lunes, 26 de noviembre de 2012

Estoy aprendiendo a caminar de nuevo (Tutorial)


Esto no es un blog musical y no me han hackeado el blog ni nada por el estilo... 
Hoy quiero empezar por una canción que hace que comiences el día con otra mirada, rompiendo con todo lo que te oprime y empezando de cero para afrontar la dura realidad de la búsqueda hoy en día...

Do you remember the days
¿Recuerdas los días..
We built these paper mountains?

en que construíamos esas montañas de papel?,
Then sat and watched them burn

Entonces las prendíamos y las veíamos quemarse
I think I found my place

Creo que encontré el lugar
Can't you feel it growing stronger?

¿No puedes sentir como está creciendo fuertemente? 
Little conquerors

Pequeños conquistadores

I'm learning to walk again

Estoy aprendiendo a caminar de nuevo,
I believe I've waited long enough

creo que he esperado el tiempo necesario,
Where do I begin?

¿Por dónde debo comenzar?
I'm learning to talk again

Estoy empezando a hablar de nuevo,
I believe I've waited long enough

creo que he esperado el tiempo necesario
Where do I begin?

¿Por dónde comienzo?





¿Por dónde comienzo?

Pues si estás empezando a buscar empleo en Twitter empieza por ver este vídeo-tutorial sobre cómo usar Twitter para buscar empleo mediante LISTAS, lo he realizado con todo el cariño espero que te ayude.

Tutorial Twitter (BAE) Listas:




Perdonad por la calidad del vídeo pero la versión gratuita del Camtasia, da para lo que da... :-)

Por cierto, dejo el videoclip original de la canción, que hace un guiño a la película de Joel Schumacher "Un día de furia" que protagonizó Michael Douglas de forma magistral.

martes, 20 de noviembre de 2012

Las 10 cuentas de #empleo TOP TEN


¿Cómo hacer un post que recopile los datos de cuentas que ofrecen empleo en Twitter?

Socialbro... sincronizando listas... #empleo (Todos los Miembros) y... 172 cuentas.





En este artículo se habla largo y tendido de Socialbro

Socialbro..., ¿me las ordenas? 

Claro..., por número de seguidores.

Las 10 primeras que ofrecen EXCLUSIVAMENTE #empleo o contenidos de empleo son...

TOP TEN DE CUENTAS QUE OFRECEN EMPLEO (Datos a 14 de Noviembre de 2012)

1. INFOJOBS 

Datos relevantes: +56.700 seguidores, 1846 cuentas en Twitter le siguen en listas, ha necesitado 7537 tweets para conseguir estos datos y tiene un KLOUT de 65.
ÍNDICE SOCIALBRO* : 76 *(powered by Peerindex.com)



Infojobs no publica de forma masiva ofertas de trabajo en su cuenta, pero si que puntualmente publica algunos procesos de gran calado. En este caso, muchos de los seguidores de Infojobs, vienen "heredados" de su presencia masiva en la web en la década anterior (2000-2010) y que ahora se han pasado al 2.0 junto con la compañía. Además de su innegable contenido de calidad que hace que sea la más seguida en Twitter.


2. INFOEMPLEO

Datos relevantes: +37.800 seguidores, 1605 cuentas en Twitter le siguen en listas, ha necesitado 22.700 tweets para conseguir estos datos y tiene un KLOUT de 64.
ÍNDICE SOCIALBRO 35



Infoempleo al igual que Infojobs viene del entorno web de la década pasada, y ha sabido subirse a la ola del 2.0 ; creando Tuiempleo o Avanza en tu Carrera. Sus contenidos son de innegable calidad, y por eso tiene el número de seguidores que tiene, y además ha participado en recientes estudios sobre las Redes Sociales y el Empleo junto con empresas como Adecco.

3. TRABAJO Y EMPLEO

Datos relevantes: +31.200 seguidores, 1188 cuentas en Twitter le siguen en listas, ha necesitado 49.500 tweets para conseguir estos datos y tiene un KLOUT de 64.
ÍNDICE SOCIALBRO: 61




Trabajo y empleo tiene mucho mérito al situarse inmediatamente detrás de Infojobs e Infoempleo, sin tener el respaldo de estos dos portales que han copado la oferta online de empleo en los últimos años. Pero evidentemente todo tiene su porqué, a diferencia de Infojobs e Infoempleo que dedican su TL a ofertas propias de sus portales, a inIciativas de su esfera y a  información relacionada con la búsqueda de empleo. Trabajo y empleo dedica su TL a publicar ofertas de otros lugares, convirtiéndose en una cuenta de macro-difusión de ofertas. (Se asemeja al término Metabuscador, en este caso Meta-"ofertador").
Que tenga 31.200 seguidores puede significar mucho, o nada, según quien lo mire, que esté en 1188 Listas, a mí ya me dice más, porque entiendo que las personas que incluyen a esta cuenta en Lista, lo hacen para analizarla (marketing, posicionamiento) o para realmente usarla como referente de la búsqueda de empleo.

El lema está claro "comparte y vencerás", comparte ofertas por muy divulgadas que ya hayan sido, y conseguirás sumar Followers, ya que la gente va a donde va Vicente. Pero, tener un elevado número de seguidores no siempre es sinónimo de éxito. ¿o sí? (opiniones mil).


Datos relevantes: +29.100 seguidores, 1897 cuentas en Twitter le siguen en listas, ha necesitado 3.266 tweets para conseguir estos datos y tiene un KLOUT de 58.
ÍNDICE SOCIALBRO: 43


Si la anterior cuenta tenía mucho mérito, está cuenta tiene mucho más, sin hacer una difusión tan masiva de ofertas, fijaros que sólo ha tuiteado 3.266 veces, y publicando ofertas de su propio portal (de la forma que lo hace @portalparados, por ejemplo), está en 4º lugar de este TOPTEN.


5. QUIERO EMPLEO

Datos relevantes: +28.600 seguidores, 1603 cuentas en Twitter le siguen en listas, ha necesitado 15.200 tweets para conseguir estos datos y tiene un KLOUT de 61.
ÍNDICE SOCIALBRO: 31



Otra cuenta que tiene un mérito enorme ya que gracias al apoyo de un organismo como las Cámaras de Comercio, ha creado una herramienta eficaz para ofertar empleo mediante su cuenta en Twitter. Además tiene la no despreciable cifra de 1603 cuentas que la incluyen en listas y no sólo publica ofertas de empleo sino que además comparte contenidos de calidad que son valorados por sus seguidores.


6. PORTALPARADOS

Datos relevantes: +26.100 seguidores, 1086 cuentas en Twitter le siguen en listas, ha necesitado 54.200 tweets para conseguir estos datos y tiene un KLOUT de 60.
ÍNDICE SOCIALBRO: 62




La web de Javier Peña es un referente para la búsqueda de empleo, ya que además de compartir numerosas ofertas, proporciona contenido muy útil para la búsqueda. 
Este autor colabora activamente en el programa de TVE "Aquí hay Trabajo" y además colabora  puntualmente en otros medios como COPE, Telemadrid y la Sexta (Salvados).

7. BARCELONACTIVA

Datos relevantes: +23.700 seguidores, 1206 cuentas en Twitter le siguen en listas, ha necesitado 5.244 tweets para conseguir estos datos y tiene un KLOUT de 63.
ÍNDICE SOCIALBRO: 64



Una cuenta que viene también como @quieroempleo de un organismo muy popular en el empleo como es la Agencia del Ayuntamiento "Barcelona Activa", todo su contenido lo publica en Catalán. Además de publicar contenido sobre empleo, también publica contenido sobre empresas e iniciativa emprendedora.

8. DOMESTIKAEMPLEO

Datos relevantes: +18.600 seguidores, 1242 cuentas en Twitter le siguen en listas, ha necesitado 12.500 tweets para conseguir estos datos y tiene un KLOUT de 60.
ÍNDICE SOCIALBRO: 48





De esta cuenta es curioso ver su número de "seguidos", para aquellos del "te sigo y me sigues", esta cuenta sólo sigue a 3 cuentas, me he molestado en verlas son:
@webpop Diseña webs.
@madinspain evento de Domestika.
@domestika  proyecto orientado a promover el valor del diseño como herramienta de cambio en la sociedad.


Datos relevantes: +16.500 seguidores, 356 cuentas en Twitter le siguen en listas, ha necesitado 5.266 tweets para conseguir estos datos y tiene un KLOUT de 59.
ÍNDICE SOCIALBRO: 11.



De esta cuenta sorprende que no tenga una web que le sirva de soporte. Esta cuenta funciona igual que @empleoytrabajo ofreciendo empleo en formato "meta-ofertador" que posibilita tener muchas ofertas, pero de muchos perfiles distintos a tu alcance.


10. TICJOB

Datos relevantes: +13.900 seguidores, 610 cuentas en Twitter le siguen en listas, ha necesitado 4.144 tweets para conseguir estos datos y tiene un KLOUT de 58.
ÍNDICE SOCIALBRO: 35.


¿Dónde buscan trabajo los perfiles IT, Informáticos o TIC? 
En la red, y por lo tanto, una extensión más es Twitter, aquí campan a sus anchas y pueden ver las múltiples ofertas que el portal específico de sector IT lanza a diario.




Un apunte, me he tenido que remontar hasta el puesto 43 del orden que me da por número de "followers" Socialbro, para encontrar la primera cuenta registrada en Gamisfaction


Y esta cuenta, era: @Inaempleo 
Esta cuenta utilizando este perfil en este servicio me ha permitido ver más allá del número de followers y comprobar que tiene más de 7.000 RT´s y 16 Top Retweet : http://www.gamisfaction.com/inaempleo

Tanto Gamisfaction como Socialbro son dos proyectos españoles, hechos por españoles para analizar el "impacto" en redes sociales, concretamente de Twitter ambas. Felicidades por su trabajo que hace que otros podamos hacer el nuestro... Analizar.

No tienen el nombre de Google Analytics u otras herramientas de SEO, pero son muy útiles.

Por cierto, si se me ha pasado alguna cuenta que siguiendo este mismo estilo, tenga más seguidores, más cuentas que la tienen en listas y unos índices KLOUT y Peerindex mayores, no dudes en ponerlo como comentario. Gracias.

Reproduce cuanto quieras este post. Servirá para orientar a los/las buscadores de empleo en Twitter. Y ya si me citas... :-) mejor.




lunes, 12 de noviembre de 2012

10 Vídeos e ideas sobre la FP DUAL


El pasado Jueves 8 de Noviembre se aprobaba el Real Decreto 1529/2012 por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.

10 vídeos e ideas sobre la FP Dual.

En primer lugar todos debemos saber a estas alturas qué es la Formación Profesional Dual, pero si no lo sabemos, mejor será definirla, y para ello me voy al artículo 2 del citado Real Decreto 1529/2012:


Se entenderá por formación profesional dual el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. Además tendrá la consideración de formación profesional dual la actividad formativa inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje.


1. El origen

Se habla mucho del modelo alemán de formación profesional, como si en Alemania sólo hubiese Formación Profesional Dual, no es el caso, hay ambas, la nuestra, la convencional, que supone un 50% y otro 50% la Formación Dual (Artículo de El País).
Respecto al Dual alemán veamos el siguiente vídeo.




2. El Experimento Vasco.


En España ya ha habido intentos de implantar un modelo que combine prácticas en las empresas y formación en el centro educativo de Formación Profesional, los primeros pasos ¡cómo no! se dieron en País Vasco. Se denominó: Formación en Alternancia.
En este vídeo podemos ver a @jarevalo_fp Jorge Arévalo hablando de la Formación Profesional Vasca.




3. El experimento Catalán

En Cataluña hay una amplia cultura de Formación Profesional y centros como el Pere Martell, han llevado a cabo proyectos de FP en Alternancia, que queda aquí esquematizado:



Foto (Diapositiva de una presentación realizada en el proyecto: www.lafuerzadelafp.es)

Además de experimentar, en Cataluña hay centros que buscan captar a su alumnado en FP con pegadizos raps. :-) (El post va muy serio, y hay que darle una nota musical)...




4. Uno de los motivos que pueden esgrimirse.


Querer implantar un modelo como el Dual Alemán, puede tener como motivo la reivindicación histórica de determinadas patronales, sobre todo del sector turístico que querían modificar el ámbito regulador del contrato para la formación y el aprendizaje. Pero este contrato ya se modificó en la Ley 35/2010 y en la reciente reforma laboral.
Vemos en este vídeo una serie de consejos a empresarios para implantar el Contrato para la Formación en 2012.






5. El programa piloto en Madrid.


En Madrid, en el curso 2011/12 se prepara un programa experimental que acogen dos centros públicos, el IES Clara del Rey y el CIFP Profesor Raúl Vázquez.
La Comunidad de Madrid, pionera en este sistema experimental la define entonces como: La formación que se desarrolla de forma conjunta entre las empresas y el centro educativo, participando los alumnos/as de forma voluntaria, comprometiéndose a cumplir con sus exigencias y en el que las empresas seleccionan y becan a los alumnos con 450 euros mensuales
La experiencia en el CIFP Profesor Raúl Vázquez es explicada aquí en este vídeo (Institucional)




6. La ampliación de este modelo para el curso 2012/13 en Madrid.

Tras una visita a la empresa ZED, una de las participantes en el programa piloto de Madrid (IES Clara del Rey), la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció la ampliación para este curso 2012/13





7. Los programas pilotos de este curso en Cataluña

El primer paso en Cataluña lo ha dado la empresa más interesada y más "alemana" al respecto de este modelo de formación profesional dual, nos lo expone su Vicepresidente de Recursos Humanos.




8. La aprobación de la FP Dual a nivel de Estado.

Visto lo cual, el Estado, sobrepasado por la iniciativa de comunidades autónomas como Madrid y Cataluña, se pone al día y regula mediante Reglamento de desarrollo la Formación Profesional Dual y lo hace, juntando esa regulación con la regulación del Contrato para la Formación y el Aprendizaje, que nada tiene que ver con la Dual, o al menos, nada tenía que ver hasta hace unos días...





9. La enésima "hoja de ruta de la FP" y el "enésimo golpe de timón".

La forma de presentar el Real Decreto, con ambos ministros a los lados, recuerda a otros intentos anteriores de dirigir la FP no se sabe donde. El último ejemplo lo tuvimos con Celestino Corbacho y Mercedes Cabrera en la denominada "Hoja de Ruta de la FP".

Se presentó así: Ha llegado la hora de recorrer el camino más largo que nos separa de los países más avanzados: conseguir atraer a 200.000 estudiantes más a la F.P. de grado medio para igualarnos con los niveles de Alemania, Francia o el Reino Unido », ha asegurado la ministra de EducaciónEl Gobierno entiende que la sociedad española necesita de una formación profesional de carácter integral que responda a las necesidades del mercado laboral y que se desarrolle y ejecute a través de diferentes instrumentos y con la necesaria implicación del conjunto de administraciones y de los agentes sociales. (pompa estéril)



10. Otra reforma más que trata de mejorar, desde las prisas.

Esta opinión es generalizada entre todos los que trabajamos por y para la Formación Profesional, un enésimo cambio en la forma de afrontar algo tan delicado como la educación de nuestros profesionales, ha de hacerse de forma sosegada y sin los influjos de la crisis, además en el modelo actual (No dual), los resultados de momento nos avalan.


Datos de País Vasco: La tasa de colocación de los estudiantes de Formación Profesional en Euskadi ronda el 70 % pese a la actual situación de crisis económica, según datos difundidos por la Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi Hetel.

Sin entrar a valorar si es buena o no la FP Dual, que es discutible, el modo en el que se está implantando, totalmente improvisado, no ayuda para nada a convencer al profesorado, y menos aún al alumnado y al tejido empresarial.

Me despido con otro rap, en homenaje a la Formación Profesional.



 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Redes sociales corporativas


La noticia nos ha dejado a muchos "consternados", Messenger, desaparece, o mejor dicho se integra dentro de Skype, así aparecía ayer publicado en Portaltic


Windows Live Messenger ha sido una de las herramientas más usadas para la comunicación interna en las empresas. 
Lo que parecía un invento diseñado para conectar a adolescentes a finales de los 90, y comienzos del nuevo siglo y milenio, con el paso de los años, se generalizó en muchas de las empresas de todo el mundo bajo el influjo de Microsoft y sus paquetes Office tan instalados en las empresas de tipo PYME.

Recuerdo mis tiempos como Universitario en los que usaba Messenger para chatear, conversar con mis compañeros y compañeras  de clase y hacer el bobo, y recuerdo perfectamente mi etapa en una empresa de construcción, con una plantilla superior a 100 trabajadores, en la que al menos, los trabajadores administrativos/as estaban hiperconectados vía messenger para agilizar así la comunicación interna.

En el fondo, este uso de Messenger a nivel empresa, no distaba mucho, del uso que ahora algunas empresas le están dando a Twitter, (este pájaro le comió la tostada claramente a Microsoft y le dejó otra vez más en fuera de juego, ya van muchas...).

Pero ahora las empresas, están empezando a notar que el uso de Twitter por parte de sus empleados se generaliza y es por ello que están acudiendo a generar sus propias redes sociales corporativas, o a instaurar redes de este tipo ya creadas para ello, en detrimento de Facebook, Google + o Twitter.

A muchos empleados no les gusta la idea, ya que no todo el mundo está a favor de las redes sociales...


Leí hace poco un artículo de Cecilia Novoa, titulado: Todo en 140 caracteres: las empresas usan Twitter internos para lograr un "trabajo 2.0" y comunicarse con el personal en el que hablaba de los casos de TECOTWITT, JAM o ADN, como ejemplos usados en Argentina por TELECOM, SAP y TELEFÓNICA, respectivamente.

Las redes sociales corporativas están ya aquí en España, ya que el artículo que cito se refiere a Argentina, y es conocida ya por mucha gente, la Red Social Corporativa Yammer



Comprada hace muy poco por Microsoft (Qué casualidad, empiezo hablando de ellos para darles un palo y ahora tengo que felicitarles...), es una de las redes sociales corporativas más extendidas en España, la usan empresas de reconocido prestigio en su mercado como: Telefónica y La Caixa entre otras.

Pero todos sabemos que en España la generalización del 2.0 a nivel empresarial aún está en pañales, comparando su implantación con lugares como Estados Unidos o Reino Unido.

Otra de las que suena mucho estos días es Zyncro


Everis ya es partner oficial de Zyncro, y por lo tanto supongo que allá donde esté (consultora presente en muchos bancos y empresas multinacionales), irá implantando este servicio si se lo piden sus clientes.

Creo que las redes sociales corporativas darán que hablar en un breve período porque todos los empresari@s, CEO´s, directiv@s y mandos tienen muchos recelos a dejar por la red datos sensibles de su actividad vía Twitter o Facebook, y prefieren monitorizar y acotar el uso de estas redes generalistas entre sus empleados para así vivir más seguros, o eso creen ell@s.

Dejar de usar Facebook,o Twitter, a algunos empleados de estas empresas que apuesten fuerte por las Redes Sociales Corporativas, les puede suponer abandonar "comunidades de innovación" (Virginio Gallardo) que apoyadas en la interacción total que permite Twitter, por ejemplo, les proporcionan unos conocimientos del sector que no adquirirán a base de hablar con sus compañeros por un sistema de Intranet mejorado o "socializado".

Todo tiene sus pros y contras, si apuestas porque tu empresa use Yammer o Zyncro, vas a tener todo más controlado y generarás contenidos e innovación en tu estructura interna, eso es muy positivo.

Si por el contrario delegas en tus empleados su "sociabilidad" en Twitter o Google Plus, puedes tener en tu empresa intraemprendedores que te van a aportar mil cosas positivas cada día, pero con un riesgo muy grande al respecto de plagios, pérdida de información sensible y perdida de productividad por procastinación.

Sus pros y sus contras, invito a debatir esto a modo de comentario a este post.

Para ampliar sobre el uso de redes sociales en la empresa española recomiendo leer el estudio realizado por la Fundación CEDE denominado: "El directivo y las redes sociales" En PDF.

Fuentes de esta entrada:
@evacolladoduran 
@Ibarodsa (Vídeo Leo Harlem)
@Virginiog (Su entrada)






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...