jueves, 30 de agosto de 2012

Redes sociales y portales de empleo (Guía de uso)


Todo buscador/a de empleo que se precie ha de buscar trabajo en los portales de empleo, pero además ahora ha de tener perfiles públicos profesionales en las redes sociales.

Integrar estas dos tareas se vuelve muy complejo ya que son muchas las redes sociales a las que acudir y muchos los portales que consultar. Por lo tanto hoy me he propuesto elaborar una guía para utilizar tanto las redes profesionales convencionales (Linkedin, Xing, Viadeo) y las redes sociales masivas (Twitter y Facebook).

El caso de Linkedin:

Entre las redes sociales profesionales, Linkedin sin duda se lleva la palma en integración y colaboración con los portales de empleo, ya que como ejemplo, te da la posibilidad de aplicar a ofertas de trabajo de Infoempleo con el perfil de Linkedin.

Encontramos el primer caso de integración del portal en la red y no al contrario, de la red en el portal, que esto si que lo hacen muchos portales, simplemente ponen los botones de linkedin, facebook y twitter y permiten que compartas tu perfil público en el portal o las ofertas que puedan interesar a tu red de contactos en estas redes.

Otra manera de interactuar que tienen los portales de empleo es sin duda la creación de grupos dentro de las redes sociales profesionales, en Linkedin proliferan los grupos de portales de empleo y voy a destacar algunos ejemplos:

  • En Linkedin Infojobs tiene un grupo que a diferencia de Infoempleo, solicita una autorización para que puedas formar parte. Si que es cierto que el hecho de solicitar la admisión puede filtrar el ya consabido "spam" que se da en Linkedin y del cual habla Víctor Puig en la entrada: "prácticas molestas en Linkedin", pero también el hecho de dejarlo abierto permite que más gente pueda participar y conseguir el resultado que tiene Infoempleo mediante el Grupo "Empleo en España" que tiene estas estadísticas:

  • Turijobs y Wiseri también tiene un grupo en Linkedin, del cual hacen uso para publicar información relevante sobre sus sectores respectivos (turismo y tecnología), y además sirven de forma de contacto entre profesionales de esos sectores.
La utilización de los grupos es sencilla, puedes publicar debates, publicar sondeos, promociones y ofertas de empleo.

El problema viene, cuando empiezas a pertenecer a muchos grupos y por lo tanto quieres participar con tus opiniones, tu blog, tus contenidos... en cada uno de ellos.

Ante esto, Pablo Alonso, nos proporcionó hace muy poco una manera de realizar la publicación múltiple en Linkedin mediante una herramienta de Chrome en la entrada: "Cómo publicar en varios grupos de linkedin simultáneamente"

Linkedin es un mundo, y claro está, por no extenderme demasiado diré que ni Viadeo, ni Xing gozan del cuidado y mimo con que tratan Infoempleo, Infojobs, Turijobs, etc a Linkedin, ya que por ejemplo, el mismo grupo que aparece en Linkedin "Empleo en España", existe dentro de Xing y tiene solo 18 miembros. 
En Viadeo no he encontrado ni una sola de estas compañias (portales) dentro de su red.

El caso de Facebook:

El desembarco en Facebook ha sido más rápido como es obvio, ya que Facebook es una plataforma muy comercial que se adapta claramente a los criterios de los publicistas y estrategas en marketing de los portales de empleo.
Desde Facebook, podemos utilizar infojobs muy cómodamente con una serie de aplicaciones:


Me voy a detener en la aplicación "Recibe las ofertas en tu muro" esta aplicación se puede integrar en Facebook y nos lo explican los chicos de Infojobs en su blog de candidatos en la entrada: "Cómo recibir ofertas de empleo en tu página de Facebook"
Todo muy detallado, así que no me detengo más.

Infoempleo también tiene sus aplicaciones en Facebook que te pueden ser de gran utilidad:

Me voy a detener en la aplicación busca ofertas. Esta aplicación te permite buscar desde Facebook las ofertas que publica Infoempleo sin tener que entrar directamente en su web.

Tanto Wiseri como Turijobs tienen página en Facebook, pero no con las aplicaciones que tienen las dos citadas anteriormente.

Prácticamente todos los portales: Ticjob, Portalparados, Laboris, etc; tienen página en Facebook, que además suelen vincular a Twitter, publicando cada tweet en su muro, por lo que con entrar en Facebook, y meteros en las páginas de estos portales, podéis tener toda la actualidad de los mismos y algunas de sus ofertas, ya que no publicarán todas, evidentemente.

El caso de Twitter:

La irrupción en Twitter de los portales ha sido masiva, prácticamente todos están ya en la red del pajarito y una muestra de ello es que los principales portales de empleo están dentro de la lista: "Las 100 cuentas de #empleo de @edulcoro"

Pero si que puede desprenderse que estas cuentas están en Twitter no por apetencia, sino por obligación, y me explico.

Twitter tiene una potencialidad para la búsqueda de empleo inaudita, en el vídeo en el que Pau García Mila se arrepiente de no haber apostado por esta red: (ver vídeo)



Pau deja muy claro el origen de Twitter, que no es otro que el de los "tablones de anuncios".

Por lo tanto, Twitter es un "mega-tablón de anuncios" donde ahora todas las empresas pueden anunciar sus vacantes, pero que además permite la fidelización, es por ello que ahora proliferan las cuentas corporativas de empleo, y de esta manera las personas encargadas de selección, antes de poner un anuncio en un portal de empleo, en una primera fase optarán por anunciar su vacante en su canal en Twitter y luego si tienen dificultades acudiran a los servicios prestados por los portales. Aunque no nos engañemos, estas empresas tendrán dificultades ante el aluvión de candidatos y deberán formar a los gestores de las cuentas en Twitter para no verse desbordados.

Hasta ahora los dos grandes portales se resisten a publicar todas sus ofertas directamente en Twitter (ha habido intentos), ya que esto convertiría el "Time Line" de estas cuentas en un horror, lleno de links y sin un criterio, y es por ello que los Community Managers de estas cuentas, están gestionando bien la situación y han buscado atraer a seguidores con promociones, con información, etc, para hacer de puente a sus webs mediante su bio o sus enlaces publicados en cada tweet.

Veamos ejemplos concretos de atracción hacía las cuentas de los portales de empleo que han tenido éxito:

  • Infojobs trata de interactuar con los usuarios del portal a modo de chat monitorizado, con un gran éxito en sus hashtag, los cuales utiliza con frecuencia para determinadas iniciativas como: #sonriete #tuCVhablaporti o #primerempleo
  • Infoempleo aboga por otro estilo, interactua y sirve de servicio de atención al usuario, como la cuenta de infojobs, pero también trata de aportar contenidos externos útiles para el empleo y resaltar alguna de las ofertas de empleo que tiene.

Ambas cuentas tienen varias herramientas poderosas para hacer que los tuiteros sigan con atención sus cuentas en Twitter entre ellas destaco:


Creo que los portales de empleo hacen bien en estar en Twitter y así responder a las dudas de los usuarios de sus plataformas, porque no olvidemos no todo el mundo sabe dominar las herramientas para buscar empleo en la era 2.0. 

Además al ir adquiriendo una posición dominante, refuerzan así su liderazgo y al final, Twitter se convierte en otro canal desde el que llegar a sus webs, para que todo aquel que  busca empleo, formación y candidatos acuda a los portales de empleo por simple comodidad y por una gestión más completa que la que pueden encontrar por ellos mismos gestionando twitter, facebook, linkedin, xing o viadeo.

Siento haberme centrado tanto en los dos portales mayoritarios, ya que hay otros portales como Portalparados, Ticjob, Jobssy, MyCVBook... que hacen una labor muy buena en las redes sociales, quizá haga una segunda entrega de esta entrada.

Por último yo aconsejo que el buscador/a de empleo utilice tanto los portales de empleo como las redes sociales, para conseguir su objetivo y que no reniegue de unos o de otras, porque ambas formas son muy buenas para ponerse en contacto con las empresas, además de la autocandidatura que se puede realizar con servicios como DoyouBuzz o about.me, entre otros.


lunes, 27 de agosto de 2012

¿Sin trabajo?, 20 Cuentas en Twitter que debes seguir


¿Estás sin trabajo?, ¿el que tienes no te gusta y quieres cambiar?. Pues hoy voy a hacer un análisis exhaustivo de las 20 cuentas en Twitter que debes seguir si buscas empleo.

Seguir a 20 cuentas no te ocasionará mucho trabajo en tu actividad diaria en Twitter, sólo tienes que cogerlas de aquí (os pongo los links a sus perfiles) y marcharte a la opción: CREAR LISTAS, y te creas una lista que se llame OFERTAS.


Y cada mañana, cada tarde, cada noche le echas un vistazo a la lista, por si hay algo que te interese o que pueda interesarle a algún amigo o familiar, recuerda... compartir es vivir.

Las 20 cuentas en Twitter que debes seguir si buscas empleo.

1. @Infojobs El portal de empleo líder en España tiene la cuenta más polivalente de todas las analizadas, lo mismo te informa, que te publica ofertas, que lanza iniciativas para que tengas visibilidad en la red, etc. 
Datos: 42.700 Seguidores. Está en 1408 listas. Y tiene un Klout de 63 (Esto del "Klout" lo explico al final).

2. @Infoempleo Portal especializado en la búsqueda de empleo con un grupo en Linkedin que supera los 23.000 miembros. (El grupo se llama Empleo en España).

Datos: 28.900 Seguidores. Está en 1189 listas. Y tiene un Klout de 63.

3. @OficinaEmpleo Se definen como herramienta para buscar trabajo y encontrar empleo.
Datos: 23.800 Seguidores. Está en 791 listas. Y tiene un Klout de 57.

4. @Quieroempleo Twitter oficial de quieroempleo.com, la red de empleo de las Cámaras de Comercio. Gestiona:  
Datos: 23.300 Seguidores. Está en 1262 listas. Y tiene un Klout de 58.

5. @empleoytrabajo Ofertas de empleo, demandas de empleo, bolsa de trabajo, consejos para hacer una buena entrevista y recomendaciones para la búsqueda activa de empleo.
Datos: 22.300 Seguidores. Está en 806 listas. Y tiene un Klout de 63.

6. @barcelonactiva Agencia de desarrollo local del ayuntamiento de Barcelona. 
Datos: 20.800 Seguidores. Está en 1044 listas. Y tiene un Klout de 64.

7. @portalparados Esta cuenta pertenece a la web que dirige @Javier_Penia el cual colabora habitualmente en el programa de televisión Aquí hay trabajo de la 2 cuya web os recomiendo, además de ver el programa que se emite a las 9.35 cada día de lunes a viernes. 


Datos: 15.900 Seguidores. Está en 737 listas. Y tiene un Klout de 60.

8. @domestikaempleo Domestika es un proyecto orientado a promover el valor del diseño como herramienta de cambio en la sociedad.
Datos: 15.600 Seguidores. Está en 987 listas. Y tiene un Klout de 58.

9. @myempleo Su bio en twitter es original: "La vida es demasiado corta para pasarla buscando trabajo. Déjanos hacerlo por ti".
Datos: 12.100 Seguidores. Está en 271 listas. Y tiene un Klout de 52.

10. @ticjob Portal de gestión de carrera y reclutamiento especialmente diseñado para dar respuesta a las necesidades del mercado de IT en España.
Datos: 11.200 Seguidores. Está en 426 listas. Y tiene un Klout de 58.

11. @empleoypersonas Espacio para el encuentro de las personas que buscan un empleo con los profesionales de selección, simplificando y facilitando la búsqueda de empleo.
Datos: 9.667 Seguidores. Está en 547 listas. Y tiene un Klout de 50.

12. @EmpleoFormación Empleo y Formación. Información y noticias de actualidad. Ofertas de Empleo.Jornadas de formación, seminarios, talleres.
Datos: 9.026 Seguidores. Está en 487 listas. Y tiene un Klout de 59.

13. @trabajo_ONG Hacesfalta.org, red de voluntariado y trabajo en ONG. Un proyecto de Fundación Hazloposible. España. http://www.hacesfalta.org/oportunidades/remuneradas/buscador/ 
Datos: 8.289 Seguidores. Está en 310 listas. Y tiene un Klout de 54.

14. @Accionajobs Muy sencillo. ¿Quieres trabajar en Acciona? (Grupo de empresas de construcción, servicios, transporte, etc.)
Datos: 7.975 Seguidores. Está en 433 listas. Y tiene un Klout de 48.

15. @Wiseri Cuenta de un portal de trabajo para encontrar empleo en el sector IT (Nuevas Tecnologías).
Datos: 7.303 Seguidores. Está en 654 listas. Y tiene un Klout de 58.

16. @primerempleo Primer empleo, becas y prácticas sin experiencia. Cuenta especializada en primeras oportunidades laborales para jóvenes.
Datos: 6.808 Seguidores. Está en 346 listas. Y tiene un Klout de 57.

17. @TrabajosenModa Su bio dice lo siguiente: "Tuits y RTs sobre trabajos en Moda. Aquí y en nuestra web. Síguenos y compártelo con tus seguidores, ¡haz RT para que ellos también encuentren empleo!"  http://www.tiendasdemodaonline.com/trabajo
Datos: 6.624 Seguidores. Está en 91 listas. Y tiene un Klout de 54.

18. @buscar_trabajo Ofertas de empleo, demandas de empleo, bolsa de trabajo, consejos para hacer una buena entrevista, recomendaciones para la búsqueda activa de empleo.
Datos: 6.599 Seguidores. Está en 114 listas. Y tiene un Klout de 56.

19. @Xing_Spain XING es la red profesional con más de 1,5 millones de miembros en España. En esta cuenta en Twitter Retuitea ofertas de empleo y publica contenidos muy interesantes, además realiza funciones de red de networking profesional junto con Viadeo y Linkedin. https://www.xing.com/
Datos: 6.057 Seguidores. Está en 528 listas. Y tiene un Klout de 43.

20. @uniqueempleo Primera Empresa de trabajo temporal que nos encontramos por aquí, extraña no ver a otras más grandes y con más prestigio copando este escalafón, pero como comenté en la anterior entrada, Unique está haciendo bien los deberes en Twitter. http://www.unique.es
Datos: 5.225 Seguidores. Está en 328 listas. Y tiene un Klout de 55.

Respecto al Klout: Es un índice generado por tres parámetros:
Network Influence. La influencia de la red es el nivel de influencia que ejercemos sobre nuestra audiencia. Este dato se extrae a partir de los retweets, las menciones, las listas en las que estamos incluidos, los comentarios, y los “me gusta” de nuestras publicaciones. Cada vez que una persona realiza una de estas acciones es considerada como una señal de autoridad y  calidad de nuestro contenido.
Amplification Probability. Podría traducirse como probabilidad de difusión o amplificación, es decir, si nuestros mensajes provocan conversación o retweets. 
True Reach. Representa el alcance de tu audiencia. Para ello analizan cómo las personas con las que estamos conectados interactúan con nosotros y con nuestro contenido.

Nota: Explicación sobre Klout extraída del post: Tutorial de Klout: cómo medir tu influencia en Social Media. Autor: Javier Disan. Post completo: http://javierdisan.com/2011/07/28/tutorial-de-klout-como-medir-tu-influencia-en-social-media/

Al respecto de las cuentas seleccionadas para este post, no se ha seguido el criterio de número de seguidores como se hizo en el post: Las 100 cuentas de #empleo de @edulcoro sino que he querido hacer una mezcla de parámetros e incluir a Xing y a Unique por su relevancia social fuera de Twitter.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Empresas de Trabajo Temporal y Redes Sociales




¿Están las Empresas de Trabajo Temporal inmersas en las redes sociales para reclutar candidatos?
Claramente sí. El problema que se detecta radica en que cada una se está posicionando en un tipo de red, y no trabajan por igual en todas las redes sociales (multi-red).

El negocio central de Adecco, Randstad, Manpower, etc; no difiere mucho del negocio central de Infojobs o el de Infoempleo, se basa en datos: empresas, ofertas y candidatos.

Cuantas más personas tienes en tu base de datos, más oportunidades tienes de “encajar puzzles”, es decir, más oportunidades tienes de “cubrir” un puesto que te han solicitado a ti y a otras cinco ETT´s más.

¿Y ante esto, que han hecho las ETT´s en las Redes Sociales?
Para mí, hasta ahora han hecho avances significativos, unas en Facebook, otras en Twitter, otras en Linkedin, pero cabe destacar el esfuerzo de Unique (menor en tamaño que Adecco o Randstad, por ejemplo) que sí está realizando tareas para ser multi-red social.














Adecco: Líder en el mercado de Trabajo Temporal en España. (27% de cuota de mercado).
En Twitter: Su cuenta no tiene actividad relevante. 
En Facebook: Tiene una página muy potente, con 8.262 “Me gusta”, donde publica ofertas de empleo directamente. Por así decirlo... Facebook, es la "apuesta" central de Adecco, sin duda.
En Linkedin: No he encontrado página institucional en España. Pero ojo, eso no significa que no esté en la red "de redes" profesionales, ya que muchos de sus reclutadores tienen perfil asociado a Adecco en Linkedin.
En Google +: La única que he encontrado en esta red, su presencia es testimonial, a diferencia de Adecco USA que tiene una página de perfil muy adaptada al uso que allí se hace de esta red social.











Randstad: Segunda en discordia en el mercado de Trabajo Temporal en España.
En Twitter: Está bien representada, ya tiene 3.682 followers.
En Facebook: Su página tiene un total de 1.485 “me gusta”. Aunque la página de España no tiene el "job search" que si tiene la página de la compañía a nivel internacional en Facebook.
En Linkedin: Tiene página como empresa, pero no hay nada que destacar en ella.













Manpower: La tercera en discordia. 
En Twitter: Tiene cuenta con un total de 1.976 seguidores.
En Facebook: Al igual que Ranstad y Adecco, da valor a Facebook y tiene una buena página, que vincula directamente a sus ofertas de empleo, y ya suma un total de 499 “Me gusta”.
En Linkedin: Tiene la mejor página de todas las analizadas con 1.300 seguidores y ofertas de empleo en sus actualizaciones.







Unique: Para mí, la que mejor está "haciendo los deberes" en las redes sociales, sin duda alguna.
En Twitter: Ya ha alcanzado los 5.113 seguidores.
En Facebook: Muy buena página, recluta directamente a través de "Unique Empleo". Sus 3.495 “me gusta” así lo avalan.
En Linkedin: Tiene una página adaptada a sus dimensiones.
Y además se ha adelantado al resto con esta iniciativa: UniqueOnline




Hace bien "los deberes" para su tamaño, que es menor que el de las cuatro anteriormente citadas.
En Twitter: Tiene 1.259 seguidores y una actividad importante con tweets que vinculan a las entradas de su blog.
En Facebook: Hace una estrategia muy inteligente, ya que hay una aplicación en Facebook que te permite publicar tus tweets directamente, y por lo tanto, todo lo que hace en Twitter lo pasa a Facebook. 
En Linkedin: Tiene una buena página, con datos e información relevante.

La conclusión que se puede sacar de todo esto es que las más pequeñas, las que menos cuota de mercado tienen, han movido ficha y han apostado por las redes sociales.
Por el contrario las más grandes, tienen una cantidad ingente de candidatos/as vía su propia web o sus delegaciones, recordemos que Adecco y Randstad tienen un número muy alto de delegaciones comerciales, que posiblemente les permita relajarse al respecto de la consecución de candidatos/as, aunque no se han dormido y están inmersas.

Sus motivos tendrán unas y otras para posicionarse mayoritariamente en una sola red, pero si que es obvio, que hoy en día las uniones… Twitter+Linkedin,  Facebook+Linkedin; o Twitter + Facebook + Linkedin, son sin duda una fuente de candidatos inmensa que no debería despreciarse.

Y una última cosa... Que algunas de las ETT´s analizadas no tengan una presencia institucional destacable en  algunas redes sociales, no quiere decir que sus empleados/as no estén al día de estas redes y no las utilicen para reclutar. Al fin y al cabo todos/as podemos aprovecharnos de estas redes para contratar y para ser contratados. 

Consejo: Leer las "bios" de la gente en Twitter, Google +, Facebook y Linkedin.



jueves, 16 de agosto de 2012

Las 100 cuentas de #empleo de @edulcoro


Buenas... soy @edulcoro y aquí dejo las 100 cuentas en Twitter que tengo en mi lista de empleo

En esta lista aparecen cuentas que ofrecen empleo mediante links a sus propias webs o a otras externas.

Las he ordenado en base a su número de seguidores en Twitter, aproximado,  y de la mayoría dispondrás del enlace directo a su web. 

Espero que te sirvan para encontrar #empleo.

Las 100 de #empleo de @edulcoro


  1. @empleate

  1. @infojobs

  1. @infoempleo

  1. @oficinaempleo

  1. @quieroempleo

  1. @empleoytrabajo

  1. @barcelonactiva

  1. @portalparados

  1. @domestikaempleo

  1. @empleateVeTodas

  1. @myempleo

  1. @ticjob

  1. @empleoypersonas

  1. @5dias_empleo

  1. @empleoformación

  1. @trabajo_ONG

  1. @accionajobs

  1. @wiseri

  1. @primerempleo

  1. @Trabajosenmoda

  1. @bucartrabajo 6348
  2. @XING_Spain

  1. @trabajo_rapido

  1. @ocupaciocat

  1. @foremad

  1. @empleo_elpais

  1. @empleocero

  1. @uniqueempleo

  1. @turijobs

  1. @Idential_Global

  1. @inaempleo

  1. @trabajobcn 3816
  2. @Jobssy_es 3674
  3. @monsterEspaña

  1. @michaelpage_es

  1. @envirooES

  1. @SNTalent

  1. @canariasjobs

  1. @empleoOfertas

  1. @trabajoscom

  1. @ticjob_1rEmpleo 3174
  2. @RTempleo 2962
  3. @viadeo_es

  1. @Rerasmus12

  1. @empleocom

  1. @CV_y_talento

  1. @Ticjob_Program 2656
  2. @laborisnet

  1. @tralemania

  1. @PajaritoDempleo

  1. @nosoyunparado

  1. @Servicio_Empleo

  1. @empleomadrid

  1. @antolinromero

  1. @trabajoMurcia

  1. @trabajarEuropa

  1. @orientacionlab 2156
  2. @studentjobES

  1. @trabajoenIT 2133
  2. @IndeedEspanol

  1. @Thejobtweets_ES

  1. @tecnoempleo

  1. @ManpowerGroupES

  1. @Work_in_spain

  1. @Buscadorempleo

  1. @intermediadores

  1. @freeforjobcom

  1. @T_inglaterra
  1. @Busqueda_empleo

  1. @CloudTalent_Hn

  1. @empleoUGTMadrid

  1. @mejoradeempleo

  1. @mycvbook

  1. @fasterempleo

  1. @ALG_Consultores

  1. @CapitalhumanoWK

  1. @iorconsulting

  1. @airempleo

  1. @portalentofsc

  1. @empleomayores50 924
  2. @workea

  1. @jobsket

  1. @inst_empleo

  1. @ctrabajo

  1. @bbvaempleoES

  1. @Job_startpeople

  1. @alertasempleo 692
  2. @Upstartupbiz

  1. @formadoraocup 628
  2. @oracleAM

  1. @ctuitae

  1. @luiscastroloren

93.  @nnppTEF


94.  @Ocupa2ac


  1. @empleo_madrid

  1. @Floridaempleo

  1. @orientacinMiaja 224
  2. @YolandaGmez1 100
  3. @mycvoffers 85
  4. @TuiempleoMCinf


Si reproduces esta lista, cita al menos mi blog: http://edulcoro.com Muchas Gracias :)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...