martes, 30 de octubre de 2012

Menos TIC y más TALK


Os invito a hacer esto en Google con términos muy usados como el que hoy traigo a este blog, y veáis los resultados.

Vamos a buscar el término: TIC (en Google)  ----- 245.000.000 Resultados.



Son muchos resultados, ¿no?... Parece que está de moda, las TIC son el Alpha y el Omega de la... nueva educación, son muchos los blogs, las cuentas en Twitter, los gurús, los libros que tratan de divulgar su uso, etc.

En mi modesta opinión, un profesor TIC, es un profesor TALK (Hablar), ya que es un tipo de profesor que se toma muy en serio la última letra de TIC, la "C" de Comunicación.

La entrada dice, menos TIC y más TALK, y en el fondo es eso lo que quiero predicar hoy, yo cometo errores metodológicos como todo el mundo y los errores que cometo a veces los cometo desde las maravillosas TIC, ¿qué quiero decir con esto?, pues lo que es una verdad a voces... Uno/a puede ser el "megacrack" mundial del uso de Prezi, del uso de Hot Potatoes, Webinares, Mindmaps y todo eso que nos trompetea y no saber transmitir el interés o el conocimiento de la materia que imparte. No saber Comunicar , tecnológica y tradicionalmente hablando.

Y viceversa, uno/a puede ser el mejor profesor del mundo con una pizarra y una tiza blanca convencional, y no tiene porque acudir al abrigo de las TIC como si estas fueran a salvar su porvenir. Se puede ser Profe TIC sin disponer de las propias TIC, ya que sólo falta una letra, la T, y por desgracia en muchos centros públicos nos faltan muchas cosas, incluidas las T.

No digo que las TIC no sean útiles, no digo que no sean necesarias, pero para mí siempre será mejor el profesor/a que se interesa por el contenido y no por el continente, ya que uno puede manejar mil herramientas, pero si el contenido se presenta de forma expositiva y sin interacción será igual de aburrido en:

- Pizarra con tiza.
- Pizarra blanca con rotulador azul o rojo.
. Pizarra Interactiva Promethean (PDI).
- Pantalla proyectada con Powerpoint.
- Pantalla proyectada con Prezi, Youtube o Vimeo.
- Etc.

Las TIC a mi juicio han de basarse en: 

- Serendipia, definida como un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca.

- Gamificación, convertir el aprendizaje en un juego, y que según Fernando Santamaría González, mediante el uso de  hitos motivacionales en el juego, como insignias o premios, se puede:
  • Capturar y convertir el aprendizaje en distintos contextos.
  • Fomentar y motivar la participación y los resultados del aprendizaje
  • Formalizar el aprendizaje y mejorar la participación social, etc.
Ambos conceptos los he definido desde la def de Wikipedia.org

- Sistemas colaborativos/cooperativos 2.0.; basados en metodologías que apoyadas en redes sociales como Twitter, permitan interactuar a alumnos/as de distintos centros de toda una región o país.

Esto no es necesariamente TIC, sino que se acerca más a lo que decía al principio, es TALK (Hablar) y sobre todo, dejar la iniciativa en manos del alumno/a a la hora de indagar, formularse interrogantes y contrastarlos con el profesor en clase o fuera de ella.

Me gusta mucho la forma que tiene de trabajar Jordi Adell, una eminencia TIC, que mediante el uso de Hashtags, complementa la formación a sus alumnos/as:


Podía poner mil ejemplos, twitteros de uso razonado y eficiente de las TIC como TALK, desde cuentas como: @inedu, @antonio_guirao, @ielenar, etc; y a los amigos y compañeros de Aulablog, que este curso trabajaron duro en una serie de cursos abiertos en el proyecto @iniciaFP para ahondar más aún en el concepto que hoy defiendo.

En resumen, las TIC deben ser más TALK, más interacción y menos T, porque la T de Tecnología, está muy bien, ayuda, pero en un entorno de crisis económica, apostar tanto por la T, y tan poco por la innovación y la calidad en este país, nos ha llevado a tasas de fracaso escolar alarmantes, y estas tasas ya han bebido de las PDI, de los netbooks, y ahora parece que quieren beber de los e-books.

La educación ha de cambiar:




Y es necesario que las TIC sirvan para hacer las cosas de forma distinta, porque como alguno/a habrá visto en el vídeo, nuestro sistema educativo funciona al igual que el americano a modo de factoría, y lo que genera son productos en serie "estandarizados" y lo que menos necesitamos ahora, que hablamos de "Marca Personal", de "Profesionales Independientes",  y de "Emprendedores", es formar a personas estandarizadas y frustradas por no encajar.


Imagen: emezeta.com y agradecido a @loixmi

Espero no haber sido muy aburrido en esta entrada que se sale de mis temas habituales últimamente... Orientación - Empleo, Empleo - Orientación. 




martes, 23 de octubre de 2012

10 pasos si has perdido hace poco tu empleo



Un post corto, al pie y al primer toque…

Los 10 pasos que has de dar si has perdido hace unos días tu empleo.

En primer lugar, antes de enumerarte los pasos, te invito a conocer un nuevo término que seguro que desconoces: Buscador de empleo 2.0.
Te lo explico en un sencillo vídeo.





Visto el vídeo y entendido un poco qué es esto de la búsqueda 2.0., te voy a hacer un itinerario por los pasos que has de dar si has perdido recientemente tu empleo:

  1. Recupérate del golpe.
Ha sido duro, el suelo duele, y el golpe que te has llevado al salir despedido o al finalizar ese contrato temporal tan maravilloso que tenias desde hace años, ha dado de lleno, lame tus heridas y empieza a andar aunque te duela.

  1. Lee todo lo que puedas.
Leer activa tu mente y te devuelve a un estado de interés intelectual que te vuelve más proclive a admitir algunos de los consejos que siguen.

  1. Compra un ordenador, o si ya tienes uno, ponlo a punto.
Hoy en día esta herramienta se hace muy necesaria para buscar empleo y te servirá para dos cosas; Relacionarte y aprender nuevas cosas.

  1. Observa el mundo que te rodea.
Observa lo que hacen otros individuos, tus vecinos desempleados, tus amigos desempleados, tus ex compañeros/as desempleados/as.

  1. Imita comportamientos de otros buscadores.
Imita lo que hagan otros, si ellos van a visitar empresas de trabajo temporal, ve, si ellos/as buscan trabajo en Linkedin, ábrete una cuenta... (Imita lo bueno).

  1. Pon bajo una lupa de cautela todo el universo 2.0.
Hoy en día tenemos muchas redes, Twitter, Facebook, Pinterest, Linkedin, Xing, Viadeo… Analiza cada una, su utilidad, lo que te aportan y la dificultad que te entraña interactuar en cada una de ellas, y en función de eso, apuesta por alguna en concreto, aunque sin dejar de lado el resto.

  1.  Haz de tu búsqueda algo agradable.
Charla con otros buscadores/as de empleo a través de redes sociales, comparte momentos agradables e intenta salir del pesimismo.

  1. Genera alianzas.
Es importante generar vínculos con gente en la red, para poder ir haciendo un mapa de relaciones que te pueda ayudar a encontrar un empleo.

  1. Ponte en posición de…En sus marcas!!.
En cualquier momento puede llegar esa entrevista, esa llamada, y debes estar preparado/a.

  1. Habla con tus contactos.
Comparte, habla, etc; y cuando puedas, lleva toda esa actividad a redes sociales profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo.

Y ahora te lo pongo de forma esquemática para que así te sea más visual.





Bienvenido/a a la búsqueda de empleo, te deseo mucha suerte.


miércoles, 17 de octubre de 2012

Marca Personal y El Pelotazo!


En España sabemos mucho de la cultura del pelotazo, eso es algo muy evidente, si no sólo hace falta ver a algún Ex-Alcalde imputado por corrupción.

Un auténtico pelotazo está siendo este videoclip del cantante de rap coreano PSY con la canción "Gangnam Style", que hace una crítica irónica al estilo de vida de una zona lujosa, el distrito de "Gangnam" en Seúl, donde vive gente muy pudiente, y así lo quiere reflejar en su videoclip, que sólo ha recibido: 480.000.000 visitas. (Nada).




Es pegadiza a más no poder, por eso es muy viral y se ha extendido por todo el mundo, cuando normalmente este tipo de artistas, en Europa por ejemplo, no tienen cabida. 

PSY no era conocido por nadie aquí en España (casi nadie, frikis, haberlos hailos), pero gracias a este videoclip y su ritmo pegadizo ha dado un Pelotazo!!

Lo oiremos en todas las discotecas, tiendas, bares, televisiones (ya hay unas cuantas que han hecho sus parodias), etc.

Pero, ¿Qué será de él, el 17 de Octubre de 2013? Seguramente ya no se le recordará, ni nombrará, ni nadie bailará su canción y quede como tantas cosas efímeras en el olvido.

Este es el grave riesgo que corremos los individuos de hoy en día al hacer nuestra metamorfosis de personas normales y corrientes a "Marcas".

No voy a criticar abiertamente el concepto de "Marca Personal", ya que creo firmemente en él y en la reputación profesional... Precisamente hoy he leído un post muy bueno de @calvoconbarba titulado: Marca Personal = Marca + Personal. Que me ha parecido muy acertado, de hecho comparto casi el 90% de lo que en el se expresa.

Pero el título que le he puesto al post es muy claro: Marca Personal y el Pelotazo!

Hay gente que se cree que generar una marca personal, ayudándose de redes sociales, contactos en eventos y demás "saraos", es una inversión a corto plazo es decir... Van a por el "Pelotazo", a por el contrato de trabajo bueno, a por la colaboración como autónomo, al negocio,  a por la ganancia rápida....

Pero están muy, muy equivocados, porque ese "Pelotazo", será tan efímero como la canción de PSY, durará lo que dure la vigilancia y el control sobre el trabajo que realicen tras haber dado ese Pelotazo.

Si trabajan de forma correcta, con unos parámetros de calidad y con un nivel de compromiso aceptable, la cosa les habrá ido bien, pero quizá no había hecho falta hacer tanto "ruido" en las redes sociales para conseguir ese contrato o esa colaboración, sólo con haber solicitado una entrevista o haber enviado el currículum, o con haber mantenido una conversación franca con el seleccionador en un evento, se hubiese obtenido el mismo resultado. ¿Porqué exponerme públicamente tanto tiempo y en tantas redes para conseguir lo mismo que hubiese conseguido sin ellas?

Generar Marca, es generar valor, es generar algo más que un pelotazo, un hit.
Yo tengo un post, que se llama, las 150 cuentas en Twitter de empleo de edulcoro, que ha tenido cientos de RT´s en Twitter, miles de visitas y es usado por mucha gente para buscar empleo, es sin duda alguna "mi hit", "mi pelotazo".

No suelo alardear de lo que soy en Twitter, pero si ves mi perfil verás mi número de seguidores, y los muchos retweets y aparición en listas de otros usuarios que tengo.

¿Y qué?

¿Me da de comer esto? ¿Me hace tener mejor cara, mejor pelo? ¿Me determina como mejor profesional que otros compañeros profesores de FOL, Orientadores Profesionales, etc?

No, para nada. Sólo estoy indagando, investigando y aportando contenido, esto que estoy  haciendo muchos expertos en redes sociales lo llaman "ruido" 2.0.; pero en mi caso lo estoy haciendo de manera consciente, si lees mi Bio en Twitter, verás que digo: "Inmerso en la red para aprovechar sus posibilidades"  Y es eso lo que estoy haciendo, sumergirme para analizar cada parámetro, cada arista, cada esquina de todo este universo, comprenderlo, asimilarlo y luego una vez contrastado con otros profesionales, aplicarlo a la orientación profesional y al mundo de la creación de empresas. Por lo tanto experimento con todo, aplico en todo, me abro cuentas en todo y luego las voy asimilando, ya que soy "Orientador" y si no ... ¿cómo  "leches" voy a orientar si no conozco los caminos?.

No hay peor cosa que universalizar las herramientas de búsqueda de empleo, no todo el que hace un videocurriculum encuentra empleo, y no todo el que encuentra empleo lo hizo con un videocurriculum.

No todo el que se meta en las redes sociales va a encontrar empleo, y no todo el que genere una marca personal apoyado en ellas, tendrá éxito profesional, porque como reitero, NO HAY SOLUCIONES UNIVERSALES.

Seguro que es una de las primeras leyes del Coaching, no aplicar las mismas técnicas a todo el mundo y no trabajar los mismos aspectos con todo el mundo.



Por lo tanto cuidado con ir por el universo 2.0. como Super Mario, coleccionando setas (followers), dando a todas las interrogantes, para conseguir monedas (todo para mí, yo soy único/a y soy el mejor), porque aquí las monedas se ganan colaborando, aportando, dialogando y muchos verbos terminados en ...ando, que se resumen en uno: COOPERANDO.

El que no entienda este universo del 2.0. como lo que es, como un tejido social nuevo, donde se impone el pro-común, la ayuda y mejora continua de los servicios, de los profesionales y de las instituciones, y sobre todo un mundo que funciona en el largo plazo, lo llevará crudo, porque en el fondo querrá...

Gangnam Style!!! y para eso no hace falta tanto ruido.

Te dejo aquí algunas entradas recientes, de otros autores de referencia sobre Marca Personal, que puedes leer:

- Yoriento: 10 ideas y una presentación sobre identidad digital, marca personal y reputación online http://yoriento.com/2012/07/10-ideas-y-una-presentacion-sobre-identidad-digital-marca-personal-y-reputacion-online-741.html/

- Calvo Con Barba: Marca Personal = Marca + Personal

- Zumo de empleo: No lo sabes, pero te estoy haciendo una entrevista de trabajo.

Deja tu comentario, será bienvenido siempre que no pretenda vender o comercializar productos o servicios. 










lunes, 8 de octubre de 2012

Hazte Buscad@r Social Media en 1 semana (2 de 2)


Esta entrada tiene 2 partes, esta es la segunda parte (2 de 2)

Retomamos:

Miércoles

Son las 9 de la mañana suena tu despertador, te levantas y enciendes tu pc, portátil o netbook.
Ya tienes hecha tu cuenta en Twitter con los siguientes elementos:
- Nombre y nick adecuados.
- Fotografía en la que tienes buen aspecto.
- BIO completa con una frase que engancha.
- Cuentas que te aportan información sobre emprendedores, trabajo y orientación laboral.

Ahora toca enredar con Facebook.



Llevar dos redes sociales a la vez es una tarea que lleva mucho tiempo, mi consejo es que elijas entre Facebook o Twitter, para dedicarle más o menos tiempo. Si al final te decides a dedicarle menos tiempo a Facebook, te voy a contar un secreto:

- Se pueden publicar tus Tweets en Facebook directamente... y así podrás ahorrar tiempo, ya que lo publicado en Twitter automáticamente aparece en Facebook. 

Además de esta manera tu cuenta en Facebook no se quedará tan en "stand by" y poco a poco la irás dando contenido a base de "tweets" y alguna foto que vayas poniendo.




¿Cómo publicar Tweets en Facebook? Muy sencillo, te vas a Twitter y en la pantalla de configuración haces lo siguiente:



Una vez has pinchado sobre el cuadrado: Publica tus Tweets en Facebook. Aparecerá la siguiente pantalla que te hace de plataforma:



Acto seguido le damos a permitir, para que twitter administre nuestras páginas y publique en nuestro nombre y chin... pun... por arte de magia TODO LO QUE HAGAMOS EN TWITTER automáticamente se publicará en Facebook.

La prueba de delito: 

1. En Twitter:



9:05 PM del 8 de octubre de 2012, en Twitter: Ya estoy en Facebook y Twitter a la vez.

En Facebook:



"Y en el mismo sitio, y a la misma hora... a la misma horaaaa" publicaste un tweet y salto a tu Facebook.

Conclusión del día: Ya eres un auténtico 2.0. Tienes una cuenta de Twitter asociada a la de Facebook y a poco que eches un vistazo de vez en cuando a esa cuenta en Facebook y añadiendo a gente que vas agregando en Twitter o en otros sitios, tu red de contactos en Facebook irá creciendo.

¿Y Google +?

Recuerdas esa cuenta en Gmail que te abriste para dar una patada a todas la cuentas en otros sitios que tenías.
Bien, te voy a enseñar otro truco, si tienes una cuenta en Hotmail y no quieres descuidarla, inserta la misma en Gmail... ¿What?? ¿Cómo???

¿Puedo pasar una cuenta de Hotmail a Gmail? Yes.


Si estás cambiando a Gmail y vienes de otro proveedor de correo electrónico como Yahoo!, Hotmail o AOL, Gmail dispone de una herramienta para ayudarte a transferir el correo electrónico y los contactos.
Haz clic aquí para consultar los proveedores de correo electrónico compatibles
Para empezar, sigue los pasos que se indican a continuación. Antes de comenzar, recuerda que deberás tener acceso a la otra cuenta de correo electrónico para que este proceso funcione:
  1. Haz clic en el icono de rueda dentada  de la parte superior derecha de Recibidos y, a continuación, selecciona Configuración del correo.
  2. En la pestaña Cuentas e importación, haz clic en el enlace Importar correo y contactos.
  3. Esto iniciará la configuración. Una vez finalizada, es posible que debas esperar un tiempo hasta que se realice la importación. Puedes comprobar el estado de la importación volviendo a la pestaña Cuentas e importación de la página Configuración.

Y ya está, ya tienes todas esas cuentas que tenías en otros sitios en tu Gmail.

Gestionado ya el tema correo, ahora voy con lo de Google +

Estás dentro de Gmail y ¿cómo me voy a Google Plus?, Fácil y sencillo. No requiere de altas raras ni complicadas sólo le tienes que dar en la parte superior izquierda a la pestaña:
+Tú



Y seguir los pasos que te vaya pidiendo.
Yo te voy a ser sincero, Google Plus es una red social cuyo potencial aún está por determinar, haz tus pruebas en ella, trastea, pero no pierdas mucho tiempo ahora, ya tienes suficiente por hoy con lo del Facebook y el Twitter.

Por hoy suficiente.

Jueves

Esto del social media parecía sencillo, pero ya llevamos tres días y buscar trabajo, lo que se dice buscar hemos hecho poca búsqueda, mucho trabajo de "C. Manager" pero poco de búsqueda. 

No te preocupes, ahora viene otra red social más a la que unirte:




LinkedIn hasta hace poco se llevaba muy bien con Twitter, aún se ajuntan y por eso, quiero darte una serie de consejos para poder funcionar con LinkeIn desde tu cuenta de Twitter y viceversa:

1. De Twitter a Linkedin: Importa contactos, es decir, toda la gente que conozcas en Twitter posiblemente tenga cuenta en Linkedin, de hecho los hay como tú @pedroejem que publican en su BIO  de Twitter su dirección pública en Linkedin.


2. De Linkedin a Twitter: Haz de tu cuenta en Twitter un pozo de sabiduría gracias a los grupos en Linkedin, ya que gracias a esos grupos, tus "tweets" dejarán de ser:

¿Qué está pasando?

Hoy me he levantado a las 9 y luego me he vuelto a acostar.

Para pasar a ser:

¿Qué está pasando?

Los 10 lenguajes de programación más usados hoy en día lnkd.in/UCkgh4

¿Cómo se hace?
Te metes en Linkedin, te das de alta, configuras tu cuenta, eso no te lo voy a enseñar ahora porque nos daría para unos cuantos post, y en la pestaña de grupos, buscas grupos que tengan que ver con tus intereses, y te unes a ellos, (en algunos tendrás que pedir la aceptación por parte de quien lo dirige)

Una vez en el grupo que más te gusta, indaga en los debates y todo lo que te interese lo vas publicando en tu cuenta: @pedroejem en Twitter, la publicación en Twitter se hace desde Linkedin de la siguiente manera:


Como ves aparece primero un tick que dice: Publicar en actualizaciones, y luego otro donde aparece el pajarito azul claro.

El Universo Linkedin es muy farragoso, te invito a que te empapes del mismo en el blog:


Exprimiendo Linkedin es un blog muy útil que te servirá para darle a Linkedin el peso que merece en esto del Social Media, y además te ayudará a consolidar una red de contactos que te servirá en tu objetivo de encontrar empleo.

Por hoy ya está bien.

Viernes

San Follow Friday... (Follow Friday es el día en que los tuiteros hacen recomendaciones de otras cuentas a sus seguidores para que se amplié la red de contactos y las posibilidades de diversión).

Hoy son las 9 de la mañana, te levantas, te pones el café y ya vas usando Twitter en tu smartphone, es un paso a dar que te costará pero que cuando lo des, agradecerás un montón.

La aplicación de Twitter para Android, por ejemplo es muy buena, te permite republicar tweets, cosa que en el ordanador no podrás hacer, a no ser que utilices HootSuite u otras herramientas asociadas al uso de Twitter.


Una vez en tu cocina, desayunando, consultas tu cuenta en Twitter y ves que hay gente que ha citado tu cuenta con un #FF @pedroejem esto significa que la persona que te ha lanzado ese #FF les está diciendo a sus seguidores que te sigan, otra cosa será que lo hagan.

Twitter es una red donde la educación, aunque no lo parezca, por la proliferación de Throlls, (gente que viene a Twitter a jorobar), guarda una serie de costumbres y protocolos de educación que has de tener en cuenta. Te hago un decálogo:

1. Agradece los Retweets. (Matiz, cuando te hagan muchos RT por algo que has publicado en tu blog o compartido, trata de unir el agradecimiento a varias cuentas en un único tweet, porque sino tu Time Line parecerá esto).

Gracias @jpelopez
9:05 pm

Gracias @aramilañez
9:06 pm

Gracias @eremenor
9:07 pm...

¿Aburre leer esto? Pues es tu cuenta si agradeces uno a uno los RT o las Menciones o lo que sea.

2. Devuelve los FF, salvo que veas que quien lo manda busca un fin comercial o de manipulación.

3. Despide tus noches en Twitter, dará un aspecto más humano a tu cuenta.

4. Comenta eventos de gran difusión como ferias de tu sector, congresos a los que asistas, conferencias interesantes...Pero no comentes cada minuto:

#jornadasguays Ahora se levantan los ponentes y nos saludan.
9:05 am

#jornadasguays Ahora se sientan los ponentes
9:06 am

#jornadasguays Ahora empiezan a hablar.
9:07 am

5. Sé colaborativo, un RT por ti, mañana por mí, un Favorito por ti, mañana por mí.

6. Disfruta de Twitter, pero no lo conviertas en tu único mundo.

7. Difunde tu conocimiento, comparte, eso te generará más seguidores y convertirás tus ratos en Twitter en un momento de aprendizaje colaborativo.

8. ¿Me sigues? ¿Te sigo? Tema muy espinoso, ¿Tengo que seguir a todos los que me siguen? Respuesta: Cada uno gestiona esto como quiere, no hay reglas.

9. He escrito esto, por favor RT. No mendigues en Twitter, salvo que aquello por lo que pides el RT sea una causa benéfica o de ayuda a terceros que están pasando una mala situación.

10. Si tienes blog y has escrito algo que interesa, insiste, pero no canses.
Insistir no es malo, puede que gente que no se conectó en el tramo de 8:00 a 15:00 se conecte a las 16:00, y para entonces tu Tweet quedó muy lejos, repite el tweet o dale otra forma y a ver si hay suerte, de esta manera, llegarás a más gente.
Pero ojo, no canses, tu TL no puede parecer esto:

Hoy he publicado esta entrada que es la releche. pedroejem.blogspot.com 
9:05 am

Hoy he publicado esta entrada que es la releche: pedroejem.blogspot.com
9:06 am

Hoy he publicado esta entrada que es la releche: pedroejem.blogspot.com
9:07 am

Y llegado el fin de semana, toca descansar.
Espero que esta entrada y la anterior te hayan servido para convertirte en un auténtico Buscador Social Media.

Sábado y Domingo A descansar.

Extra:
Un pequeño esquema de las redes sociales para que no te pierdas:



 



domingo, 7 de octubre de 2012

Hazte un Buscad@r Social Media en 1 semana (1 de 2)


Esta entrada tiene 2 partes, esta es la primera parte (1 de 2)

Comenzamos:

El uso de Internet en España se ha generalizado en los últimos 10 años lo podemos ver en  los siguientes gráficos:


Situación 1: Año 2002: 20% de usuarios de Internet.
En 2002 nuestra esperanza de vida ya roza los 80 años y tenemos un 20% de usuarios de Internet en el total de la población.

Vayamos a la situación 2:



Situación 2: Año 2010: 66% de usuarios de Internet.
En 2010 nuestra esperanza de vida ya supera los 81 años y somos un 66% de toda la población los que usamos Internet del total de la población.

Te queda claro entonces que el mundo esta cambiando, España está cambiando y hoy en día el empleo se busca en Internet y ante todo en las Redes Sociales.
Detectada esa necesidad, hoy voy a acuñar un nuevo término, el BSM (Buscador Social Media):

Buscador Social Media: es aquella persona que quiere encontrar empleo, no quiere perder su tiempo en las redes sociales, no quiere hacerse Community Manager, ni SEO, ni CIO ni nada por el estilo, sólo quiere encontrar un empleo y sabe que gracias a las redes sociales y las herramientas 2.0. puede hacerlo de mejor manera.

Además hoy me propongo ser muy disruptivo, es decir, romper clichés y paranoias que tiene mucha gente al respecto de los social media y el empleo.

Y para ello me he propuesto hacer algo muy novedoso, escribir un post en el que dar a los buscadores de empleo unas pautas muy claras para en una semana, convertirse en verdaderos buscadores BSM.

Lunes

Son las 9 de la Mañana, suena tu despertador, estas en casa solo/a, tus padres o tu pareja, o tus compañeros de piso se han ido a trabajar, estás solo/a y como cada día toca buscar empleo. 

Enciendes el ordenador, y lo primero que vas a hacer es meterte a Facebook o a Twitter y ver "qué pasa por el mundo"... 

Primer error, a Facebook o a Twitter ya no se va a "ver que pasa en el mundo" sino a "buscar empleo".

Primera acción del Lunes: Lo primero de todo, si tienes cuenta en Twitter y no tienes ni idea de que va esto del BSM, de buscar en las redes sociales, te aconsejo que elimines tu cuenta actual.

Posiblemente tenga este aspecto:


Esa cuenta no te sirve para buscar empleo, lo primero de todo, crea una cuenta nueva, con tu nombre y apellidos (con el primer apellido vale), y trata de ponerte un nombre de usuario que no sea despectivo o poco formal como @edulcoro, que ya está cogido :-)


Algo como..., yo en mi caso podría haber puesto: @edmoreno o @edumoreno,  pues algo así, sencillito, si puedes evitar los números mejor ya que esa identidad que has generado que puede ser: @pedroejem la vas a poner en tu firma del correo electrónico de GMAIL.



Segunda acción del Lunes: Gmail he dicho, ¿por qué?, por Google +

Da una patada a tu cuenta anterior en otros sitios, y te abres una cuenta en Gmail clarita: pedroejemplo@gmail.com o bien: p.ejemplogarcia@gmail.com (algo así).


Una vez dado de alta en Gmail te vas a la siguiente pantalla:





Y en el cajón que aparece pones:

Pedro Ejemplo García
Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
En Twitter @pedroejem
En Linkedin: http://es.linkedin.com/in/pedroejemplogarcia
Madrid (Barcelona, Melilla, A Coruña, Cuenca...)

Mucho ya para el Lunes... 

Martes


Hoy también son las 9, ya tenemos la cuenta en Twitter adaptada, la cuenta en Gmail y toca hacer una nueva modificación en Twitter, toca hacer la BIO. 



Te acuerdas de tu anterior cuenta, esa que tenías con el nick de @flipaete, pues ahora toca "currarse" una BIO mejor que la tenías:





Como entenderás si vas a buscar empleo en Twitter esto de: Consumidor de cerveza a saco, vividor... mejor no ponerlo.


Concreto y directo, es tu discurso de ascensor, (elevator pitch) es tu puerta de entrada, y debes poner cosas claras y directas:


BIO: En el nuevo interfaz de Twitter, la BIO es fundamental porque ocupa más espacio ya que ves la foto y la BIO a la vez.



Sé contundente, pocas palabras pero bien dichas y que te describan como profesional, si eres un informático por ejemplo: (mi ejemplo es básico).



"Programando en Java desde hace años, con ganas de afrontar retos. Especialista en lenguajes de programación".



Y luego tras esto, tu web personal, ya sea en about.me, o sea en otro sitio, como puede ser un perfil público de Infojobs, Infoempleo o el perfil en Linkedin, Xing o Viadeo.



Quedaría así:




Vale ya has tocado la BIO, ahora viene algo delicado, toca hacerse la foto.



Si tienes alguna foto en la que tengas buen aspecto, el fondo sea neutro: Unos árboles, un parque, un monumento histórico, unas murallas, etc. OK.



Nada de hacerte una foto con una bandera detrás de lo que sea: PP, PSOE, IUnida, España, Cataluña, Euskadi, etc. Salvo que tu objetivo en el empleo vaya asociado a la política o a empresas con determinadas afinidades a esas banderas.



¿En qué quedamos?. ¿Vienes a Twitter a hacer política o a buscar empleo?




Si no ves esto adecuado, si consideras que en tu foto de Twitter debe aparecer detrás una bandera o si vas a publicar fotos en tu cuenta en Twitter con contenido político o ideológico, deja de leer, lo que viene después te interesará poco.

Si por el contrario eres pragmático, vienes a buscar empleo, sigue leyendo que te vendrá genial.



Tú tienes una ideología, un club de fútbol, como todo el país la tiene, pero...¿es necesario que la conozca todo Twitter/Facebook/GooglePlus?



Aquí viene el consejo más disruptivo que te voy a dar: No agregues a personas de tu círculo de amigos/as familia que puedan perjudicar tu reputación digital, es mejor no hacer de Twitter/Facebook/Google + una extensión de tu bar favorito o tu parque, porque esto no funciona así.



Para compartir contenidos con tus amistades está Tuenti, Flickr o Whatssap.



Bien, ya tenemos la foto, la BIO y ahora toca otro tema delicado:



¿A quién sigo?



En un principio seguirás a gente famosa que aporta: 



@epunset
@paulocoelho
@elsapunset

@BelenEstebanM :-)


Y luego empezarás a tirar de clásicos en Twitter:



@yoriento
@edans
@edulcoro :-)


Y luego te aconsejo que vayas poco a poco haciendo una red de contactos relacionados con tu profesión pero tampoco te dejes fuera a personas que te pueden aportar de otros campos.

Te dejo aquí tres listas fundamentales para que vayas agregando a gente:

- Emprendimiento/emprendedores: https://twitter.com/edulcoro/emprendimiento/members 





Próxima entrada (2 de 2) nos iremos al  Miércoles... (to be continued)

Nota 1: Esta entrada que has leído va dedicada a gente inexperta en redes sociales, usuarios "dummie" que no tienen porque conocer este universo, de ahí su lenguaje simple y directo.

Nota 2: Para buscar empleo en redes sociales puedes empezar por Facebook o por Twitter, yo prefiero empezar por Twitter, es mi apuesta, otra gente usa Facebook y de forma más residual Twitter, cada uno, hace lo que cree mejor.

Nota 3: Twitter o Facebook son la base, hay que sumar luego el blog, Tumblr, Pinterest, Instagram, etc. Y por supuesto Xing, Viadeo o Linkedin.







martes, 2 de octubre de 2012

El Mercado de trabajo juvenil


La imagen es muy desoladora: De un total de 5.541.622 contratos realizados a jóvenes de entre 16 y 29 años en 2011, la mayoría, 3.411.213 se realizaron a personas que no tienen ni siquiera una FP de Grado Medio, es decir, que más de la mitad, con creces, de la contratación a jóvenes realizada en 2011 se hizo para contratar a personas con ninguna cualificación, salvo las cualificaciones recibidas de forma informal o sin reconocimiento de titulación por entidades privadas, sindicatos o asociaciones empresariales.

Fuente INE 2011 y Observatorio de las Ocupaciones SEPE.
De estos datos se pueden extraer muchas conclusiones, la primera y para mi más importante: Un dato positivo para la igualdad de género, ya que las mujeres copan la poca contratación universitaria que hubo en 2011 con un total de 408.209 contratos de un total de 575.669, o lo que es decir un 71% de las contrataciones a universitarios/as fueron a parar a mujeres.

Esto nos da a entender que si eres joven, hombre, y con estudios universitarios, vas tener más dificultades para encontrar empleo, salvo que te "lipoescultures" tu curriculum y le quites toda esa "grasa acumulada" en forma de títulos para convertirte en un trabajador con la ESO, y ahí si tienes un filón: Casi 1 Millón de contratos en 2011. Pero a costa de renunciar a tener un trabajo relacionado con tus estudios.

Este es el mercado de trabajo juvenil en España, donde quienes no estudian nada ven "premiada" su acción con un contrato de trabajo precario y con un sueldo bajo, pero quienes estudian "son premiados" con el paro o la firma de una beca-salario o beca-colaboración que no les permite cotizar para el día de mañana tener una pensión.

Ante este panorama, yo sinceramente invito a todos los jóvenes con estudios en España a  plantearse dos alternativas claras:

1. Irse de España para trabajar en el sector que merecen por su nivel de estudios y no tener que conformarse con trabajos de baja cualificación o condiciones de trabajo poco acordes con su valía.

2. Emprender, montar un negocio y competir con las empresas ya instaladas en España que prestan servicios vinculados a la calidad a un precio moderado, innovando y haciendo que la calidad y el precio supongan la ruptura con esas empresas ya instaladas para recalar en las empresas de nueva hornada (Emprender mejor).

Es complejo para nuestra juventud, emigrar o emprender. (Nadie dice que sea fácil)


Haciendo un símil con la portada del libro: "Eleuterio Sánchez: Camina o revienta"


O la reciente película de Paco León: Carmina o revienta.


Ojo también se pueden hacer las dos a la vez: Emigrar y emprender fuera: En un reciente artículo de "El País" de 30 de Septiembre se da cumplida cuenta de esta situación con dos ejemplos:

- Koldo García: Creador de "The Mad Video" se ha ido a buscar financiación y clientes fuera de España.
- Y Adeyemi Ajao: Cofundador de Tuenti, que también se marchó a probar suerte a Silicon Valley para su proyecto de web para buscar empleo.

Todo el artículo completo aquí.

Actualización a 3 de Octubre de 2012.

Me he acordado de un vídeo que quiero incluir a esta entrada en el que Antonio Fernández Hernando de la empresa ARMABEX que opera en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) donde cotizan empresas como ZInkia (Pocoyó), aconsejaba a los jóvenes estudiantes del CIFP José Luis Garci en el mismo sentido en el que yo comento en este blog

  


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