lunes, 21 de enero de 2013

Los títulos de FP que están triunfando.


Ante todo quiero que esta entrada sea muy útil para esos padres que están ahora preocupados por el futuro de sus hijos una vez llegué el temido mes de Junio, y que con mucho criterio están empezando a consultar fuentes de información sobre la Formación Profesional.

Pero también quiero dirigirme a un público más joven, ese que me sigue cada día en las clases y a aquellos otros que se acercan a este blog y no tienen aún ni la mayoría de edad, para ellos va este título tan llamativo.

Los títulos de FP que están "triunfando".


También es cierto que el público que acogemos últimamente en la FP Educativa se va acercando más a edades comprendidas entre los 30 y 40, y es por ello que podemos decirles que la entrada de hoy va sobre aquellos títulos que están "funcionando" bien a nivel de empleo. Me dirijo a todos/as los interesados/as en estos estudios.

Y esta afirmación de "están triunfando" viene determinada por el estudio que realiza el SEPE a las profesiones en su "Observatorio de las Ocupaciones", y que curiosamente ya puede aportarnos datos de todo el 2012, ya que nos encontramos en Enero de 2013.

Actualización 2014: Existe ya una nueva entrada con datos de 2013. Enlace 

Los datos que he recopilado son del registro de contrataciones que publica el SEPE en formato pdf que están a disposición en este enlace para todo aquel o aquella que quiera consultarlos. 

En primer lugar el Grado Medio.

Para estudiar un ciclo formativo de grado medio se requiere o bien, un título de Graduado en ESO, o bien superar una prueba de acceso relativamente sencilla.

Los datos son los siguientes: Número de Contratos Acumulados en el Año 2012.

El récord es para el Título de Grado Medio de Gestión Administrativa con 139.747 contratos, seguido de Cuidados Auxiliares de Enfermería con 101.963 contratos en 2012.

Gráfico:

El asterisco en el gráfico viene determinado porque existen en vigor dos títulos de grado medio (plan nuevo y plan viejo) que se unen en las estadísticas.

Los Títulos con más contratos son:
- Técnico en Cocina: 11.215 ctos.
- Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas: 23.675 ctos.
- Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo: 19.412 ctos.
- Técnico en Gestión Administrativa: 139.747 ctos.
- Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: 101.963 ctos.
- Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles: 13.220 ctos.
- Técnico en Mecanizado: 12.196 ctos.
- Técnico en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas: 14.936 ctos.
- Técnico en Peluquería: 21.169 ctos.
- Técnico en Jardín de Infancia: 13,631 ctos.

En segundo lugar el Grado Superior.

Para estudiar un ciclo formativo de grado superior se requiere o bien, un título de Bachillerato, o bien superar una prueba de acceso bastante compleja.

Los datos son los siguientes: Número de Contratos Acumulados en el Año 2012.

El récord es para el Título de Grado Superior de Administración y Finanzas con 86.879 contratos, seguido del Técnico Superior de Educación Infantil con 25.045 contratos en 2012.

Gráfico


Los Títulos con más contratos son:
- Técnico Superior en Administración y Finanzas: 86.879 ctos.
- Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico:  7.016 ctos.
- Técnico Superior en Sistemas Electrónicos y Automatizados: 8.131 ctos.
- Técnico Superior en Laboratorio y Diagnóstico Clínico: 13.654 ctos.
- Técnico Superior en Automoción:  9.825 ctos.
- Técnico Superior en Educación Infantil: 25.045 ctos.
- Técnico Superior en Integración Social: 11.386 ctos.
- Técnico Superior en Animación de Actividades Físico Deportivas: 7.426 ctos.
- Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red: 6.747 ctos.
- Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: 8.458 ctos.



Estudiar una Formación Profesional (cualquiera) no te garantiza hoy un empleo al 100%, eso está claro, ya que como pasa con algunas titulaciones universitarias que tienen muy poca caída de empleo como Médico, Fisioterapeuta, Ingeniero Industrial, Ingeniero Informático, etc, no se puede asegurar tal aspecto. Pero si es cierto que debido a la más que probable renovación de nuestro tejido empresarial en unos años, estos estudios nos permiten acceder ahora a oportunidades de empleo que son reales y mientras tanto, podemos ir pensando en ese proyecto de futuro que queremos desarrollar, ya sea emprendiendo, o si nos animamos a estudiar una carrera universitaria con posterioridad a haber estudiado una FP.

Actualización a 11/10/2013

Con fecha 10 de Octubre de 2013 se publicaba en el periódico 20 Minutos la siguiente noticia respecto a la matriculación en la Comunidad de Madrid: Más de 10.000 madrileños se quedan fuera de la FP por la falta de plazas y el tasazo A parte de hablar del "dislate" en la matriculación de Madrid, en este artículo el autor: Angel Calleja asegura que los títulos de Formación Profesional de Grado Medio con mayor pujanza (En Madrid) son los títulos de  Cuidados Auxiliares de Enfermería, Cocina, Gestión Administrativa, Sistemas Microinformáticos y Redes, y Electromecánica de Vehículos. 
Y los de Grado Superior más demandados eran: Administración y Finanzas, Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Educación Infantil, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Como puedes observar, líneas más arriba en este mismo post, prácticamente hay una coincidencia al 100% con los datos que aportaba sobre contratación durante el año 2012, en la entrada publicada el 21 de Enero de 2013. 

Entrada en la la que extrañaba, por ejemplo, ver el título de Gestión Administrativa de Grado Medio entre los más contratados, y ahora no extrañaría verlo entre los más solicitados, porque esta información es aportada por un periodista que revela que sus datos han sido aportados por la Consejería de Educación de Madrid.

La coincidencia entre títulos más contratados en 2012 (derivados de esta entrada) y títulos más demandados este curso 2013/14, demuestra que la sociedad percibe estas titulaciones como las que tienen mayores salidas profesionales y es por ello que para mi era importante demostrar la coincidencia entre mi fuente (El SEPE) y la fuente del periodista.

A las pruebas me remito:


¿Esto qué demuestra? Simplemente que la tesis que seguía el post y el título eran de lo más acertado. "Los Títulos de FP que están triunfando"

El objetivo de esta entrada era aportarte datos, cifras, hechos... para que conformases tu realidad y pudieses disponer de una mejor información para labrarte tu futuro.

(Para hacer este post me leí los datos del observatorio en los diferentes pdf´s, los pasé a un excel, saqué mis propios gráficos y redacté esta entrada que ha sido un éxito de visitas en este año).

Gracias por confiar en www.edulcoro.com.




15 comentarios:

  1. Mira que yo hubiese apostado por más contratos en FP de desarrollo de aplicaciones informáticas o la multiplataforma porque dado que la mayoría de las ofertas de empleo que veo son de eso, lo lógico era pensar que esta estadística mostrase lo mismo.. :S

    ResponderEliminar
  2. No olvidemos los muchos contratos de arrendamiento de servicios que se quedan fuera de estos datos en la Informática. Pero sí, es curioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buen aporte, aunque es raro no ver Desarrollo de productos electrónicos(gs) en el gráfico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén. El Título que comentas tiene unos datos (estadísticos, no tienen porque ser luego reales) de 4.641 contratos acumulados en 2012. Habría que ver también el número de autónomos que hacen facturación por estos servicios.
      En todo caso, estos datos están por debajo del último citado ASIR que tiene 6.747 contratos.
      No obstante como sabrás hay dos planes de Formación Profesional (LOGSE y LOE) que conviven y las estadísticas hay que adaptarlas a las nuevas titulaciones LOE, desconozco si será el caso de TS en DPE. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Hola, yo tenía entendido que ahora la gente sin estudios de FP también puede acceder a trabajos con los llamados "Certificados de Profesionalidad". Es así? Por favor que alguien me indique. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  5. Tantos administrativos y finanzas solo puede querer decir una cosa: sea de lo que sea la empresa, tiene que comprar y vender...la economía mundial se basa en eso! Lo que me sorprende es la enorme diferencia entre este y los otros títulos, cuanta inmovilidad en nuestro mercado laboral y en nuestra educación! Te felicito por tu Blog, es genial encontrar datos asi, para hacerse una idea rápida de como van las cosas. Por cierto, soy uno de esos entre 30 y 40 que quiere redibujar su futuro, voy a mirar si tienes alguna sección para nosotros, sino podrías hacerla que somos muchos! Un abrazo desde una playa preciosa de la Costa Dorada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un curso en Google Sites, arriba en las pestañas (Formación edulcorosite) que te puede interesar. No obstante las etiquetas: "Orientación, Empleo y Reciclaje" te pueden ser útiles y los blogs que aparecen en el listado de blogs que sigo. Un saludo muy cordial y disfruta de esa playa de la preciosa Costa Dorada.

      Eliminar
  6. Podria decir de donde extrae los datos? Y si no es asi podria decir los datos de GS de radioterapia y GS de imagen para el diagnostico? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  7. Pues lo digo al principio del artículo (post) y están los enlaces. Vendrán también los datos de número de contratos acumulados en 2012 para esos dos GS que comenta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Eduardo: Enhorabuena por tu trayectoria.
    Llevo un buen rato dando vueltas por tu blog y todo es interesante.
    Comentar simplemente la impartancia que está teniendo tambien la Formación Profesional para el Empleo con los llamados Cerificados de Profesionalidad.
    Adjunto un enlace en el que se explican muy brevemente para que sirven: http://blog.mslformacion.es/index.php/2013/09/certificados-de-profesionalidad/
    Un saludo.
    Laura Pérez Cano
    es.linkedin.com/pub/laura-pérez-cano/4b/337/5a3/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Me he ido al enlace que has pasado y me interesa mucho el Certificado de Profesionalidad: IFCD0210-Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web, que se complementa genial con el Título de Técnico Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red.
      Este título que cito te acredita además la UC0493_3: Implementar, verificar y documentar aplicaciones
      Web en entornos Internet, intranet y extranet. La cual se corresponde con el módulo que realizan mis alumnos denominado: . Implantación de aplicaciones Web

      ¿Esto quiere decir que debido a ello no tendrían que hacer las 90 horas señaladas en vuestro PDF para la UC0493_3?

      Entiendo que si, que se les convalidaría. Les voy a proporcionar vuestra información. Un saludo muy cordial.

      Eliminar
  9. Gracias a tí Eduardo¡¡¡
    Tendría que consultar el tema de la convalidación, porque la modalidad que nosotros impartirmos es presencial y en ella hay que realizar para obtener el Certificado de Profesionalidad la totalidad de los módulos. Lo que si que está contemplado es el tema de exención de prácticas laborales si acreditan que ya tienen una experiencia laboral justificable.
    Un cordial saludo.
    Laura Pérez.

    ResponderEliminar
  10. Hay que tener también en cuenta un segundo factor para determinar las posibilidades de inserción laboral. Solo se ha considerado el número de contrataciones. Sería necesario tener en cuanta también el número de personas tituladas cada año en esos ciclos formativos para determinar cuales tienen mejores posibilidades de inserción laboral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, el ratio (número de titulados) / (número de contratos) es un dato más fiable, pero hubiese supuesto un mayor trabajo para aquí el autor.

      Se echan en falta unas estadísticas actualizadas sobre inserción de la FP por parte de la web del SEPE, ya que las últimas son de 2009

      http://www.sepe.es/indiceObservatorio/buscar.do?indice=1&tipo=2&periodo=anual&ambito=Nacional&tema=06&idioma=es

      En todo caso, gracias por tu comentario, me hubiese gustado dirigirme a ti, por tu nombre, pero el comentario entró como anónimo.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Uno de los cursos de Formación Profesional que más está triunfando es el de Técnico en Emergencias Sanitarias, yo lo cursé en ITEP (http://www.itep.es/emergencias-sanitarias ) hace ya uno años y estoy encantado con la formación, y lo rápido que encontré trabajo.

    Paloma

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar esta entrada! (Tu comentario será moderado para evitar la publicación de mensajes "spam", publicidad o comentarios inapropiados).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ofertas de Empleo