lunes, 28 de enero de 2013

Premio Liebster Award



Eva Collado Duran me ha sorprendido hoy, gratamente, al incluirme en su nominación a los Liebster Awards y como soy muy dicharachero me he propuesto hacerle caso y dar yo también mis particulares premios.

El funcionamiento de los premios se explica en este post: 

Y estos son mis nominados ... Vida 2.0


Yo primero contesto las mías, después nomino y después propongo otras 11 muy parecidas para que otros/as a partir de estas 11 preguntas puedan seguir nominando y premiando a otros compañer@s ...

Todos a bordo


Salía hace pocos días la relación trimestral de puestos de difícil cobertura, y aunque no te lo puedas creer, en un país donde hay ya casi 6 millones de personas sin empleo, hay puestos que no se cubren, trimestre tras trimestre.

Esto se debe en muchos casos a la penosidad de esos puestos, su situación geográfica en las costas y claro está, a su inquietante lugar de trabajo: Un barco.


Excluyo de este análisis a dos puestos de difícil cobertura que se repiten en varias comunidades y que tendrán en su día un post específico: Entrenadores deportivos y deportistas profesionales.

Y me centro en los puestos relacionados con "El barco" que son propios de la estudios relacionados con la Marina que se regulan en la siguiente Orden TAS: 167/2008

Se puede solicitar la participación en los planes formativos del ISM (Instituto Social de la Marina) con este impreso:




Respecto a otros puestos que se dan para trabajar en un barco y que no son específicos de la Marina destacan:


- Cocineros de barco: Su título de FP: Técnico en Cocina y Gastronomía. Grado Medio (Acceso Título ESO o prueba de acceso (sencilla)) + info (En Madrid se puede cursar estos estudios en 6 centros públicos)

- Camareros de barco: Su título de FP: Técnico en Servicios de Restauración. Grado Medio (Acceso Título ESO o prueba de acceso (sencilla)) + info (En Madrid se puede cursar estos estudios en 6 centros públicos)

Espero haber arrojado algo de luz al respecto, pero sinceramente una vez preparando este post, me he visto y deseado para acceder a información sobre estas profesiones. Quizá por mi desconocimiento total de este tipo de estudios planificados por el ISM.

Si alguien nos puede proporcionar más información al respecto, vía comentario en esta entrada, estoy completamente a su disposición. También en Twitter en la cuenta @edulcoro

Saludos mariner@s!!

Extra:

1. Trabajar en cruceros: Adjunto esta info de un blog específico sobre ello: sobrecruceros

2. Y una web que proporciona nuestro amigo: www.marcaempleo.es sobre trabajar en cruceros:

http://www.trabajarencruceros.es/




lunes, 21 de enero de 2013

Los títulos de FP que están triunfando.


NOTA IMPORTANTE: Hay una entrada actualizada a 2014 en este ENLACE

Ante todo quiero que esta entrada sea muy útil para esos padres que están ahora preocupados por el futuro de sus hijos una vez llegué el temido mes de Junio, y que con mucho criterio están empezando a consultar fuentes de información sobre la Formación Profesional.

Pero también quiero dirigirme a un público más joven, ese que me sigue cada día en las clases y a aquellos otros que se acercan a este blog y no tienen aún ni la mayoría de edad, para ellos va este título tan llamativo.

Los títulos de FP que están "triunfando".


También es cierto que el público que acogemos últimamente en la FP Educativa se va acercando más a edades comprendidas entre los 30 y 40, y es por ello que podemos decirles que la entrada de hoy va sobre aquellos títulos que están "funcionando" bien a nivel de empleo. Me dirijo a todos/as los interesados/as en estos estudios.

Y esta afirmación de "están triunfando" viene determinada por el estudio que realiza el SEPE a las profesiones en su "Observatorio de las Ocupaciones", y que curiosamente ya puede aportarnos datos de todo el 2012, ya que nos encontramos en Enero de 2013.

Actualización 2014: Existe ya una nueva entrada con datos de 2013. Enlace 

Los datos que he recopilado son del registro de contrataciones que publica el SEPE en formato pdf que están a disposición en este enlace para todo aquel o aquella que quiera consultarlos. 

En primer lugar el Grado Medio.

Para estudiar un ciclo formativo de grado medio se requiere o bien, un título de Graduado en ESO, o bien superar una prueba de acceso relativamente sencilla.

Los datos son los siguientes: Número de Contratos Acumulados en el Año 2012.

El récord es para el Título de Grado Medio de Gestión Administrativa con 139.747 contratos, seguido de Cuidados Auxiliares de Enfermería con 101.963 contratos en 2012.

Gráfico:

El asterisco en el gráfico viene determinado porque existen en vigor dos títulos de grado medio (plan nuevo y plan viejo) que se unen en las estadísticas.

Los Títulos con más contratos son:
- Técnico en Cocina: 11.215 ctos.
- Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas: 23.675 ctos.
- Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo: 19.412 ctos.
- Técnico en Gestión Administrativa: 139.747 ctos.
- Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: 101.963 ctos.
- Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles: 13.220 ctos.
- Técnico en Mecanizado: 12.196 ctos.
- Técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas: 14.936 ctos.
- Técnico en Peluquería: 21.169 ctos.
- Técnico en Jardín de Infancia: 13,631 ctos.

En segundo lugar el Grado Superior.

Para estudiar un ciclo formativo de grado superior se requiere o bien, un título de Bachillerato, o bien superar una prueba de acceso bastante compleja.

Los datos son los siguientes: Número de Contratos Acumulados en el Año 2012.

El récord es para el Título de Grado Superior de Administración y Finanzas con 86.879 contratos, seguido del Técnico Superior de Educación Infantil con 25.045 contratos en 2012.

Gráfico


Los Títulos con más contratos son:
- Técnico Superior en Administración y Finanzas: 86.879 ctos.
- Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico:  7.016 ctos.
- Técnico Superior en Sistemas Electrónicos y Automatizados: 8.131 ctos.
- Técnico Superior en Laboratorio y Diagnóstico Clínico: 13.654 ctos.
- Técnico Superior en Automoción:  9.825 ctos.
- Técnico Superior en Educación Infantil: 25.045 ctos.
- Técnico Superior en Integración Social: 11.386 ctos.
- Técnico Superior en Animación de Actividades Físico Deportivas: 7.426 ctos.
- Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red: 6.747 ctos.
- Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: 8.458 ctos.



Estudiar una Formación Profesional (cualquiera) no te garantiza hoy un empleo al 100%, eso está claro, ya que como pasa con algunas titulaciones universitarias que tienen muy poca caída de empleo como Médico, Fisioterapeuta, Ingeniero Industrial, Ingeniero Informático, etc, no se puede asegurar tal aspecto. Pero si es cierto que debido a la más que probable renovación de nuestro tejido empresarial en unos años, estos estudios nos permiten acceder ahora a oportunidades de empleo que son reales y mientras tanto, podemos ir pensando en ese proyecto de futuro que queremos desarrollar, ya sea emprendiendo, o si nos animamos a estudiar una carrera universitaria con posterioridad a haber estudiado una FP.

Actualización a 11/10/2013

Con fecha 10 de Octubre de 2013 se publicaba en el periódico 20 Minutos la siguiente noticia respecto a la matriculación en la Comunidad de Madrid: Más de 10.000 madrileños se quedan fuera de la FP por la falta de plazas y el tasazo A parte de hablar del "dislate" en la matriculación de Madrid, en este artículo el autor: Angel Calleja asegura que los títulos de Formación Profesional de Grado Medio con mayor pujanza (En Madrid) son los títulos de  Cuidados Auxiliares de Enfermería, Cocina, Gestión Administrativa, Sistemas Microinformáticos y Redes, y Electromecánica de Vehículos. 
Y los de Grado Superior más demandados eran: Administración y Finanzas, Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Educación Infantil, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Como puedes observar, líneas más arriba en este mismo post, prácticamente hay una coincidencia al 100% con los datos que aportaba sobre contratación durante el año 2012, en la entrada publicada el 21 de Enero de 2013. 

Entrada en la la que extrañaba, por ejemplo, ver el título de Gestión Administrativa de Grado Medio entre los más contratados, y ahora no extrañaría verlo entre los más solicitados, porque esta información es aportada por un periodista que revela que sus datos han sido aportados por la Consejería de Educación de Madrid.

La coincidencia entre títulos más contratados en 2012 (derivados de esta entrada) y títulos más demandados este curso 2013/14, demuestra que la sociedad percibe estas titulaciones como las que tienen mayores salidas profesionales y es por ello que para mi era importante demostrar la coincidencia entre mi fuente (El SEPE) y la fuente del periodista.

A las pruebas me remito:


¿Esto qué demuestra? Simplemente que la tesis que seguía el post y el título eran de lo más acertado. "Los Títulos de FP que están triunfando"

El objetivo de esta entrada era aportarte datos, cifras, hechos... para que conformases tu realidad y pudieses disponer de una mejor información para labrarte tu futuro.

(Para hacer este post me leí los datos del observatorio en los diferentes pdf´s, los pasé a un excel, saqué mis propios gráficos y redacté esta entrada que ha sido un éxito de visitas en este año).

Gracias por confiar en www.edulcoro.com.




lunes, 14 de enero de 2013

El estigma del Parad@


El que mira hacía otro lado..., usted, sí usted, es... un PARADO.
Y tú, sí, tú, el chico que mira a ese escaparate, tú también eres un PARADO, además recibes un SUBSIDIO que en el fondo es una PRESTACIÓN que te da el Estado para que rápidamente salgas del DESEMPLEO.

Cuanta carga negativa tienen todas estas palabras. Cuantas connotaciones de vergüenza tienen, ¿no crees?

Tú has cotizado durante 15, 20 o 30 años a la Seguridad Social por un concepto que para ti era algo lejano, raro y que no ibas a usar: el desempleo. Y de pronto, ahora te dicen que lo que tú cobras es un SUBSIDIO, algo malo, algo que no deberías cobrar porque supone un GASTO para el Estado, tu situación es una INEFICIENCIA, y por lo tanto eres un MAL DATO macroeconómico. No te lo tomes a mal :-)

Qué connotaciones más negativas tiene perder un empleo, o no llegar a ese nivel medio de estudios de la O.C.D.E., o simplemente no tener una edad u otra, por INEXPERIENCIA o por que te consideran un VIEJO o una VIEJA.


Pero todas estas connotaciones "El Mercado", se cuida mucho de cambiarlas cuando nos estamos refiriendo a sus intereses, ya sean cambios en la regulación laboral, cambios en el orden económico, o cambios en la gestión de la empresa, y pasan a ser connotaciones positivas.

Lo que entendemos por países pobres, ahora se dice PAÍSES EMERGENTES, y lo que denominamos despidos masivos ahora se llama COMPETITIVIDAD.

Y los nuevos términos para el empleo, ARRIMAR EL HOMBRO, o el eufemismo SACRIFICIOS, o la gran frase hecha DESPIDO OBJETIVO.

Podemos observar unas cuantas de esas palabras aquí:


Cuánto daño nos hace el uso del lenguaje actual, porque cada mañana nos levantamos con la PRIMA DE RIESGO, con la posible CAÍDA de un Banco, o de un país como Grecia, o el RESCATE  a nuestra economía.

Todas estas palabras negativas nos van minando la moral, hacen que veamos el vaso siempre medio vacío, cuando simplemente está a medias, simplemente eso, a medias.

Ni hemos perdido todo el agua, ni tampoco lo tenemos a rebosar, pero ante esta ola de catástrofes y panoramas dantescos que nos pintan los telediarios más sensacionalistas, hemos de ser nosotros mismos los que interpretemos nuestra realidad. 

Uno/a por estar parado no es menos que otro/a que trabaja. Oigo a veces a gente cercana a mí, decirse unos a otros, "tú anda cállate que tu paro lo estoy pagando yo" , o a otros decir, "anda funcionario, lo bien que vives y como te lo pagamos todos" o a los otros decir: "nos han recortado la paga para dar subvenciones a empresas que defraudan".

Creo que si nos limitásemos a vivir nuestra vida, sin criticar tanto a otros, sin pensar que estar parado o parada es una situación 100% imputable a las decisiones del propio parado, sin ver que puede ser la conjunción de muchos factores, y que en muchos casos no es achacable al que acabó pagando las consecuencias. Nos iría mucho mejor.

Creo que citar cada día a una persona parada que es tal, es una falta de respeto, porque esa persona por nuestra Constitución, tiene el DEBER y ojo, también el DERECHO a un trabajo, y si el Estado no puede proporcionárselo facilitando las condiciones económicas para ello, es lógico que reciba una INDEMNIZACIÓN MENSUAL para poder reciclarse y adaptarse al Mercado de trabajo, y esto no se hace gratis, se necesitan medios económicos.

Yo creo que mejor que el termino COBRAR EL PARO, podemos decir PAGO LEGÍTIMO POR PERDER MI EMPLEO.

Y ese PAGO LEGÍTIMO POR PERDER MI EMPLEO ha de ser suficiente para sufragar los gastos de mis familiares y de mi formación para reciclarme.

Mejor que decir PARADO es decir PERSONA QUE HA PERDIDO SU EMPLEO Y BUSCA OTRO ACTIVAMENTE.

Y mejor que estigmatizar al que perdió su empleo, podemos ayudarle cada día con iniciativas como la #PinkSlipParty, con iniciativas como Parejas Orientadoras, Encuentra empleo Mayores de 50, la bolsa de trabajo de la Cámara de Comercio de Madrid, la web FPempresa.es y así puedo dar miles de ejemplos de buenas ideas para ayudar a quienes buscan empleo.

Esta entrada ha sido fruto de la inspiración recibida por la obra teatral "LA LENGUA MADRE" que pude ver este domingo y me ha hecho reflexionar mucho sobre este aspecto del uso del lenguaje.

Puedes compartirla libremente porque escribo bajo licencia Creative Commons y quiero mostrar mi más sincero pésame por la pérdida de Aaron Swartz uno de los impulsores de este tipo de licencias y activista por una Internet libre. 

D.E.P. Mi particular #PDFtribute

domingo, 6 de enero de 2013

Esto tiene que cambiar


Muchas son las voces que afirman lo mismo que hoy traigo como título de entrada: "Esto tiene que cambiar"

#ETQC

¿Es un certero #hashtag ? ¿No crees?

 Se puede poner este hashtag para reivindicar que cambie algo: 



Y sí, es cierto, estas cosas tienen que cambiar, pero mi post de hoy no va sobre reivindicaciones, que habrá muchas que hacer, o sobre quejas, que seguro que hay muchas que expresar, va sobre un pequeño agujero de luz en el inmenso túnel que supone la crisis económica.




Y tiene que cambiar porque me niego a pensar que cada noticia que aparezca en la prensa en este 2013 sea tan negativa y tan pesimista como las aparecidas en el nefasto 2012, de hecho el otro día leyendo un artículo del periódico "Cinco Días" pensé: "lo mismo no es tan incauto decir que este 2013 puede ser un año de cambios a mejor".

¿Pero cambios en qué sentido? Pues en primer lugar en la manera de interpretar el problema, por ejemplo. Ya vemos que esto no es una crisis de esas de "manual" que se acaban tras un par de años, ya somos muy conscientes que estamos ante una nueva época económica en la que se pone en entredicho mucho de lo escrito, publicado y hablado sobre el sistema capitalista y su capacidad de generar bienestar "casi" infinito.

También puede cambiar nuestro ánimo, porque si cada mañana te levantas con una noticia negativa económica, tras otra, al final te conviertes en un homo "pesimistus" que sólo ve penurias en todos los lados y hasta los buenos datos de turismo en 2012 del país parecen una mala noticia.

Y ante esto, el tejido empresarial (grandes empresas) que opina:
Me ha costado encontrar las opiniones positivas, las hay: (Opiniones de sus responsables).

- POSITIVAS:

SANTANDER: "En la segunda mitad del año cabe esperar cierta estabilización."

BBVA: "En la segunda mitad del año cabe esperar cierta estabilización."

Curioso que ambos opinen exactamente lo mismo

CAIXABANK: "El proceso de reformas ha sentado las bases para crecer"

GAMESA: "Un año duro, pero mejor preparados para competir".

MICROSOFT ESPAÑA: "Asistiremos al auge de las plataformas digitales".

HP ESPAÑA: "Este año será la rampa definitiva para salir de la Crisis"


Hay algunas opiniones neutrales, pero la gran mayoría son negativas... pero con matices.

- NEGATIVAS Y CRÍTICAS:


BANCO POPULAR: "Es básica la consolidación de Europa."

IBERDROLA: "El sector energético necesita una regulación estable y transparente."


GRIFOLS: "Hay que generar confianza al entorno internacional."


BARCELÓ: "Si el rescate tiene que suceder, es mejor que sea cuanto antes."

JAZZTEL: "El tejido empresarial es la base para la dinamización."


IBM: "Desearía una mayor dosis de audacia empresarial."

GOOGLE ESPAÑA: "Hay que profundizar en el cambio de modelo económico."

El resto de opiniones negativas me las reservo para aquellos que llegados a este punto estén interesados en el tema y lean el artículo COMPLETO que me ha servido para hacer este análisis: 


Las grandes empresas confían en que la economía española se estabilice

Las grandes empresas españolas arrancan 2013 con la esperanza de que la economía se estabilice y de que los esfuerzos realizados empiecen a dar sus frutos.


Fuente: Periódico CINCO DÍAS.


Yo personalmente me quedo con la crítica constructiva de muchas de las opiniones, ya que todo aquello que sea opinar desde la "máxima inamovible" de TODO MAL o TODO BIEN no vale para nada. Ya lo decía...

 Stephen Covey: "Si en una empresa hay dos personas que tienen la misma opinión ante un problema, una de ellas es innecesaria."





miércoles, 2 de enero de 2013

¿Buscando una salida? El año de SEGUIR


Este año nuevo que empieza viene con las mismas circunstancias o muy parecidas a las del anterior que se nos ha ido.

Las conversaciones más habituales son: "a ver si este 2013 viene mejor", "a ver si en este año se acaba la crisis" " a ver si encuentro un trabajo". 

Todas estas oraciones reflejan "intenciones" "propósitos" "esperanzas". 

Pero  no nos engañemos, utilizan un lenguaje PASIVO, "a ver..."

Frases como "está la cosa muy mal", "¿a ver cómo salimos de esta?" reflejan un estado de miedo permanente en el que nos hemos asentado todos los que asimilamos a diario los titulares de la prensa, los informativos, los boletines en la radio, etc.

Por lo tanto como propósito para 2013, creo que si estás buscando una salida, la mejor acción que puedes adoptar es desterrar de tu mente ese miedo y esas oraciones pasivas.

No va a "salirte" un trabajo (de la nada como una seta), no va acabarse la crisis, posiblemente se acentuarán más aún las desigualdades entre ricos y pobres en este 2013; no va a tocarte la lotería (si no la juegas a menudo) ni te van a caer euros del cielo para que salgas del paso.

Y por supuesto, sí que vamos a salir de esta, y de todas las que vengan porque no queda otro remedio, porque salir de la crisis es inherente al ser humano, se salió del crack del 29, la gente siguió adelante tras el 11 de Septiembre, la gente trata de llevar su vida en Palestina lo mejor que puede a pesar de las circunstancias, la vida continua en Fukushima y sus alrededores a pesar del caos...



Porque a pesar de lo que nos ocurre, hay dos cosas que no nos faltan que son oxígeno y voluntad. Todo lo demás son circunstancias, para unos más adversas para otros menos, para unos más duras, para otros más leves, pero al final todos y todas necesitamos avanzar un poco cada día.

¿Quieres una salida?, yo no te la voy a dar, de hecho todo aquel que te diga que te la va a dar es un mentiroso, es una mala persona que te está engañando, porque tu salida, la que tú necesitas sólo la vas a conseguir tú, y solamente tú.

Mi salida a la crisis, la que yo necesito está muy clara. Seguir escribiendo, seguir pensando, seguir leyendo, seguir educando, seguir peleando, seguir.

Por lo tanto podemos decir que este año 2013 es el año de...

SEGUIR...

             Foto: Reno Massola

Alguno/a dirá, es el año de seguir...

- Emprendiendo.
- Trabajando.
- Reivindicando.
Reestructurando.
- Privatizando.
- Priorizando.
- Recortando.
- Estudiando.
- Bailando.
- Cantando.

Pero ojo con terminar la frase con ... NOS

SEGUIR...

- Lamentándo-NOS
- Culpándo-NOS
- Fustigándo-NOS
- Castigándo-NOS
- Destruyéndo-NOS

Porque aquí seguro que no se encuentra la salida, en los anteriores términos, en los acabados en gerundio, hay salidas... unas éticas, otras menos éticas, otras difusas, pero hay salidas, porque demuestran iniciativa, actividad, objetivos, metas, etc.

Por suerte para la gran mayoría de personas que leen este blog, y para mí que lo escribo, no vivimos bajo la responsabilidad de impartir justicia o dirigir políticamente este país, no es nuestro cometido, no somos responsables de impartir esa justicia, vigilar a quienes incumplen normas, asesinan o roban. Las personas que hacen esto cometen errores y esos errores hay que recriminarlos, denunciarlos, publicarlos y con nuestro empuje el de todos y todas hacer que puedan subsanarlos, compensarlos, rectificarlos o anularlos.

Vivir en el hastío constante, en la dejadez, en el derrotismo, en la actitud de "da igual, ya vendrán tiempos mejores, ya me sacará papá o mamá de esto, ya me sacará el gobierno de mi opción política de esto dentro de cuatro años, ya me ayudará ese amigo, esa mujer que tengo, ese marido que tengo, esa familia que me ayuda siempre"... demuestra que realmente no estás siendo el protagonista de tu vida.

Cuando has hecho todo por salir adelante, a pesar de que las circunstancias y otras personas que tienen poder sobre tu vida te destrocen a diario, te queda al menos la certeza que era cierto cuando lo pensabas... es ya un hecho... ERA TÉCNICAMENTE MUY COMPLICADO. :-)

Y ya entonces podrás tomar aire y reorientar de nuevo tu vida para que este 2013 sea el año de... 

SEGUIR

2012 será recordado por muchas cosas, pero para mí será recordado por la muerte de Stephen R. Covey, el cual dejó para la historia de la humanidad su obra maestra, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, esta entrada es mi particular homenaje.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...