lunes, 27 de mayo de 2013

Inteligencia Emocional


Hoy quiero acercarme a uno de los términos más acuñados y usados por miles de expert@s que divulgan sus contenidos por la red.

Es muy común ver en la red comentarios como estos:

- Has de ser "inteligente emocionalmente".
- Hay que formar a los profesores en inteligencia emocional.
- Hay que formar a los directivos en inteligencia emocional.
- Debes usar la inteligencia emocional para encontrar un trabajo.

Hablar de inteligencia emocional y no citar a Goleman sería un sacrilegio. Goleman afirma en su libro "La inteligencia emocional" que nuestra infancia y las enseñanzas recibidas condicionan en cierto modo nuestra capacidad para dominar esa inteligencia emocional que se basa en la empatía y el dominio de las emociones para así poder afrontar los problemas que nos surgen a lo largo de la vida.

Este domingo pasado (26 de mayo) el programa Redes (TVE2) sacó de su "chistera" de buenos programas uno dedicado a la inteligencia emocional en la escuela. Me parece muy relevante poner aquí el vídeo e invitar a quienes leen este blog a verlo. Independientemente de si tienen hijos en edad escolar o no, creo que es conveniente verlo y aprender determinadas lecciones del mismo.

Enlace al vídeo: Aquí

Redes







Extraigo del vídeo una serie de conclusiones:

1. La inteligencia emocional en el aula se puede trabajar desde asignaturas que tradicionalmente han quedado siempre relegadas al último escalafón, como plástica, dibujo y otras disciplinas artísticas o creativas (música, pintura, tecnología, programación, emprendimiento, etc).

2. La necesidad de planificar el aplazamiento de nuestra satisfacción (¡lo quiero ya, lo quiero ahora!) no se consigue en un libro de aritmética, matemáticas o francés.

3. Si aprendemos a interpretar bien las emociones de otr@s mejorará nuestra capacidad de conectar y empatizar con ell@s.

4. Vivimos en un mundo en el que uno de los responsables del crack bursátil de 2008 fue preguntado sobre sus criterios morales a la hora de vender hipotecas basura y respondió... "Era legal". ¿Por qué? Por que en Harvard le enseñaron mucho sobre leyes, pero nada de moral, empatía o inteligencia emocional.

5. Las personas que han recibido formación sobre habilidades para la vida, bajo programas concretos, aprenden a distinguir entre problemas que pueden resolverse y los que no.

6. Es necesario enseñar a focalizar la atención, distinguir y controlar las emociones, trabajar en equipo y no tanto habilidades técnicas que pueden aprenderse de forma autónoma haciendo el trabajo.

Volvemos a lo de siempre, el modelo educativo futuro pretende crear "productos", "marcas", "hacedores de cosas" y no personas con capacidades múltiples, criterio propio y creatividad.

Cierro el post con una aportación muy curiosa... A veces pensamos que conceptos como el coaching, la motivación, la inteligencia emocional, etc; están sólo en parcelas como el deporte o la empresa, pero podemos llevarnos una enorme sorpresa comprobando que personas tan "peculiares" como Will Smith tienen muy claros estos conceptos.

Son 9 minutos y 40 segundos de verdadera sabiduría. Espero que te gusten:



Queda claro que Will Smith si tiene esta inteligencia emocional :-)



domingo, 19 de mayo de 2013

Portales de empleo. Dummie Series V



Reanudo la serie de artículos para novat@s denominada "Dummie Series" con uno de los temas que más le interesan a las personas que buscan empleo en Internet y que sin duda siempre alberga numerosos comentarios al respecto de los usos y eficacia de los servicios de búsqueda de empleo denominados "portales de empleo".

portales de empleo
fig: www.edulcoro.com


Algunas de las ofertas de empleo (de las pocas que hay hoy en día) están en la red. Eso lo tenemos muy claro quienes a diario estamos navegando en ella, pero no todas las ofertas que tienen las empresas acaban en los portales de empleo más grandes que todos conocemos.

martes, 14 de mayo de 2013

¿Qué es la ciber-búsqueda de empleo?


La ciber-búsqueda de empleo poco tiene que ver con el concepto de generar una marca personal en las redes sociales para "ser encontrado" por los profesionales de RRHH.

Como su propio nombre indica es un proceso de búsqueda basado en el uso de herramientas TIC.

Del término ciber-buscador de empleo ya hablé en su día en la entrada: El Ciber-buscador (sus 10 errores).

nube empleo


Hoy en día utilizamos para buscar empleo numerosas herramientas. 

Me he propuesto aportarte unas pocas de ellas "un tanto inusuales":


1. Buscar empleo en Twitter.

Parece de locos, entre tanto tuit, tanto famoso contando sus saltos a la piscina de una cadena de televisión privada, tanto futbolista hablando de su desayuno o de su siesta… Pero sí, en Twitter se puede buscar empleo y es más, en Twitter se puede encontrar empleo.
Para buscar empleo en Twitter sólo tienes que dominar dos conceptos de esta red social:

a)      El hashtag (o etiqueta): #
b)      Las listas

Respecto al hashtag, has de ser lo más específico posible y luego ir “reduciendo zoom”. Me explico…

Si te vas a la barra de búsqueda que aparece en tu perfil de Twitter, puedes realizar búsquedas avanzadas utilizando las etiquetas o hashtags que creas conveniente.
Ejemplo: #empleo #peluquero #Madrid

Yo he hecho esta prueba y lo mejor que he encontrado es un link a un muro de Facebook, en el que se veía una foto de septiembre de 2012 en la que aparecía el típico cartel de una peluquería buscando un peluquero y poniendo el número de teléfono móvil para contactar.
Esto es a lo que me refiero con ofertas ocultas.  Esta oferta no ha sido publicada en ningún portal de empleo o en un periódico, sino que ha sido proporcionada por personas que han creído conveniente publicarla a modo de fotografía en su perfil de redes sociales.
Si sencillamente quitamos de la combinación, la etiqueta #Madrid, el resultado de búsqueda cambia y aparecen más ofertas. Esto es “reducir zoom”.

Respecto a las listas. Hay muchos usuarios en Twitter que tienen listas con cuentas que ofrecen empleo. Normalmente las personas que se dedican a la orientación laboral disponen de este tipo de listas, aunque sinceramente, nada mejor que hacerte tú una propia. Para ello tendrás que hacer dos cosas: buscar con el doble hashtag: #trabajo #empleo e ir filtrando qué cuentas ofrecen trabajo que a ti te interese. Y una vez has agregado unas cuantas, observa el número de seguidores que tiene cada cuenta, porque esto puede determinar si es una cuenta que ofrece ofertas fiables o simplemente está desactualizada o abandonada.

2. Buscar empleo con Google Maps.

“Esto no lo había oído en mi vida…”; sí, se puede buscar empleo con Google Maps. De una forma muy sencilla.

Buscamos trabajo como dependiente de tienda de ropa, y para ello nos vamos a la aplicación “Google Maps”. Suponiendo que vivimos en una localidad del sur de Madrid, y que el factor cercanía y transporte es una ventaja para nuestra candidatura, podremos hacer una búsqueda en todos los municipios de la zona sur, o bien, en uno concreto que nos interese más.

Ejemplo: Getafe.

Pongo en la barra: Getafe. Pincho en “buscar”, aparece el centro de la ciudad señalado por una pica, y en las opciones que me da la aplicación pulso “buscar en alrededores” < “Ropa”
Lo que me encuentro es esto:

Capturamaps


Desde la estación de tren de Getafe Central, a sólo unos pasos andando, encontraré varias tiendas. Y alejando mis pasos, podré optar por más sitios en donde dejar mi currículo.
Además, si no tengo ganas de andar, solo tendré que pinchar en cada círculo para acceder al teléfono, web y dirección postal de cada tienda.  De este modo, podré mandarles mi CV desde casa.

Y ahora es cuando viene la objeción más típica: “¡Para hacer todo esto no tengo tiempo!”
Esa objeción yo la resuelvo con más tecnología: primero busca en portales como Infoempleo en los que las empresas que buscan y no encuentran anuncian sus posiciones vacantes.

Si por lo que sea, no hay nada de lo tuyo, o lo que hay no te sirve, prueba a cambiar parámetros en tu búsqueda en los portales:

a)      Sin renunciar a tu profesión: Localidad de búsqueda, rango de sueldo, horario, media jornada…
b)      Renunciando a tu profesión: Profesiones parecidas, sectores donde no requieren formación, empleos estacionales bien pagados…

Si aún así no te sale nada, empieza a plantearte lo de buscar mapa en mano o a través deTwitter.

3. Buscar empleo en los sectores que más puestos generan.

Para ello has de consultar primero dentro de Internet, acudiendo a las páginas adecuadas los sectores que mejor comportamiento tienen al respecto del empleo.

Dos fuentes de datos que te ayudarán:


1. El informe sobre ocupaciones con tendencia positiva en el empleo.
2. El informe sobre actividades económicas con tendencia positiva en el empleo.


Ambas fuentes permiten:
a) Obtener datos directamente. Se abrirá entonces una ventana con un mapa de España dividido en provincias y pinchando sobre la que te interese podrás consultar los datos.
b) Obtener los informes en PDF. Dispondrás de toda la información de los meses que estén ya a disposición del observatorio.

Además de esta información útil, en la misma página puedes obtener también los datos de inserción laboral de determinadas titulaciones, ya sean de FP (Grado Medio o Superior) o Universitarias.

De esta manera puedes disponer de información tan útil como la proporcionada en este post, “Lostítulos de FP que están triunfando“, donde hacía alusión a los títulos de FP que mejores cifras de contratación habían tenido en 2012.

4. Buscar en  las webs de empresas de trabajo temporal.


También dispones de información muy útil sobre el mercado laboral en las notas de prensa que publican las Empresas de Trabajo Temporal. Sus estudios, informes y noticias te servirán para orientar mejor tu carrera profesional y buscar de una forma más organizada y directa.

Dispones de un directorio muy completo de este tipo de empresas en este enlace al blog de Luis Castro Lorenzo (@marcaempleo)

Y si además te interesa relanzar tu carrera profesional con estudios o cursos, la iniciativa Avanza en tu carrera de Infoempleo.com también puede ayudarte con ello, gracias a sus pestañas: Quiero ser y Especiales Formación.



Nota: Esta entrada es una adaptación de las entradas en el Blog de Infoempleo:






lunes, 6 de mayo de 2013

Trabajar en una empresa que me gusta.


Hoy en día que vemos cada minuto tweets de usuarios diciendo:


Parece que mi post no se acerca demasiado a la realidad :-( (por desgracia).


Trabajar en una empresa "que me gusta" es sin duda alguna una misión casi imposible hoy en día, pero no por ello se ha de renunciar a ello.


Recientemente pude asistir a una pequeña conferencia de Gonzalo Antoñanzas (Director General de Ikea España) en el evento #tweetsandjobs en la que uno de los mejores consejos que recibieron los asistentes fue: "¡Elige bien!, si, ¡elige bien!..., elige el lugar donde vas a pasar tus muchos años de trabajo porque va a determinar tu vida a medio y largo plazo".

Yo que me enfrento cada día a "prototipos" de trabajadores (Estudiantes de FP) les digo una y mil veces que si realmente lo que les gusta no es esto que están estudiando se vayan... ¿Para qué estudiar un ciclo formativo de peluquería si odias trabajar en una peluquería?, ¿para qué estudiar un ciclo de auxiliar de enfermería si no soportas las quejas de los pacientes y la presión?...

Con esto no quiero caer en el "buenismo" de "nunca dejes que alguien te diga que no puedes hacer algo", porque yo de pequeño quería ser futbolista de élite o diseñador de coches, y he acabado escribiendo este blog y cuidando niños y niñas hiper-hormonad@s en mis horas de guardia.

Pero al menos hago algo que me gusta en un 85 % y por lo tanto llega a apasionarme cada día.

En un entorno como el actual, plantearse elegir la empresa en la que uno va a trabajar es algo casi útopico. Cierto es, pero no por ello ha de dejarse al azar la elección de la empresa en la que voy mandar mes si, mes no, mi CV para que me contraten.

Para elegir una buena empresa en la que trabajar hay una serie de galardones que reciben las empresas por su buena labor en RRHH que pueden ayudarnos mucho a mejorar nuestro juicio.

Estos galardones son: 

Great Place to Work (Best workplaces).


logo gptw

Y la clasificación Top employers.



logo top



Hoy os traigo dos ejemplos al respecto de estas clasificaciones de dos empresas muy distintas en sus productos y filosofía:

logo electrolux
La directora de RRHH de Electrolux, María Teresa Gómez, cuenta en una reciente entrevista algunos de los factores que los han llevado a conseguir este título; señala que  la empresa es muy consciente de su responsabilidad en el desarrollo de sus empleados, poniendo a disposición todos sus recursos para que las personas puedan optimizar su empleabilidad en un futuro cercano.


¿Cuáles han sido las apuestas de Electrolux en este área?

Algunos de los puntos básicos en los que se fijan a la hora de contratar gente son los valores y actitudes de la persona, para así seleccionar a las personas que realmente “quieren". Aquellas que muestran  más motivación y orientación al logro; además de las competencias necesarias a nivel individual o como líderes de equipos.
  

La Responsabilidad Social Corporativa. 

La denominada RSC también está presente y tiene un gran valor en esta empresa, de hecho han creado un Comité de Acción Social formado por empleados voluntarios, y con los recursos disponibles se han puesto manos a la obra para promover diferentes iniciativas emprendedoras, como la participación en carreras solidarias, campañas de recogida de alimentos con CARITAS o proyectos como "Los premios Electrolux más solidarios", que el año pasado recibió más de 500 propuestas de proyectos.

El equipo de RRHH este año ha destacado la construcción de un Plan Estratégico de Recursos Humanos que pretende empezar en 2015, para asegurarse de que el grupo se pueda consolidar como un verdadero empleador de referencia, alcanzando los objetivos de crecimiento de negocio.
  
Las actividades desde el Comité de Dirección y RRHH, en lo que respecta a las personas, están muy enfocadas a identificar, desarrollar y garantizar las capacidades comerciales, de innovación y de orientación a resultados, para así poder asegurar el talento adecuado a futuro.
  
Formación a sus empleados.

Respecto a la formación, desde el año pasado ha trabajado reforzando el Centro de Expertos en Formación y Desarrollo Global, en la contratación de nuevos profesionales y generando nuevos programas.


2. ING Direct (Great Place to Work):


logo ing
En la web de ING Direct se nos facilitan los aspectos que le han convertido en el único banco en España que goza de este galardón:




Un gran lugar para trabajar:

Con un ambiente dinámico y enriquecedor, lleno de profesionales entusiastas y donde la evaluación del desempeño, la gestión del talento y la capacidad para asumir nuevos retos son los criterios que se valoran en la promoción interna.

Un banco que potencia el desarrollo y el talento:

A través de diversos programas y "team building" que permiten el crecimiento profesional, fomentando el intercambio y movilidad entre las diferentes áreas.

Una organización con igualdad de oportunidades:

Donde un 60% de los directivos son mujeres, que ofrece responsabilidad y autonomía a l@s trabajadores que se incorporan desde el primer momento, permitiéndoles mostrar su valía y ayudándoles a crecer profesionalmente.

Una compañía con especial atención a la conciliación de la vida personal y familiar.

Con iniciativas como un permiso retribuido de 15 días extra por maternidad y jornada flexible durante la semana de inicio escolar. El Plan Amigo y Plan Familia que invita tanto a amigos como a familiares de primer grado con alguna discapacidad física a formar parte del banco. El Programa Cuerpo y Mente, con talleres de risoterapia, relajación, automasaje, charlas sobre nutrición, prevención... 
Y el Programa Deporte NARANJA para la práctica del atletismo, baloncesto, pádel, squash, fútbol y golf.

Un entorno laboral ‘fresh’:

Con unas oficinas donde se han eliminado los elementos innecesarios y que apuesta por la comodidad y la utilidad, con espacios diáfanos, llenos de luz, con salas, despachos y puntos de reunión acristalados, con las puertas siempre abiertas y espacios para el descanso y la relajación.

Puedes conocer más sobre este tipo de galardones y sobre otras empresas galardonadas en las webs de ambos:

1. Great Place To Work: http://www.greatplacetowork.es/

Antes de mandar curriculums o inscribirte en ofertas de algún portal de empleo piensa en este tipo de cosas, porque sinceramente, vas a pasar muchas horas trabajando y aunque a veces buscamos trabajo de "cualquier cosa", luego siempre hay una voz interior que nos dice para lo que realmente valemos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...