martes, 30 de abril de 2013

"Día Internacional de los Trabajadores." Inicio de una era.


Mañana 1 de Mayo se celebra el "Día Internacional de los Trabajadores".

Trabajar es un derecho y un deber reconocido en nuestra Constitución de 1978. El artículo 35.1 proclama: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo".

Decir que mañana celebro algo sería algo del todo absurdo hoy en día... "¿Qué se puede celebrar hoy en día respecto al trabajo?; ¿Se puede celebrar que haya empresas que traten bien a sus empleados?; ¿Se puede celebrar que existe la OIT, que existen una serie de derechos laborales y una Inspección de Trabajo que vigila el cumplimiento de la ley?

Quarto Stato

Evidentemente esto no tiene por que ser celebrado, es simplemente algo que tiene que ver más con esos factores higiénicos que hablaba Herzberg en su día.

Se podría celebrar que la siniestralidad laboral se hubiese reducido en un 70% en un año (esto no ha pasado), se podría celebrar que la participación en los beneficios empresariales y en la toma de decisiones de las empresas ha aumentado en un 150%.

Todo esto da motivos suficientes para celebrar algo.

Y entonces, ¿por qué mañana se celebra (conmemora) el Día Internacional de los Trabajadores?

Y..., ¿por qué en lugares como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda entre otros no se conmemora esta fecha?

Pura serendipia para quien se acerca a este blog buscando contenidos relacionados con el empleo o las redes sociales.

Que cada cual lea las fuentes que crea convenientes, el periódico o el blog que más le guste y se informe sobre lo que ocurre mañana y saque sus propias conclusiones. No voy a hacer hoy un post que hable de las bondades de la clase obrera y de las perversas fauces del empresario, ni contando el relato histórico de los hechos que acontecieron aquel primero de mayo de 1886.

Mañana se conmemora el inicio de una era, la era de las reivindicaciones sociales, de la jornada de ocho horas y del nacimiento del Derecho del Trabajo; y con motivo del mismo quiero que quienes se acercan a este blog hagan una profunda reflexión...

Hoy en día vivimos atónitos ante el inicio de una nueva era, la era de la globalización, pero no una globalización como imaginamos a principios de milenio, si no una globalización total, que marcará un antes y un después en ciencias como la Economía, la Política y la Sociología, y que poco a poco está cambiando todo lo que nos rodea.

Hoy las empresas de una considerable dimensión (no solo las multinacionales) compiten en un mercado global, y las pymes no compiten directamente en ese mercado global, pero se ven afectadas para lo bueno y para lo malo por ese mercado global.

Crear estructuras cada vez más horizontales nos permitirá afrontar estos retos que nos pone la globalización, ya que las estructuras horizontales con una cultura organizativa responsable favorecen la comunicación entre miembros de las organizaciones, ya bien sean entes públicos como Gobiernos, Comunidades Autónomas o simples institutos y/o unidades de atención al ciudadano, o bien se trate de organizaciones con o sin ánimo de lucro.

Para ello las redes sociales se han vuelto en un aliado perfecto que permite agilizar el proceso de "horizontalización" (término acuñado por mi mismo) de las estructuras y por lo tanto permite que estas funcionen desde la calidad que otorgan diversos puntos de vista.

"Estar" en las redes sociales es bueno por muchos motivos, uno fundamental, te otorgan más información de la que te da una televisión o un periódico determinado, y ya se sabe, la información es poder. 


nube dia trabajador


Para buscar empleo son buenas, para generar relaciones son buenas, pero ojo también tienen un "reverso tenebroso" que puede llegar a ser una cruz muy grande de cargar como el ciber-acoso sexual, el ciberbulling, el hackeo de tu cuenta, la pérdida de contactos en la vida real por estar ensimismad@ procrastinando en Twittrer o Facebook.

La formación se convierte en un pilar fundamental en esta nueva era. Formación para la búsqueda de empleo, formación para desempeñar un empleo y formación para manejarse en las redes sociales y en general en las nuevas tecnologías.

Por ello hoy me marcho con aquel lema de la empresa que vendía detergente para lavadoras: ¿Si buscas formación, busca, compara y si encuentras algo mejor elígelo?

Al igual que los hombres y mujeres que protagonizaron aquel primero de mayo de 1886...

Estamos ante un cambio de era para lo bueno y para lo malo; y lo más complicado de todo esto es que seremos protagonistas de la forma de producirse.






martes, 23 de abril de 2013

Facebook, Beknown, Joblinker... Dummie Series IV


Hoy me he propuesto adentrarme en un mundo farragoso... 

La búsqueda de empleo con Facebook desde el punto de vista "para novat@s".

¿Es necesario buscar empleo en la red de redes?

infografia redes

Con un total de 1.060 (aprox) Millones de usuarios, la pregunta se responde fácilmente...


 POR SUPUESTO.

No hace falta seguir unas estrategias muy complicadas, simplemente, debo buscar tal y como lo haría en la calle o en Internet.

martes, 16 de abril de 2013

10 Aplicaciones Android para buscar empleo


Hoy me encontré de casualidad con una aplicación para Apple de la Red Eures y me dije a mi mismo... "Seguro que en la Play Store (Google) hay varias aplicaciones para la búsqueda de empleo".
logo android

Entre esas aplicaciones que encontré en la tienda de Google para Android, encontré las siguientes:

10 Aplicaciones para buscar empleo desde tu móvil con Android:



app indeed

Millones de trabajos procedentes de miles de portales de todo el mundo. "Encuentra ofertas de empleo desde tu teléfono Android con Indeed, el más completo buscador..."



app trovit

Todos los empleos, en un solo lugar, estés donde estés Experimenta el buscador de empleo de Trovit en tu móvil Android. Encuentra empleos cercanos a tu localización.



app empleos RSS

Los últimos empleos del portal InfoJobs en tu móvil. Búsca ofertas de empleo, inscríbete, revisa tus candidaturas, edita tu currículum y mucho más!! (app no oficial de Infojobs).



app monster

Encuentra tu trabajo ideal en cualquier lugar, en cualquier momento Mantente siempre conectado al canal de empleo líder en búsqueda de trabajo para estar informado.



app laboris

¿Buscas trabajo? Con Laboris inscríbete a ofertas de empleo desde tu móvil. En sólo 3 pasos podrás inscribirte a tantas ofertas de trabajo como quieras sin salir de la aplicación.



app alerta empleo

Alerta empleo te permitirá enterarte antes que nadie de las ofertas de trabajo del mercado español,con notificaciones directas a tu movil de las nuevas ofertas.



app trabajo ofertas

Empleos,búsqueda de empleo, ofertas de empleo, trabajos, empleo temporal, carrera... Todos tus anuncios de empleo en un solo clic!



app empleo malaga

Conoce las ofertas de empleo a través del Portal de Empleo del Ayuntamiento de Málaga. Informate sobre todas las ofertas de empleo de Málaga.



app eures

¿Buscas trabajo en otro país europeo? ¿Te gustaría vivir y trabajar en el extranjero y mejorar tus perspectivas laborales? Si es así, tenemos la aplicación que necesitas.



app cafe and jobs

Logra una Entrevista con un “Reclutador” ¡¡ Ya !! inscríbete a los eventos y lo tendrás. Garantizado. La aplicación también te recomendará las mejores ofertas empleo.

Texto extraído de la página de la Tienda "GooglePlay".

Extra: Actualización a 17 de Abril.

Desde la cuenta en Twitter de @infojobs me han llegado dos Apps más, que añadir a la lista:



app infojobs

La aplicación es una versión BETA disponible para Android a partir de la versión 2.2. Te invitamos a dejar todas las sugerencias de mejora en la sección 'Mi Cuenta' 

Kazajob (no en tienda GooglePlay)
app kazajob
KazaJob es un servicio asociado a Infojobs. Se utiliza toda la información que se tenga registrada en la cuenta de Infojobs (curriculums, ofertas de trabajo, perfil, etc...) 



Además aconsejo echar un ojo a la columna lateral derecha en la página de la tienda Play de Google, que os recomienda otras aplicaciones que no he incluido en esta recopilación como las de Tecnoempleo, Trabajos.com, etc.

app sugeridas play


lunes, 15 de abril de 2013

Cooperativas y Empleo


Hoy podría escribir otra entrega de la "serie dummie" con alguna red social como Google Plus o Facebook para buscar empleo, o podría dedicar otro artículo al uso de Evernote para buscar empleo, o hacer un decálogo de algo...

Pero, sinceramente, cada vez veo más útil la labor de concienciación. 

Hoy abordo el mundo del cooperativismo en España desde el convencimiento propio de su gran utilidad para sacarnos de esta crisis.




Podría decirse que montar una cooperativa de trabajo asociado es el paso intermedio entre ser un "despiadado" empresario y ser un trabajador por cuenta ajena "sujeto" a las decisiones de terceros que pueden mandarle a casa en forma de ERE.

Por lo tanto formar parte de una cooperativa de trabajo asociado como socio trabajador conlleva riesgos propios de una actividad empresarial, pero al menos tiene el respaldo de la "piña" generada entre iguales que buscan como tú ganarse el sustento.

Ante esto es bueno aportar datos (objetivos):

1. El indice de destrucción de cooperativas (2012) es del 2,4% que es 12 puntos inferior al resto de empresas mercantiles.

Lo dice este vídeo:

2. Creación de empleo: Las cooperativas de trabajo social crearon el pasado ejercicio 390 puestos de trabajo en toda la Comunidad Valenciana, mientras que la destrucción de empleo entre el cooperativismo durante la crisis, entre 2007 y 2012, fue del 10,8 por ciento, 10 puntos menos que la pérdida de trabajo en las empresas mercantiles, que fue del 20,9 por ciento. 
Noticia publicada en 20 Minutos 06/03/13 (Com Valenciana)

3. Estabilidad en el empleo: La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) afirma que los puestos de trabajo generados por este sector entre enero y junio de 2012 fueron más de 8.000. y esta misma conferderación asegura que los empleos de esta categoría son estables y “de calidad”. Un 80% de los 250.000 trabajadores de cooperativas españolas cuentan con un empleo fijo al ser socios del grupo, y las mujeres acaparan la mitad de los puestos.
Noticia publicada en El país 30/12/12 (Economía)

Ventajas e inconvenientes de montar una cooperativa:

a) Ventajas:

1. Eres, en parte, tu propio empresario y por tanto las decisiones sobre el futuro de tu empleo están vinculadas a la votación en asamblea de personas iguales que tú, con tus mismos intereses e inquietudes.

2. Al pertenecer a un grupo numeroso y se supone que con "habilidades complementarias" las tareas de producción/prestación de servicios se mejoran y puedes competir en mejores condiciones que si vas por tu cuenta y riesgo.

3. El régimen fiscal de las cooperativas de trabajo asociado es más ventajoso que el de una sociedad limitada o una comunidad de bienes ya que tributan al Impuesto de Sociedades por un 20% en lugar de un 30% o 35% (dependiendo del tamaño de la empresa).

4. Existe la figura del "retorno cooperativo", que lo que hace es reinvertir los beneficios de la cooperativa en inversiones para la fabricación de nuevos productos o para la formación de los cooperativistas.

b) Inconvenientes

1. "Mucho jefe para tan poco empleado". O lo que es decir, el poder de decisión no está en un empresario concreto que toma decisiones por ti y te salva de tener que pensar demasiado. En este caso siendo cooperativista te tocará pensar, decidir e implicarte en las decisiones. Por lo tanto la confrontación entre cooperativistas está asegurada y será menos o más amistosa, dependiendo de la alineación en los objetivos de la cooperativa y sus miembros.

2. Poder de decisión lento, requiere de acuerdos y por lo tanto, a veces se puede "morir de inacción o lentitud".

3. Burocratización de la actividad. Todo debe figurar por escrito o debe quedar registrado para dar cumplida información a los socios cooperativistas.

4. Inseguridad por tener que trabajar como "empresarios" con riesgos propios de la actividad emprendedora.

+ Info

3. Ipyme (Dirección General de Industria y de la Pyme)

Tus comentarios y experiencias en el mundo del cooperativismo son bien recibidas, puedes comentarnos tus experiencias negativas o positivas, o tu punto de vista desde la experiencia de haber participado en alguna o ser cooperativista en la actualidad.



martes, 9 de abril de 2013

La competencia emprendedora


Hace unos días el diario "20 Minutos" aportaba los datos de un estudio realizado por la Nebrija Business School en la que se nos habla de las competencias profesionales esenciales que ha de tener el futuro trabajador/a. (Vistas desde la óptica empresarial).

Estas competencias son:

  1. Comportamiento ético.
  2. Iniciativa, intraemprendimiento, creatividad e innovación.
  3. Motivación por el desarrollo individual.
  4. Inteligencia emocional.
  5. Conciliación de la vida personal y profesional.
  6. Gestión de la diversidad, tanto cultural como de género, raza o edad.
  7. Gestión del cambio (flexibilidad, polivalencia).
  8. Comunicación 2.0
El estudio se basaba en opiniones de directores generales y de recursos humanos de grandes compañías (trabajo por cuenta ajena), y es por ello que la competencia "emprendedora" no aparece entre las citadas. Pero por lo que podemos oir a diario en las conversaciones más habituales, esta competencia emprendedora promete ser fundamental en muchas de las titulaciones universitarias y en las de formación profesional.

El pasado miércoles 3 de abril estuve presenciando la jornada de emprendimiento: "Puerta Empresarial", del IES Puerta Bonita de Madrid.

En esta ocasión el Departamento de Formación y Orientación Laboral de este centro había preparado una jornada de conexión entre antiguos alumn@s que desarrollaban su carrera profesional por cuenta propia y alumn@s que acaban de terminar sus enseñanzas en el centro y se disponen a realizar sus prácticas en empresas.

La jornada puede resumirse como el encuentro entre profesionales de diversos campos, con una inquietud común: "Buscarse la vida profesionalmente".

En primer lugar actuó como "cabeza de cartel" el empresario Ernesto Peirat, fundador de Talento y Tecnología (Grupo Talento) para introducir la jornada y hacer un barrido mental por las cualidades esenciales del emprendedor hoy en día.

Posteriormente fueron participando en una mesa de debate los antiguos alumn@s, comenzando por Erika (Script de Cine) que se conectó por Google Hangout desde Brooklyn (NEW YORK CITY), pasando por creadores de productoras de televisión, cine o publicidad, hasta llegar a ejemplos de emprendedores de los más inverosímil como Bruno que se dedica a sintetizar instrumentos para que, con ayuda de las últimas tecnologías, suenen de una determinada forma concreta, además de organizar sesiones de videojockey y otras labores relacionadas con los espectáculos musicales.

Un abanico de autónomos y autónomas que desgranaron sus experiencias vitales y profesionales ante una audiencia de futuros titulados de formación profesional que hasta este momento siempre habían pensado que ser "emprendedor" es algo inaccesible que sólo hacen las personas con dinero o con una mente privilegiada (Bill Gates, Richard Branson o Mark Zuckerberg).

Algo en lo que coincidieron la gran mayoría de ponentes es en la necesidad de aprovechar cada minuto de su tiempo, porque ante la ausencia de dinero, el tiempo se convierte en el recurso fundamental que ha de explotarse con la mejor de las mañas.

Sin duda quedó claro que la competencia emprendedora se debe enseñar en las aulas de formación profesional y se debe fomentar para dar salida a esa inquietud empresarial que todo alumno más interesado en fabricar, diseñar, construir, pintar, modelar, etc; tiene.


¿Conoces Google Hangouts? 


Para la jornada el uso de Hangout de Google fue fundamental. Dejo aquí una serie de artículos que hablan de esta herramienta por si eres un atrevido/a profesor/a de FP y se te ocurre contactar con aquellos ex- alumnos y ex-alumnas que tenemos por el mundo y ponerles su ejemplo de valentía a tu alumnado en una pantalla.

1. Google: http://support.google.com/plus/answer/1215273?hl=es

2. Tecnología Pyme: http://www.tecnologiapyme.com/servicios-web/google-hangout-una-nueva-manera-de-comunicarte-con-los-clientes

3. Emprendo con Vodafone: http://emprendoconvodafone.com/2012/12/06/como-utilizar-google-hangout/#lightbox/1/

4. Softonic: http://google-plus.softonic.com/aplicaciones-web/video/google-las-5-razones-para-usar-google-hangout-14852

Quiero agradecerle a Javier Herranz su generosidad en esta jornada y extender el agradecimiento a todo el equipo directivo y docente del IES Puerta Bonita.










lunes, 1 de abril de 2013

Emprender, emprender y emprender.


Vuelta al trabajo, y hoy lunes me he propuesto hablar de ese verbo tan de moda hoy en día...



La definición que nos da la RAE es muy acertada: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Acometer un negocio especialmente si encierra dificultad o peligro, no es fácil. Al igual que hoy en día se dice que la "capacidad de comunicación", "el liderazgo" y otras aptitudes se pueden entrenar, mejorar y consolidar con una formación adecuada... No nos engañemos, la tradición familiar y la propia vocación desde pequeños nos hace ser más o menos emprendedores en nuestra vida.

Pero estamos ante una encrucijada en el empleo que seriamente nos está dirigiendo por un desfiladero con dos caminos.



Este miércoles voy a poder asistir invitado a las jornadas: Puerta Empresarial 2013. La conexión entre titulados del IES Puerta Bonita. que realiza el Departamento de Formación y Orientación Laboral del IES Puerta Bonita (centro de FP en imagen, sonido y artes gráficas) a la que acudirán antiguos alumnos de este centro para contar sus experiencias emprendedoras.

Creo que este tipo de jornadas sirven mucho para que los alumnos pongan cara a esos compañeros de promociones anteriores que un buen día decidieron buscar trabajo de la forma más complicada: "creando su propio trabajo".

Muchos de ell@s seguro que se vieron obligados a ser "freelance" o "autónomos" por "exigencias del guión", ya que en muchas empresas algunas de estas actividades como la fotografía, la edición de vídeos, etc; se "externaliza" o "subcontrata" para reducir costes, y porque no decirlo, para reducir derechos laborales (Falsos autónomos).

Pero también habrá casos en los que la llamada del riesgo y del peligro supuso un impulso, en lugar de un miedo, para adentrarse en la "selva emprendedora" y con ayuda de sus padres, de sus amigos y de algún incauto montaron su propia empresa y hoy en día no están en la cola del paro, gracias a ello.

El objetivo de estas jornadas es muy claro, en primer lugar, acercar a los alumnos a la figura del emprendedor con un caso de éxito y dilatada trayectoria (Ernesto Peirat). Luego conocer al emprendedor más cercano, al antiguo compañero que acabó los estudios y formó su empresa. Y por último generar un taller que abordarán los alumn@s durante el tercer trimestre en el que se pondrá énfasis en dos aspectos fundamentales:

a) La generación de ideas de negocio.
b) La gestión del asociacionismo.



En un trimestre no se puede trabajar todo lo que comprende emprender y es por ello que centrar el "tiro" en modelos de negocio y asociacionismo es un acierto, ya que toca dos de los problemas fundamentales hoy en día para emprender:

1. "Necesidades" convertibles en negocio en un entorno de caída del consumo.
2. Falta de financiación y apoyo público que puede paliarse mediante alianzas, redes, asociaciones o acuerdos entre empresas.

De lo que allí se cuente y de lo que mi criterio "asimile" rendiré cumplida cuenta la semana que viene en este blog, para así hacer una crónica detallada que sirva para acercar el mundo del emprendimiento a todos los que seguís mis andaduras por aquí.

Bajo mi punto de vista emprender es una actividad que requiere ante todo de unas capacidades comunicativas y sociales hoy en día innegables. Emprender es implicar, es convencer a otros de que tu solución a sus problemas es mejor que la que hasta ahora habían usado y que además es más barata.

Son muchas cosas emprender, está claro, pero lo que no es para nada, es algo tranquilo, sencillo y sin quebraderos de cabeza, quien piense que va a montar un negocio con una idea super brillante y a partir de ahí "a dormir", está equivocado, eso sólo lo pueden hacer mega-millonarios que aprovechando su posición compran una buena idea y la dotan de recursos para que sea muy difícil imitarla o construir una alternativa.

Emprender es una carrera de fondo, es mejora continua, constante actualización, caza de tendencias, antenas puestas...

Hace poco me decía una bloguera y escritora, a la que admiro, que se ha lanzado a emprender: @zumodeempleo (María Luisa Moreno) "Por ahora estoy en las espinas... aunque intuyo el olor de la rosa".

No es un camino de rosas, pero tampoco lo es levantarse cada mañana a buscar un empleo por cuenta ajena, en los cientos de servicios que hay en Internet, y a la noche comprobar que lo que había era precario, temporal y con alto nivel de formación...

Y tampoco lo es marcharse de tu país a otro en el que no te van a dar el beneficio de la duda cuando cometas un fallo, donde no te van a poner una alfombra roja para que todo vaya sobre ruedas y ni mucho menos te van a tratar como si fueras un@ de la tierra.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, decía el tío de Peter Parker... Pues cuando montas una empresa, empiezas a acercarte cada vez más a ser un superhéroe o una superheroina y no todo el mundo tiene esos super-poderes.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...