miércoles, 25 de julio de 2012

La Búsqueda Olímpica


Ya queda menos para que empiecen los Juegos Olímpicos y muchos estaremos de acuerdo en señalar que la "búsqueda de empleo" podría convertirse en una disciplina olímpica que se puede comparar con el "Decathlón" por lo dura que es.

Pero yo no quiero comparar la búsqueda con esa disciplina tan maravillosa, sino que hoy pretendo comparar las etapas por las que pasa uno/a en la búsqueda de empleo hasta conseguirlo, con las disciplinas olímpicas que vamos a poder ver en nuestra tele a partir de este fin de semana.


Las etapas son 10:


1. Vela:
Lo primero de todo para buscar empleo es "Navegar", pero no en un barco precisamente, sino en un netbook, sobremesa, smartphone, tablet o cualquier otro dispositivo que se conecte a Internet y te permita usar Facebook, Linkedin, Twitter y los ya consabidos portales de búsqueda como Infoempleo, Infojobs, Turijobs, Ticjob, Indeed, etc.


2. Remo: 
Buscar solo es muy complejo, porque tienes unas horas al día para ello, ¿por qué no te ayuda algún amigo?, o ¿Por qué no te unes a gente que busca empleo como tú? Haz Red de contactos y eso te ayudará. Pero hay que remar juntos para conseguir el objetivo común, ganar la medalla, y por tanto las conductas insolidarias o la falta de reciprocidad te harán perder esa medalla que tanto anhelas. 


3. Halterofilia: 

Para seguir con la búsqueda de empleo tienes que estar fuerte, hay que levantar muchas cargas cada día, la hipoteca, las facturas, las presiones, los comentarios de la gente que te rodea, etc; para eso necesitas hacer "pesas" mentales y físicas, es decir... prepararte físicamente haciendo deporte, pero también de forma psicológica, leyendo, comentado, participando en foros, grupos en Linkedin, en Twitter, etc.



4. Triatlón:
Debes buscar en los tres medios:
- Prensa especializada.
- Contactos personales.
- Internet.
Y en los tres tienes que hacer buenos tiempos, no sirve de nada estar todo el día dedicado a uno, si abandonas los otros, porque al final, la combinación te dará la medalla.

5. Maratón
No pensarás que buscando un mes, dos o tres, vas a encontrar el empleo de tu vida, esto es una carrera de fondo, muy larga, en la que necesitas ir dosificando esfuerzos, pero donde tienes que mantener un ritmo continuado para poder ganar la medalla. Sin duda quien busca empleo tiene que tener espíritu de maratoniano.


6. Tiro con arco: 
Es fundamental en la búsqueda optimizar los esfuerzos realizando una labor de puntería que es muy parecida a la del tiro con arco, necesitas apuntar bien hacía tus blancos para conseguir ese empleo que tanto necesitas, por ello has de manejarte con cautela y tocar a los contactos que crees que son más útiles para tu éxito. Recuerda, pedir favores es algo que se debe administrar bien. Apunta bien antes de pedir un favor o una recomendación.





7. Salto de altura:
Lo más complicado de la búsqueda, saber a qué altura puedo llegar y a qué altura me van a exigir llegar para conseguir el empleo que tanto necesito y por el que estaría dispuesto a luchar. Es muy complejo, para ello hay que leer bien las ofertas en las que uno se interesa y saber que se requiere en esos puestos, sino estoy a la altura, tendré que pensar en hacer otra marca (conseguir otro empleo distinto).




8. Lucha:
Llegados a este punto ya puede que nos llamen a hacer entrevistas, y lo primero será pasar una entrevista grupal, en la que por supuesto tengo que luchar, con buenas artes, pero tengo que competir, fajarme y hacer que los seleccionadores se fijen en mis cualidades.
En ocasiones habrá que derrotar a un oponente o sacarle fuera del círculo, como en el Sumo. Es cruel, pero a veces es o él o tú.

9. Judo:
Una vez superada la fase de entrevistas grupales nos tocará hacer una entrevista individual ante un entrevistador profesional, que nos va a hacer preguntas incómodas, y al igual que en el Judo nos tocará usar la fuerza del rival para derrotarle, es decir, aprovechar las objeciones o pegas que nos puedan poner a nuestro CV, a nuestra trayectoria o circunstancias personales para convertirlas en virtudes con valor para el puesto.

10. Boxeo:
Estás a punto, pero aún no has conseguido el empleo, te toca la entrevista con el técnico o con el responsable que tomará la decisión final. Debes ser ágil como una pluma pero contundente como un yunque, "fajador", encajando pero golpeando al adversario, que no te achiquen, que no vean tus debilidades, les das unas cuantas derechas y cuando ya no lo esperan un buen gancho de izquierdas (dialécticamente hablando, claro está). Y cuando el arbitro diga "Fin". 
Los jueces dirán si has ganado a los puntos, siempre que no te hayan dejado KO.




Espero que te sirvan estas reflexiones que hago, y que las difundas entre la gente que busca empleo, tratan de ayudar a esos "atletas" que no salen en las portadas de la prensa deportiva.





martes, 17 de julio de 2012

Redes Profesionales en Internet


Mucha gente pregunta en los grupos de LinkedIn o en Twitter, ¿cómo debo buscar empleo?, ¿qué debo hacer para buscar empleo?, y la verdad, es una pregunta tan genérica, que es muy difícil contestarla con un post o la remisión a un artículo de prensa.

Lo primero de todo que te aconsejo es "estar" en las redes sociales profesionales, y ¿qué es esto? ¿qué son las redes profesionales?

Todos/as tenemos o hemos tenido Facebook, creo que es la red más reconocida y más usada en España junto con Tuenti, que tiene un público más juvenil. Pero no es tan usual usar redes profesionales.

¿Qué redes profesionales existen hoy en día?

Mucha gente habla de Twitter como una red profesional, ya que ha pasado de ser una red en la que había famosos que publicaban sus fotos y eran seguidos por sus fans, a ser una red que genera "famosos tuiteros" que dictan el paso de la red con sus comentarios audaces y sus remisiones a blogs o vídeos en Youtube.

Pero considerar Twitter como una red profesional es menospreciar la capacidad comunicativa de esta red, que no se puede encuadrar ya en nada, como Facebook, y que por lo tanto goza del título de "Red Social" como tal, sin la coletilla de profesional.

Hablemos pues de las autodenominadas "Redes Profesionales":

LinkedIn: La red profesional por antonomasia, si a estas alturas del siglo XXI no sabes qué es LinkedIn, tranquilo/a, te pongo un sencillo vídeo.


Pero LinkedIn tiene dos modelos de negocio: La cuenta gratuita y la cuenta "premium" por la que hay que pagar, pero que ofrece otra serie de funcionalidades muy idóneas para perfiles comerciales o para empresas que quieren vender sus productos a través de esta red.
Os lo explican con otro sencillo vídeo.



Existe un blog que se llama "Exprimiendo LinkedIn", que te ofrece mucha más información sobre esta red y sobre su cultura de funcionamiento, porque como diría mi padre... "Esto de las redes profesionales es un mundo"  pincha aquí para ir a uno de sus post más populares: 10 verdades sobre LinkedIn que cambiarán tu forma de utilizarlo.

Xing: Es una red profesional muy parecida en su uso a LinkedIn que te permite realizar búsquedas de ofertas de empleo y que también funciona bajo el modelo de cuenta "normal" y cuenta "premium" (de pago). 

Mejor una ligera explicación en vídeo.



El servicio "premium" no tiene un coste impagable, que se me olvidó comentarlo antes en el caso de LinkedIn, y se supone que tiene que mejorar las prestaciones del servicio, lo que se paga es esto:



Viadeo: La tercera en discordia, es al igual que LinkedIn y Xing una red profesional como tal y también goza de los dos perfiles "normal" y "premium" (de pago).
Mejor otro vídeo:


MyCVbook: Red adaptada al concepto de #PersonalBranding o "Marca Personal" que se enfoca en perfiles profesionales más cualificados, sin descartar a otro tipo de perfiles profesionales que puedan incluirse poco a poco en esta red de reciente creación.

¿qué ofrece?


(Foto de su web)

Experteer: Experteer es un servicio pionero en Europa para los directivos y profesionales de alto nivel que desean mantenerse actualizados sobre nuevas oportunidades laborales. Experteer proporciona una forma rápida e intuitiva de buscar trabajo en sectores concretos. Actualmente, la plataforma ofrece más de 100.000 ofertas y acceso a una red de 10.000 headhunters que utilizan Experteer para identificar a potenciales candidatos. (De su web).







Espero que toda esta información te haya sido de utilidad, es importante conocer los datos de cada una de estas redes profesionales, se sabe que LinkedIn es usada en España por más de 3 millones de usuarios y en el mundo por la friolera de 161 millones de usuarios (datos a 31 de Marzo extraídos de aquí)


¿Te unes a alguna de estas redes?, ¿o vas a seguir buscando en los portales tradicionales únicamente?







miércoles, 11 de julio de 2012

Reciclaje Profesional


Hoy no escribo sobre decálogos, ni sobre listas, ni herramientas... hoy el tema va de personas.

Reciclaje, reconversión, refundación... Estos términos son muy comunes hoy en día, se habla de la refundación del modelo productivo, de la reconversión minera, de las nuevas habilidades que debe adquirir un buscador de empleo, del reciclaje profesional...

Quiero mostraros un vídeo que ejemplifica el reciclaje profesional de un trabajador por cuenta ajena a emprendedor en hostelería, es algo muy común, pero quiero poner el enfoque en un ligero matiz, este reciclaje no ha sido como muchos os imagináis de albañil a propietario de un bar de tapas, sino de un comercial de una multinacional de equipamiento para construcción a propietario de un bar temático sobre el mundo de las motocicletas tipo "custom".

Mejor ver el vídeo que mi palabrería barata...


"Voy a montar un negocio con el que pueda comer, pero que alimente mi pasión".

Mario, el propietario de este bar, al que conozco personalmente, es una persona muy humilde, no tiró de chequera o vendió uno de sus cuatro pisos, porque no los tenía, para montar su "Bar Temático", sino que con la ayuda de familiares cercanos consiguió el dinero justo y necesario para reformar un local céntrico en Soto del Real, y gracias a su red de contactos, su "networking", consiguió dos cosas:

a) Feedback: Sobre el tipo de bar que les gustaría a los moteros, sobre todo a los moteros que van a la sierra a desconectar un rato de la gran ciudad.

b) Clientes: Sus contactos dentro del mundo de la moto, le aseguraban unos primeros meses de ganancias,ya que estos acudirían a su bar por el mero hecho de: haberles ayudado en la reparación de sus motos, hacerles modelos de las mismas a escala o haber compartido escapadas moteras juntos.

Con esto, ha abierto un "Bar Temático" que le permite compatibilizar dos pilares de su vida, su trabajo y su pasión.

Ni que decir tiene que Mario usa "Facebook" para mantener la relación con los clientes de su bar y para anunciar nuevas iniciativas y eventos en el mismo.

Y tú que estás leyendo esto y pensando en reciclarte, posiblemente pondrás miles de objeciones o de "si, pero..."

Yo desde aquí te digo que reciclarse profesionalmente requiere de un esfuerzo enorme, y requiere que conozcas en primer lugar cómo está hoy en día el mercado de trabajo, es por eso que aprovecho este post para colgar este vídeo resumen sobre el I Informe sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo (Infoempleo 2012)

Datos:

- 66% de los usuarios de redes sociales piensan que estas les sirven para establecer y mantener contactos profesionales.
- 61% de los usuarios de redes sociales piensan que estas les sirven para conocer las últimas novedades en su ámbito profesional.
- 63 % publica contenidos en redes sociales siendo consciente de que pueden ser evaluados por un profesional de recursos humanos.

Por lo tanto, el reciclaje pasa por el uso de redes sociales para:

1º Conocer el mercado de trabajo y el sector donde uno/a pretende reciclarse.
2º Establecer contactos profesionales mientras uno/a va formándose en el campo o sector elegido para reciclarse.
3º Contactar con clientes, si se emprende, o con empleadores, si se trabaja, del sector elegido.

Para que entendamos esta situación, pongo el siguiente símil, si antes, con nuestra profesión habitual, lo que hacíamos era "salir a pescar" dejando "la caña" para ver si "pican"... Ahora hay que coger el "arpón", tirarse al río y lanzar para ver si alguno cae.

Y es que se trata de pura matemática, al haber menos empleo, las empresas ya no necesitan tanto salir a buscar, sino que prefieren ver como se postulan los candidatos mediante un sistema nuevo de reputación 2.0., pasamos del fontanero del pueblo al fontanero del blog, o del abogado de toda la vida al abogado que tiene una web personal, que solventa pequeñas dudas sobre civil, mercantil o laboral (uso de un canal para que te encuentren).

Pero no por escribir un blog, uno va a reciclarse, porque yo escribo este blog, y puede que esta entrada la lean 5, y se quede en un completo olvido... Reciclarse requiere mucho más, requiere tomar la decisión de manera firme, requiere salir un día a la calle y pensar: "ya no voy a buscar trabajo de lo que yo trabajaba sino de esto por lo que he apostado". 

Requiere voluntad, y la voluntad se ha de propiciar. Yo recomiendo a todo aquel interesado en reciclarse que lea "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen R. Covey, porque es un libro que nos sirve para adentrarnos en nuestro "yo" profesional, ver los defectos cometidos en el pasado y aprender de ellos, pero además nos permite avanzar en nuestro auto-conocimiento.


Antes de pensar en reciclarte, piensa primero en conocerte, una vez te conozcas bien, piensa en "mejorarte", y una vez mejorado, piensa de forma positiva para conseguir ese objetivo que te has planteado, ya sea aprender inglés para irte a trabajar fuera de lo tuyo, formarte en Formación Profesional para un sector con más empleo o montar tu propio negocio.










miércoles, 4 de julio de 2012

El Networking no lo es todo


Leo a mucha gente sobre lo conveniente que es hacer aquello del "networking", para los neófitos en estos términos, hacer "networking" se puede resumir en hacer relaciones profesionales mediante una comunicación directa, parecida al marketing, en la que uno vende sus habilidades como profesional a otros, con el objetivo de convercerles de su capacidad para un puesto de trabajo concreto, o para que los recomienden a terceros.

Es una definición propia, sujeta a otras interpretaciones mejores.

Pero no sólo de networking vive el hombre, como diría mi eternamente citado @yoriento, y son otras las cualidades que vas a necesitar hoy en día para encontrar un empleo y mantener el mismo una vez te hayan seleccionado.

Me he permitido hoy enumerarlas, pero esta vez, no van en un decálogo.

a) Saber trabajar en equipo.

Para muestra un botón, saber hacer esto:


Todos y cada uno de estos "trabajadores" saben lo que tienen que hacer, están dirigidos, no sabemos bien si por alguien externo, o mediante su propia auto-gestión, se han coordinado para hacer este trabajo en equipo. 

Trabajar en Equipo es esto, es adaptar las características individuales a la tarea que se va a realizar, renunciando a veces al protagonismo, que lo llevan otros, y haciendo una tarea concreta que por simple, no deja de ser esencial para el resultado final.

b) Proactividad.

En una entrevista de trabajo, para un puesto de recepcionista en un hotel, te comenta la entrevistadora si sabes hablar inglés... ¿qué haces?

1. Pones cara de miedo y dices: "tengo nivel medio".
2. Pones cara de miedo y dices: "si claro... yes, very well".
3. Te pones a hablar en inglés directamente sin esperar que te lo digan.

Yo abogo por la opción 3, eso, eso mismo es proactividad, en una entrevista, pero también en el trabajo. En mis primeros días como trabajador por cuenta ajena, entendí que si no daba yo el primer paso, la gente que me rodeaba, al estar inmersos en sus problemas cotidianos de trabajo, no iban a pararse a decirme... Haz esto, o lo otro.

c) Adaptación al cambio.

Le pedimos a las empresas que cambien, que sean ellas las artífices de una era mejor, donde la solidaridad, el buen trato a los empleados y la confianza nos saquen de esta crisis. ¿Pero, y nosotros/as?

El cambio ha sido estudiado por muchos sociólogos, antropólogos, psicólogos, etc; y todos han llegado a la misma conclusión, el cambio genera resistencias, simplemente por el hecho de suponer una nueva situación que nos incomoda a todos y todas, y que genera una serie de recelos, por dejar de hacer las cosas como hasta ahora siempre se habían hecho.

Pongo un ejemplo muy sencillo de resistencia al cambio: 

Mi madre tenía hace unos años una lavadora Balay con 20 años a sus espaldas de lavados sin ahorro energético alguno y con reparaciones cada año. Un buen día me dirigí a una cadena de electrodomésticos y le compré a mi madre una Lavadora más moderna, además, les pedí que me retirarán la antigua, para así no hacerme yo cargo de eso.

Resultado: Mi madre, me echó una bronca considerable al principio, pidió que no se llevasen la antigua, se quedó unos meses en la terraza ocupando sitio, y le entró un shock tan grande que tuve que calmarla aprendiendo yo a usarla, poniendo la misma con ella, por lo menos durante la primera semana.

Al año de usarla, mi madre me viene un día y me dice: "qué bien va esta lavadora, siento mucho la bronca que te eché y siento que con tu padre hayas tenido que bajar la lavadora a mano, para llevarla al punto limpio".

El cambio cuesta, y no todos estamos preparados, pero debemos hacer de tripas corazón y adaptarnos en la medida de lo posible a los cambios que se producen en la sociedad, siempre que estos sean cambios que no vienen dictados por intereses particulares para someternos a algo o alguien.

d) Profesionalidad

Un buen profesional es el que lo parece, pero por supuesto, es el que realmente lo es. De nada sirve la Reputación 2.0. y lo mucho que te curres tu marca personal, si luego cuando vas al puesto de trabajo concreto sólo pareces profesional y por debajo se ve, que no lo eres.

Al final la verdad, como el aceite, queda por encima; y los falsos profesionales, hacen algo mal, pensar que de la fama y de la imagen se puede vivir en el entorno actual. Muy equivocados están, y los falsos profesionales que se mantienen hoy en día en sus puestos de trabajo no lo están por sus engaños sino por lo caro que cuesta echarlos a la calle, o por otros motivos menos éticos y que no voy a desarrollar.

e) Paciencia

Hoy en día has de ser paciente, en muchos aspectos laborales, a la hora de buscar, a la hora de pensar en el ascenso profesional, a la hora de recibir alabanzas por el trabajo realizado, en definitiva, en todo el proceso laboral, has de tener una paciencia a prueba de bombas.

Y por último, si quieres triunfar en la búsqueda de trabajo o en el propio trabajo como tal, haz aquello que decía Bruce Lee:




Sé agua para transformarte, reinventarte y adaptarte a todas las adversidades.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...