lunes, 18 de febrero de 2013

#PinkSlipParty



Muchos de los que buscan empleo activamente y se asoman por las redes sociales han visto alguna vez este hashtag o etiqueta: #pinkslipparty y se han preguntado… ¿Qué demonios es eso?
Yo no lo sabía hasta hace unos meses, y la verdad es que me he esmerado en comprender bien el significado del término, pero también el objetivo de la acción (Es una acción de un grupo de personas).
El término, no me extiendo, es sencillo de traducir: La fiesta de la hoja rosa.


En España cuando recibimos un paquete o un producto a domicilio firmamos en varias copias y nos quedamos la copia rosa. Pues en USA lo hacen igual con el Finiquito. Es decir, que todo este misterio de la PinkSlipParty se traduce a que se trata de una fiesta de “desempleados (Between Jobs)” que acaban de firmar su “finiquito”.

En España dices fiesta y parece que ya tiene que haber alguna copa, comida y regalos. No es este el caso, en una pinkslipparty no te van a dar bebida, ni comida, ni siquiera un regalo.

Pero en una Pinkslipparty el ambiente si es festivo, y eso lo diferencia de otros eventos de empleo donde las formalidades o los “stands” prefabricados le quitan dinamismo a la cosa.
Aquí no hay stands donde dejar tu CV a un becario de RRHH, aquí hay personas. Y las personas hablan, escuchan, se cansan, tienen buenos y malos días.
Es por ello que si acudes a una Pinkslipparty has de saber varias cosas previas:
  1. Clasificación de participantes: Al entrar te van a dar una pegatina con forma de redondel (punto) con un color, rosa si estás desempleado/a, azul si tienes trabajo y buscas mejorar, o verde si eres un “reclutador” o “seleccionador”.

  2. Puntos del orden del día: Primero breve ponencia de una persona del centro que acoge o patrocina el evento. Luego ponencia de un Experto/a en Selección, Recursos Humanos, Coaching, Mundo de la Empresa, etc.  Que te dará una serie de pautas o consejos para la búsqueda de empleo. Tras esta parte toca la exposición de los puestos de trabajo ofertados por parte de los “puntos verdes”. Y para finalizar llega el momento del “networking” y del acercamiento entre reclutadores y candidatos/as.

  3. No te hagas falsas expectativas, ya lo dicen los organizadores… “no se asegura que en este evento vayas a salir con un contrato debajo del brazo”.
Sabiendo todo esto, y si te fías algo de mi criterio, te diré que una “fiesta” de este tipo es lo mejor que puedes hacer para salir del entumecimiento que te genera:
  1. Tu situación de desempleo.
  2. Tu estancamiento en un puesto de trabajo que no te gusta.
Yo personalmente, he acudido a las tres últimas ediciones celebradas en Madrid, hablo con conocimiento de causa por tanto; y veo que algunas de las personas que acuden por primera vez, cometen en muchas ocasiones alguno o todos de estos diez errores:
  1. Ir pensando que te van a dar un trabajo en la primera ocasión que vas.

  2. Ir pensando que va a durar poquito y te van a venir a entrevistar los reclutadores por tu cara bonita, si tú no te acercas.

  3. Salir escopetado/a cuando terminan de ofrecer los puestos, pensando que “hoy no han ofrecido nada de lo mío”. ¿y el Networking? ¿y los contactos?

  4. Salir escopetado cuando se reúnen los reclutadores con los candidatos porque hay que esperar cola.

  5. No llevar cuaderno, folios o una agenda para anotar nombres, mails, webs… Etc. Sobre esto ya cayó una entrada en Infoempleo.

  6. No continuar la labor de networking fuera del evento, en casa, con "Linkedin" delante.

  7. No agradecer a los organizadores del evento la oportunidad recibida. Recuerda que hay eventos en los que por lo que sea no acuden muchos reclutadores y si acuden algunos/as es por la labor de difusión de los organizadores.

  8. No relacionarte con nadie del evento, ir a lo tuyo: las ofertas, y cuestionar por lo "bajinis" lo dicho por los ponentes. 

  9. Acudir con una vestimenta y/o actitud inadecuada. Es una fiesta, pero ojo... de reclutadores y candidatos...

  10. Pensar que los que organizan esto te deben algo a ti por acudir. 

Lo peor que puedes hacer tras una Pinkslipparty es irte a tu casa, en cuanto terminan de ofrecer los puestos de trabajo, porque tienes prisa por llegar a la cena o ver una serie de TV, y luego lamentar que no encuentras trabajo.

Eso no te va a sacar del pozo. Quédate hasta que cierren los organizadores, tira todas tus balas, juega con las posibilidades del evento y luego en casa… "Buenas noches cariño, buenas noches niños, buenas noches compañeros/as de piso..., voy al cuarto del ordenador a meterme en Linkedin y buscar estas personas que me ofrecieron hoy un trabajo". 

Quien tenga que encargarse de tus tareas del hogar por un día podrá entender que para ti lo más importante es encontrar un trabajo y que cubrirte en esas tareas un Lunes al mes, (periodicidad de las Pink) no hace daño a nadie. Esa es la actitud. No otra. 

Para encontrar trabajo necesitas: medios, tiempo, ganas, voluntad y compromiso (de tu parte). Y por parte de quienes te rodean necesitas: APOYO

De hecho no me cansaré de decirlo... Buscar trabajo es un trabajo en si mismo, un trabajo muy difícil de hacer hoy en día, un trabajo que requiere horas, esfuerzo y metodologías adecuadas.

Te animo a participar en la próxima Pinkslipparty, visitando su web encontrarás la información para acudir. 

Por cierto, cabe decir, que yo no soy miembro organizador, ni nada por el estilo de la Pinkslipparty, la cual tendrá sus aciertos y errores como toda iniciativa que parte del voluntariado de personas que creen que pueden ayudar a otras a encontrar empleo. Hay muchas iniciativas voluntarias de personas anónimas para ayudar a encontrar empleo, no sólo esta. Y eso es bueno para todos/as.



martes, 12 de febrero de 2013

Twitter, Tuister, Tuiter... Dummie Series III


Empezamos...

A tí, que tienes tu cuenta en Facebook desde hace años, que alguna vez que otra has leído algún blog, algún artículo sobre el empleo en un medio online, etc. A tí te empiezan a decir los amigos/as, expertos, orientadores... "ábrete un Twitter" "En twitter vas a encontrar empleo... seguro".

Ya te lo adelanto yo, no hace falta que te pases un año tirado en Twitter, aquí en Twitter no vas a encontrar empleo, salvo que lo complementes con otras herramientas y otras acciones que he comentado en la etiqueta empleo 2.0. 

Por una sencilla razón, muchos te dirán que a Twitter se viene a aplicar técnicas del marketing viral y de mega difusión repetitiva para dejar tu poso.

Twitter visto de ese modo, sería una red endogámica, yo cuento, tu cuentas, el cuenta, yo te retuiteo, tú me retuiteas, yo te sigo, tú me sigues... todo sería pues mono-direccional, y es cierto que por desgracia son muy pocos los usuarios que hacen de Twitter un lugar donde aportar ideas  y mejorar profesionalmente (para mí el mejor uso que puede hacerse de la red del "pajarico"). Pero los hay.

lunes, 4 de febrero de 2013

Tú puedes ser Joao Ricardo


Los domingos suelen ser duros para conciliar el sueño, uno llega arrastrando todo el fin de semana las horas de más, de plácido sueño que no tiene entre semana.

Tras darle un "buen tute" al Twitter durante el domingo, decidí cortar a las 21.30 y ver un rato la caja tonta, que a veces de tonta tiene poco. 

Pero al llegar las 00.00... la 1.00... no conciliaba el sueño y me puse a escuchar la radio que siempre sirve de compañía para el que padece de insomnio.

En el programa que estaba escuchando hablaron de Joao y me vino a la mente hacerle este homenaje en formato "entrada" en mi blog.

¿Quien es Joao?



Foto: José Seco para "El País" publicada  el  29/05/2012


Joao, podría ser cualquiera de los casi 6 millones de personas que han perdido un empleo en España. Joao era un ser anónimo, que trabajaba como Ingeniero hasta 2008. Lo que le diferencia a Joao de otras personas que han perdido su empleo es sencillamente su persistencia en un sueño que parecía inalcanzable y ahora es una realidad.

El País en su artículo del 29 de Mayo de 2012 titula "El parado portugués que se convirtió en novelista de éxito". 

Yo cada vez más convencido que la perversión del lenguaje hace que acabemos aceptando términos como "parado" para designar a una persona que no lo está, porque está buscando activamente un empleo, me niego a decir que Joao era un parado que ahora debido a la suerte o la fortuna, se ha convertido en un novelista de éxito.

Joao ya era un novelista cuando trabajaba de Ingeniero, lo que pasaba es que como muchos otros soñadores estuvo posponiendo su pasión para un futuro lejano. 

Las circunstancias hicieron que ese futuro lejano, (el retiro, la jubilación...) le llegará antes, le llegará en 2008 a modo de despido objetivo por causas económicas. Un ERE, ese monstruo temido que se cierne sobre todas nuestras cabezas.

Y ese día se pudo ver frente al espejo y se pudo decir a sí mismo... "¿te acuerdas de ese sueño que tenías?, pues ahora toca luchar por él..."

Suena todo esto muy "chupi-lerendi". El principe besó a la princesa y fueron felices... No todo ha sido así en la historia de Joao, este hombre decidió luchar por su sueño y para ello lo asentó en dos pilares:

1. Hacer una labor compatible con ese sueño (Dar clases particulares de matemáticas para sacar un sueldo mínimo, pero que le permitiese seguir).

2. Esforzarse cada día en aprender sobre su sueño, sobre cómo conseguirlo, visualizando cada etapa y una vez llegado el momento no arrugarse.

Para todo esto se marcó un horario: De 8.00 a 16.00 horas escribía relatos, capítulos, sin orden alguno, confiaba en luego poder unirlos todos en una novela.

Y tras una charla con su mujer en la que esta le animó a correr más aún para terminar su novela y dedicarle horas y horas de fines de semana, además de las ya dichas...

El resultado: "O teu rosto será o último" su novela, con la que ganó el Premio Leya (equivalente al Planeta en España). Con una dotación de 100.000 euros.

Lo más sorprendente de todo esto, que cuenta la entrevista de "El País" es que Joao Ricardo aún da clases particulares de matemáticas a una alumna. 

Porque... moraleja, el éxito, el pelotazo, puede venir, pero luego hay que guardarse un margen para la caída si llega...

La Historia de Joao puede ser la tuya. ¿Te has planteado alguna vez hacer aquello que te apasiona y mandar al carajo a todos y todas los que te dicen que no lo vas a conseguir?...

Aunque sea sólo por contradecirme y llamarme hippy en un comentario a esta entrada, prueba a hacerlo, lucha por lo que te apasiona, ya sea la literatura, dar clases, hacer marionetas de tela o hacerte cantante de un coro Góspel... 

Recuerda este vídeo:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...