viernes, 30 de marzo de 2012

El futuro de la FP (Educativa)


Se está hablando mucho de la FP Dual y he querido analizar un poco todo lo que se dice, desde las opiniones de la administración educativa y lo que dicen los expertos.


Y desde un punto de vista analítico se pueden analizar tres variables:


  1. Crisis económica y problemas con el déficit público.
  2. Demagogias sobre la FP (Educativa) y sus resultados de inserción profesional.
  3. Y por último el informe: "Mapa de la oferta de la FP en España", que estima que de aquí a 2020 tendremos que formar 1,4 millones de personas, teniendo en cuenta que la red es insuficiente.

Y es fácilmente deducible que la "eficiencia" tiene muy claro el camino:

- Silogismo: Ya que tengo déficit, y tengo malos resultados en inserción laboral (que tienen que ver con un mal modelo productivo) pero que achaco a la FP, y ya que tengo que formar a 1,4 millones de profesionales de aquí a 2020, voy a intentar dar una solución: FP Dual.


DUAL



Y para los "eficientes" tiene las siguientes justificaciones:

1. En lugar de destinar un dinero necesario, pero ingente, a formar a 1,4 millones de profesionales, les voy a pasar la responsabilidad del gasto a los empresarios, a los que les voy intentar convencer, diciendo que "la Dual" les interesa... Les interesa infinitamente mucho más la actual FP con la FCT, ya que reciben dinero de la administración por cada alumno al que acogen en el módulo de Formación en Centro de Trabajo, además con la reforma laboral reciente, van a poder contratar a estos jóvenes y no tanto (menores de 30 años) con bonificaciones a la seguridad  social y exenciones fiscales, siempre que sean pymes, tras haberles visto "trabajar" en la FCT.

2. En lugar de apostar por una solución a largo plazo en la FP dotando a los centros de profesorado renovado mediante la ampliación de plantillas o contratación de interinos. En lugar de hacer eso, se crea un cierto "halo" de desprestigio en el que el mensaje es que los centros de FP son obsoletos, no innovan y no son eficaces para combatir el desempleo. (Los datos comparativos de inserción de la FP son superiores por ejemplo a los del entorno universitario).

3. Es bueno replicar otros modelos: en España siempre se trata de dar una imagen que se parezca a la que tienen nuestros socios europeos, como por ejemplo, si en Francia se apuesta por la energía nuclear, nosotros apostamos también por ella, en este caso la réplica del modelo es tratar de ajustar nuestra FP, que tiene sus éxitos y fracasos, al modelo "Dual" de FP que se da en Alemania pero que es difícilmente extrapolable en España. Sobre esta "controversia" se han pronunciado varios expertos en un monográfico del portal: educaweb.com y como ejemplo de disparidad de opiniones muestro el siguiente link:
http://www.educaweb.com/noticia/2012/03/26/entrevista-melchor-arcarons-formacion-profesional-15397.html


4. Existen ya ejemplos de "FP en Alternancia" (híbrido entre la Dual y la tradicional) que han sido propulsados desde dentro, desde el profesorado: 
https://lafuerzadelafp.es/FPEmpresa/Descargas/BLOG_EXPERIENCIAS/vFPAlternanciav1.pdf
Pero con la excusa del modelo Dual, todo lo que venga de los propios profesores como mejora, llámese:

- Redes de centros.
- Proyectos de innovación.
- Gestión del I+D.
- Asociaciones de centros.
- La propia "FP en Alternancia".
- Movilidad Erasmus.

Interesa menos porque simplemente no salen las cuentas para reducir el déficit.

El argumento de la eficiencia económica dice que nuestros compromisos de déficit no dan para contratar a interinos o sacar nuevas plazas ante la demanda de matriculaciones en FP de grado medio y superior, y por lo tanto el único modelo sostenible ante la situación económica es aquel que reduzca horas de clase, que no dejan de ser puestos de trabajo de profesores, en favor de horas en la empresa en las que acreditar la experiencia como formación práctica.

El objetivo de la adopción del modelo Dual es solucionar los problemas de inserción de los alumnos/as y favorecer la contratación a los empresarios, esos que ya tienen gratis durante unos meses a profesionales formados en tecnologías punteras (Ejemplos de esto los tenemos en la FP en País Vasco, Navarra o Cataluña), en la ya citada Formación en Centros de Trabajo.

Y es que sí, educar es caro, y no hay remedios a "corto plazo", y parece que la Dual tiene pinta de ser una solución rápida, a corto plazo, para la tremenda demanda de formación que van a generar los desempleados.


Por ello hay que apostar más por la educación y no tanto por la capacitación, que también es útil, hay que apostar por la educación porque los que no reciban una educación profesional y no puedan tener un futuro mejor, no únicamente ligado a procesos formativos que se centran en una empresa concreta y no en una profesión, serán los primeros que serán tentados a delinquir y entonces vendrá el famoso:



Y esto no es demagogia, por desgracia es la cruda realidad, las sociedades con peores resultados educativos, son las que más delincuencia tienen.


El modelo Dual es un modelo desde mi humilde opinión difícilmente generalizable tal y como se pretende desde las administraciones educativas, ya que para que se llegará a parecer en algo al alemán, necesitaría bastante inversión pública y un tejido productivo más industrializado. Habrá excepciones donde cabe, claro que las hay, pero que no sirvan de excusa para empeorar lo que ya tenemos, que ha costado cantidades "industriales" de dinero público, del Fondo Social Europeo y horas de dedicación "vocacional" de muchos y muchas profesores/as.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Herramientas educativas (Prezi)



jueves, 22 de marzo de 2012

Un espíritu, una meta


Me ha llegado vía Fpempresa la noticia de un programa de TVE en La 2 que creo que puede ser de utilidad para los docentes de Formación Profesional, se llama: "Un espíritu, una meta".






Este programa se emite los domingos a las 9:30 y la web de TVE lo describe así:



El programa "Un espíritu, una meta" trata de acercar el mundo de la formación profesional a los jóvenes a través de los campeones de España en las distintas especialidades formativas que compitieron en las spainskills. Está patrocinado por el Ministerio de Educación y Leroy Merlin.
Espacio que recoge las proezas más destacables realizadas por expertos en ámbitos de lo más diverso. El programa pretende incidir en la importancia de la determinación y la constancia a la hora de luchar y esforzarse para lograr convertir los sueños en realidades.
Los enlaces a los programas que ya llevan grabados son los siguientes:
- Aplicaciones de software: 
- Revestimientos: 
- Carrocerías: 
- Transporte sanitario: 
- Acabados de construcción: 
- Soldadura: 
- Mantenimiento aeronáutico: 
Y por último, Jardinería: 
Espero que estos vídeos nos sirvan para motivar a nuestro alumnado que con la que está cayendo, es muy difícil, prácticamente imposible motivarles hacía el esfuerzo para la consecución de sus metas, ya que ven cada día ejemplos de personas que sin esfuerzo alguno o con actitudes poco éticas consiguen un éxito desmesurado, ingresos económicos amplios y pocas o nulas responsabilidades.
Pero un país no prospera con ese tipo de gente, un país prospera con gente como la que aparece en estos vídeos, sin duda.
Yo soy de la FP, ¿y tú? 
LA FUERZA DE LA FP: http://lafuerzadelafp.es

miércoles, 21 de marzo de 2012

REINICIAR


Reiniciar es una palabra que tiene connotaciones informáticas, es obvio, tú reinicias un equipo cuando has instalado un programa y quieres que se quede totalmente operativo o reinicias el equipo cuando quieres que inicie la sesión con nuevas aplicaciones.

Los profesores/as no somos ordenadores, somos personas, y como tales, nos solemos resistir a los cambios, porque nos hacen perder el control de lo que sabemos hacer bien.

Esta presentación que adjunto a esta entrada me la ha hecho llegar una compañera de centro (Ángeles Araguz) a través de twitter y creo que aún siendo en inglés refleja un poco lo que quiero decir:


El mundo está cambiando y la forma de enseñar está cambiando a pasos agigantados, y aunque nos pese, los docentes tenemos que adaptarnos rápidamente a ese cambio.

En mi centro se va a celebrar el día 26 de marzo una jornada sobre "software libre" que va a tener como nombre: Clarinux (El centro se llama Clara del Rey).

El programa está en otro blog que hago: 

Debemos ser conscientes que el uso de software libre supone un ahorro a la comunidad educativa enorme, y además permite hacer desarrollos personalizados que si tuviesen que costearse con fondos públicos destinados a empresas de software tradicional pondrían en jaque al sistema.

Como muestra un botón. En Madrid, nuestra plataforma educativa se apoya en software libre, se llama Max, y en su última versión nos proporciona
  1. Multiseat.
  2. Sistema cliente en entornos de perfiles móviles (controladores de dominio LDAP).
  3. Personalización para Infantil y Primaria.
  4. Actualizado a Ubuntu 10.04 LTS, con el último kernel disponible.
  5. Nuevo administrador de perfiles volátiles (homealumno-gui).
  6. LibreOffice.

Yo de todo esto no entiendo mucho, soy sincero, pero creo que el trabajo que genera es ingente para los compañeros de MAX (Madrid_linux) y poco aprovechado, en lo que yo conozco, secundaria y FP por los docentes.

Yo no he usado mucho el aula virtual que tenemos en educamadrid, soy más de utilizar mis propios recursos, acudo a Youtube, a dvd´s del departamento, blogs, twitter, etc.

Pero a veces es tan sencillo como indagar: Me he metido en educamadrid y he pinchado en un apartado sobre ayuda en la versión 4.0.

Y una vez metido dentro con mi usuario y contraseña me ha mostrado esto:








Parece una web bastante simple, me da oportunidad de crear contenidos, publicarlos, gestionar usuarios, etc.

He tenido la suerte de estar en algún centro que dispone de la "pizzarra digital" y es una pasada, puedes hacer miles de cosas con el software de la propia pizarra (yo tenía "promethean") y además puedes sacar a tus alumnos/as a la misma para que hagan muchas funciones que evidentemente con una pizarra convencional se limitan.

¿Por qué nos cuesta tanto adentrarnos? Yo lo tengo claro, muchas veces es por falta de tiempo para indagar, manejar y controlar, ya que el profesorado tiene que hacer estas tres funciones:

- Indagar: Investigar sobre una aplicación y sus posibilidades en el aula.
- Manejar: Usar la aplicación en su domicilio haciendo pruebas para ver como funciona.
- Controlar: Hacer una prueba con alumnos/as de forma experimental para ver los resultados que proporciona.

¿Da pereza hacer todo esto? evidentemente sí, pero nos permite acercarnos a los alumnos/as y a su nivel superior al nuestro en el uso de tecnologías, lo que nos hace unos profesores que ganan su autoridad por la vía del conocimiento.

Añado una última cosa... ¿Eres consciente del potencial de las redes sociales?


Echa un vistazo a este mapa:






                                            

martes, 20 de marzo de 2012

7ª Feria del Empleo en la FP de la Comunidad de Madrid


El pasado jueves les pedí a mis alumnos/as que me hiciesen un pequeño trabajo, les mandé un PDF con unas instrucciones concretas y les sometí a un plazo concreto.


El trabajo era el siguiente:



Bueno, las entradas que han realizado hasta el día de hoy en blogger han sido bastante negativas, es decir, se han centrado en la crítica negativa a la Feria y han dado argumentos de peso para hacer esas críticas negativas.

Yo voy a seguir una máxima que tengo en la vida, no hablar mal de algo, desde la vehemencia, y hablar de lo poco bueno, desde la indiferencia.

Lo poco bueno que tiene la Feria es sin duda la "intención", que no es mala, la idea es: "junto a empresas, junto a organismos, junto a alumnos/as, junto a buscadores de empleo, junto a medios de comunicación y doy un aspecto de Feria útil".

Hasta ahí todo va bien, pero, útil, lo que se dice útil, bueno, yo voy a contra-argumentar a mis alumnos/as con una verdad incontestable: Por cada euro invertido en la Feria, por cada euro gastado en papel, luz, azafatas, etc. Por cada céntimo invertido,  ¿qué resultado se debe esperar?

Esta es una feria barata, no es de las caras, yo he acudido a la feria "Foroempleo" de la Universidad Carlos III y era bastante más extensa que esta.

Cada euro gastado se justifica si hay una serie de contrataciones, habrá gente que agradecerá de por vida el haber acudido a esta feria, porque ese día, por suerte, encontró un empleo, o enlazó una relación con una empresa que luego le propició el empleo que ahora tiene.

No hay nada inútil en esta vida, de todo se aprende, las relaciones, los contactos, las personas que acuden a esa feria son útiles, pero está claro que el enfoque de la Feria es discutible.

Pero creo que la mejor de las situaciones que te aporta esta feria es una terapia de choque brutal a los alumnos/as de FP, totalmente gratuita, sí, terapia gratuita a los alumnos/as que ven con sus propios ojos lo competitivo que está el mercado laboral, lo difícil que es encontrar un empleo, lo complicado que es que te abran una puerta y te reciban. Este debería ser el "click" que les haga plantearse la primera ley del "buscador", que es: "reconocerse como tal".

Es una terapia cruel, pero sin quererlo, la Feria de Empleo de la FP hace que los alumnos/as aprendan una valiosa lección, no basta con ir a la Feria, no basta con pensar que la Feria podría centrarse en esto o en lo otro, la búsqueda de empleo me va a exigir a mí, ser un sujeto activo que trate de establecer relaciones, y que estas relaciones sean  estables, sinceras y duraderas con contactos interesantes para mi integración laboral.

Siento no dejarme llevar por la vehemencia y transcribir algunos de los argumentos sólidos que mis alumnos/as me han dejado en sus blogs para calificar a la Feria, pero sinceramente como he dicho antes, no hace falta hacer sangre, cada uno que asuma su trabajo, yo soy docente, no soy un agitador, tú buscador de empleo, y los que organizan esa Feria son profesionales que seguro que buscan la mejor de las intenciones,  y sí realmente de la Feria salen resultados positivos como contrataciones o prácticas de FCT bienvenidos sean. 

Pero algo si que voy a decir, que cada uno haga un ejercicio de reflexión sobre su labor, alumnos/as, docentes y por supuesto los responsables de la organización de la Feria. Ya que hay que ayudar a que los más jóvenes encuentren un empleo y eso no se nos puede quitar de la cabeza a quienes somos responsables en mayor o menor proporción.




jueves, 15 de marzo de 2012

BUSCADOR "PROFESIONAL"


Hoy he podido visitar la 7ª Feria de Empleo de la Formación Profesional de la Comunidad de Madrid, y como todo está muy "canino" en el mundo laboral, esta feria no iba a ser menos.

Esta feria ya acoge su 7ª edición y ofertas, ofertas, lo que se dice ofertas, no había muchas. Cierto es que yo no he podido estar mucho rato por motivos profesionales, tenía otros compromisos, pero con el grupo de alumnos que he ido he podido palpar un poco el ambiente.




De ella me llevo una cosa positiva, haber conocido al portal: http://www.ticjob.es/, que es un portal dedicado a la búsqueda de perfiles informáticos para empresas de ese sector. La web tenía un stand en IFEMA hoy y la gente que me han atendido, dos comerciales, muy simpáticos, me han comentado que es una web que viene a traspasar el modelo creado en otros países como Bélgica.

La web que comento se centra en una clara segmentación para la búsqueda de perfiles concretos del mercado de trabajo IT en:
- Desarrollo.
- Sistemas.
- Y Aplicaciones Gerenciales.


Respecto al resto de la feria poco que decir, si que he visto mucha gente de un grupo de edad poco acorde con la Formación Profesional, es decir, lo normal es encontrarse en esta feria con grupos enormes de alumnos jóvenes, voz en grito y con caras alegres y esperanzadas.

Hoy mucha de la gente que me encontraba eran, o bien desempleados que aprovechando la coyuntura han ido a ver que pescaban, o bien desempleados que al no encontrar empleo son nuestros nuevos alumnos en la FP del sistema educativo.

A todos ellos quiero hablarles hoy de una nueva profesión que sin duda les va a apasionar: 

  • Buscador de empleo.


Sí, a partir de ahora todos ellos han adquirido un nuevo rol, una nueva profesión que es la de ser buscador de empleo, y no es una profesión sencilla conlleva grandes esfuerzos, metodología, sacrificios, habilidades, destrezas...

Antes mucha de esta gente no tan jóvenes, buscaban empleo durante uno o dos meses y enseguida tenían un trabajo acorde a sus expectativas económicas y pronto olvidaban sus curriculums, sus agendas, sus contactos, porque ya no los necesitaban, ya tenían trabajo.

Pero en un entorno precario como el actual donde no hay tantas oportunidades de empleo, la búsqueda del mismo se ha convertido en una profesión en sí.

Para ello siguiendo el modelo de mi aclamado S. Covey, me he permitido adaptar un esquema que figura en su obra "Los 7 hábitos..." y establecer las etapas por las que debe pasar un buscador de empleo:


La persona que busca empleo tiene que pasar necesariamente por tres etapas para poder triunfar en la búsqueda:

1ª Etapa: Dependencia.

En esta etapa el individuo se muestra apático en la búsqueda, posiblemente por un estado de shock y por ello no le apetece moverse porque cobra prestación o porque sabe que el mercado laboral no le puede ofrecer un empleo como el que ha perdido, y es empujado en cierto modo por sus más allegados, la gente le ofrece empleos de baja cualificación, le manda direcciones web, su pareja le anima a buscar, pero en su interior no se ha generado la necesidad de búsqueda. Esta necesidad se irá generando a medida que toma conciencia de su situación (descenso de ingresos, inactividad, etc.) o a medida que su estado de calma pase a acelerarse por la intranquilidad propia del desempleo.

2ª Etapa: Independencia.

En esta etapa el individuo empieza a investigar por sí mismo las posibilidades de empleo que le ofrecen los agentes que intermedian en el mercado de trabajo, visita webs de empleo, se establece unas pautas, hace una agenda diaria con acciones, y poco a poco va cogiendo el hábito de la búsqueda integrando la misma en su actividad diaria.

¿Pero, dónde está el error?

Muy pocos de los buscadores de empleo pasan a la siguiente etapa, la tercera, porque simplemente piensan que buscar empleo consiste en la primera (empuje de los que me rodean) y la segunda (búsqueda en canales habituales).

Pero la tercera etapa es fundamental.

3ª Etapa: Interdependencia. 

En esta etapa el individuo empieza a contactar con antiguos compañeros de otros trabajos, estudios, etc, y les hace participes de su búsqueda, además se programa su agenda de tal manera que hace recordatorios a sus contactos en fechas tasadas, proporciona información que a él no le sirve a otros buscadores de empleo, y a cambio recibe información de otros buscadores que para él si es relevante, domina las redes sociales, tiene un perfil público en las redes profesionales y crea grupos de debate en las mismas, además es una persona que empieza a dominar la gestión de las relaciones o "networking" y por supuesto ya está en la senda para encontrar un empleo.

Por lo tanto no hay que saltarse etapas, primero, es fundamental el apoyo de quienes nos rodean, su ayuda desinteresada y el calor que da sentirse arropado, luego es importante asumir el rol de buscador, hacer trabajo de "minería" en buscadores web, en prensa, en organizaciones, puerta a puerta, pero no menos importante es pasar a la siguiente etapa hoy en día, porque si nos quedamos en la segunda etapa puede que con mucha fortuna encontremos empleo, pero si no lo encontramos, que es lo que está ocurriendo hoy en día,  habrá otros que si han pasado a esa tercera fase que se nos van a adelantar en todos los procesos y además habremos estado trabajando en la búsqueda con mucho esfuerzo para nada.

La interdependencia es fundamental, y no sólo se basa en lo que he dicho, sino que puede  nutrirse de la ayuda de otros a los que el buscador de empleo hace "cómplices" de su búsqueda, tales como antiguos profesores a los que se les comenta la situación, u otros tales como ETT´s, consultoras de selección, fundaciones que ayudan en la búsqueda de empleo, o simplemente haciendo un seguimiento y recordatorio continuado de los contactos profesionales que pueden ayudar a encontrar un empleo. De esta manera el individuo está siendo el protagonista de su búsqueda pero sin ser siempre el artífice de la misma, dejando que otros avancen camino para él, mientras él sigue haciendo contactos o buscando en las vías formales de la segunda etapa.






martes, 13 de marzo de 2012

RESISTIRÉ (respuestas a interrogantes)


Ha habido gente que me ha preguntado por el nombre del blog: "Edulcoro la Realidad" o por el nombre en twitter, @edulcoro, y no he sabido trasladar un poco lo que trato de hacer con este blog.

La RAE nos dice que edulcorar es: Mitigar los aspectos más hirientes o desagradables de un asunto.

Pero la misma RAE también nos dice que edulcorar es: Embellecer o mejorar falsamente algo.

Nada más lejos de mi intención está embellecer o mejorar falsamente la realidad, sino mitigar los aspectos más hirientes o desagradables de un asunto, ¿y qué asunto?...

El "asunto laboral", que hoy en día está muy "malamente", para muestra una parodia muy acertada de mi admirado José Mota:


Es triste reconocer la cruda realidad en el vídeo de José Mota, pero no por ser triste o por ser una parodia debemos obviarla o ignorarla, la realidad es la que es, y hacemos muy mal en taparla o pensar que no nos va a afectar directamente.

El sedentarismo es un término que ahora se asocia a la obesidad, pero que cuando en mis tiempos se estudiaba en historia, se refería a un cambio de hábito del ser humano que pasó de ser nómada a sedentario, es decir, los medios de producción se adaptaron a un terreno concreto, a una zona concreta y permitieron al individuo mantenerse con esos medios de producción sin necesidad de tener que desplazarse.

Luego vinieron los artesanos, los gremios, las industrias, las compañias, los mercados de valores y de pronto todo esto hizo crack.

Hoy en día estamos ante un mercado de trabajo global, sí, hijo sí, como lo oye, sí, señora sí, como lo oye, GLOBAL.

¿Y qué quiere decir usted con mercado de trabajo global?, pues que el trabajo ya no se circunscribe a mi barrio, mi ciudad, mi provincia ni siquiera mi país. Si yo quiero ser, por ejemplo... actor de cine, puedo dar muchos tumbos por España, pero con el futuro de recortes en las subvenciones a los productores, con los males endémicos del sector en España, tendré que ir a buscar mejor suerte en Bollywood o en Hollywood.

Pero yo quiero ser actor en España, pues entonces tendré que competir con otros miles y miles de actores que como en toda ley de la oferta y la demanda van a abaratar la mano de obra hasta que mi sueldo por ser actor llegue a niveles tales que se acerquen a la caridad, eso siempre que no haga de mí un gran actor con un buen curriculum y pueda exigir.

¿Y esto va para otras profesiones?, claro, tú quieres ser ingeniero industrial, pues está claro que en España, no tienes mucho futuro, somos el único país de los grandes en Europa que no tenemos una marca propia estatal de coches, Francia las tiene, Italia las tiene, Inglaterra las tiene, Alemania las tiene, pero en España no hay fabricantes propios de coches, los tenemos prestados y un día pueden decidir irse a otro lugar donde la mano de obra sea más barata. Ya sé que en España hay mucha industria, ¿La hay? En Cataluña una de las regiones más industrializadas de España, en 10 años se ha perdido un 8,2% del PIB en Industria, es decir de un 25,2% que había estamos a datos de 2011 en un 17% y bajando cada día más.

¿Y si yo quiero ser cocinero?, estás de enhorabuena, de eso en España si que hay, así que vas a tener que competir en un mercado de trabajo que pagará buenos salarios, que otorgará buenas condiciones de trabajo y que te dará posibilidades de promoción.

¿Y si yo quiero ser conductor de autobuses?, pues en ese caso no sé que decirle, en España hay mucho transporte por carretera pero la gente prefiere el AVE, aunque si no puede pagarlo no tendrá otro remedio que moverse en autobuses, lo mismo si es una profesión con futuro.

¿Y si yo ya soy algo, y no quiero cambiar?, pues lo mismo tendrá que analizar lo que usted hace y como en todo mercado, que no nos engañemos ya somos simple y llanamente un mercado, como el de las patatas y las hortalizas, ver el valor que tiene lo que usted hace.

¿Todo esto que comenta es muy complejo?, y más complejo que se va a poner, con la nueva reforma laboral que va a remover plantillas enteras y va a sacar al paro a gente que lleva años sin hacer un curriculum o hacer una entrevista.

¿Y entonces qué hacemos?, yo no soy un "guru" de la orientación, pero ya he hablado de Stephen Covey y su libro de "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" y ese si que es un guru, y lo que dice Covey es muy sencillo, pero a la vez muy complejo, debemos recapacitar sobre nuestra andadura hasta ahora en la vida, y adoptar un nuevo enfoque a los problemas que nos rodean, no vale pensar de la misma forma, porque los problemas son distintos.

En el programa de Cuatro "Hermano Mayor" se ve muy claramente esto que digo:



Los adolescentes se enfrentan a problemas nuevos y tratan de aportar soluciones anteriores como el pataleo, la rabia o la desesperación. Además los padres también son objeto del ejemplo que digo, se enfrentan a nuevos problemas, como la drogodependencia de sus hijos, los robos, etc, con las mismas soluciones desfasadas como el castigo, la sanción o el grito.

Es por ello que ante todo, mi consejo es que "Resistas" como sea, y que empieces a plantearte que el mercado laboral está cambiando tan rápidamente que uno ha de adaptarse tan rápido como requiere el mismo, y por lo tanto, dejamos de ser sedentarios en nuestra visión del mundo laboral y pasamos a ser nómadas, y no necesariamente eso implica tener que viajar, sino tener que movernos en terrenos desconocidos como los negocios, las ventas, montar una empresa, las nuevas tecnologías, y así hasta un sinfín de posibilidades.

Espero haber edulcorado un poco la realidad, que es dura, pero es mucho más dura en otros países donde no hay agua potable, no hay seguridad ciudadana y faltan los alimentos. Debemos dar gracias a veces por lo poco o mucho que tenemos.

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Y AHORA QUÉ?


Marzo es un mes muy peculiar para los profesores de formación profesional, se mezclan sentimientos, entre la alegría de ver como tus alumnos/as de 2º curso se marchan a hacer las prácticas en la denominada F.C.T. (Formación en Centro de Trabajo) y la tristeza por perder a esos alumnos/as que hacían tus trabajos, tus exámenes y que cada día con sus caras de interés llenaban ese hueco que dejó libre hace tiempo, la Administración que te denigra y machaca en  cada aparación en un medio de comunicación.

Pero les escuchas, les miras, y todos y todas tienen la misma expresión: ¿Y ahora qué?


Lo dice Will en este fragmento: "Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo".

Pero tampoco te arrojes contra un muro y dejes que tus sesos se desparramen, los falsos optimistas viven del engaño... Yo no soy un falso optimista, simplemente veo la vida con las gafas 3D que me regaló un día algún familiar allegado, algún profesor eficiente, algún compañero de clase majete... El optimismo se contagia, no es algo que tú puedas ponerte un día y salir a la calle con él.

Mi consejo, rodeate de gente optimista y pronto recibirás una descarga de ese anestésico tan potente llamado "optimismo" que te permite leer cada día una prensa más cercana a la teoría del autocumplimiento de las catástrofes... (A base de repetir que nos hundimos, nos hundiremos...)

Por eso, alumno/a que te vas a la FCT en breve, que pronto verás los entresijos de una empresa, su mundo interior, sus relaciones formales e informales, sus grupos de poder, sus grandezas y sus miserias... Ve con la mejor de tus sonrisas, con la mejor de tus actitudes y la mejor de tus esperanzas, porque partes de una base muy lógica: posiblemente no te vas a quedar contratado en ella, ¿por qué no intentar que esa premisa cambie?; ¿tienes algo mejor que hacer?

No soy partidario de las listas de consejos, pero se me acaba de ocurrir una, es lo que tenemos los que orientamos nuestras acciones en principios sólidos y no en vaguedades, que podemos crear cosas inmediatas basadas en esos principios sin miedo a fallar.

10 consejos para tí, que vas a ir a una empresa en tu FCT:

1. Apunta en una libreta todos y cada uno de los nombres de las personas que te presentan. A la tarde, o de noche en tu casa, repasa cada uno de esos nombres, ponles cara e intenta mañana hablar con cada persona por su nombre.

2. Infórmate de donde están los baños, salas de descanso, zonas de fumadores externas, cafeterías cercanas, para RELACIONARTE.

3. Ponte el mono de trabajo desde ya, al barro si mandan al barro, al suelo si mandan al suelo, siempre que tu dignidad y tu integridad estén en zona de respeto.

4. Sé EMPÁTICO, que no simpático que es otra cosa, empatiza con los que te rodean, pero sin dejar que te arrastren sus manipulaciones, busca la sonrisa de quienes te rodean y aporta el apoyo a quienes sufren en tu nuevo grupo de referencia (la empresa).

5. Se PRUDENTE en tus palabras, sigue la regla "por la boca muere el pez" y no cometas excesos en tus charlas con quienes te rodean.

6. En contrapeso con el anterior, no seas HERMÉTICO, porque malo es hablar mucho como no hablar nada... Habla lo justo, y cuenta hasta 2 (segundos) antes de afirmar o criticar algo.

7. No tengas miedo, actua con naturalidad en el trabajo que te ordenen, puedes cometer errores pero se supone que quien tutoriza tu labor tiene que haber visto en tí cualidades para mandarte hacer una cosa u otra.

8. Aporta a tus compañeros/as, dales opiniones sobre el trabajo, a veces, aunque parezca sorprendente, hay gente que quiere escuchar tus opiniones y que valoran las mismas para mejorar.

9. Asume que es posible que no quieran contratarte, no hagas cuentos de la lechera antes de saber si hay posibilidades o no.

10. Si crees que puede haber una mínima posibilidad, muy remota, pero existente de que te puedan contratar... ¡a por ella!

Espero que a mis alumnos/as de 2º que he tenido este año les sirvan estos consejos.



lunes, 5 de marzo de 2012

ORIENTACIÓN (PARADIGMAS)


Paradigma: Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones. (Def R.A.E.)

Esquemas formales: verdades absolutas sobre las que se sustentan las decisiones de las personas respecto a su futuro, sus previsiones o sus creencias. (Def Edulcoro).

En el libro "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", Stephen Covey nos habla del cambio de paradigma al respecto de determinadas situaciones que le ocurren en su vida cotidiana y que nos cuenta como ejemplos (paradigmas) para ilustrar sus teorías sobre la eficiencia y el modo de actuar del ser humano.



Covey es un autor de prestigio que viene a decir algo parecido a lo que en su día ya dijo el gran "Coach" sin querer serlo: Italo Calvino.

Encuentro similitudes entre Covey y Calvino.

Ambos, en sus dos obras clave: "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" y "El barón rampante", respectivamente, hablan de algo parecido... 

Cambio del paradigma, cambio de los "esquemas formales"...

Pero yo soy muy clásico y me voy a quedar con mi querido "barón rampante", ya que del libro de Covey ya se ha escrito, dicho y publicado mucho, es un gran libro, a penas cuesta 10 euros en cualquier "outlet literario", y sinceramente serán los 10 euros mejor gastados si quien está leyendo esto ahora quiere encontrar un empleo o mejorar en el empleo que ya tiene.

Pero sigo con los paradigmas, Calvino y los "esquemas formales".

El barón rampante es un joven que cansado de las manipulaciones de su hermana, las decisiones despóticas de su padre, y la dureza de su madre (cada uno de estos personajes representan a la iglesia, monarquía y ejército, respectivamente en el libro), decide un buen día subirse a un árbol y establecer en adelante su vida en él.


Ante esta situación tan inusual el autor del libro trata de hacer una crítica al mundo intelectual de su época, al que pide que cambie de paradigma al respecto de la literatura o de los sucesos que ocurrían y las ideologías.

Todos tenemos una ideología, todos tenemos una idea de mundo mejor, y a todos nos gustaría cambiar el mundo, ¿pero qué mundo?, el actual, o el que forma parte de nuestros "esquemas formales" y que creemos es el "actual".

El mundo, nuestro país, nuestra economía han experimentado un cambio tan brutal, rápido e inesperado que han descolocado por completo nuestros paradigmas... 

Es hora de subirse al "árbol" del que habla Calvino, o es hora de aceptar el cambio de paradigma, al que se refiere "Covey" y empezar a actuar decididamente para:

- Encontrar un empleo.
- Mantener el que ya tenemos.

Si yo hablo de "flexiguridad" o de "globalización", muchos dirán que son términos conocidos, pero para la sociedad común, para el fontanero autónomo que está en paro, esos conceptos no son nada fáciles.

El empleo ha mutado, es así y nos costará admitirlo, lo criticaremos, pero tenemos que cambiar de paradigma, ya no volveremos jamás a tener un "empleo para toda la vida", eso no va a existir jamás, ni siquiera para los mejores, los más preparados, pese a que me pese a mí, a mi madre que quiere que tenga un "buen trabajo", a mis amigos que están estudiando para conseguir un "buen trabajo", y a muchos y muchas españoles y españolas que sueñan con un "paradigma" de confort y ausencia de tensiones laborales.



El cuadrado ha pasado a ser un triángulo, y cuanto más tardes en darte cuenta, en reaccionar, en adaptarte a la situación actual, más ventaja van a cogerte otros como tú que buscan empleo en un "mercado", sí, un mercado donde:

1. Las empresas vienen a buscarte por tu valía (Esto pasa, aunque no lo creas... los headhunters).

2. Tú te ofreces a las empresas que te interesan o que dan empleo para ofrecer tus cualidades únicas e irrepetibles que te hacen destacar.

Es injusto el sistema, es impopular, pero es el "nuevo paradigma" bajo el que estamos ahora mismo, y ya te lo voy adelantando "o te subes pronto al árbol" y divisas la realidad desde un punto más alto,  en el que puedes ser analítico, o vas a quedarte pegado a la queja, la desesperación y el lamento.

Tengo una noticia mala y una buena: la mala: el mundo está cambiando, la buena: aún estás a tiempo de cambiar con él.





EMPLEO (ETT)


Nos hemos levantado esta mañana con la noticia sobre las ETT y su uso disuasorio para los desempleados/as que no quieran aceptar hasta 3 ofertas de empleo de estas empresas, siempre que las ofertas sean adecuadas al perfil profesional.

La noticia aparece recogida en el digital cincodias.com y no deja de ser una especulación, ya que el papel de las ETT al respecto de la intermediación laboral aún no se ha desarrollado reglamentariamente por parte del Gobierno.

¿Demonizamos a las ETT? Podemos demonizarlas, precarizan, impiden que en las empresas existan mecanismos de representación de los trabajadores, ya que como es sabido los trabajadores de ETT no votan ni son elegibles en elecciones a representantes de los trabajadores en las empresas usuarias...

Pero, ¿tenemos un plan mejor?, ¿hay un plan b?...

Este es el panorama:

Fuente: Banco de España

La destrucción de empleo en el período de 2008 a 2009 sólo se frenó con contrataciones a tiempo parcial, pero este 2011 anterior, ha sido "PENOSO" a efectos de empleo, mientras que los desempleados han crecido exponencialmente, las contrataciones han descendido en los tres tipos de contrataciones: temporal, parcial e indefinidas.

Crecer económicamente es fundamental para crear empleo, y a día de hoy estamos en RECESIÓN, de nuevo.

En la gráfica podemos ver como en un escenario similar al actual, años 2009 y 2010, la recuperación en el empleo vino determinada por la contratación temporal, la cual recuperó en dos años lo que había perdido de una tacada por el gran ajuste que causó el crack financiero de 2008 (EEUU).

Crecer a base de temporalidad no es lo recomendable, está claro, pero la llave no la tenemos los españoles y españolas, la tienen quienes pagan por nuestros bonos y nuestras obligaciones, y las dichosas agencias de rating, que sólo mejorarán nuestras notas de calificación si recuperamos empleo, crecimiento y expectativas de pago positivas.

En Estados Unidos se están dando muchas políticas de incentivos para crecer, aquí el mal es tan grande, que nos arriesgamos a caer aún más si nos atrevemos a llevar la contraria al resto de Europa y empezamos a generar planes de estímulo económico.

El fin no justifica los medios, pero puede que nuestro único plan para salir de la crisis sea crecer a costa de las contrataciones indefinidas, es decir, crecer de la mano de una gestión de la contratación llevada desde las ETT para colocar la fuerza laboral en los lugares donde se necesita.

Esto es economía, no hablamos de dramas personales, esos los tenemos que tener en cuenta, pero hay que salir de este agujero como sea, ya habrá tiempo después para reivindicar la mejora de los empleos generados en este 2012.

Es una opinión, acertada o desafortunada. Pero en el fondo es una verdad que duele admitir.

sábado, 3 de marzo de 2012

IDIOMAS Y MOVILIDAD


Son muchos/as los que intentan aprender hoy en día un idioma para poder acceder a esa situación poco definida denominada "movilidad". 

La movilidad, ya sea "erasmus", "leonardo" o simplemente movilidad para buscar y acceder a un empleo es uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea, ya que se tiene la convicción siguiente: más movilidad, más vertebración de la UE.

No podemos compararnos a Estados Unidos, ya que ellos tienen un sistema federal que les ha hecho convertirse en primera potencia mundial armamentística, económica y cultural; pero es evidente que todas las medidas que se tomen desde la UE para fomentar la movilidad, serán el inicio de una mejoría en la Unión.

Es por ello que desde organismos públicos, empresas, sociedad se nos empuja a dominar otro idioma y que el inglés es uno de los que gana la partida.

En España ya es sabido, no nos gusta mucho hablar inglés.


Y encima todos hemos probado miles de métodos, de academias, centros de idiomas, exámenes oficiales.

Yo hoy voy a hablar de uno en concreto: El First Certificate in English.

El "First" es uno de los títulos más demandados por las empresas y por los organismos públicos para acreditar el conocimiento del idioma inglés.

¿En qué consiste?

Es un examen que se divide en 5 partes:

1ª parte: Reading: Comprensión lectora.
2ª parte: Writting: Expresión escrita.
3ª parte: Listening: Comprensión auditiva.
4ª parte: Use of English: Uso de la lengua.
5ª parte: Speaking: Expresión oral.

El nivel de exigencia es alto pero no inalcanzable, además si nos fijamos en el nivel otorgado a este título (First), que es el equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia, podemos comprobar que es un nivel suficiente para defendernos en otro país de habla inglesa.

First Certificate (B2)
Comprendo discursos y conferencias extensos e incluso sigo líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprendo casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales.Comprendo la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar.Soy capaz de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprendo la prosa literaria contemporánea.Puedo participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Puedo tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo mis puntos de vista.Presento descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con mi especialidad. Sé explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.Soy capaz de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con mis intereses. Puedo escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Sé escribir cartas que destacan la importancia que le doy a determinados hechos y experiencias.

cuadro extraído de Wikipedia.org

Podemos acceder a este nivel B2 tanto por la educación privada (cambridge, oxford, etc.) como por la pública (Escuela Oficial de Idiomas).

Antes de pensar en, "¿quiero mejorar mi inglés?", mi consejo es que pienses en "¿quiero acreditar por fin el inglés que ya sé y el poco que me exige el mundo laboral?"

Luego quedará muy bien ese titulo en tu perfil en linkedin o en tu perfil en infojobs, pero ya te adelanto que eso será lo de menos, cuando consigues este nivel te sientes capacitado para mantener conversaciones en inglés con confianza y afrontar textos profesionales en inglés sin el miedo a tener que buscar cada palabra en el diccionario.

Pero, es sólo el inicio, como bien dice R.Vaughan: "Dominar una lengua completamente es prácticamente imposible, pero al menos debemos intentar hablar y escuchar la misma".

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