lunes, 28 de mayo de 2012

Buenas Iniciativas (1) I OWE YOU


¿Conoces la Iniciativa I Owe You?

Te pongo un vídeo para que sepas más sobre ello:


Extracto de su blog: 
¿Por qué IOU es diferente?

The IOU Project crea ropa única, hecha a mano y con una trayectoria perfectamente localizable. Ésto ya es interesante por sí solo, pero las diferencias reales son más profundas. Al ser cada prenda única, se le da a los compradores finales la oportunidad de seguir el proceso entero de confección, desde el tejedor que hizo la prenda a mano, hasta el acabado de la prenda. Las historias de cómo esa prenda fue creada, de quiénes la confeccionaron y las personas que la compraron, son la esencia de la red social del comercio electrónico ideado por The IOU Project como lugar de encuentro de una comunidad que comparte estos valores: autenticidad, transparencia, originalidad y responsabilidad social y medio-ambiental.

El sistema funciona así:


Te invito a visitar su web, y descubrir que otra moda es posible, y que otra sociedad  también es posible, aunque haya gente que opine que no tenemos otro remedio que hacer lo que nos dicta la mayoría dominante.

Y su bitácora: http://blog.iouproject.com/


miércoles, 23 de mayo de 2012

Coaching


¿Qué es "Hacer Coaching"? 

Podría irme a la etimología de la palabra en inglés, y de poco serviría. Podría irme a la wikipedia y tampoco serviría. Podría acudir a cientos de expertos que lo definen como "tutorizar", como "aconsejar y guiar", como "ayudar a marcar objetivos"...

Pero yo soy más de ejemplos y de imágenes, porque estas definen claramente lo que un término de nueva creación como éste puede ser.

Este vídeo es un ejemplo de actitud basada en el "coaching", no es, hacerlo directamente, pero si que podemos entrever por donde va eso de "ayudar a conseguir objetivos".



Agradezco a FRANCISCO MARTÍNEZ de la empresa Etnografía y Empresa S.L. que me recordara con su labor en el curso sobre Transición del Mundo Académico al Laboral este vídeo.

Otro vídeo que nos puede dar una idea de por donde puede ir la labor de un "coach" tiene que ver con uno de los films más utilizados en congresos de la propia disciplina, el coaching, congresos sobre "management", conferencias de autoayuda, etc.


Sacar conclusiones sobre lo qué es el coaching tras ver estos dos vídeos puede ser más sencillo, me lanzo:
"Un coach es una persona que te anima a tomar tus propias decisiones, que hace que enfoques tus acciones hacía unos resultados y que prende en ti un espíritu de superación que te ayuda a mejorar tu vida." Definición propia y totalmente discutible.

Yo, siendo profesor de instituto, simple profesor donde los haya, alguna vez he hecho "coaching" y como dice el genial Alfonso Alcántara (@yoriento) "sin yo saberlo, hace años que venía haciendo coaching".

Hacer las funciones de un coach no es tarea sencilla, y hay niveles, no es lo mismo ser el coach de Mark Zuckerberg (Creador de Facebook), que ser el coach de un empresario español de tamaño PYME o ser un coach educativo que ayuda a sus pupilos a mejorar sus capacidades.

Hoy en día el "mentor" es una figura muy utilizada en algunas multinacionales que operan en España, pero que se difumina a menudo, quedando en un simple trabajador con más experiencia que acoge en la bienvenida durante un tiempo a los nuevos empleados. Eso no es hacer coaching como tal, es dar una acogida favorable a nuevas incorporaciones.

En twitter nos encontramos a muchos coach que aprovechan este medio de difusión global para posicionarse en un mercado emergente como es el de las conferencias, libros, publicaciones online, seminarios, etc.

No todos valemos para hacer coaching como tal y no todos valemos para hacer esa labor en según qué niveles, uno normalmente puede ser un gran coach dentro del medio que conoce, yo por ejemplo en mi caso podría llegar a ser un buen coach en el entorno educativo porque es el que conozco, concretamente el entorno de la formación profesional, porque si me tengo que poner a hacer esa labor con alumnos/as de primaria me faltarían los conocimientos, las técnicas y las habilidades sociales fundamentales para poder ayudarles.

Hay gente con una capacidad personal y unas metodologías que sin declararse abiertamente como coach hacen esa labor y sus acciones pueden extrapolarse a todos los ámbitos de la vida, son los menos. Entre ellos puedo destacar a dos personalidades:

Elsa Punset.



Luis Rojas Marcos.

Otros menos conocidos por el gran público pero que pertenecen a la International Coaching Federetion en España son:

Jordi Vilá


Rafael Boker

Y luego por supuesto, a los que yo conozco a través de las redes sociales como:


Jane Rodríguez del Tronco

Y el gran Yoriento


Alfonso Alcántara.

Hay gente a la que no incluyo pero que son muy valiosos en esto del coaching, como son Eva Collado Duran, María Luisa Moreno Cobian, cientos de profesionales que están elevando a donde corresponde a una labor que en Estados Unidos se lleva haciendo desde hace décadas y que permite que los ciudadanos comprendan mejor el entorno que les rodea, lo interpreten y de forma racional e interdependiente lo adecuen a sus necesidades, respetando los derechos de los demás y aunando voluntades, no todo es bonito en la labor de un coach, pero sí que ayudan a muchas personas a acercarse a algo parecido a la felicidad.

viernes, 18 de mayo de 2012

Seguir estudiando



Recientemente he recibido varios mails de alumnos en el final de su período de prácticas en las empresas tras haber superado el segundo curso de FP en grado superior, que me plantean sus dudas sobre si continuar estudiando en la Universidad.

Creo que este problema le ocurrirá a muchos otros compañeros y compañeras profesores que reciben estos mails o son “asaltados” por sus alumnos/as en algún pasillo.

Y es difícil aconsejar a un adolescente hoy en día sobre si debe o no seguir estudiando hasta el infinito y más allá. Porque el mercado laboral nos está dando lecciones cada día de lo innecesario que es estudiar dos carreras, un master y un doctorado, si luego careces de las cualidades que se le exigen hoy en día a un buen empleado.

Estas cualidades son: (no están todas las que son, ni son todas las que están)
-          Capacidad de Liderazgo.
-          Creatividad.
-          Organización.
-          Lealtad.
-          Adaptabilidad.
-          Facilidad de comunicación.
-          Capacidad de resolución de problemas.
-          Independencia y aguante ante la presión.
-          Toma de decisiones rápida.
-          Capacidad de búsqueda de conocimientos.
-          Dinamismo.
-          Flexibilidad.


Nota: Cualidades extraídas de contenido difundido por Etnografía y Empresa S.L. con todo mi agradecimiento expreso a la gran labor que realizan y especialmente PAZ GÓMEZ FERNÁNDEZ.

Por el contrario, nosotros en clase, tanto en FP, como en Bachillerato, ¿qué le exigimos a los alumnos/as?:

-          Superar una prueba teórica (Tipo test o de desarrollo)
-          Realizar algún ejercicio de tipo práctico.
-          Realizar alguna pequeña exposición oral.
-          Disciplina y buenas maneras.
-          Capacidad de escucha y reflexión.

Debemos adaptar nuestras enseñanzas a las nuevas capacidades y conocimientos que exige el mercado laboral, pero sin olvidar otras enseñanzas y valores que no pueden perderse por las prisas para adaptarles cuanto antes al mercado de trabajo.

Lo dicho sobre las exigencias que les pedimos a los adolescentes en Bachillerato o FP puede considerarse una generalización, totalmente de acuerdo, no todos los profesores hacemos lo que he descrito ni todos los alumnos/as son como he descrito, pero puedo apostar que la gran mayoría se ha visto identificado en uno de estos roles, tanto como profesor y porque no decirlo como alumno.

Pero para no desviar más el tema y entrar en polémicas... Muchos jóvenes se preguntan: "¿por qué debemos seguir estudiando?"

Buena pregunta. Los datos son los que son, hoy en día se generan más empleos en profesiones poco cualificadas como las relacionadas con los servicios de limpieza, hostelería, cuidado de personas mayores, reparaciones de vehículos, etc; que entre perfiles cualificados como Ingenieros Industriales, Arquitectos, Doctores en Derecho y Doctorados en Filología o Filosofía.

El problema tiene que ver, desde mi punto de vista con la pirámide de la población en España.

Veamos este gráfico:

Nuestra población en 2030 mayoritariamente se compondrá de personas entre los 50 y los 70 años de edad. Estas personas a día de hoy, copan las escalas más altas empresariales, funcionariales, políticas, investigadoras, etc.

Por lo tanto, nuestros jóvenes, encuentran una dura competencia en las personas que ahora tienen entre 35 y 50 años, que ocupan los puestos para los que ellos están cualificados por sus estudios.

Pero hay otro problema añadido que es la "apropiación" de varios puestos que hacen personas comprendidas entre los 40 y los 70 años actualmente, ya que se da el extraño fenómeno de personas que tienen hasta 10 o 12 cargos distintos en varios organismos, o profesionales del periodismo que trabajan en varias cadenas a la vez, o profesionales de la medicina pública  que tienen consulta privada, y así, miles de ejemplos que puedo poner de esa situación.

Por lo tanto a los jóvenes que les queda... Competir.
¿Y cómo se puede competir?, vía precios, es decir, vía sueldos y por supuesto, vía creación de empresas.

Creo que gran parte del futuro de los jóvenes entre 18 y 30 años en España pasa por crear empresas, crear negocios que compitan y que saquen del mercado a aquellos negocios que por no contar con los mejores y más preparados, independientemente de su edad, se queden atrás.

Pero para emprender es necesario tener múltiples conocimientos que pueden ser adquiridos en la Universidad, evidentemente, o trabajando en la empresa privada previamente para conocer un negocio concreto, clonarlo y después mejorarlo.

Pongo aquí un ejemplo de aquello a lo que me refiero.


El otro ejemplo que puedo poner es esta foto, que describe lo "mocosos" que eran unos críos que hoy mismo han sacado a bolsa una compañía muy conocida:


Sí, lo hemos adivinado todos se trata de:


Ya sé que hay gente que me dirá que la situación en España es complicada para emprender, que no hay financiación, que todo está muy difícil, pero no hay nada más justo, e injusto a la vez, que la capacidad de inversión de aquellos que aún tienen algo de dinero y que no confían en que su dinero se pueda invertir en negocios sin futuro, por lo tanto, es ese dinero el que nuestros jóvenes tienen que buscar, el dinero guardado bajo llave por la desconfianza en nuestro sistema político o en algunas, no todas, de nuestras empresas actuales.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Apuntarse al Paro


"Llegas a la mesa, te sientas en la silla y todo tu aplomo, toda tu hombría se desvanece... Te estás apuntando al paro tras haber estado trabajando 16 años en una empresa de carpintería de aluminio... No esperas nada, sólo que te atienda una persona y recibir ese papel que te permite subir a la otra planta para solicitar tu prestación por desempleo... Pero para ti es humillante, es peor que ir al dentista, al urólogo o a un tanatorio, es la peor de las experiencias, apoyas tus codos en la fría mesa, respondes cabizbajo a las preguntas del funcionario del "INEM" y le miras con recelo, con envidia, porque él tiene trabajo y tú no, además su trabajo parece fácil, podrías hacerlo tú, pero lo hace él, que seguro es un enchufado..."

Ayer en el curso sobre transición del mundo educativo al mundo laboral tuvimos la ocasión de charlar y conversar con una directora de oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

Y todos diréis, ¿cómo justifica esta directora el fracaso en la colocación del "INEM" con la que está cayendo?

Muy sencillo, y además lo comparto completamente, porque he trabajado colocando a gente en ETT durante varios años y es una tesis más que sostenible.

Imaginaos que yo soy un empresario, y voy al INEM (Ahora se llama "oficina de empleo de la Comunidad de Madrid"), y le pido que me mande a 5 ingenieros en informática para mi empresa.

Imaginaos esa situación. La oficina de empleo asume esa petición como lo haría una empresa de selección o una ETT y empieza a buscar en su base de datos y encuentra 150, tras hacer una serie de filtros relacionados con la oferta presentada por el empresario, acota hasta 5.

Cita a los 5 por sms (novedad) en su oficina de empleo para comentarles el puesto y estas son las respuestas:

1. No quiero, está muy lejos, yo ya estoy buscando por mi cuenta. ¿Estoy obligado a ir?
2. Yo voy, no tengo nada que perder.
3. No me interesa pagan poco. ¿Estoy obligado a ir?
4. Acabo de apuntarme, pero iré a ver que ofrecen.
5. Voy, pero no me convence mucho.

Ante esto, ¿qué hace la oficina de empleo? ¿llama a otros y a estos los manda a su casa?, si lo hace, ¿está discriminando a estos?; ESTÁ LITERALMENTE ATADA.

Los manda, y el "feedback" que recibe de la empresa es este:

- "No vuelvo a publicarte más ofertas, vaya m... de servicio, me has mandado a 5 y ninguno quería, me han hecho perder mi tiempo y eres un servicio nefasto".


Y la oficina de empleo piensa: "Si yo fuese una ETT, tuviese una base de datos con filtros, con conexiones entre todas las oficinas de Madrid, si tuviese personal suficiente para llamar a los candidatos previamente y conversar con ellos un rato antes de citarlos, si tuviese sus instalaciones, amplias y cómodas, donde no estemos hacinados como aquí, esa ETT que no tiene que perder el tiempo haciendo trámites absurdos, burocráticos... Yo lo haría mucho mejor que esas ETT, pero la ley, la burocracia y también cierto personal interno "apalancado" no me permiten competir."

Los empresarios ya no confían en la colocación del "INEM" porque salvo casos puntuales, no les ha proporcionado nunca lo que buscaban y con la velocidad que lo necesitaban.

Y las oficinas de empleo no tienen personal suficiente, ni medios, ni voluntad política para salir a la calle a buscar empresas que quieran colocar, y además hoy en día, con la que está cayendo no hay muchas empresas que busquen trabajadores precisamente, lo que buscan es despedirlos, que es todo lo contrario.

Es por eso que el gran reto que ahora están afrontando las oficinas de empleo es el de la "ocupabilidad".
Sobre la "ocupabilidad" ya he hablado en este blog, concretamente en la entrada: Buscador profesional.

¿Y cómo lo están afrontando? Muy sencillo han tomado las siguientes decisiones:

- Sólo atienden las inscripciones como demandante, las modificaciones y trámites que se pueden hacer por internet hasta una determinada hora de la mañana, el resto de la mañana, una vez hecho este trabajo, lo dedican a hacer acciones del siguiente tipo: 
  • Individualizadas y vinculadas a rentas activas de inserción.
  • Colectivas, talleres de búsqueda de empleo.
  • Sensibilización sobre el "emprendimiento".
  • Orientación profesional y Orientación sobre creación de empresas.

- Han constituido como forma de gestionar la prestación, la vía de la cita previa, para eliminar esas colas interminables de personas que gestionan su prestación por desempleo, eliminando esa sensación caótica que te produce ver una cola kilométrica.

En definitiva que se ha pretendido agilizar todo esto por vía telemática de la siguiente manera:

Web: +empleo de la Comunidad de Madrid.

Cómo Empezar

Inscripción en los servicios de empleo
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¿Qué es la demanda de empleo?
Los servicios de empleo que se ofrecen desde la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid aglutinan las distintas actuaciones que se ofrecen a los trabajadores desempleados y ocupados de la región con la finalidad de facilitarles su incorporación al mercado de trabajo o mejorar su ocupabilidad respectivamente.
¿Cómo puedo inscribirme?



¿Cómo puedo inscribirme en los servicios de empleo?

Para poder participar o ser beneficiario de los distintos servicios de empleo de la Comunidad de Madrid, el trabajador debe  inscribirse como demandante de empleo en una oficina de empleo de la Red de Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid.

En trabajador puede encontrarse en una de estas dos situaciones:

- Que nunca haya estado inscrito como demandante de empleo en una oficina de empleo, y por tanto no conste en la base de datos de demandantes de empleo. Para ello, se puede realizar:
  • De forma presencial, acudiendo personalmente a la oficina de empleo que le corresponde por su domicilio, y manifestar su interés por acceder a alguno de los servicios que se ofrecen. La inscripción se realiza mediante una entrevista ocupacional. Con esa entrevista se pretende, a través de unas preguntas ya establecidas, que el técnico-orientador de la Oficina de Empleo pueda conocer la situación del trabajador y sus necesidades y aspiraciones profesionales para establecer un itinerario de inserción mediante acciones de formación y empleo. Una vez realizada la entrevista, el técnico podrá indicar la conveniencia de iniciar algún curso de formación ocupacional, acciones de orientación profesional, asesoramiento para el autoempleo, acceso a algún curso de formación para el empleo o a la búsqueda directa de un puesto de trabajo. Por lo tanto, para efectuar el registro en los servicios de empleo, se tendrá que indicar:
    • Datos personales, dirección, teléfono, teléfono móvil, correo electrónico.
    • Titulación académica.
    • Idiomas.
    • Experiencia profesional.
    • Profesión o profesiones en las que solicita trabajo.
    • Carné o certificados profesionales.
  • De forma telemática, accediendo a la ficha correspondiente de Servicios y Trámites del Portal de la Comunidad de Madrid. Para ello, el ciudadano debe poseer un certificado de firma electrónica reconocido por la Comunidad de Madrid. La presentación de la solicitud no implica la inscripción inmediata como demandante de empleo. En los casos en que no sea posible validar algún documento necesario para realizar dicha inscripción, se pondrá en conocimiento del interesado, teniendo que acudir a su oficina de empleo para realizar dicho trámite.

- Que anteriormente haya estado inscrito como demandante de empleo, para lo cual únicamente deberá reactivar su demanda en su oficina de empleo. Este trámite puede realizarse por internet a través de una de las opciones disponibles en los Servicios telemáticos de la demanda de empleo.

¿ Qué servicios se ofrecen?

Estos servicios son:
  1. Servicio de asistencia para el autoempleo, con el objetivo de apoyar y asesorar a los trabajadores que quieren crear una empresa.
  2. Servicio de Información y acceso a las ofertas de empleo que se gestionan en la red de oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.
  3. Servicio de Información y acceso a ofertas de empleo procedentes de otros países europeos. Red Eures.
  4. Servicio de información e inscripción a los cursos de formación profesional para el empleo dirigidos tanto a personas desempleadas como ocupadas.
  5. Acceso a Programas de formación y empleo, tales como Escuelas Taller o Talleres de empleo.
     
 ¿Quiénes pueden inscribirse?

Podrán inscribirse en los servicios de empleo las personas desempleadas que buscan empleo, o que quieren recibir cualquier otro servicio mencionado en el punto anterior. Los trabajadores que quieran inscribirse deben residir en la Comunidad de Madrid y estar en edad laboral. Además, deberán encontrarse en alguno de los dos supuestos siguientes:
  • Ser español o de cualquier país de la Unión Europea o de los países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como un cónyuge o hijo menor de 21 años o mayor a su cargo.
  •  Ser trabajador extranjero no comunitario con reconocimiento de acceso al mercado nacional (Orden TAS 3698/2006) 

 ¿Qué compromisos adquiero al inscribirme?

Las personas demandantes de empleo se comprometen a:
  • Renovar la demanda de empleo en las fechas indicadas en su documento de demanda (DARDE).
  • Presentarse en la oficina de empleo cuando le citen.
  • Comunicar las variaciones que se produzcan en sus datos personales y profesionales.
  • Comunicar a la oficina de empleo el resultado de las entrevistas de empleo que realice, cuando sean gestionadas por el Servicio Público de Empleo.
La demanda de empleo podrá renovarla en cualquier oficina de empleo en el horario de atención al público establecido.
¿Qué documentación se requiere?

- Documento Nacional de Identidad o permiso de residencia.
- Si se ha trabajado con anterioridad, cartilla de la Seguridad Social.
- Permiso de trabajo o de residencia en vigor, si no se es trabajador comunitario.
- Justificantes de la titulación académica y/o de la experiencia profesional.

¿Cuándo puedo actualizar los datos de mi demanda de empleo?

Es conveniente que se mantengan actualizados los datos personales y profesionales de las personas registradas en el servicio público de empleo, con el fin de que las acciones y servicios estén acordes con la situación de cada trabajador. La modificación y actualización de los datos puede llevarse a cabo siempre que se solicite a través de la oficina de empleo.
La renovación de la demanda de empleo puede ser un momento oportuno para actualizar tus datos en la oficina de empleo.

Además, la Dirección General de Empleo pone a tu disposición una serie de servicios on-line personalizados sin necesidad de acceder a la oficina de empleo.






Pero el gran problema es... ¿Dónde está el trabajo? ¿Qué empresa monto?

viernes, 4 de mayo de 2012

Escuela: ¿Me socializas?


Ayer comencé un curso que se denomina: "Transición del mundo académico al mundo laboral".


El título del curso puede parecer aburrido, o muy "manido" en el mundo docente, pero es un tema muy importante hoy en día, ése de la transición de la Escuela al mundo laboral, al mundo adulto. Es el inevitable "relevo generacional."

El primer ponente que tuvimos, que es todo un honor, era el Dr: Velasco Maillo, que es una eminencia en la antropología y que nos desgranó algunos aspectos relacionados con el papel socializador de la Escuela, como institución. Una de las tareas que nos asignaron al final de la ponencia ayer era escribir una experiencia personal en la que hayamos visto ese papel socializador de la Escuela.

Yo como soy una persona muy "rebelde" no voy a escribir un "word" y se lo voy a mandar a la persona que nos lo solicitó con toda su buena intención, sino que voy a aprovechar este espacio común que tengo con otros compañeros/as de mi especialidad (FOL) y con otra gente que se pasa por aquí, para contar esa experiencia socializadora que yo he vivido como profesor en mis aulas (mi escuela).

Creo que el desempleo actual nos ha posibilitado a los centros de formación profesional adoptar a un nuevo alumnado que está haciendo un papel socializador extraordinario al respecto de los alumnos/as más jóvenes.



A esto le llamo yo: 


La "paradoja" socializadora del alto paro en España:


Podría pensarse que el actual nivel de desempleo desde 2008 ha sido negativo en todas sus consecuencias, hemos perdido derechos adquiridos, hemos dilapidado cantidades ingentes de dinero público para poder activar la economía a los inicios y ahora lo dilapidamos pagando la deuda que hemos tenido que emitir, etc. Pero hay un efecto, sólo uno, positivo:



  • La incorporación a la FP de personas que tienen un bagaje cultural y laboral impresionante que nos están ayudando a socializar a nuestros alumnos/as más jóvenes.



Cuando empecé a dar clase, no hace tanto tiempo, 2006, mis alumnos/as prácticamente pertenecían al mismo espectro de edades, todos adolescentes, con inquietudes parecidas y trayectorias profesionales nulas o escasas.


Pero según ha ido avanzando la "crisis económica" se han ido incorporando alumnos/as que provenían del desempleo o simplemente que dejaron sus labores en el hogar para implicarse en la búsqueda activa debido a las necesidades en su domicilio.


Estos alumnos/as nos están ayudando a los profesionales de la FP a socializar a nuestro alumnado, ya que nosotros/as en nuestras clases les estábamos formando "para la vida", la denominada: "Escuela para la vida"; y además, nuestros alumnos/as más maduros provenientes del desempleo les están dando lecciones "de la vida", la denominada "Escuela de la vida".


Gracias a eso, muchos chicos y chicas que no tenían un referente positivo en su entorno familiar, están encontrando referentes en sus compañeros/as "inusuales" de clase, que son más maduros, con objetivos en la vida, con valores.


Creo que es una experiencia socializadora extraordinaria, como se dice, no hay mal que por bien no venga, aunque este mal es una lacra, el desempleo, pero, gracias a la incorporación de este alumnado, estamos "socializando" mejor a los jóvenes entre 16 y 20, que son nuestro alumnado de base.


Creo que también nos están sirviendo, estos alumnos/as mayores, para eliminar clichés sobre las profesiones y las carreras universitarias, muy instalados en la población.


A estos clichés se refiere Pau García Milá en este vídeo:




Como resumen: creo que gracias a este nuevo alumnado, a estos "héroes" y "heroínas" que estudian por las mañanas, trabajan por las tardes y alimentan a sus hijos/as cada día, nuestros alumnos/as más jóvenes están teniendo las dos escuelas: "para la vida" y "de la vida". Esperemos que la formación que les damos les sirva para incorporarse al mercado laboral a todos y todas, los desempleados más maduros y los jóvenes.

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