martes, 10 de septiembre de 2013

Certificado de búsqueda activa de empleo


Ayer comenzaba a rodar la 14ª temporada del programa de Televisión "Aquí Hay Trabajo" y una de las novedades con las que aparece este programa de TV es la posibilidad de conseguir el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo.

¿Qué es el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo (CBAE)?

El CBAE es un certificado que puede ser emitido por ETT,s, Portales de Empleo o Agencias de Colocación que acredita que el candidat@ se encuentra en situación de Búsqueda Activa de Empleo, a efectos de poder acreditar tal condición para solicitar ayudas como el Plan Prepara o prorrogar el mismo.

Podemos ver en el Portal del Programa "Aquí Hay Trabajo" en qué lugar de su web se encuentra ubicada la opción para solicitarlo.


certificado BAE



Como he dicho, también puedes solicitar dicho certificado desde portales como Infojobs que lo emiten desde hace meses, tras ser uno de los primeros portales en instaurarlo con motivo de la modificación normativa que creó este requisito exigible a los desempleados y desempleadas en España.

La opción para emitirlo desde Infojobs se encuentra dentro de tu menú privado en "Mis candidaturas", una vez te has metido en la aplicación con tu usuario y tu contraseña.




Y ahora bien, ya sabemos cómo expedir este certificado desde dos portales de empleo, podríamos ver como lo gestionan las webs de varias ETT´s, que también tienen este servicio, pero por no extender este artículo... 


¿A qué se refiere el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con certificar la búsqueda activa de empleo?


Del folleto de información sobre el Plan Prepara extraigo las condiciones que se exigen para acreditar que estamos en Búsqueda Activa de Empleo :

El solicitante deberá acreditar que ha realizado durante, al menos, treinta días naturales desde que finalizó la prestación o el subsidio por desempleo, tres actividades de entre las siguientes:

  • Un día de trabajo por cuenta propia o ajena.
  • Envío o presentación de curriculum a tres empresas distintas.
    • Aquí es donde creo que entran Infojobs, las ETT´s o el Portal "Aquí Hay trabajo", ya que con el certificado que te emiten, podrías demostrar que has presentado tu CV en al menos tres empresas.
  • Realización de una entrevista de trabajo.
  • Inscripción en una agencia de colocación autorizada.
  • Inscripción como solicitante de empleo en dos portales públicos o privados.
  • Presentación a ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
  • Cualquier otra actuación ofertada por los Servicios Públicos de Empleo, y específicamente en acciones formativas o en acciones de información y gestiones de autoempleo y emprendimiento.

Se considera adecuado para la acreditación de la búsqueda activa de empleo la realización de la misma actividad tres veces, o dos veces más otra actividad distinta.

A modo de ejemplo, se considera que ha cumplido el requisito de la búsqueda activa de empleo si ha realizado tres entrevistas de trabajo. (¡Qué optimistas!, tres entrevistas... pues no se venden caras las entrevistas hoy en día).

Estos requisitos vienen establecidos en la siguiente Resolución: Artículo 6.5.


Ni que decir tiene que estos requisitos habrá a gente que le parezcan irrisorios, es decir, que en nada acreditan que el candidato o candidata está buscando activamente empleo.

¿O acaso es buscar activamente empleo inscribirte en tres ofertas de un portal de empleo en un mes?

De hecho el texto legal dice que una de las acciones que computan dentro de las tres que tienes que llevar a cabo es "darte de alta en dos portales públicos o privados, ¿quien no se ha dado de alta en dos portales alguna vez? ¿no?"

Bien. Razonado lo anterior, ahora podemos caer en la cuenta que no todos los españoles tienen acceso a un ordenador, tablet o smartphone con conexión a internet y posibilidad de conectarlo a una impresora.

Es más, si alguno se pasea por algún barrio de esos que no se muestran en los vídeos de promoción turística, y si en programas del tipo "callejeros", esos barrios con ciudadanos con problemas de inserción laboral, lo que menos verá será personas que sepan ya leer o escribir en un papel, y menos aún, sabrán meterse en Infojobs o en otros servicios para imprimirse el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo.

La burocratización de las prestaciones por desempleo en lugar de simplificarse, como era la tendencia en años atrás, se está convirtiendo cada vez más en un ejercicio de conocimiento de las leyes nacionales e internacionales. De ahí la importancia de disponer de asignaturas como Transición a la Vida Adulta en la ESO o de Formación y Orientación Laboral en los estudios de FP.

Ya no hablemos de irte al extranjero y exportar tu prestación...

Me contaba hace poco una compañera de instituto, que se marchó hace meses a Irlanda con su prestación por desempleo para buscar trabajo allí (no de turismo, a patearse calle para buscar), que los requisitos son enormes, de hecho este mes de Agosto se produjeron modificaciones que se implantaban al respecto del cobro de prestaciones por desempleo desde el extranjero y la posibilidad de dejar en suspenso las mismas por estudios fuera. Artículo sobre ello aquí.

En resumen, te requieren rellenar un formulario denominado (U2/Anteriromente E303)<<<(ojo enlace muy útil) que tendrás que presentar en el servicio público de empleo del país de origen (con algunas salvedades para emigrantes de fuera de España que quieran llevarse su paro "español" a otros países de la UE).

Mi consejo, el de siempre, echa un vistazo cada mañana al programa "Aqui hay trabajo" de la 2, a las 9.30 de Lunes a Viernes y mantente informado de las novedades que se vayan produciendo al respecto del Plan Prepara, de la exportación de prestaciones si vas al extranjero o de las ayudas para montar un negocio.

Y de paso te puedes suscribir a este blog y recibir cada nueva entrada en tu mail cómodamente si te vas a la dirección:













5 comentarios:

  1. Gracias Eduardo, muy útil la información. Muy sensata también la crítica que planteas respecto a la brecha digital existente, aunque a la alcaldesa de Cádiz eso le parece que es lo lógico, claro que se olvida del que los propios servicios de empleo ya exigen la firma electrónica para el control de de los demandantes de empleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La administración electrónica, los impulsos porque Internet llegue a los ciudadanos están genial, pero hay bases desde las que se parte a veces que no son acertadas...

      Precisamente los parados/as de larga duración lo primero que harán será desprenderse de estos servicios (ADSL, Teléfono Móvil, Fijo, Ordenador, etc) para poder comer.

      Y que les queda, peregrinar de mesa en mesa en los servicios de empleo, acudir a servicios sociales como cáritas, fundaciones de ayuda, etc, para poder usar estos servicios relacionados con las tecnologías.

      La brecha digital existe y de hecho con la crisis, es cada vez más pronunciada.

      El curso anterior me encontré con más de un alumno que no disponía ni siquiera de ordenador de sobremesa y hoy en día es esencial para cualquier trabajo.

      Y ya no hablemos de generaciones más mayores que no solo no disponen de los recursos, sino que no tienen los conocimientos.

      Una pena.

      Eliminar
  2. si es cierta la existencia de la brecha digital, pero también es cierta la existencia de muchos puntos de internet gratuitos en servicios públicos, así como la existencia de talleres gratuitos que ayudan a las personas a aprender a hacer trámites como estos y la ayuda de personas que se dedican a esto.
    Y ciertamente, hay muchísima gente que está en paro y no se ha inscrito nunca a un portal de empleo, y ni siquiera saben lo que son, normalmente porque han trabajado en sectores en los que la búsqueda de empleo se hacía de una forma diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que existen esos puntos que comentas.3

      De acuerdo con lo que dices y matizaría que cada vez son más los ciudadanos que se dan cuenta que gracias a las nuevas tecnologías se pueden encontrar oportunidades de empleo.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar
  3. Lo que no se especifica bien en el artículo es que todos esos requisitos, en el caso de pedirlos tras haber dejado de cobrar una prestación, hay que justificarlos en el plazo de dos meses desde que dejas de cobrar hasta que presentas la solicitud (que es el requerido). Por lo tanto si llevas inscrito en infojobs o similar desde hace la tira de años en búsqueda activa de empleo, o has mandado mil cvs antes, no sirve para nada. Tienes que demostrar la búsqueda activa y la inscripción en el portal, después de haber terminado tu prestación, por lo que es prácticamente imposible cumplir los requisitos, a no ser que no hayas hecho nada para encontrar trabajo hasta que vas a pedir la subvención del Plan PREPARA. Un verdadero absurdo

    ResponderEliminar

.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ofertas de Empleo