viernes, 27 de abril de 2012

Emprender con "Talento".


"¿Qué factor principal o causa ha sido el determinante para la actual crisis en España? "

El aula callada, nadie decía nada y de pronto Ernesto señaló algo en lo que nunca había caido...

"El factor o la causa ha sido que tanto empresarios, como trabajadores en los últimos diez años han polarizado uno de sus defectos, es decir, han descuidado el futuro para vivir el presente sin responsabilidad".

"Y principalmente el mayor error de ambos ha sido poner su destino en manos de otros".

Esta entrada es posible gracias a Javier Herranz, Jefe del Departamento de FOL del IES Puerta Bonita en Madrid, que ayer nos dejo asistir a una delegación del Clara del Rey a la charla-coloquio que daba el "Emprendedor" Ernesto Peirat (Grupo Talento) a los alumnos/as  de Javier en dicho centro.

Lo primero que diré es que no conocía el centro, es una mezcla de modernidad y tradición que me dejó un poco alucinado, tenía la imagen de otros centros presente en mi cabeza, pero este centro es muy bonito.


De Ernesto Peirat que decir, me encantó, cercano, amable, simpático, tiene una entrada en la charla muy buena, sabe captar la atención y es sin duda una persona que sabe que es eso de emprender, porque lo lleva haciendo 20 años.

Ademas no comete el error que cometemos algunos de los que hablamos en público ante una clase o ante un auditorio, sabe adaptar su mensaje al tipo de público y al estado de ánimo del público.

Pero esta entrada va sobre emprender con talento y no sobre la habilidad de un orador.

Y es un juego de palabras, ya que Peirat es uno de los socios fundadores del Grupo Talento.
Es un grupo de consultoras y Ernesto está en la de Tecnología, ya que su formación de base es la de Informático, aunque una de las primeras cosas que nos comentó ayer sobre los emprendedores es que deben eliminar de su cabeza esos clichés sobre profesiones.

"Yo soy Informático, yo soy Arquitecto, yo soy Abogado... tú no eres nada de eso, has estudiado una carrera que iba sobre informática, o sobre arquitectura, pero no tienes porque encasillarte en una sola actividad o un patrón".

¿Qué ocurre cuando nos encasillamos en patrones? principalmente, pasa que no podemos llegar a emprender, o montar una empresa, porque hemos limitado tanto nuestra zona segura que somos incapaces de arriesgar en alguna nueva área.

Pongo un ejemplo: Tú puedes ser un espectacular programador de software y ser genial en tu trabajo, pero si únicamente piensas que la naturaleza te ha llamado para programar, tomar café, ir en metro, cobrar a fin de mes y hacer ciclismo de montaña y excursiones con tu pareja los fines de semana, no puedes ser un emprendedor.

Podrás serlo, pero posiblemente la falta de: Ingenio, visión, valentía, perseverancia... de un emprendedor no te va a surgir, porque enfocas tu vida hacía el error que he comentado al principio, dejar que tu vida, la responsabilidad de tu futuro recaiga en otros:

a) Tu jefe.
b) Los economistas.
c) Tu empresa.

Sólo cabe que puedas llegar a ser emprendedor por una de las causas que se comentaron ayer: la necesidad, que es sin duda un factor determinante en el auge del emprendimiento hoy en día en España.

Ernesto fue desgranando las cualidades y competencias que ha de tener un emprendedor que son tan obvias que pueden detectarse observando a los emprendedores más cercanos que podamos tener: el frutero de la esquina, el dueño del restaurante al que vamos de vez en cuando, el peluquero, la abogada, el coach, el profesor que da clases particulares,etc.

También nos habló de los errores frecuentes, y me llamó la atención uno que es aplicable a la búsqueda de empleo: Vender producto y no vender soluciones.

Uno cuando va a una empresa a buscar un empleo, no tiene que hablar tanto de si mismo, sino de lo que esperan quienes le entrevistan que haga ante determinados problemas, y acto seguido hablará de las soluciones que va a aportar ante esos problemas.

Pues el que emprende algo no tiene que pensar tanto en el producto, color, forma, tamaño, diseño, etc; sino en las soluciones a problemas que tiene su producto o servicio.

Y la lección fundamental que creo que aprendí ayer de Ernesto es que un emprendedor con talento es aquel que sabe hacer de "pegamento" o de "canalizador" entre las ideas de los diseñadores, el trabajo de sus empleados y el dinero de sus inversores, para comercializar algo y obtener beneficios mutuos para los cuatro: empleados, creadores, inversores y el propio emprendedor.

En una clara alusión a la actitud Ganar- Ganar que tiene que tener todo el mundo en este invento, tanto empresarios como trabajadores, si sólo piensas en ganar tú y que pierda tu jefe o tu empleado, mal vamos, habrás cometido el gran fallo, dejar que tu futuro y el de tu empresa dependa de otros.

Me despido con otra foto del IES Puerta Bonita y con un agradecimiento muy grande a Javier.







miércoles, 25 de abril de 2012

¿Qué es F.O.L.?


Son las siglas que se utilizan para denominar la especialidad de profesores/as de enseñanza secundaria en FP correspondiente a Formación y Orientación Laboral.
Estos profesores/as de enseñanza secundaria (yo soy uno de esos), fundamentalmente dan clase en la Formación Profesional del Sistema Educativo (FPSE).

Además de ser una especialidad, es a su vez:
- Un departamento en los Institutos de FP: El Departamento de Formación y Orientación Laboral.
- Una de las asignaturas (módulos en FP) que tienen TODOS los estudiantes de FP de grado medio y superior. (FOL es un módulo transversal que se da en Cocina, Informática, Imagen, Mecánica, etc.).

Hay gente que piensa que los profesores de FOL solo impartimos FOL a nuestros alumnos y alumnas, pero no es cierto, somos profesores de otras cinco asignaturas (módulos):

- En el plan LOGSE damos además: AGCPE (Administración, Gestión y Comercialización de una Pequeña Empresa),  RET (Relaciones en el Entorno/Equipo de Trabajo), GP (Gestión de la Prevención) y PRDCO (Prevención de Riesgos Derivados de la Carga y de la Organización del Trabajo).

- En el plan LOE (más simplificado) damos además de FOL, el módulo de EIE (Empresa e Iniciativa Emprendedora). Nota: en muchos ciclos, FOL se da el primer curso y EIE el segundo curso.

Hay más módulos que podemos impartir, pero no los comento por no extender este post.

Por lo tanto, somos una especialidad crucial para la inserción profesional de nuestros alumnos/as ya que nos movemos en dos espectros fundamentales de inserción profesional:

1. El trabajo por cuenta ajena (habilidades sociales en el trabajo, negociación, trabajo en equipo, networking, técnicas de búsqueda de empleo, etc.)

2. El trabajo por cuenta propia o auto-empleo (creación de empresas, financiación, fuentes de información para emprendedores, planes de negocio, plan general contable, etc.)

¿Qué se enseña en FOL?

Pues si nos ceñimos a la legislación actual (LOE) en nuestras clases se debe enseñar esto:


  1. Orientación profesional y búsqueda activa de empleo
  2. Contrato de trabajo y relaciones laborales
  3. Seguridad Social, empleo y desempleo
  4. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
  5. Evaluación de riesgos profesionales: Riesgos generales y riesgos específicos
  6. Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa
  7. Planificación de la prevención de riesgos en la empresa
  8. Primeros auxilios
Fuente: Decreto de Currículo del Técnico en Cocina de Grado Medio de la Comunidad de Madrid.


¿Qué se suele enseñar en FOL?

La gran mayoría de profesorado centra muchas de sus explicaciones en el derecho laboral  y la prevención de riesgos. Es lógico, si pensamos que gran parte del "curriculo" (documento oficial que dice, qué se estudia), otorga a estos dos bloques mucha intensidad. 
Pero en el contexto actual, y aprovechando que el MEC ha eliminado los temarios anteriores (del Ex-Ministro Gabilondo), y ha vuelto a los de 1996 (aprox.), cabe un mensaje directo a los integrantes de esta especialidad. Es clave que el temario que compone FOL, tanto para profesorado (temario de oposiciones), como los decretos de currículo de las autonomías, se centre en dos aspectos fundamentales:

- La inserción profesional por cuenta ajena.
- La inserción profesional por cuenta propia.

Evidentemente dando un papel significativo, pero no predominante a la prevención de riesgos y al derecho laboral, que son importantes, pero... "¿De qué sirve que un alumno/a sepa que una nómina se compone de devengos, deducciones y bases, si luego cuando salga le va a costar sangre y sudor, encontrar un empleo para ganar esa nómina?".

No caigamos en el error de menospreciar al derecho laboral, conocerlo es muy importante, aunque a veces cuando lo enseño en clase no dejo de pensar que es una "especie en extinción", es decir, que nos acercamos a una "mercantilización" del derecho laboral, se acerca a ese "contrato de arrendamiento" del que tuvo que saltar en su día para convertirse en un orden jurídico propio. Sería muy positivo concienciar de lo importante que es y de la no cesión en los abusos de poder.

Al hilo de lo anterior, creo que es más importante sensibilizar al alumnado de lo primordial que es conocer sus derechos y deberes laborales, de la importancia de saber que existen convenios, representantes sindicales, etc; pero no profundizar tanto en ello, y sí en otros aspectos como la relación en el entorno de su trabajo, la colaboración con sus compañeros, la búsqueda activa de empleo, las fuentes de información para la búsqueda, el uso de redes sociales para esa búsqueda, etc.

Yo, precisamente podía abogar por lo contrario, ya que soy Diplomado en Relaciones Laborales y Máster en Asesoría Jurídico-Laboral; pero estoy formando a informáticos/as, comerciales, cocineros/as, etc. Es muy duro enfrentarse cada día al temario de FOL tal y como está estructurado porque perdemos algo muy importante, la significación lógica en el alumno, ya que no ve por ningún sitio que pueda aplicar a su profesión lo aprendido.

Pongo un ejemplo. Yo a mis alumnos/as no les enseño con toda intensidad lo que son los Delegados de Personal o los Comités de Empresa. Les digo que son órganos fundamentales, les sensibilizo de su importancia haciendo una dinámica en la que se dividen en dos grupos, uno es la parte empresarial y el otro la parte laboral. Y les facilito llegar a un acuerdo proporcionando a cada bando información cruzada para que puedan negociar.

Resultado: Aprenden lo importante de los órganos de representación en la empresa, que es la actitud Ganar-Ganar (sensibilizo a futuros trabajadores/as y empresarios/as de ello), pero no aprenden que si estás en una empresa de 10 a 49 trabajadores tienes que tener Delegados y si tienes más de 50 Comité.

Es mejor la "toma de conciencia" que la "imposición teórica". Es mi modesta opinión.




lunes, 23 de abril de 2012

En la Red


Estar en la red es un término que se utiliza constantemente hoy en día, nos hemos convertido en personas multi-canal, estamos en twitter, facebook, linkedin, pinterest, bananity, viadeo, tuenti, flickr, blogger, google + y así hasta el infinito y más allá.

Y hay una crítica que todos los que usamos redes sociales hemos recibido alguna vez, "¿y todo esto, para qué te sirve?"



Servir, servir, no tiene una aplicación práctica directa. Me explico, estar en todo esto no te garantiza encontrar un empleo, porque si fuera así muchos de los millones de parados y paradas que tiene este país ya no estarían en paro, ya que creo que el incremento del uso de redes sociales (algunas profesionales propiamente dichas y otras no) es histórico en 2011 y lo que llevamos de 2012.

La llegada de los smartphones, de los puntos wifi en algunos centros comerciales, restaurantes, cafeterías, bibliotecas, centros culturales, etc, ha fomentado el uso de redes sociales de una forma "ubicua" (todo lugar, todo momento), y eso tiene unas repercusiones directas en la búsqueda de empleo.

Las personas que han perdido recientemente su empleo y disponen de un portátil, de un netbook o de un smartphone, han visto multiplicadas sus posibilidades de continuar haciendo relaciones y acelerando su reputación 2.0. y creo que hemos entrado en una fase de "sobre-uso" de las redes sociales al respecto de la búsqueda de empleo.

Recientes estadísticas han establecido que la manera más directa de encontrar empleo es la relacionada con las relaciones personales.

Es decir, que uno encuentra empleo porque se lo ofrecen estas tres clases de personas:

- Familiares.
- Compañeros de trabajos anteriores o compañeros de estudios.
- Amigos.

Y aquí es donde cuadra una de las teorías que aboga por el uso de redes sociales para buscar empleo: "¿donde puedo intensificar más aún mis relaciones personales con este tipo de personas?"

La respuesta es obvia, teniendo en cuenta el ajetreado ritmo de vida que llevan tus, familiares, compañeros de clases y amigos/as; está claro que una herramienta sensacional para mantener unas relaciones fructíferas con este triángulo, es sin duda la relación vía redes sociales.

Pero como dice algún entendido en esto, no sólo de "networking" vive el hombre y está genial hacer relaciones, para futuros intereses, pero a veces podemos descuidar una de las bases de la empleabilidad que es la formación.

Si dedico horas ingentes a cuidar mis "redes sociales", tendré que quitarle esas horas a tres  cosas: mi ocio real (no el de second life este que nos proporciona la red), o mi atención a familia, amigos y compañeros o mi tiempo para la formación en nuevas capacidades.

Como hoy en día no se puede concebir la búsqueda de empleo sin la "reinvención" de uno mismo como profesional mediante el reciclaje, si el tiempo que debo dedicar a reciclarme lo gasto en gestionar mi ingente red de contactos vía 5 o 6 redes sociales, algo va a pasar.

Es el fenómeno del "interconectado parado" que es ese que está muy conectado, pero sigue parado, y lo está porque posiblemente en su análisis de la situación no ha tenido en cuenta que el 100% de sus acciones no deben ir encaminadas a encontrar un empleo vía redes sociales y contactos, sino que al menos un 20% o un 30% tienen que ir ligadas a otras variables básicas como el nivel de formación y la organización de su búsqueda (agenda de búsqueda de empleo).

Un buen empleo no se consigue usando única y exclusivamente las redes de contactos, estamos muy equivocados si pensamos así, un buen empleo se consigue gracias a la conjunción de tres factores:

Y evidentemente para que esto prenda se debe dar una reacción en cadena:

En el caso del empleo, la reacción en cadena viene determinada por tres cualidades:

- Oportunidad: Estar en el sitio adecuado en el momento adecuado.
- Sinceridad: Aplicar una actitud sincera ante la búsqueda sin ocultar a la persona que te entrevista rincones ocultos o intenciones ocultas que se cazan rápidamente.
- Humildad: Admitir errores del pasado en la entrevista, admitir defectos en nuestra forma de ser y admitir que un empleo inferior al que teníamos es posiblemente la única salida para empezar a arrancar.

Como dice Alfonso Alcántara:


lunes, 16 de abril de 2012

Incertidumbre


La incertidumbre nos acecha hoy en día y es difícil explicar cómo nos afecta, podemos enforcar el concepto de incertidumbre desde la ciencia:



En este vídeo en el que aparece el Doctor Mario Alonso Puig (autor del libro "Reinventarse...") podemos aprender un poco sobre porqué hay un determinado tipo de gente que se adapta rápidamente a la incertidumbre, y otra que no. 

Concepto de "Colapso de Onda":

Sí vemos un problema: c  y no sabemos como afrontarlo, puede ser que realmente se de la siguiente unión: A  (el problema en sí) + B  (nuestra ACTITUD para afrontarlo).
La unión de los dos conceptos: A  + B  nos da como resultado el color VERDE del problema que es el prisma bajo el que vemos dicho problema, ¿cómo lo vemos?, verde (complicado, peliagudo, difícil, imposible, etc).

Una explicación menos densa:


Modo adaptación y Modo supervivencia: Ante un problema el ser humano tiene dos modos de reacción, modo adaptación y modo supervivencia, si ante un problema a largo plazo como puede ser el "desempleo", yo aplico el modo supervivencia, pueden sucederse tres reacciones:

- Atacar: Afronto el problema con vehemencia, bien buscando activamente empleo, bien llamando a todos mis contactos, etc.
- Huir: Me evado en una realidad paralela, llámese empezar a beber, drogodependencia, adicciones varias (juego, sexo, internet, etc.), eliminando toda confrontación con el problema del desempleo.
- Quedarme bloqueado: Pensar que existe un problema tan grande, que no puedo afrontarlo, y ante el que no puedo hacer nada.

Yo debo adoptar el modo adaptación, sin duda alguna. Este modo me permitirá, analizar todas y cada una de las variables que componen el problema, hacer auto-crítica de mi actitud ante el mismo, comprender la realidad externa del problema (crisis económica), y a partir de todo ello, me ayudará a tomar decisiones para resolver ese problema.

¿Qué decisiones debo tomar?
Es un interrogante fundamental, yo no puedo aconsejar a algún alumno/a que me pregunta sobre esto, ya que las decisiones son personales, afectan personalmente a quienes las tienen que adoptar, pero yo si puedo convencer a quienes me hacen esta pregunta, que es mucho mejor racionalizar la toma de decisiones mediante herramientas o métodos de toma de decisiones, que dejarlas al "azar" que nos da el "feeling sí" o "feeling no".

Métodos para la toma de decisiones:
Lo primero de todo debo analizar el problema: ¿por qué estoy desempleado/a? para ello puedo utilizar este diagrama: (Espina de pescado de Ishikawa)


Y una vez analizado el problema, ya estando, en ese "modo adaptación", empezar a tomar medidas, evaluar el alcance que van teniendo las mismas, si dan frutos o no, y si no dan frutos, adoptar otras distintas.

Siguiendo este esquema de actuación:


Y así hasta que por fin demos con la tecla, para algunos/as será más fácil, debido a sus relaciones (networking), de eso no trata este post, pero al final si pasamos a ese "modo adaptación" nuestro éxito será mayor que si nos ponemos en "modo supervivencia".

El modo supervivencia lo usaremos exactamente para lo que su nombre indica, para reaccionar ante situaciones inesperadas que nos puedan ocurrir súbitamente, como un ataque de un animal, un accidente de tráfico, etc; pero ante el desempleo, por muy inesperado y súbito que nos pueda parecer, el enfoque no es el corto plazo, es simplemente "la adaptación".

¡Ánimo! a quienes hoy en día buscan un empleo para subsistir, sin duda alguna les deseo una pronta solución a su problema, aunque me temo que no es un problema de rápida solución sino de adaptación, mentalidad y una pizca de fortuna (estar en el lugar adecuado en el momento adecuado).




miércoles, 11 de abril de 2012

Una imagen vale más que 1000 palabras


Muchos buscadores de empleo se pasan un buen rato asimilando su situación hasta que por fin les entra la primera duda... ¿por dónde empiezo?

Si uno lleva mucho tiempo sin buscar, es obvio que primero se tendrá que poner al día de las miles de herramientas que hay en internet para encontrar trabajo.

Una técnica novedosa es el vídeo curriculum, que consiste en narrar lo mismo y aburrido que dices en un curriculum y mandar el link del vídeo en youtube a quienes te van a seleccionar.

Pero en todo se innova, y hoy en día tenemos diferentes mecanismos para crecer profesionalmente y encontrar un trabajo:

Tres vídeos que os pueden interesar:



Buscando Trabajo from Ajoatao on Vimeo.

En este vídeo se busca ante todo la atracción por empatía del seleccionador o reclutador, busca tocar su fibra, hacer que piense que como este profesional no va a encontrar otro más comprometido y mejor persona.

Veamos el siguiente:


Este otro juega con la "complicidad" que puede tener el "estereotipo" de empresario "pícaro" español que puede contratar a un gran profesional y encima hace una labor social y se bonifica.

Y por último un caso muy raro de éxito por crear un vídeo:


Eres joven, no te conocen en el mundo del cómic y quieres conseguir un sitio, la cosa está muy difícil, el mundo del cómic es muy competitivo y se te ocurre hacer un vídeo sobre tu obra más reconocida hoy en día: "Españistan".

Tres ejemplos de cómo comenzar a usar nuevas tecnologías para:

- Dar referencias.
- Ofrecer tu trabajo.
- Ofrecer tu obra literaria.

¿Se te pasaban por la cabeza?

Hay más ejemplos, nos contaba @yoriento en una conferencia hace unos meses en Tarragona que existe una chica que se dedica a contar en youtube cómo te tienes que maquillar y vestir, no recuerdo ahora mismo su nombre, pero indagando en este canal he encontrado un ejemplo de emprendedora:


Espero que aquellos que piensan en buscar un empleo hayan decidido hacer una de estas acciones de "auto-bombo" tan novedosas y que pueden sacar una sonrisa y un empleo a quienes están acostumbrados a recibir papeles, papeles y papeles sin ninguna gracia y con fotos en blanco y negro por no poder fotocopiar 100 curriculums en color.


Siempre nos quedará el ya citado "Prezi":






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