domingo, 23 de diciembre de 2012

10 Herramientas que triunfarán en 2013


Esta entrada, la cual va a poner el broche final a un fantástico año para este blog, no pretende hacer un ejercicio profético tan desafortunado como el de los "iluminados" que auguraban el final del mundo para el pasado 21 de Diciembre, coincidiendo con la llegada al baktún (o baktun) número 13, ni tampoco quiero convertirme ahora en una especie de "Nostradamus" tecnológico.


Pero tras ver, analizar y leer varios artículos aparecidos recientemente sobre herramientas de todo tipo (educativas, de búsqueda de empleo, para emprendedores, para formadores, etc.), me he permitido hacer un pronóstico sobre las 10 herramientas que van a "despegar" por fin en 2013.

10 Herramientas que triunfarán en 2013


La mal denominada "red social educativa" que en realidad es un servicio de tanta calidad como el que proporciona "moodle" o "chamilo" para generar Entornos Virtuales de Aprendizaje  ha realizado en este 2012 mejoras que le han dotado de herramientas tan útiles como la posibilidad de programar tus mensajes, votaciones o pruebas, y la posibilidad de generar "small groups" (pequeños grupos) dentro de tu grupo de referencia (aula) y así poder desarrollar metodologías de proyectos u otras funcionalidades que soporta perfectamente esta herramienta. 


Que Google Plus está arrancando es ya toda una evidencia, pero además Google ha aumentado el potencial de su red social estrenando su nueva funcionalidad: Comunidades.
Es un nuevo salto en el concepto de colaboración 2.0 ya que permite que usuarios de todo el mundo puedan generar comunidades de debate, divulgación o simple ocio para compartrir sus vídeos, fotos, artículos en blogs, etc. Todo ello con una estética y formato muy cuidados y la posibilidad de lanzar "hangouts" a toda la comunidad y así poder conversar con todos ellos/as a la vez.


Este servicio de páginas personales cada vez es más completo y ya permite que puedas incluir en tu página tus últimos posts en tu blog, tus perfiles en las redes sociales, analiza estadísticas de visita a tu página y tu índice Klout.

Tod@s hemos usado alguna vez Tripadvisor para buscar restaurante, hotel u otros locales, pero ni por asomo la herramienta del búho tiene el potencial que tiene la red social de geolocalización con mayor crecimiento durante este año 2012, que ha llegado a superar los 20 millones de usuarios en todo el mundo. No olvidemos que en un mercado global como el turístico no importa tanto si hay usuarios en España (nacionales) que cada vez hay mas, tanto en cuanto el turista inglés, alemán o francés ya comienza a usar esta herramienta y puede servir para generar marketing social y promociones.
Además recientemente ha añadido a su función de "recomendaciones personalizadas" la posibilidad de consultar las recomendaciones de nuestros amigos en Facebook.



Tanto para aquellos/as que trabajan en la red, utilizando datos que esta proporciona, como para profesores/as, buscadores de empleo, emprendedores/as, etc. Evernote es una herramienta que va a tener en el 2013 un avance sin precedentes debido a la generalización de los dispositivos móviles. 

Cada vez nos sobran más "cosas" gracias a los smartphones, y una de ellas es la típica libreta de notas donde uno apunta tal web, tal blog, tal recurso, o tal teléfono o dirección, ahora desde tu móvil, o desde tu tablet o pc, puedes guardar toda esa información en libretas que luego puedes consultar cómodamente en casa con el sistema de sincronización.

El blog Totemguard sobre recursos TIC para Profesores ya ha hablado en varios ocasiones del uso de evernote en el mundo educativo.




En España debe calar aún mas el concepto de videoconferencia profesional y en un mundo como el actual lleno de trabajos de consultoría, esta herramienta es ideal para el ofrecimiento de servicios freelance mediante una primera toma de contacto.

El formato es sencillo tú haces un ofrecimiento de tus servicios y dices lo que va a durar la conexión en la que explicas a la gente como funciona tu trabajo, en este ejemplo lo podemos ver en inglés:




Muchas pequeñas y medianas empresas empiezan a usar servicios como socialbro para estudiar que hace su "competencia" en las redes sociales, esta herramienta nos permite analizar la actividad social en Twitter de las cuentas que seguimos o tenemos en listas en la red del pajarito. Nos da mucha información de nuestra competencia ya que nos dice su fecha de apertura de la cuenta en Twitter, nº de Tweets publicados, seguidores, seguidos, listas que la contienen y una serie de indices de influencia.



Esta aplicación para todo tipo de dispositivos permite identificar canciones, programas de televisión, anuncios de tv, etc, que puedas estar viendo en un momento determinado y que necesites usar en tu trabajo, en tus clases o para dar una formación. 
Se convertirá en una forma de búsqueda más rápida que preguntar a alguien entendido en música, programas de tv o anuncios y además te llevará directo a la tienda virtual para adquirirlo.



Siempre que dispongamos de Wifi o conexión a Internet de banda ancha por cable en nuestro trabajo o en nuestro centro educativo este servicio, o el de Google Drive, nos va a permitir trabajar en la nube sin necesidad de cargar con discos duros, memorias usb, etc. Además nos permite compartir carpetas con nuestros alumnos/as mediante un simple enlace, por ejemplo.
Desde el punto de vista empresarial es una herramienta muy útil para compartir determinada información y para hacer copias de seguridad de nuestra actividad diaria menos comprometida (hay recelos a dejar en la nube según que cosas).



Esta aplicación nos permite guardar cualquier artículo o post para leerlo más tarde usando Instapaper, Pocket y Readability. También cuenta con la posibilidad de realizar búsquedas tanto a nivel de artículos publicados (en revistas, blogs, etc.) como hashtags o fotos y vídeos.

Recientemente ha salido de la esfera I phone - I pad y ha creado una versión para Android.

Bueno, ya hemos jugado a adivinar el futuro, seguramente en 2013 aparecerán nuevas aplicaciones que nos serviran en nuestro día a día para buscar empleo, mejorar nuestra formación, aprender nuevas cosas y ser más productivos.

El recelo a las nuevas tecnologías no debe funcionar como una columna de árboles que tapan un horizonte lleno de posibilidades, ya que aunque hay riesgos asociados al uso de todas estas herramientas, es totalmente cierto que facilitan mucho la labor diaria en muchos ámbitos.

Comenzamos nuevo año y como buen propósito podemos proponernos usar estas y otras herramientas para mejorar nuestro trabajo o nuestra búsqueda de empleo. 


lunes, 17 de diciembre de 2012

Estoy en paro y quiero emigrar



Con la llegada del 2013, muchos/as de los que hasta hoy no han encontrado una oportunidad de empleo en España desde hace mucho tiempo: meses, semestres y años en algunos casos, los más dramáticos; se están planteando seriamente salir de España para probar suerte en todo tipo de países en los que cabe la esperanza de conseguir un futuro mejor.

En estos casos viene bien recordar el siguiente cuadro, que aparece a modo de infografia en la página del SEPE sobre la problemática de abandonar el país tanto si se cobra prestación por desempleo como si no, porque se agotó en su día.


Pero en este esquema no se explica el fenómeno de la "Exportación de prestación por desempleo" ya que se asume que el que se va se marcha con un trabajo ya en el extranjero... Y eso es mucho asumir.


Solamente es posible “exportar” la prestación por desempleo reconocida en España si se traslada a buscar empleo a un país de la UE/EEE o a Suiza, manteniendo el derecho a cobrar en ese país durante 3 meses en el caso de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, y 3 meses  prorrogables por otros 3, si el traslado es a algún país de la UE.

• Para tener derecho a la exportación es necesario:

- Ser beneficiario de la prestación por desempleo.
- Trasladarse para buscar trabajo.
- Haber estado inscrito como demandante de empleo al 
menos 4 semanas.

• Si Ud. es nacional de cualquier país no perteneciente a la UE/EEE o Suiza puede exportar la prestación para buscar trabajo en estos (excepto a Dinamarca,  Reino Unido, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein), siempre que acredite la posibilidad de inscribirse en sus servicios de empleo y que va a desarrollar legalmente un trabajo en el país donde pretende desplazarse, mediante la correspondiente autorización de residencia o de trabajo.
• Debe presentar la solicitud en la Oficina de Empleo en modelo normalizado.
• Debe solicitar la autorización de desplazamiento.

• El Servicio Público de Empleo Estatal debe entregar al interesado el documento U2/E303, (según el país de traslado) y la hoja informativa sobre las cuestiones de interés que debe observar durante el período de residencia en el Estado al que desea trasladarse.
• El pago de la prestación se seguirá realizando por el mismo sistema que durante su residencia en España, salvo en el caso de: Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza que percibirá la prestación en el país de destino.

¿Y lo que cotice en el extranjero luego me lo puedo traer a España para cobrar el paro?


Se podrán tomar en consideración las cotizaciones efectuadas por el trabajador en otros Estados miembros de la UE/EEE, Suiza, Australia, Islas del Canal de la Mancha (Alderney, 
Guernsey, Jersey, Sark, Herm) y la isla de Man.

• Para acreditar los periodos trabajados en el extranjero debe Ud. presentar el formulario E.301 si ha trabajado en Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, el U1 si ha trabajado en algún país de la UE, o el documento acordado al efecto con Australia, Islas del Canal de la Mancha y la Isla de Man, cumplimentado por el organismo competente del país donde hubiera trabajado. 
Puede solicitarlo al finalizar el trabajo antes de regresar a España, o tras su regreso a través de la Oficina de Empleo.

• Si en el formulario E.301 o U1 consta que ha cobrado prestaciones por desempleo en el país extranjero teniendo en cuenta esos trabajos, se reducirá la duración del derecho que 
se le reconozca en España en tantos días como prestación haya percibido en aquel país.

Información proporcionada en la web: sepe.es en su folleto: Guía desplazamiento al extranjero (PDF)

Además como información extra quiero dejar esta aportación:

Entradas/Artículos en otros sitios relacionadas con salir al extranjero a probar suerte:









Y... Además ya he hablado en varias ocasiones sobre lo de probar suerte en el extranjero en este blog, te invito a leer las tres entradas (incluida esta) al respecto que tengo en la etiqueta: Extranjero

Mucha suerte y ya se sabe, año nuevo... vida nueva... ¿país nuevo? (Tú y sólo tú decides).




martes, 11 de diciembre de 2012

¿About me? Dummie Series II



Generar una página sobre uno mismo parece algo egocéntrico pero en un mundo tan "mediático" como el actual, es una herramienta muy positiva a la hora de generar un CV Online, de una forma visual y muy sintética que permite que l@s reclutadores/as puedan llevarse una muy buena impresión de nosotros sin necesidad de tener que acudir a un servicio profesional de fotografía para que nos elaboren un "book artístico" o similar.

Hay perfiles profesionales que encajan perfectamente en el uso de esta herramienta como pueden ser todas aquellas profesiones relacionadas con la moda, el cuidado personal, el ejercicio físico, la creatividad publicitaria y el marketing entre otros.

martes, 4 de diciembre de 2012

¿Linke qué? Linkedin. Dummie Series I


Comienzo una nueva etapa en el blog que va a adentrarse en la temática concreta y específica de la búsqueda de empleo en redes sociales desde la óptica "para dummies".

"Para dummies" significa para "novatos", "inexpertos" o "principiantes"...

Empiezo por la "red de redes profesionales"... LinkedIn

¿Qué es Linkedin?

Linkedin es una red de personas unidas por un objetivo común: relacionarse profesionalmente.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...