este artículo:

1. ¿Cómo funciona el Pasaporte de Lenguas Europass?

Es una herramienta de auto-evaluación de nuestro dominio de un idioma. Con ello podemos responder a nuestra ya tan manida pregunta: ¿Qué nivel de inglés/francés/alemán/etc tengo?

Como ejemplo pego una captura de pantalla del desplegable de ayuda que nos da al rellenar dicho pasaporte, al respecto de la comprensión auditiva:

europass


2. Tengo un Título de FP de Grado Superior y no sé cómo explicar lo que me han enseñado este curso mis profesores en otro idioma, ¿Cómo se lo explico a las empresas europeas que solicitan mis servicios?.

Tienes una gran ventaja respecto a los Titulados Universitarios ya que tu Suplemento al Título te lo puedes descargar directamente y gratis de la web: www.todofp.es y como ejemplo te voy a pegar un suplemento de un título de FP Superior muy valorado en Europa: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (En español e Inglés).

suplemento español
Fig: 1. Suplemento en Español
suplemento inglés
Fig 2: Suplemento en Inglés

Para acceder a los Suplementos al Título puedes dirigirte dependiendo si tu título es:

- LOE aquí.
- LOGSE aquí.

Como curiosidad, los títulos LOGSE si disponen de versión en Francés. Los LOE la dispondrán en breve, además de las ya citadas en Español e Inglés.

Extra!

Y por último, si se nos da bien un idioma concreto de la UE y nos vemos capacitados/as para buscar trabajo en el país donde se habla, aconsejo visitar la página de la RED EURES donde podremos optar a muchas ofertas de empleo. 

Por ejemplo hoy: 1.261.994 vacantes disponibles.

eures


Información proporcionada por la web: http://europass.cedefop.europa.eu/es/home y adaptada a este blog.




lunes, 17 de junio de 2013

Diez verdades verdaderas sobre redes sociales y empleo


Acaba el curso y con el fin del mismo llega el momento en el que los alumnos y alumnas de FP vuelven de su período de prácticas con diferentes circunstancias. Unos, los más afortunados, vendrán con una promesa de contrato bajo el brazo y otros, los menos, con una primera experiencia profesional, una primera decepción y la ambición por conseguir un empleo.

Estos últimos alumnos se van a encontrar en breve con la cruda realidad de la búsqueda de empleo siendo jóvenes. Recordemos que en España la tasa de desempleo en jóvenes supera el 50%. Aunque con matices al respecto del nivel de formación.

Su búsqueda será complicada y en muchos casos no podrá apoyarse en los métodos tradicionales de búsqueda porque, o bien están obsoletos (anuncios en prensa escrita), o bien están saturados de candidatos (portales de empleo).

Por ello deseo que los que se acerquen a este blog saquen una serie de conclusiones propias que se apoyen en estas "10 verdades" que hoy me detengo a aportar.


incredulidad redes


10 verdades "verdaderas" sobre las redes sociales y el #empleo

1. Las redes sociales se usan para reclutar.

A estas alturas de 2013 es indiscutible que las redes sociales se usan para reclutar, pero ojo, no sólo las redes sociales profesionales tipo Linkedin, Xing o Viadeo, sino también las redes sociales convencionales como Twitter, Facebook o Google Plus.

Son numerosas las cuentas de "head hunters" y de "seleccionadores" que pululan por la red buscando el talento que no encuentran en sus webs corporativas o en sus anuncios en portales de empleo. Además hoy en día es muy sencillo adelantarse a los acontecimientos y enviar un CV a esa empresa que te gusta con el objetivo de ser contactado en un futuro si hay una vacante. La agilidad que me permiten las redes sociales para hacer esto no es comparable con nada, ya que salto bastantes filtros previos al acudir directamente a la persona que puede tomar la decisión de llamarme.



canal
 Fig 1: CIRCUITO CONVENCIONAL

canal2
Fig 2: CIRCUITO REDES SOCIALES



2. No todas las redes sociales son iguales.

Hay mucha gente que opina sobre lo que has de hacer en una red y en otra, como si fuese un dogma de fe. Cada uno en su perfil hace lo que cree conveniente, pero si es cierto que en determinadas redes sociales es más complejo mostrarte como un profesional capacitado para un puesto que en otras. Está claro que la reina indiscutible es Linkedin, ya que es una red social configurada y diseñada para eso, para buscar empleo. No es igual el tono de tus comentarios en Linkedin que el tono de tus comentarios en Facebook, aunque ojo, deberían guardar cierta relación si lo que pretendemos es generar una "marca personal" en las redes sociales.

3. Mejor estar en dos redes sociales bien, que estar en cinco a la vez y mal.

Todos hemos cometido el mismo fallo, hemos de admitirlo, sale una red social nueva y nos damos de alta con toda la ilusión, llámese Instagram, llámese Pinterest o el propio Google Plus. El problema es que nos damos de alta y al mes hemos abandonado esa red porque no disponemos del tiempo para mantenerla activa y hacer actualizaciones de contenido. 

Vale más que actualices contenidos y hagas relaciones profesionales en dos redes concretas, apostando claramente por Linkedin y otra (Twitter, Google Plus, Facebook, Pinterest o Instagram, por ejemplo) y si luego queremos enredar de vez en cuando en las otras, las dejemos para esos momentos de ocio en los que no sabemos muy bien lo que hacer con nuestro tiempo. Pero no malgastemos energias y tiempo en tener 5 redes a la vez abiertas y actualizadas, porque esto nos dispersará del objetivo primordial... OFRECER MIS SERVICIOS COMO PROFESIONAL CUALIFICADO/A.

4. Con estar en las redes sociales no basta, hay que aportar. 

Esto lo explica genial +Alfonso Alcántara @yoriento con una frase muy suya: "Es igual que si crees que sólo por ir una discoteca vas a ligar". Evidentemente sólo estando en las redes sociales no vas a conseguir nada, porque estar, están muchos:
+1.000.000.000 en Facebook.
Y +500.000.000 en Twitter.

5. Las empresas ya buscan talento en las redes sociales. 

En el primer punto hablaba de la tendencia de los/las técnicos de selección a tener un perfil activo en redes sociales y reclutar, pero las empresas han empezado a entender que para generar una buena "Employer Brand" (Marca de Empleador) deben hacer esfuerzos en este sentido para desde su perfil en redes sociales poner a disposición de la sociedad sus vacantes. Ejemplos disponemos de muchos, destaco este de SEAT:

6. Si no vas a actualizar ni aportar mejor no estés.


Un día te entra un arrebato y empiezas un blog, empiezas a compartir los artículos del mismo en tus perfiles en redes sociales y no recibes muy buenas críticas por ello, entonces dejas el blog, sigues en las redes sociales, pero ya no te aportan nada; dejas tu perfil abandonado y... 

Esto no puede ocurrir, si apuestas por estar en las redes debes estar dedicando tiempo a las mismas, si no tienes tiempo, simplemente ponlas en perfil privado y saldrán fuera del alcance de ojos incómodos.
Recuerda, tus conversaciones sacadas fuera de contexto pueden perjudicarte y que vean que tienes un perfil abandonado puede jugar en tu contra. Mejor cerrado.

7. Debes complementar tu búsqueda con otras herramientas.

Esto es evidente, si una persona busca empleo ocho horas seguidas todos los días en Infojobs o en Infoempleo puede que encuentre empleo, pero no es seguro al 100%, por una sencilla razón de cantidad de ofertas. Se dice que a estos portales de empleo llegan el 20% de las ofertas totales, por lo tanto el otro 80 está en las redes sociales, en las ETT´s, empresas de selección, webs corporativas, SEPE y en los contactos personales.
Dicho esto, en las redes sociales buscarás empleo directamente, pero no te olvidarás de echar un ojo a Indeed, a Infojobs, a Infoempleo, a Laboris, Adecco, Randstad, Manpower, Aquí hay Trabajo (La2 TVE), tablón de anuncios del supermercado, periódicos gratuitos, páginas salmón de los fines de semana en prensa nacional, etc. Y no te olvides de la idea de generar tu propia empresa, que es sin duda otra manera de encontrar empleo a través de las redes sociales, ya sea contactando con expertos en tu sector o con inversores (business angels).

8. Las redes sociales absorben tu tiempo si no tienes objetivos definidos.

En el libro "La buena suerte" se habla de dos caballeros, uno con negra capa y caballo negro, que no define objetivo alguno a la hora de buscar el trébol de 4 hojas, y espera encontrarlo a base de preguntar a los demás. Y el otro caballero, de blanca capa y caballo blanco, que define un objetivo claro y rotundo, poner todas las condiciones posibles al servicio del milagro para que crezca el trébol mágico. ¿Quien crees que consigue encontrarlo?

En las redes sociales, si nos las tomamos como un medio de búsqueda, será importante que definamos un objetivo concreto. Respondiendo a: "¿Qué deseo encontrar?, ¿qué empresas me gustan? y ¿qué labores me apasionan?". Una vez definidos nuestros objetivos será más fácil orientar nuestra acción diaria a los mismos.

9. Sin un blog, sin un canal en youtube o una web propia, serás un pelele en las redes sociales.

Son muchas horas las que pasamos ante las redes sociales debido a que hoy en día podemos actualizar contenidos en las mismas desde nuestros teléfonos móviles. Hay quien define Twitter como "Las pipas" de Internet. Y no va desencaminado, es muy común ver a gente esperando al autobús y revisando el móvil a la vez, esperando en la cola del supermercado o en una sala de espera y compartiendo contenidos en redes sociales. Esto está genial, pero sin un uso moderado, al final acaba saturando a las personas que interaccionan con uno cada día. 

Se puede ser ingenioso un par de veces por semana, pero no cada día a cada hora.

Es por ello que si tenemos un objetivo definido y una estrategia a seguir (ser trabajador de tal sector, de tal empresa o emprender) y disponemos de un blog, un canal en youtube o una web propia, nuestra presencia en las redes sociales tendrá algo muy importante: UN PORQUÉ Y UN PARA QUÉ.

Responde a estas dos preguntas: ¿Por qué motivo profesional estás en las redes sociales?, y ¿Para qué las pretendes usar profesionalmente?

10. Aprovecha además para aprender y mejorar tu CV.

Las redes sociales son una inagotable fuente de aprendizaje, ya sea de forma directa por los propios contenidos compartidos por otras personas, como de forma indirecta por la capacidad de poner a tu disposición recursos de formación que comparten muchos usuarios de forma altruista.

Tu CV puede mejorar por una simple "regla de imitación", ya que verás lo que hacen otros profesionales de tu sector o de sectores afines y poco a poco mejorarás tu CV con esos cursos que te faltan, esa manera de poner las cosas en el mismo CV o simplemente con el planteamiento de objetivos comparados. Allá donde fueres, haz lo que vieres. 

Actualización 24 de Junio 2013.

El pasado 21 de Junio con motivo de las "Jornadas de Orientación y Empleo" del IES Clara del Rey en Madrid, presenté los contenidos de esta entrada en una presentación que dejo a disposición aquí: (versión resumida)





Este post se puede complementar perfectamente, a modo de ampliación, con el post de +Alfonso Alcántara denominado: Las 10 verdades del barquero sobre Twitter.

Hay una verdad adicional incuestionable que no he incluido y es la que se expone en este vídeo, las redes sociales me permiten conocer de forma más rápida las necesidades de quien me quiere contratar... como si fuesen cuadros en la sala de espera antes de la entrevista ;-)


miércoles, 12 de junio de 2013

FOL 2.0


¿Qué es esto del FOL 2.0?

Una evolución, simplemente eso, evolucionar hacía una realidad cada vez más palpable. 

Hace unos años los profesores y profesoras que afrontábamos la asignatura de FOL nos encontrábamos bastante limitados a la hora de disponer de recursos, materiales, referencias y metodologías innovadoras. Tal es así que el libro de texto era sin duda la mejor herramienta de que disponíamos, ya que aglutinaba muchas de las cualidades esenciales para dar nuestra materia: Era riguroso, actualizado, con formato amigable para el alumno, con extras como cd´s, dvd´s con software de nóminas, contabilidad...

Este uso del libro de texto ha perdurado, muchos profesores y profesoras lo siguen usando por su constante adaptación a cambios normativos (en eso las editoriales hacen un gran esfuerzo), pero aún así, ya sea para complementar o para mejorar lo disponible, la web 2.0 está suponiendo una verdadera revolución en la manera de afrontar la asignatura.

Vayamos área por área...

1. Laboral.

Respecto al contenido de legislación laboral ya disponemos, por ejemplo, de un blog específico de la editorial LEXNova que nos proporciona información muy detallada y pormenorizada de la legislación laboral. Su nombre: opina et labora

lexnova


2. Prevención de Riesgos Laborales.

Para manejarnos en Prevención tenemos portales como PreventionWorld donde disponemos también de un sinfín de recursos e información sobre esta materia.



preventionworld

3. Autoempleo.


En este área disponemos del itinerario emprendedor, premiado por el MEC, que nos dejó Lourdes Barroso dentro del proyecto IniciaFP, en el que colaboraron otras profesoras de la especialidad de FOL y el experto en emprendimiento @yoemprendo (José Antonio de Miguel) en este Site: Site itinerario emprendedor


iniciafp

4. Orientación Profesional.
En el Blog Edulcoro la Realidad disponemos cada semana de un artículo nuevo sobre portales de empleo, redes sociales para encontrar trabajo, recursos para estudiar idiomas e información sobre emigración como ejemplos de algunos de los contenidos abordados.

empleo

5. Multi-recursos.

En la blogosfera disponemos de muchos blogs de aula o de "profesor/a" que nos dan cumplida cuenta de las últimas novedades.

Como la intención de este post es ir aportando varias entregas, hoy me centraré en los que yo conozco más a fondo por interrelación y que considero son esenciales.

Comienzo con el blog: Tiempos Modernos de @esther_fol.
Pone a nuestra disposición cientos de recursos para poder impartir nuestra asignatura sin tener que movernos del ordenador, entre ellos todos los presentes en su barra lateral:


tiempos

Continuo con los blogs de FOL, RET y EIE de Antonio Guirao: antonioguirao.es que unidos a sus presentaciones en la plataforma slideshare nos dan una más que completa visión de las tres asignaturas (módulos).



guirao



Mucho blog, pero... ¿Y las redes sociales?

Dentro de las redes sociales hemos de distinguir las redes sociales profesionales y las convencionales o de gran uso.

Redes sociales profesionales:
Dentro de este tipo de redes sociales la iniciativa más destacable es el grupo en Linkedin: Profesores de Formación y Orientación Laboral. Con 240 miembros ya. 

linkedin




Redes sociales convencionales o de gran uso:

Como estamos en Blogger, hablaremos de su "prima heramana" Google Plus.

En Google Plus hay una comunidad generada con el nombre: Formación y Orientación Laboral. Con 75 miembros.

folplus



Respecto a Twitter quienes conocemos la red del "pajarito" sabemos que el término #hashtag cada vez es más usado entre los docentes, es por ello que hace un tiempo se consensuó, entre varios profesores de la especialidad, usar la etiqueta o #hashtag: #dptoFOL20 en Twitter, que aglutina recursos sobre esta nueva concepción de un departamento FOL 2.0


Ejemplo de Tweet de @isabel_gonzal (Isabel González)




La última red en llegar ha sido Pinterest, y en ella hay ejemplos como el de la compañera Elena Rodríguez junto con Antonio Díaz y Jorge Arévalo donde se aportan carteles sobre motivación en forma de Tableros.

motivar pinterest





Esta entrada está abierta a ampliaciones y será actualizada periódicamente para dejar más ejemplos de FOL 2.0 como el uso de Prezi, SlideShare, Youtube y otras herramientas que por su uso "social" entran dentro de la filosofía 2.0 



En breve habrá otra actualización. Deja tus comentarios al respecto para  hacer una recopilación exhaustiva de recursos disponibles en la red y así enriquecer más aún el concepto de especialidad "FOL 2.0"


viernes, 7 de junio de 2013

Ser un gran profesional y parecer un gran profesional


El Blog de Víctor Candel siempre da muy buenos consejos a la hora de afrontar procesos de selección. Y digo bien “procesos” porque lo que comúnmente se conoce como “entrevista de trabajo” no es otra cosa que una parte minúscula de todo un proceso que conlleva mucho trabajo a los departamentos de selección.

Mi fuerte nunca ha sido la selección de personal, comencé trabajando en una gran empresa de selección de personal y me encargaba del reclutamiento básico y gestión de curriculums. Poco a poco me fui especializando más en la gestión de contrataciones, nóminas y otras tareas de lo que se denomina parte “hard” de los Recursos Humanos.


Mal conocida como parte “soft” o parte “light” de los Recursos Humanos la selección de trabajadores parece hoy en día un juego de niños a simple vista… Con 6.202.000 parados, parece relativamente fácil encontrar personas dispuestas a cubrir las pocas vacantes que surgen. Pero nada más lejos de la realidad.

Hoy en día esa concepción de departamento “light” se está transformando en un reconocimiento a la gran labor que desempeñan los profesionales de la selección de candidatos. Pensemos que en un entorno actual tan competitivo y en el que las diferencias importan y mucho, los técnic@s de selección se la juegan en cada contratación que realizan.

Por circunstancias personales y familiares he conocido la manera de seleccionar candidat@s de varias empresas: grandes bancos, consultoras de tecnología,  empresas de construcción, empresas de trabajo temporal, restaurantes… Cada uno tiene su estilo, pero si queda muy claro que el azar o la improvisación cada vez se dan menos, y que un buen gestor de selección no se la juega hoy en día con candidatos que no le han demostrado una serie de cualidades durante un proceso exhaustivo de selección.

 
referencias
@edulcoro con Wordle.net

Comprobando tus referencias

Hay gente que se cree que esto es una leyenda urbana, que no van a llamar a tu empresa anterior para preguntar por tu forma de trabajar, y eso es falso. Van a llamar, de hecho algunas empresas te piden nombres y teléfonos concretos, y dependiendo de lo hábil que estés para darlos en el momento o no, puedes caer en un renuncio ante el entrevistador/a. Si te ve dubitativo sobre qué teléfonos dar en ese momento y luego cuando por fin se los das y les llama ve que sólo hay flores para tu labor… cuerno quemado.

Pero lo peor está por llegar, imagina que no te pide número alguno y lo que hace es indagarlo por si mismo, ¿crees que una empresa a la que has dejado en la estacada o te has ido de malas maneras va a hablar bien de ti? Va a ser que NO.

Pero además hoy con Linkedin, yo al menos, que soy bastante observador, veo que si tienes unos 250 contactos, incluso menos, puedes contactar con bastantes personas de una misma empresa (esto tiene que ver con los grados de conexión en Linkedin). Normalmente los reclutadores tienen cuenta premium y envío de mensajes in mail, por lo tanto sólo tienen que teclear tu empresa en el buscador de empresas de Linkedin e indagar un rato sobre tus labores y departamentos en el curriculum para contactar alegremente con tus ex compañeros. Si tu empresa no está en Linkedin pueden indagar en Google igualmente (no les será tan fácil, pero lo pueden hacer).

programas
@edulcoro con wordle.net

Cazando mentiras en tu curriculum

Y seguramente tú eres un@ de esos que dice que no hay que estar en las redes sociales porque te pueden encontrar de todo… Pues sin tener presencia en las redes, sólo habiendo incluido en tu currículum tu departamento y empresa anterior, esas dichosas redes sociales van a darle a quien te entrevista la posibilidad de contrastar referencias.

Y es que el tema este de las redes sociales y la marca personal está genial, pero además de “parecer un gran profesional” hay que serlo. Porque la verdad como el aceite acaba saliendo a la superficie tarde o temprano.

Imagina que en la empresa a la que estás optando a un puesto se lleva mucho esto de quedarse hasta altas horas y hacer afterworks (irse de cañas)… Y tú eres una persona familiar, que quiere llegar a su hora a casa, bañar a los niños, ver el partido en el sofá o simplemente tener un poco de vida privada… ¿para qué sirve mentir al respecto en la entrevista?, ¿para qué sirve decirles a las personas de selección que no te importa salir más tarde o que no eres muy casero y te gusta relacionarte y salir a tomar algo? Si al final habrá un día en que no te quedes, no hagas piña con tus compañeros y serás señalado como un/a farsante.

Y esto no es “yo soy así, si no te gusta, ya sabes…” Hay un enorme trecho entre esa frase, que se pone para excusar la mentalidad cerrada, y ser más influenciable que Homer Simpson.

 
influenciable
foto: 666makkura666.deviantart.com


Sinceramente una de las cosas que peor lleva una persona que selecciona candidatos es esa típica mentira que para ti parece trivial, pero que para la empresa que te contrata cuando la descubre la decantará entre renovarte o no.

Imagina, pones en tu CV que manejas Access (yo odio este programa, aunque sé usarlo) y pasa un mes o dos sin que lo uses, porque te tienen haciendo cosas con Excel, que se te da genial, pero llega un día que te toca darle al Access en ese nivel mega-avanzado que habías puesto que tenías… ¿creías que no iba llegar ese día?

Puedes justificarte con… “Todos mentimos en el curriculum”, claro, pero hay mentiras y mentiras, entre decir que no te gusta el fútbol y luego ser socio abonado de un equipo hay una amplia diferencia.

Si no sabes usar Access y es un requisito esencial para el puesto tienes dos caminos:

 a)      Mentir y decir que lo sabes usar… Lo mismo pasas el período de prueba sin usarlo (¿siendo esencial?).

 b)      Decir que sabes usarlo, que no eres experto/a pero que en estas semanas estás haciendo un curso gratuito de Access con 21 vídeo-tutoriales (por ejemplo). Vídeos de @laclasedelaura (Laura Colorado).

Y hacer el curso, ojo, no sólo decirlo.

Si te interesa el tema este de los cursos gratuitos, esas dichosas redes sociales que tanto odias te pueden dar una serie de curas de humildad. En una de ellas, una tal… “Google Plus”, hay una comunidad que se dedica sólo a proporcionar cursos gratuitos de todo tipo, tiene un nombre poco evidente: Cursos online gratuitos

Me despido dejando para tu conocimiento otro recurso sobre Access: Access Experience de @sece43 (Lucía Montero) y recordando que este artículo fue publicado en el Blog de Víctor Candel el 2 de Junio de 2013 en su sección: "De otros bloggers"
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...