miércoles, 27 de junio de 2012

10 Consejos útiles para desempleados/as


Son muchos los blogs que ahora se dedican a establecer decálogos o listas que suelen tener 10 elementos. ¿Por qué? Sinceramente, ni lo sé, ni me importa mucho. Ellos/as sabrán porque lo hacen. Yo provengo de un entorno profesional muy acostumbrado a los decálogos, y además creo que sirven para sintetizar la información y eso es bueno. 

Pero sin entrar más en ello, me he parado a pensar sobre qué 10 cosas escribía hoy, y como creo que es importante centrarse en lo importante, ya lo dice Covey, y ponerse en el lugar del otro, ser empático. 

Hoy me voy a meter en la piel de ese/a recién desempleado/a que visita mi blog por primera vez... ¿qué le gustaría leer? ¿que le sería más útil leer?.. 

...¿10 consejos sobre el personal shopping? ¿10 consejos sobre twitter? ¿10 consejos sobre hacer morcilla patatera?

10 consejos útiles para desempleados/as:

Lo primero, bienvenido/a al mundo del desempleo, es duro, pero es el mundo en el que ahora mismo estás. Yo siempre cuento este chiste a los amigos/as que me dicen con un tono apagado... "¿sabes que me han despedido?, ya soy un parado más"... les digo: "bienvenidos al banco del parque, tu banco y cada día el de más gente". (nunca perder el humor y la ironía)

Tú, si tú, que estás parado/a, que te han despedido, eres uno/a entre... (espera que lo miro en portalparados.es)... 5.639.500 parados/as, por lo tanto, no te "estigmatices"... Hoy en día es más común estar parado, que tener trabajo, por lo tanto, es un problema relativo a lo de siempre, ver el vaso medio-lleno o medio-vacío. 


Pregunta: ¿Estás parado/a? Respuesta: No, estoy buscando empleo y lo voy a encontrar. 


Repetimos... Estoy buscando trabajo y lo voy a encontrar. Repetimos..., estoy buscando trabajo y lo voy a encontrar... Repetimos... Estoy buscando trabajo y lo voy a encontrar, ...esto dicho mientras haces 10 flexiones te ayuda a mantener en forma tu mente y tu cuerpo.

1. Dúchate que sale económico.

Algún friki dirá, "este lema me suena..." es el lema del programa de radio "La parroquia del monaguillo" en Onda Cero. 


En el fondo con esto, lo que quiero decirte, es que todos los verbos terminados en "arse", como ducharse, afeitarse, peinarse, maquillarse, asearse, maquearse, transformarse, formarse, etc. Salen económicos y sólo requieren voluntad, algo de dinero en gel, colonia, peluquero/a y poco más. 
Caer en el paro no tiene porque significar caer como persona o sentirte culpable de algo.
Por lo tanto el primero de los verbos terminados en "arse" que tienes que aplicar es "cuidarse", no te descuides, no caigas en la trampa... NO TE HUNDAS.


2. Asume tu situación desde el primer día.


Todos hemos sentido alguna vez esa situación de tener miedo al "qué dirán", yo aconsejo hacer prácticamente una labor de difusión a gran escala. En este plan:


- Hola, amigos del Facebook, si alguno/a no lo sabe, ya no estoy trabajando en mi empresa y ahora mismo estoy buscando empleo en mi sector, si alguno puede echarme un cable o conoce a alguien que trabaje en este sector, no dudéis en facilitarle mis datos (correo, teléfono móvil, etc.)


- Hola amigos con los que intercambio e-mails en cadena sobre chorradas diversas como gatos y perros que cantan, os comunico que ya no estoy trabajando en la empresa donde trabajaba desde hace 10 años y os pido que si algún conocido vuestro busca gente en este sector, se ponga en contacto conmigo.


Y así, durante los 3,4,5 primeros días, hasta que todo tú circulo de amigos/as sepa tu nuevo estado laboral que es: ... "Estoy buscando empleo, y pronto lo voy a encontrar".


3. Pon en orden tus asuntos. 


Una de las mayores lecciones que aprendí del "discurso de Steve Jobs" ante los Universitarios de Standford que se graduaban, es aquello de... "me diagnosticaron un cáncer, y decidí poner en orden mis asuntos". 




Acabas de entrar en una guerra brutal, que es "buscar un empleo", el mejor consejo que puedo darte es que pongas TODOS tus asuntos en orden. 


- Ejemplos: Haz esos trámites como empadronamientos, renovaciones de carnets, cambio de residencia, burocracias 1.000, etc; hazlos dentro de las 2 primeras semanas como desempleado, así esas cosas absurdas, te van activando a salir a la calle, hacer gestiones y relacionarte con gente.


Además el "pon orden en tus asuntos" es un pon orden en tu familia y en tus problemas... Por ejemplo, si has tenido alguna discusión o algún roce con familiares recientemente, antes de caer en el desempleo, soluciona primero esos asuntos, trata de zanjar esas rencillas, porque sencillamente, como no sabes lo que va a durar tu búsqueda, puede que en algún momento necesites el apoyo económico y moral de la familia, y por lo tanto, rencillas las justas y necesarias. 


4. Otorga un tiempo concreto a tu ocio.


¿Cuánto tiempo necesitas ahora que estás desempleado para tu ocio?, ¿2 horas diarias?, ¿3 horas diarias?. OK, cumple a rajatabla:
- 1 hora en Internet para hacer el bobo/a: (leer chistes de amigos, leer a gente graciosa en twitter, ver vídeos musicales y otros ciber-entretenimientos).
- 1 hora para hacer deporte: Correr, montar en bici, nadar, jugar al fútbol, baloncesto...
- 1 hora para ver la tele: por la noche esa serie que me gusta, a mediodía la telenovela...
Pero cumple a rajatabla. Porque como no cumplas, te vas a meter en una espiral de hacer lo que no debes, que no te conviene. Por lo tanto, marca a fuego, las horas que destinas a tu ocio personal.


5. Cómprate una Agenda




Yo tengo una de la marca "Finocam", pero hay muchas, yo te aconsejo que no sea comprada en un "bazar chino", pero si no llega el presupuesto, con cualquier agenda vale, y si la consigues gratis, mejor.


6. Usa la agenda.


Esto parece muy obvio, pero no todo el mundo que se compra una agenda, la acaba usando. Y es tan sencillo como dejar esa agenda en la mesa donde tienes el ordenador, o donde te pones con el portátil o el netbook.
Usar una agenda, no es tan sencillo como la gente piensa, requiere una destreza en la síntesis de información. ¿Qué apunto en la agenda?... Pasa al siguiente punto.


7. Busca empleo en Internet.


En Internet hay niveles, están los Usuarios Advanced +... y están los que usan el teclado con un par de dedos. En función de lo que tú seas, usa la red para buscar empleo.


Sí, ahora viene lo de usar la agenda... Si eres uno de esos usuarios que no sabe mucho de ordenadores...


Paso 1: Enciende el ordenador, le das a Chrome o a Firefox y abres a la vez: INFOJOBS, INFOEMPLEO y Linkedin.


Paso 2. Empiezas a buscar ofertas, con tu cuenta como candidato/a, y te inscribes.


Paso 3. Apuntas en tu agenda, esto:


Día 27 de Junio: Ofertas: Técnico/a Comercial (Adecco) para Vicalvaro, Técnico /a Administrativo/a (Asesores Martin S.L.) Madrid Centro, Técnico/a Administrativo/a (Manpower) Coslada... 


"¿Para qué viene bien hacer esto?", muy sencillo, puede que no, porque hay mucho desempleo hoy en día, pero puede, remotamente, que te llamen para hacer alguna entrevista, y será bueno, que registres en tu agenda que te han llamado de tal puesto, de tal empresa, y que te inscribiste hace un determinado tiempo.


8. Actualiza tu versión de "Buscador 2.0."


¿No tienes curiosidad por saber más sobre la búsqueda de empleo?, ¿no te pica el gusanillo?, lee, busca información, participa en los grupos de Linkedin, ponte la tele por las mañanas para ver "Aquí hay trabajo" en La 2, busca información en Youtube. Pero ojo, no dediques tu mañana o tu tarde entera a eso, sólo un rato, sólo un tiempo concreto para actualizarte, para saber que hoy un CV no tiene porque hacerse con interlineado doble en Word, que hay herramientas muy diversas para ello, aconsejo leer el anterior post: 10 Herramientas Online para el Empleo 2.0. Enlace


9. Ante las primeras llamadas, apunta toda la información relevante.


Llega un día, es cierto, que te llaman para algo... Aunque sea para ese puesto que no te gustaba mucho, pero que te inscribiste, y ese día toca apretarse los machos, hablando en plata... 


Ese día toca ponerse la ropa adecuada para una entrevista, sobre esto hay miles de consejos en la red, yo sólo doy uno, vete como si fueras a un bautizo o una comunión, pero no vayas como si fueras a una boda.


Pero a mucha gente, se le olvida, en el furor de la llamada, preguntar cosas muy importantes:


a) Lugar y hora de la entrevista.
b) Transportes, conexiones, transbordos, tiempo estimado desde tu domicilio, etc.
c) ¿Contrato? ¿Beca? ¿"Beca-esclavo"? Es bueno saberlo.


Y sobre todo. Apunta un teléfono de contacto y una persona por si te ocurre cualquier cosa avisar con tiempo, de tu "no asistencia", porque no hay cosa peor, que no acudir a una cita con un entrevistador/a.


10 Ensaya, ensaya y ensaya.


Rebuscas y encuentras la videocámara que te compraste en Andorra hace 5 años, la pones encima de una mesa, enfrente de ti y te pones a hablar, a contar:


- ¿Por qué estás desempleado? ¿motivos? ¿proceso...Despido, ERE, Desfalco, Tijeretazo?
- ¿Qué sabes hacer?
- ¿Qué defecto que le puedas contar a un seleccionador o entrevistador, tienes?
- ¿Qué virtud crees que tienes o sinceramente tienes?
- ¿Qué logros has conseguido en tus trabajos anteriores?... Aumento de las ventas en 2006, gestión de un equipo de 6 personas, reconocimientos, premios...
- ¿Estás casado, tienes hijos? Sí,... no,... creo que no es relevante para el puesto que me ofrecen.
- ¿Idiomas? ¿Inglés? Prepara un speech convincente en tres sentidos:


1. No tienes el nivel de inglés para el puesto, pero estás dando clases con tu primo o tu prima y estás mejorando.


2. Creo que tengo el nivel de inglés, pero mejor pasemos a hablar en inglés y vemos que tal.


3. No tengo problema en seguir esta conversación en inglés... Let´s go.


Espero que estos consejos te sean de utilidad, se basan en mis principios, "si no le gustan, tengo otros". (Hermanos Marx).




































miércoles, 20 de junio de 2012

10 herramientas online para el #empleo 2.0.


Todos los que tenemos cuenta en Twitter estamos muy acostumbrados a ver mensajes como este:

@fulano: "CVblock, la nueva herramienta para gestionar tus Curriculums".

Y al final son tantas las herramientas que acabamos un poco perdidos. Como soy una mente inquieta y un tipo un poco metódico con esto de la búsqueda de empleo. Me he propuesto generar un post que aglutine las 10 herramientas que son a día de hoy el último grito en búsqueda de empleo online.

Empezamos...

1. MyCVBookEs un servicio de nueva creación que une funcionalidades de otros servicios como Infojobs.net o Infoempleo.es y además es totalmente "social" ya que te permite compartir perfil por twitter, facebook, google+ y otras.


2.Curriculum Tuitae: Cuenta en Twitter que te sirve de escaparate para dejar tu CV colgado en un tweet: @ctuitae




3. CVGram Servicio que te permite realizar una infografía de tu curriculum.








4. PreziNo es un servicio para el curriculum como tal, pero si que tiene una opción que se denomina prezumés and portfolios donde tienes varios ejemplos. Yo os pongo uno muy básico, pero que a mí me gusta:



miércoles, 13 de junio de 2012

El Ciber-buscador (sus 10 errores)


Uno de los primeros consejos que doy a mis alumnos/as al finalizar el curso es que se abran al mundo de la búsqueda en Internet de empleo, ya que creo que es el canal más importante al que acudir para ello.

Recientemente se ha estrenado una web que se denomina MyCVBook que pretende aunar todas las buenas cosas que tienen otras webs como Infoempleo.es o la famosa Infojobs.net , con las herramientas más inusuales para muchos como TweetCV o el propio Linkedin.

¿De qué va MyCVBook?


Extraído de su web:
Mycvbook pretende ofrecer la posibilidad a las personas de integrar toda su información profesional en un único sitio y tenerlo como referencia de su #PersonalBranding. Y además ofrece la posibilidad de estar en contacto con el mercado laboral de otra forma:
Perfil públicoFoto, todas las redes sociales que indiques y tu muro de marca para que puedas hacerlo evolucionar a tu ritmo
Muro de marcaTus post en tu blog te define, así que añade fácilmente que aparezcan en tu muro de marca.
CV públicoY también podrás tener público tu CV, con tu videopresentación, recomendaciones, experiencias,etc…
Y para estar 100% del mercado laboral y manteniendo de privacidad podrás:
Empresas al alcanze de tu mouseEstar en contacto con las empresas que te interesan y te gustaría trabajar.
Inscríbete en las ofertas fácilmenteAplicar fácilmente a las ofertas de empresas que sigues con tu CV de Mycvbook.
Se diferenteDiferencia tu candidatura añadiendo una vídeo presentación, destacarás y te diferenciarás explicando que valor puedes aportar, qué sabes hacer.
Candidatura espontaneaAntes se iba empresa a empresa dejando CV ahora puedes compartir mucha más información y más rápidamente desde casa.

Echa un vistazo a la web para ver si te convence: MyCVBook

Pero esta entrada no pretende dorar la píldora a una web nueva o hacer publicidad gratis a una buena iniciativa, como he titulado se denomina Ciber-buscador y en ello voy a centrarme.

¿Qué es un Ciber-buscador?

Es este tipo de buscador de empleo que ya domina y conoce los mecanismos básicos para encontrar empleo en Internet, tiene perfil en Linkedin, tiene perfil en Infoempleo, Monster e Infojobs y además se ha dado de alta en Twitter.

El Ciber-buscador utiliza Twitter de una forma poco convencional, lo que hace es mandar mensajes a usuarios de cuentas que no sigue pidiendo un Retweet de su mensaje desesperado: "Hola soy Antonio, soy chapista y busco empleo de lo que sea" por favor RT"

Y ahora es cuando viene uno de tantos decálogos que hay en la red: 

Los diez errores más habituales del Ciber-buscador

1. Introducirse en todas las plataformas y herramientas que le comentan.
Es un gran, gran, gran error darse de alta en todas y cada una de las herramientas que a uno le van comentando, y diré el porque; que lo haga yo que soy profesor de formación y orientación laboral tiene sentido, puesto que tengo que explicarlas, ¿cómo voy a explicarlas si no las conozco personalmente?; pero un buscador de empleo no tiene porque tener: Google +, Twitter, Facebook, Tuenti, Linkedin, Xing, Viadeo, MyCVBook, Pinterest, perfiles en Infoempleo, en Infojobs, en Monster... porque sino al final lo que no tendrá será tiempo, además de no tener empleo. 

Mejor conocer en profundidad una o dos redes sociales, por ejemplo: Twitter y Linkedin (que me parecen un binomio genial).
Mejor tener el perfil en uno o dos buscadores de empleo: Infoempleo o Infojobs y otro.
Y de forma adicional y sin consulta diaria, utilizar otra de las herramientas que he comentado anteriormente.

2. Creer que una red de contactos es un lugar donde pedir.
Una red de contactos generada en Linkedin o Xing, no es un lugar donde yo sólo pido, y no aporto. Es decir, no es un sitio donde yo entro cuando busco empleo, y cuando lo encuentro no hago ni caso a los que un día fueron mis ciber-amigos del alma. Porque lo normal será que dejen de ser mis contactos, cuando me pidan ellos algún favor y los ignore.

3. Intentar dominar todos los canales, todas las herramientas.
Me he abierto cuentas en Tweetdeck, en Socialbro, en Hootsuite, uso Ifttt, Gamisfaction... Vale, muy bien, ¿y para qué? Si eres Administrativo, Comercial, Arquitecto... ¿Ahora te vas a pasar a Community Manager?... Esas herramientas son muy técnicas, y requieren de tiempo, de dominio y de paciencia para aprender a usarlas. Usarlas no está mal, pero para un tipo de Ciber-buscador muy concreto que es aquel que quiere trabajar en medios de comunicación o en empresas que utilizan redes sociales para vender o publicitarse.

4. No planificar su escritorio virtual o sus páginas de inicio en el navegador.
Esta escena es clarificadora... Se levanta por la mañana, enciende el netbook, y lo primero que hace es meterse en Twitter... pasada una hora ha estado leyendo su "time-line" y lo único que ha sacado en claro es: "1 que hay demasiado gente interesada en hacer política en Twitter y 2. que hay gente interesada en vender su moto en Twitter".
Por lo tanto, una hora perdida, ahora el ciber-buscador sigue con su inercia, se mete en Facebook, chatea un rato con los colegas, ve fotos, unos "me gusta"... 

Esto no es buscar empleo, esto es perder el tiempo... Planifica tu escritorio en Chrome, por ejemplo, ancla servicios como Linkedin, Infoempleo y webs de empresas que oferten empleo como las ETT (Adecco, Randstad, Manpower...) Y abre todas esas aplicaciones a la vez cuando enciendes el ordenador. 
Luego con tu agenda en papel o el "Evernote" abierto, ve haciendo un trabajo de seguimiento, de chequeo.
¿Esto es aburrido?, ¿no?, claro, como buscar empleo en la calle, es igual de aburrido, en este caso no es que vayas puerta por puerta en un polígono, sino que tienes un "ciberpolígono" con muchas puertas a tu alcance a las que tocar... ¿Sólo tocas una?... No, todas.

5. Creer que con el hecho de estar en una red social profesional ya es suficiente.
No voy a hablar de Linkedin, Xing o Viadeo, en profundidad, ya que mucha gente las domina mucho más que yo, pero si que conozco uno de los errores más habituales, que es tener una cuenta en Linkedin "muerta", es decir una cuenta que me abro, en la que añado a los tres, cuatro contactos que conozco, y que miro una vez por semana para ver si alguien me ha mandado algo de trabajo. Para nada se me ocurre meterme en algún grupo, buscar a personas que en su día fueron compañeros/as de otros trabajos para agregarlos a mi red, comentar cosas en los grupos que me interesan, buscar empresas que "están buscando trabajadores"...
Recomiendo este blog sobre el uso de linkedin para aquellos que no dominan la red: 

6. Pensar que con la ciber-búsqueda es suficiente.
Abro mi ordenador un lunes por la mañana, me meto en Infojobs, me meto en Linkedin, abro el Twitter, hago contactos, leo cosas, las retuiteo... Y ¿qué hay de la búsqueda tradicional? ¿No vas a mirar algún periódico convencional?, a veces traen anuncios con empleo, ¿no vas a ver en La 2 "Aqui hay trabajo"?, programa que ofrece cada mañana a las 9.30 un cerro de empleos.



7. Pasarse de autobombo.
Soy Ciber y soy Buscador, y he creado un blog donde hablo de todo lo que sé hacer y de lo mucho que me gusta mi trabajo, cuento cada cosa... además uso Twitter y Google Plus para publicitar cada entrada que publico, y no lo cuento una vez o dos, sino que mi perfil en twitter es este:


Ciber ha tuiteado:
Nueva entrada sobre hacer la revisión de los frenos en un Audi. www.mecanicociber.blogspot.com   hace 1 minuto.



Ciber ha tuiteado:
Nueva entrada sobre hacer la revisión de los frenos en un Audi. www.mecanicociber.blogspot.com   hace 2 minutos.



Ciber ha tuiteado:
Nueva entrada sobre hacer la revisión de los frenos en un Audi. www.mecanicociber.blogspot.com   hace 3 minutos.



Ciber ha tuiteado:
Nueva entrada sobre hacer la revisión de los frenos en un Audi. www.mecanicociber.blogspot.com   hace 4 minutos.



Ciber ha tuiteado:
Nueva entrada sobre hacer la revisión de los frenos en un Audi. www.mecanicociber.blogspot.com   hace 5 minutos.


8. Olvidarse del resto del mundo "Real".
Estar a todo en todos los medios posibles, es decir... PC, netbook, tablet, smartphone...




Hay que salir a la calle, que te dé un poco el sol, y dejar de tener ese aspecto blanquecino que se deja entrever en tus brazos y piernas.
Además para afrontar la búsqueda de empleo es conveniente hacer ejercicio, pasear, charlar con otros desempleados, pero cara a cara, porque muchos no tienen Internet y no te siguen en Facebook o en Twitter.

9. Alejarse de la realidad laboral y del mercado de trabajo.
Es muy común que alguno de los Ciber-buscadores que en su día comenzaron a hacer labor de networking en Twitter, Facebook o Google Plus, se hayan convertido en un fenómeno mass-media, con miles de seguidores, porque ahora además de buscar empleo opinan sobre deporte, política, tecnologías y la propia búsqueda de empleo. Entraron en su día para encontrar un empleo, pero han encontrado una comunidad virtual en la que hay gente que les ríe las gracias, les marca sus tweets como favoritos y su "ciber-ego" crece cada día. Pero...¿Has encontrado ya empleo? Tu objetivo era buscar empleo, no hacerte un ciber-twittero popular. Ese nicho de mercado está muy, muy, muy saturado, ya están ahí los @kurioso @llourinho @wicho @ssegura @buenafuente @barbijaputa, etc. 

Pero se me da bien hablar en público, soy dinámico, hablo mucho en las redes y la gente me sigue y respeta... Ok, ya has hecho una cosa muy importante, te has labrado una Reputación 2.0. y tienes una marca personal. Pero ahora toca "trabajar", hacer aquello que sabes, de verdad, ya sea cortar pelo, vender coches, hacer carteras con bricks de leche, etc.

Por lo tanto, aprovecharé todas esas herramientas multimedia que domino y todos esos contactos para mejorar en mi profesión, para enseñar a hacer mi profesión con videotutoriales, con una web personal donde enseño a cortar el pelo o a hacer carteras con bricks de leche, y dejaré el asunto reputación en un segundo plano, porque ya lo domino y ya sé que hacer para mantenerlo.

10. Olvidarse de la formación continua y de la mejora de su perfil.
Se aprenden muy rápidamente los mecanismos de funcionamiento de Twitter o de Linkedin, son sota-caballo y rey, por eso son adictivos, y por eso hay que cortarlos de vez en cuando y dedicar tiempo a mejorar nuestra formación continua con cursos en la red, o presenciales, con otras formaciones que me puedan dar instituciones públicas o privadas. De nada sirve tener reputación online y no tener perfil, y viceversa, de nada sirve tener mucha formación y experiencia si no te vendes un poco o si no eres visible donde otros lo son (Linkedin, Twitter, Xing, Viadeo).

Espero que la enumeración que hago haya sido útil, ya que la realiza una persona que este curso 2011-2012 ha hecho una inmersión en toda regla, con muchas horas de uso y análisis, 5 o 6 horas de promedio, unos días más horas otros menos, para conocer bien todo este entramado del empleo 2.0. 











lunes, 11 de junio de 2012

Cualificaciones Profesionales


El Sistema Nacional de Cualificaciones es una de las piedras angulares en el concepto de movilidad europea y de "libre circulación".

Respecto a los carnés profesionales, que es algo bastante demandado por muchos países de nuestro entorno, he encontrado este vídeo en el que hay una muy buena, pero densa, explicación de José Antonio Quiles (INCUAL).




Toda la información sobre CUALIFACIONES la tenemos en esta web: 



  • http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_publicaciones.html 

Pero si hablamos de Cualificaciones y Sistema Educativo por ejemplo, es mejor una imagen que tanta palabra, este gráfico refleja las equivalencias entre Estudios, CNCP y Marco Europeo de las Cualifaciones:




Y en resumen:


Sistema Nacional de las Cualificaciones

View more documents from edulcoro.
Las cualificaciones son primordiales y el procedimiento de acreditación de competencias profesionales es fundamental para insertar profesionalmente y acreditar a personas que han aprendido su trabajo con sistemas de aprendizaje informal, ya que esta situación anómala va a lastrar su movilidad a nivel europeo. Además este sistema de acreditación permitirá a aquellos y aquellas interesados/as en acreditarse mediante este sistema, ponerse en contacto con profesionales de su sector, instituciones educativas y profesionales que les van a aportar una mayor información sobre su trabajo y las posibilidades de movilidad.

Es todo muy "farragoso", pero si que es cierto que algunas comunidades autónomas ya están acreditando a personas que no tenían estudios reglados y gracias a la acreditación de sus competencias profesionales, se está posibilitando acceder a estas personas a procesos de selección en los que antes estaban "abiertamente" vetados por no tener la certificación correspondiente.

"Titulitis", posiblemente haya algo de esto, pero es evidente que es mucho mejor normalizar y estandarizar una profesión para así poder encauzar los sistemas de orientación o las posibilidades de movilidad europea, que dejar todo esto sin regular. Es mi modesta opinión.

Como todo en nuestro país hoy en día, este procedimiento de valoración y acreditación se ve muy mermado por la falta de fondos y por las "exigencias" y "prisas" que tiene nuestro país a la hora de insertar a los ya 5.639.500 parados/as que tenemos.

martes, 5 de junio de 2012

Irse al Extranjero


Muchas son las maneras de buscar trabajo en el extranjero y probar suerte: mediante conocidos, amigos, familiares que estén ya en el país de origen....

Son numerosos los servicios que ayudan a personas interesadas en buscar empleo en la unión europea, por ejemplo, entre ellos destaca la Red Eures, aunque también hay organizaciones privadas, con y sin ánimo de lucro que nos pueden ayudar a buscar empleo en el extranjero. Mi entrada de hoy no va a ir sobre eso.

Antes de salir... qué has de saber:

1) Si estás cobrando prestación por desempleo:





Esta guía explica también aquello de irse con la prestación de desempleo a un país extranjero.



2) Si no estás cobrando prestación por desempleo: 
(y si lo cobras igualmente).
Es fundamental que obtengas la tarjeta sanitaria europea.


Ya que para poder acceder a todos los servicios asistenciales que tenga el país de origen, si emigras dentro de la unión europea, evidentemente, te será solicitada. 

Y te preguntarás: "¿voy a tener que usar esos servicios asistenciales?"

Para responderte a esto, voy a poner el foco en este vídeo del programa de televisión "21 días" que es un claro ejemplo de la realidad a la que tienen que enfrentarse muchos españoles y españolas que han decidido hacer las maletas.

Muy recomendable este vídeo:

La reflexión final de Adela Úcar es más que brillante:

"Esta crisis nos ha despertado a todos de un sueño en el que pensábamos que ya lo teníamos todo; y gente como Rocio ha salido "huyendo" de una España en la que no encontraba salidas, al llegar aquí no les ha quedado más remedio que aceptar con HUMILDAD que aquí en Noruega no somos los mismos que en España, es que en 4 horas de vuelo pasas de ser un ciudadano de pleno derecho a ser y sentirte INMIGRANTE. a Todos los españoles con los que he estado les queda mucho hasta que recuperen la vida y los sueños que hasta hace poco creían firmes y lo que puede que tarde más aún en llegar es la confianza que han perdido en España."

Aunque siempre nos quedarán las situaciones idílicas que nos presentan los programas:
- Madrileños por el mundo.
- Andaluces por el mundo.
- Aragoneses por el mundo.
Y como no, Españoles por el mundo y Callejeros Viajeros.


Antes de salir fuera, mi principal consejo y creo que el de muchos que nos dedicamos a la orientación y asesoramiento laboral, es que consultes cada "centímetro" de información que puedas disponer sobre la ciudad a la que te diriges, sus posibilidades de empleo, sus servicios, si hay colonia Española allí o no, etc.


Tras ver el vídeo ni que decir tiene que marcharte a otro país no es una solución idílica en la que todo el mundo te va a tratar bien y vas a disponer de múltiples recursos y ayudas, ya que es primordial que asumas, si vas a salir al extranjero a probar suerte, que el idioma del país al que vas es fundamental y conocer sus costumbres y cultura también, para afrontar el difícil reto de "integrarte" en la sociedad nueva a la que te diriges.


Uno de los defectos que yo detecté viendo el vídeo del programa "21 días", es, que los españoles que aparecían en el reportaje no han pensado en emigrar bajo la fórmula de "colonia" o "comunidad", y los vi a todos muy dispersos sin relacionarse. 

Ante el hecho del desconocimiento del idioma, el desconocimiento de las normas, ayudas e instituciones españolas o europeas en el país de origen no se puede actuar de forma individual porque entonces nos pueden engullir todas esas adversidades. Es necesario generar redes, que compartan de forma altruista la información, que gestionen la colonia española de manera informal para así generar sinergias y que desde esa unión los problemas cotidianos se solventen de mejor manera. 

Entiendo que habrá asociaciones de inmigrantes españoles en muchos países europeos, yo conozco el caso de Suiza, en el que si existe este tejido asociativo, que se fragua en la España del franquismo. Este perfil de emigrante de los años 50 y 60 queda reflejado en la genial película de Carlos Iglesias "1 Franco 14 pesetas".

Y ¿qué pasa cuando vuelves?

No hemos hablado del retorno, ya que muchos se marchan pensando en volver el día de mañana, y ante esto hay que dejar claro que volver, una vez se ha vivido con una cierta integración en países que tienen un nivel de vida superior al actual en España puede convertirse en una situación muy dura.

Despido esta entrada con un reflejo de esa vuelta, que el personaje principal de la película que he citado, sufre en sus propias carnes.

domingo, 3 de junio de 2012

Redes sociales (información)


En este vídeo de Informe Semanal se pone en tela de juicio el carácter "social" de las redes sociales, ya que pueden generar una pérdida de contacto real entre los ciudadanos.
También se habla del uso de la información que se hace por parte de las empresas que están poniendo en marcha toda esta maquinaria del social media.


No debemos olvidar que la gran mayoría de usuarios de redes sociales ya las usan en sus dispositivos móviles, esta tendencia, tal y como dice Santiago Segura se está convirtiendo en un hábito cotidiano como comer pipas o tomar un respiro durante la jornada laboral.


Recordemos la repercusión actual de las redes sociales con este gráfico:



                                            

En todas estas redes compartimos información que nos pertenece y que bajo los acuerdos de uso o los contratos que nos obligan a firmar (consentir) cedemos a las empresas que prestan el servicio.
Del uso y de la cantidad de información que disponen estas empresas "sociales", está empezando a generarse un interés muy grande por parte de las grandes empresas tradicionales y por ejemplo, toda esta repercusión, es estudiada por grandes empresas españolas como BBVA:

View more presentations from The Cocktail Analysis
Por eso creo que no debemos olvidar que somos usuarios de la redes sociales, las usamos a diario, pero como todo en la vida, no hay un uso que no conlleve un pago o una contrapartida y está claro que la contrapartida es evidentemente el uso de nuestros gustos, datos, tendencias, opiniones y creaciones para explotarlas de forma comercial.

En mi modesta opinión, centrándome en el empleo, es un precio que vale pagar por parte del buscador de empleo o el futuro emprendedor, ya que es una herramienta tan potente y tan directa, que renunciar a ella por recelos al respecto de la información proporcionada queda reducido a un mal menor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...