martes, 12 de marzo de 2013

Emigrar a Noruega


Tres vídeos que te harán replantearte, y mucho, esa idea preconcebida de: "Con cuatro euros y ganas me voy a fuera y encuentro un trabajo..."


Primer vídeo: REPRODUCIR AQUÍ: ENLACE




Segundo vídeo: REPRODUCIR AQUÍ: ENLACE


Nota: ¡Señores de La Sexta! ¿podrían dejar incrustar de su web los vídeos con un embed?

Tercer vídeo: Aquí sin enlace, pincha directamente.




No me cansaré de decirlo, salir fuera de tu país es un reto tan grande como escalar una montaña de 8.000 metros. 


No puedes pretender "escalarla" con un curso de inglés básico y un puñado de euros e ilusión. Lo más probable es que venga algún contratiempo en forma de "alud" que te engullirá por completo.


Una vez has tomado la decisión en firme de irte a Noruega, te aconsejo que antes veas como está el mercado laboral por allí...


Las ofertas de la RED Eures para Noruega las tienes aquí: ENLACE

Y para finalizar una serie de consejos útiles que aparecieron en el periódico La Información en este artículo: Cómo convertirse en "español por el mundo" y no hacer el ridículo en el intento. (Laura Albor)

Consejos:

1. Antes de partir documéntate.

2. Riesgos, los justos.


3. Principios difíciles (Asume esto).


4. La importancia de dominar el idioma.


5. Hazte un examen de conciencia sobre si estás preparado/a.


6. No vayas a la desesperada.


7. Ten valor.


Todo el artículo en este ENLACE

Mucha suerte si decides ir a tierras nórdicas.

lunes, 4 de marzo de 2013

Me equivoqué al elegir mi profesión


El título del post es muy radical y cada cual tendrá sus motivos para elegir una profesión u otra. Pero está claro que cuando estudiamos una carrera o unos estudios de FP que luego se quedan desfasados, o que no hemos sabido "engrasar" con otros conocimientos adicionales y perdemos nuestro empleo, nuestra primera reacción es muy parecida a la de este vídeo.





Lamentarnos por lo que ha cambiado nos ayuda a liberar la rabia que sentimos ante la injusticia que siempre supone perder un empleo.

Está claro que perder tu empleo no es plato de gusto y que debes tener un tiempo de "rabia" o "ira" en la que lamentas que las cosas han cambiado y nadie te ha avisado para que cambies y puedas adaptarte a ello.

Pero una vez ha pasado esta fase necesaria de "pataleo", que todos hemos sufrido alguna vez, creo que es conveniente que hagamos un examen de conciencia sobre la profesión que elegimos y si realmente teníamos empleo porque eramos necesarios para la sociedad, o porque en su día un golpe de suerte nos colocó en un puesto que hemos sabido conservar hasta que han venido mal dadas.

Un día que me comentaron que había mucho universitario estudiando ahora una FP para encontrar empleo, me propuse indagar sobre las carreras universitarias que más paro tienen y busqué en "San Google" este término:

- La carrera universitaria con mayor paro 2012.

Lo que encontré, poco tenía que ver con lo que buscaba. Encontré esto:


Google que suele acertar casi siempre con lo que le pido, en esta ocasión no me ha dado ni mucho menos, en los cinco primeros resultados, algo que me sirva... Muy mal por Google, o muy mal por la industria "educativa" que cual plaga de insectos llena de "buenrollismo" estudiantil los resultados de Google. 

Parece que decir que hay Titulaciones que generan Paro es un tabú.

Y yo considero que decirlo no es malo, lo que hará será dar otra serie de parámetros a quienes han decidido cursar esos estudios para tomar sus decisiones.

Es por ello que con DATOS EN LA MANO del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE. (FUENTE OFICIAL Y HOMOLOGADA) me propongo señalar las TITULACIONES UNIVERSITARIAS CON MÁS PARO DE 2012.

El ranking: TOP 5 (Datos de la Variación Anual de 2011 a 2012 de Parados/as en Porcentaje Total)

1. Filología Catalana con un nada despreciable 95,19 % de Paro (variación anual respecto a 2011).  Ojo a los Catalanes que lean esto... Filología Gallega tiene un 14% de variación anual de número de parados. No es un problema de región si no de empleo que se genera en el SEPE para esta titulación.)

2. Diplom en conserv. y restau. de bienes culturales (Doc Gráfico) con 68,63% de Paro (variación anual respecto a 2011)

3. Licenciatura en Criminologia tiene un "escalofriante" 55,93 % de Paro (variación anual respecto a 2011). 

4. Título Superior de Música (cualquier especialidad) con un 54,69% de Paro (variación anual respecto a 2011).

5. Filología Clásica, con otro dato para la reflexión de 50,42 % de Paro (variación anual respecto a 2011).

Todos estos datos se pueden consultar aquí: ENLACE

Como podemos ver todas estas carreras presentan, según datos del SEPE, al menos un 50% de tasa de paro. Es decir uno de cada 2 de los que se titularon en estas carreras y OJO! se apuntaron al paro (REGISTRARON EN EL SEPE), está PARADO.

Muchos de estos licenciados ahora se están viniendo a la Formación Profesional a estudiar cosas tan dispares para sus trayectorias como Programador Informático, Esteticista, Cocinero...

Sobre la opción de Programador Informático quiero dejar un vídeo en Inglés que nos sirve para entender la importancia de aprender a usar el código, a saber programar y empezar a trabajar en uno de los sectores que mayor creación de empleo tiene:



Del vídeo, y mi "comprensión auditiva" en inglés, deduzco que en los próximos 10 años, habrá en USA 1.400.000 puestos de trabajo relacionados con la programación informática, y sólo 400.000 graduados para este tipo de puestos. Habiendo por tanto una disfunción enorme entre puestos de trabajo disponibles y titulaciones concordantes.

Más que nunca se hace necesario orientar desde muy pequeños a los alumnos sobre su futuro y sobre aquellos sectores que parecen tener una mejor evolución. 

Por supuesto que cada uno ha de estudiar lo que le gusta, faltaría mas. Sueños, hay que tenerlos, pero luego hay que encontrar la vía para conseguirlos; y muchas veces ese camino no es precisamente recto. Requiere entonces de desvíos provisionales para poder avanzar y hacer que nuestro futuro sea mejor.

Posdata: Este post no pretende hacer sangre del sistema universitario, ya que hay carreras universitarias que gozan de una salud para el empleo "envidiable" para los que trabajamos en la Formación Profesional. Y también hay Ciclos Formativos de FP que por desgracia tienen cifras similares a las de las 5 carreras analizadas.

También es cierto que el desempleo se ceba hoy en día en más de un 50% en jóvenes sin estudios, así que tampoco es una buena opción no estudiar nada y salir a buscar empleo con nuestra mejor sonrisa. Lo digo para los "avispados" que digan... "Yo no estudio nada y me irá mejor..." 

Nota: he realizado una modificación del post a fecha 06/03/2013 añadiendo matices en color rojo a modo de aclaración. 






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...